Última Información



¿Aumentan los antidepresivos la aparición de manía en los niños?

VADEMECUM - 13/11/2023  GELBE

En el marco de un estudio sueco, se han identificado algunos factores que favorecen el desarrollo de la manía en la depresión unipolar en niños y adolescentes.

 

 

El uso de antidepresivos en niños y adolescentes con depresión unipolar depresión ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, todavía hay pocos conocimientos sobre si este tratamiento aumenta el riesgo de desarrollar episodios maníacos o hipomaníacos. Investigaciones anteriores sugieren que los niños y adolescentes podrían ser especialmente susceptibles a este resultado no deseado. Entre los factores potenciales que podrían promover la transición a una manía, además de los antidepresivos, se encuentran el sexo femenino, trastornos del estado de ánimo en la anamnesis familiar, disregulación emocional o conductual, rasgos psicóticos, una edad más joven y estancias hospitalarias.

Estudio de cohortes basado en registros de Suecia

Un estudio de cohortes sueco, publicado en la revista JAMA Psychiatry, ahora aporta nuevos conocimientos a esta discusión.

Los autores examinaron los datos del registro administrativo nacional para estudiar la relación entre los factores de riesgo potenciales y el desarrollo de la manía en niños y adolescentes.

En el marco del estudio, se identificaron 43.677 participantes de 4 a 17 años con diagnóstico de depresión unipolar. Se excluyeron previamente los pacientes que presentaban una manía, un trastorno bipolar o una psicosis antes del diagnóstico de depresión, así como aquellos que recibían tratamiento con litio, valproato o carbamazepina.

Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos: el grupo de tratamiento estaba compuesto por pacientes que recibieron un medicamento antidepresivo dentro de los 90 días posteriores al diagnóstico. Estos se compararon con un grupo de control que no recibió tratamiento farmacológico con antidepresivos. El período de seguimiento del estudio se extendió durante 12 semanas.

Resultados del estudio

El estudio proporciona importantes descubrimientos en cuanto al riesgo de desarrollar manía en niños y adolescentes con depresión unipolar.

Aplicación a corto plazo: No hay un riesgo aumentado de manía

Hasta la semana 12, el 0,26% del grupo de tratamiento y el 0,20% del grupo de control experimentaron episodios maníacos o hipomaníacos, lo que representa una diferencia de riesgo de solo 0,06%.

Riesgos a largo plazo: Una diferencia pequeña pero significativa

A pesar de este resultado alentador a corto plazo, después de un tratamiento de 52 semanas con antidepresivos se encontró un riesgo aumentado:

Después de 52 semanas, la incidencia acumulativa en el grupo de tratamiento aumentó al 0,79% y en el grupo de control al 0,52%. Esto significa que de 43.677 niños y adolescentes que tomaron antidepresivos, 342 desarrollaron una manía o hipomanía. En comparación con 225 niños que no tomaron antidepresivos. Esta diferencia de 0,28% es estadísticamente significativa.

Otros factores de riesgo

Además, el estudio proporcionó otros factores importantes que aumentan el riesgo de manía o hipomanía:

  • Tratamiento farmacológico: El uso de antiepilépticos se asoció con un riesgo 7 veces mayor, mientras que el uso de antipsicóticos mostró un riesgo 4,4 veces mayor.
  • Antecedentes familiares: Un trastorno bipolar en los padres se asoció con un riesgo 4,1 veces mayor de manía o hipomanía en los niños.
  • Estadías hospitalarias: Los niños y adolescentes que fueron tratados por otros motivos en el hospital tuvieron un riesgo 2,1 veces mayor.
  • Tipo de diagnóstico: Los que fueron diagnosticados en el ámbito hospitalario (es decir, durante una estadía hospitalaria) tuvieron un riesgo 2,3 veces mayor de manía o hipomanía en comparación con los diagnosticados en el ámbito ambulatorio.

Debilidades del estudio

El estudio deja algunas preguntas sin respuesta, especialmente en cuanto a la dosificación de los ISRS. La falta de datos precisos al respecto podría significar que los efectos secundarios potenciales a dosis más altas han pasado desapercibidos.

Además, el período de observación fue determinado por los profesionales. Esto podría haber sido elegido de manera subjetiva, ya que el mecanismo biológico exacto subyacente a los efectos secundarios de los antidepresivos aún no se ha descubierto por completo.

Tratamiento de la depresión: un equilibrio cuidadoso

El estudio proporciona valiosas perspectivas sobre los riesgos del tratamiento con antidepresivos en niños y adolescentes. Si bien el uso a corto plazo de estos medicamentos parece relativamente seguro, el seguimiento a largo plazo subraya la necesidad de una vigilancia cuidadosa y una evaluación periódica. En este sentido, es fundamental tener en cuenta los factores de riesgo individuales de cada paciente y, si es necesario, adaptar el tratamiento.

Autor(a): Ina Engemann

Fuente: GelbeLsite (VIDAL Group)

Referencias:

Virtanen et al. (2023): Antidepressant Use and Risk of Manic Episodes in Children and Adolescents With Unipolar Depression, JAMA Psychiatry, DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2023.3555

 


:
Enlaces de Interés
Indicaciones:
Depresión
Enfermedad maníaco-depresiva
  • volver al listado