Última Información



La detección temprana de la enfermedad y evitar el abandono del tratamiento, retos en esquizofrenia

VADEMECUM - 04/12/2014  PATOLOGÍAS

Tras un primer episodio de esquizofrenia, casi siempre al inicio de la juventud, el 80% de las personas con esta enfermedad mental grave sufre la primera recaída en los primeros 5 años

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave y crónica que afecta al 1% de la población mundial (400.000 personas en España). Con el fin de aunar su experiencia y recursos en el área de Sistema Nervioso Central para desarrollar tratamientos de última generación en enfermedades tales como la esquizofrenia, Otsuka y Lundbeck establecieron una alianza global en noviembre de 2011 y trabajan ahora con el objetivo de divulgar información sobre esta patología que, un siglo después de su definición, está siendo redefinida por la comunidad científica, que se enfrenta actualmente al reto de cómo diagnosticarla precozmente durante la infancia y la adolescencia y cómo evitar las recaídas.

En este sentido, la Dra. Paz García-Portilla, psiquiatra y profesora titular del área de psiquiatría de la Universidad de Oviedo e investigadora de CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) destaca que los primeros años de la enfermedad son “nucleares” ya que es “el momento donde podemos prevenir y modificar el diagnóstico de los pacientes y, por tanto, la etapa donde debemos hacer mayores esfuerzos”.

Por eso la especialista, que apunta que España se sitúa a la cola de Europa en ofrecer recursos para el abordaje de la esquizofrenia, reclama estrategias farmacológicas, psicoterapéuticas y sociales más efectivas; no solo para detectar precozmente esta enfermedad y evitar así que se produzca un menor deterioro y menos intervenciones en el paciente, sino también para prevenir las recaídas. Y es que el porcentaje de recaídas después de un primer episodio de esquizofrenia es alto: un 16% sufrirá un episodio –entendido como un empeoramiento de los síntomas psicopatológicos así como de una rehospitalización- al año, y el 80% a los cinco años.

La causa principal de las recaídas en estos pacientes es el abandono del tratamiento farmacológico. De ahí que, según indica el Dr. Fernando Cañas, jefe de Psiquiatría del Hospital Dr. R. Lafora, “a todos los implicados nos interese evitar estas recaídas; desde el propio paciente por su pronóstico, a su entorno por la sobrecarga que genera en sus cuidadores y también al sistema sanitario, ya que supondría un ahorro en hospitalizaciones y otros costes asociados”.

Para ello es necesario luchar contra la falta de conciencia de la enfermedad, dado que, si el paciente no se siente enfermo, difícilmente tendrá la necesidad de seguir su tratamiento. Asimismo, para evitar los abandonos de los tratamientos y, en consecuencia, la aparición de recaídas, “sería conveniente simplificar el régimen de los tratamientos y encontrar nuevas formulaciones que permitan una mayor adherencia a los tratamientos farmacológicos, indica el Dr. Cañas.

Profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores consideran necesario seguir avanzando para dar respuesta a la necesidad que plantea esta enfermedad de evitar las recaídas y conseguir un efecto a largo plazo sobre los síntomas y una buena tolerancia hacia los fármacos. Por último, desde las asociaciones de pacientes como AMAFE (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia), su directora, Ana Cabrera, recalca también la importancia de seguir trabajando para eliminar el estigma que acompaña a esta enfermedad porque, como afirma, “cuanto antes intervengamos, menos deterioro se producirá en el paciente y menos intervención será necesaria, lo que generaría menos estigma al asociarse la esquizofrenia a personas menos deterioradas”.

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Esquizofrenia
  • volver al listado