Última Información



La formación continuada en Atención Primaria sobre el manejo del asma es clave para reducir el incumplimiento terapéutico

VADEMECUM - 24/05/2013  VADEMECUM ESPECIALIDADES

Se estima que solo se utiliza entre un 30% y un 50% de la medicación prescrita tal y como fue indicada por el médico o la enfermera

Con el objetivo de facilitar que el profesional de Atención Primaria desarrolle la adquisición de competencias para controlar el asma mejorando sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes acerca de la adherencia terapéutica, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con los laboratorios Chiesi, y coordinado por el Dr. Jesús Molina, ha organizado las sesiones clínicas “Desde el diagnóstico hasta el control del asma: importancia de la adherencia al tratamiento”.

A pesar del mayor conocimiento acerca de la etiopatogenia de la enfermedad, de la aparición de los corticoides inhalados en la década de los ochenta y de la difusión de guías clínicas nacionales e internacionales, el control de la enfermedad por parte de los médicos es insuficiente.

En la actualidad, tres millones de españoles padecen asma. La prevalencia de esta patología es del 5% en adultos y del 10% en niños. Se trata de la enfermedad más prevalente entre la población pediátrica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 6% y un 44% de los pacientes asmáticos presentan incumplimiento terapéutico. Cuando el tratamiento prescrito es correcto, el paciente cumple con el tratamiento, y no hay comorbilidades ni factores agravantes que influyan en el control, solamente entre un 5 a un 10% no pueden controlarse, porque la intensidad de su enfermedad lo hace imposible, este grupo de pacientes se engloban en el término "asma de control difícil". El uso adecuado de la medicación es un factor decisivo para alcanzar un control adecuado del asma. 

Tal y como explica el Dr. Eduardo Calvo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Universitario Pozuelo Estación, “la formación continuada es clave para desarrollar las competencias del médico, especialmente en la atención a enfermedades crónicas y prevalentes como el asma. La metodología docente basada en la presentación y discusión de casos clínicos, facilita el aprendizaje”.

Los expertos insisten en la importancia de detectarlo a tiempo. “Los principales criterios diagnósticos del asma son la sospecha ante las molestias del paciente, la presencia de obstrucción reversible o variable, hiperrespuesta bronquial o inflamación de la vía aérea y la respuesta al tratamiento”, explica el Dr. Antolín López, especialista en neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Apenas un 30% y un 50% de la medicación prescrita se usa correctamente

De todos los factores que pueden propiciar el incumplimiento terapéutico, los más importantes tienen relación con las creencias del paciente acerca de su enfermedad y cómo lleva a cabo el tratamiento. El Dr. Calvo asegura que “es frecuente que el paciente no conozca que el asma es una enfermedad crónica donde la inflamación es el principal mecanismo etiopatogénico. Además, muchas veces no se considera necesario utilizar los corticoides inhalados, bien sea porque se teme a sus efectos secundarios o porque se minimiza la falta de control de la enfermedad”.

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Asma
  • volver al listado