Última Información



Desconfiar de las dietas milagro, la clave para adelgazar y calmar la ansiedad por la comida

VADEMECUM - 16/09/2015  TERAPIAS

Lo más indicado es, por tanto, acudir a un profesional de la salud experto en nutrición

Tras la vuelta de vacaciones muchas personas comienzan un régimen de adelgazamiento bien porque han aumentado de peso algunos kilos, bien porque sufren sobrepeso y éste se convierte en uno de los nuevos propósitos que se han marcado de cara a la nueva estación.

En muchas ocasiones el riesgo de esta decisión estriba en el hecho de que muchas personas que deciden emprender una dieta lo hacen de forma espontánea sin acudir a un experto en nutrición que es quien mejor les puede asesorar en estos casos. Como consecuencia se suele recurrir a dietas de adelgazamiento que se promocionan en revistas, televisión, Internet u otros medios de difusión, y que en ocasiones encierran informaciones engañosas con la promesa de perder peso de forma rápida, tal y como aseguran desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Según este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son precisamente de estas dietas que prometen un adelgazamiento en poco tiempo, de las que más se debe desconfiar (las que hablan sobre todo de una reducción de 5 kg al mes). Además, como coletilla siempre suelen insistir en que se trata de dietas que no van a perjudicar a la salud y que no implican esfuerzo alguno.

El organismo oficial es muy claro en este sentido y ya desde hace tiempo insiste en que  las dietas milagro pueden dañar la salud de quienes las ponen en práctica. Y no sólo se refiere al famoso efecto rebote o yo-yó que implica la recuperación del peso perdido nada más dejar la dieta, sino de otras cuestiones más relevantes. Algunas de estas dietas pueden provocar pérdida de vitaminas o minerales al suprimir determinados alimentos, generar efectos psicólógicos negativos, y hasta en casos concretos favorecer el desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario (anorexia  o bulimia). Lo más indicado es, por tanto, acudir a un profesional de la salud experto en nutrición. Éste nos indicará qué es lo más apropiado.

Al mismo tiempo, siempre debemos tener en cuenta que normalmente el inicio de una dieta implica al principio cierto estrés o ansiedad, dado que nos vamos a ver obligados a cambiar algunos de nuestros hábitos alimenticios. No obstante, en estos casos podemos recurrir a distintas opciones que calmen nuestro estado de alteración, como es el caso de la homeopatía.  Como es el caso de la homeopatía, con medicamentos homeopáticos aptos para el abordaje del estrés y la ansiedad. En concreto, destaca Sedatif, de Laboratorios Boiron, líder en homeopatía, un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente para aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden venir acompañados de posibles trastornos del sueño. En estas situaciones la homeopatía puede ser, por tanto,  un complemento eficaz para aliviar los síntomas del estrés o de la ansiedad derivados de una dieta alimentaria. En el caso de tener dudas sobre qué es la homeopatía o cómo emplearla en estos casos, lo recomendable es acudir a un especialista formado esta terapéutica.

Si se siguen las pautas de un nutricionista o endocrino para reducir de peso y se controla la ansiedad por la comida propia del comienzo de un régimen, seguramente conseguiremos nuestro objetivo de adelgazar, en más meses pero de una manera más estable y aprendiendo a comer bien, que al final es lo más importante para nuestra salud.

Fuente: Laboratorios Boiron 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado