Última Información



El impulso de los servicios de salud mental es esencial para garantizar la atención comunitaria

VADEMECUM - 10/10/2023  PATOLOGÍAS

El 97% de los españoles reconoce que las enfermedades mentales están aún estigmatizadas, lo que influye negativamente a la hora de buscar ayuda profesional.

La salud mental es uno de los aspectos esenciales que han de ser abordados en el ámbito sanitario a nivel global. La OMS afirma que casi mil millones de ciudadanos en todo el mundo sufren algún tipo de trastorno mental, lo que significa 1 de cada 8 personas. Además, se estima que el 25% de la población mundial padecerá enfermedades mentales a lo largo de sus vidas, por lo que resulta fundamental la actuación colectiva y la integración de los servicios y sistemas de salud con el fin de favorecer una atención plena a todas las personas que lo necesitan. Ante esta situación, Viatris, compañía global comprometida con el cuidado de la salud mental de los pacientes, subraya en el Día Mundial de la Salud Mental, la importancia de tomar medidas para brindar un tratamiento adecuado de estas enfermedades.

En los últimos años y, en especial tras la pandemia, los problemas de salud mental se han incrementado considerablemente en el panorama mundial. En concreto, los efectos de la Covid-19 provocaron un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión[1]. El Dr. Fernando Mora, Jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, puntualiza que “muchas personas ya padecían un trastorno mental previo a la pandemia y los efectos de esta provocaron un empeoramiento de su situación. Junto a ello, otros individuos vulnerables, que estaban emocionalmente al límite, acabaron desarrollando una enfermedad mental por el esfuerzo de adaptación que supuso la nueva realidad”.

El escenario de la salud mental en España

En nuestro país, los problemas de salud mental representan un 12,5% del total de afecciones, una cifra mayor que las enfermedades cardiovasculares o que el cáncer. Los trastornos mentales más comunes que padecen los españoles son la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia. Particularmente, los colectivos más vulnerables son los jóvenes, las mujeres y las personas LGTB.

El Dr. Mora subraya que “España es uno de los países de la Unión Europea con más prevalencia de enfermedades mentales en la franja de edad de los 10 y 18 años, una cifra que está en torno al 15-20%. Los jóvenes son un grupo de población especialmente vulnerable porque el 50% de los problemas de salud mental comienzan en la infancia o en la adolescencia”.

A comienzos de este año, Viatris presentó los resultados del estudio demoscópico titulado ‘La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española’ en el que participaron más de mil españoles de entre 18 y 70 años[2]. El análisis indica que el 97% de los encuestados reconoce que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los afectados cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional. Asimismo, 2 de cada 3 personas (64%) consideran que admitir la presencia de un trastorno mental genera pudor y 8 de cada 10 individuos (78%) declaran que estas enfermedades no deben ser encondidas ante la sociedad.

Según la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, más de un millón de adultos padecen un trastorno mental grave y más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento, no lo reciben. Respecto a ello, la Confederación de Salud Mental en España elaboró un estudio en el que destaca que el 57% de los españoles considera que acudir a un profesional de la salud mental es económicamente inaccesible[3].

El cuidado y el tratamiento de los problemas de salud mental en España supuso un gasto por encima de los 1.500 millones de euros en el año 2021[4]. Para hacer frente a la situación actual, se prevé un incremento en el presupuesto de más de 450 millones de euros durante los próximos años para dotar de suficientes recursos técnicos y humanos que garanticen la atención comunitaria. De esta manera, el compromiso colectivo de todos los agentes implicados en la materia permite fortalecer la salud pública, promover los derechos humanos y fomentar el bienestar socioeconómico en beneficio de toda la sociedad.

La labor de Viatris para contribuir al cuidado emocional

Viatris entiende que la salud mental como una cuestión primaria dentro del ámbito sanitario y demuestra un firme compromiso a través de las distintas acciones que ha puesto en marcha a lo largo de este año para concienciar, visibilizar y desestigmatizar este tipo de enfermedades. Una muestra de ello es la campaña ‘Escucha tu mente[5], que incluye episodios de podcasts y vídeos divulgativos que ponen de manifiesto la convicción de que es posible tratar los trastornos psicológicos, evitando así el sufrimiento de los pacientes y de su entorno.

Además, se han desarrollado otras iniciativas en todo el panorama nacional tales como mesas redondas sobre la materia dirigidas a profesionales de Atención Primaria (AP) o jornadas clínico-científicas centradas en la depresión y los episodios psicóticos. También están previstos dos eventos que ponen el foco en el cuidado de la salud mental. Por un lado, el proyecto ‘Train the Trainers’ para ampliar el conocimiento del manejo clínico de pacientes con adicción a sustancias y trastornos psiquiátricos. Por otro lado, el programa satélite ‘BEMIND’ en Valencia abordará el trato integrativo de las personas que sufren trastornos mentales desde la perspectiva de AP.

En este sentido, João Madeira, Country Manager de Viatris en España, ha señalado que “la salud mental es un bien de valor incalculable que merece nuestra atención prioritaria, por lo que trabajamos bajo la premisa de que es indispensable ofrecer las herramientas y los medios suficientes para que tanto pacientes como profesionales sean capaces de actuar en favor de la prevención y del tratamiento de estas enfermedades. Cuidar de nuestro bienestar emocional es sinónimo de desarrollar una vida plena y equilibrada en cada una de sus etapas”.

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Ansiedad
Depresión
Esquizofrenia
  • volver al listado