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Angelini Pharma intercambia ''Sonrisas X Lágrimas'' para concienciar sobre el Ojo Seco

VADEMECUM - 27/09/2023  CONGRESOS / FORMACIÓN

Angelini Pharma ha reunido a expertos nacionales en el ámbito de la oftalmología durante el 99º Congreso SEO para poner en común las últimas actualizaciones sobre el impacto y abordaje del ojo seco.

En el marco del 99º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Angelini Pharma ha puesto el foco en el ojo seco, la afección más frecuente en las consultas de oftalmología2. La compañía ha congregado a expertos en la patología para poner en común las ultimas actualizaciones sobre su impacto y abordaje y ha presentado la campaña de concienciación Sonrisas x Lágrimas’, en colaboración Banco Farmacéutico, que tiene el objetivo de visibilizar la enfermedad y contribuir a que las personas en riesgo de exclusión tengan acceso al tratamiento.


El profesor Antonio Piñero, presidente de la SEO, destaca que “en los últimos años ha habido un creciente interés en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco, un proceso crónico, que puede llegar a ser invalidante”. Durante el congreso, esta afección ha tenido un papel fundamental y se ha profundizado es aspectos como “la importancia del diagnóstico precoz, la eficacia de los fármacos antiinflamatorios y las distintas lágrimas artificiales como primera línea de tratamiento, cada vez mejores, así como en tecnologías como la luz pulsada. Todos ellos, hacen que el tratamiento del ojo seco sea cada vez más efectivo” afirma el profesor Piñero.

El ojo seco afecta a 5 millones de personas solo en España y supone un problema de salud pública a nivel mundial1. Se trata de la patología más frecuente las consultas de oftalmología2 y se calcula que hasta un 30% de los pacientes acuden por este motivo3. El profesor José Manuel Benítez del Castillo, vicepresidente de la SEO y presidente de la Sociedad de Superficie Ocular y Córnea (SESOC) subraya que “puede convertirse en una epidemia, ya que está aumentando por nuestro modo de vida. En España el 12% de la población ha sido diagnosticada de ojo seco por un oftalmólogo, pero más del doble tiene síntomas” explica.

La concienciación es fundamental, ya que “se relaciona con el envejecimiento y el uso de pantallas, y esto crecerá. Esta enfermedad afecta de manera importante a la calidad de vida de quien la sufre y produce problemas de visión que condicionan actividades como leer, conducir o usar el ordenador. Supone una causa muy importante de presentismos, es decir, estar frente a la pantalla de trabajo sin producir”, explica el profesor Benítez del Castillo.

Presentación de la iniciativa Sonrisas X Lágrimas

Durante el encuentro, Angelini Pharma ha presentado su campaña de concienciación ‘Sonrisas X Lágrimas’, en colaboración con Banco Farmacéutico, a través de la cual las sonrisas de la gente se convierten en envases de lágrimas artificiales para pacientes con ojo seco con bajos recursos. En palabras de Javier Vinzia, responsable de Banco Farmacéutico, “el beneficio social de campañas como Sonrisas X Lágrimas es muy alto, porque nos ayuda a dar visibilidad a la pobreza farmacéutica en nuestro país y a paliarla”.

Vinzia destaca la importancia de facilitar que las personas en riesgo de exclusión tengan acceso a un correcto cuidado y tratamiento, porque “si no se cubre su patología, su vulnerabilidad aumenta ya que no solo hablamos de problemas socioeconómicos sino de salud. La situación puede agravar la enfermedad y favorecer la aparición de nuevas patologías e incluso provocar una salida del mercado laboral y una falta de recursos económicos que comporte una falta de adherencia al tratamiento”.

En concreto, la iniciativa recoge fotografías de sonrisas a través de su web, y por cada una de ellas donará envases de lágrimas artificiales a personas con enfermedad de ojo seco en riesgo de exclusión social. Este proyecto culmina el 6 de octubre, Día Mundial de la Sonrisa, en el que se realizará la entrega del producto.

En el evento, la compañía instaló en su stand un fotomatón para hacer un llamamiento a los oftalmólogos y asistentes, que prestaron sus sonrisas a favor de la causa. Olga Insúa, directora general de Angelini Pharma, afirma que “desde Angelini Pharma estamos muy orgullosos de organizar iniciativas que contribuyen a visibilizar enfermedades tan frecuentes como el ojo seco, a la que a menudo no se le presta la suficiente atención por parte de la sociedad a pesar de su elevado impacto. A través de ellas, también contribuimos a promover y facilitar que las personas más vulnerables tengan acceso al tratamiento y puedan mejorar tanto su salud como su calidad de vida”.

Referencias

1. IMO (Instituto de Microcirugía Ocular). 14 feb 2023. El ojo seco afecta a 5 millones de españoles, el 11 % de la población https://www.imo.es/el-ojo-seco-afecta-a-5-millones-de-espanoles-el-11-de-la-poblacion/#:~:text=El%20ojo%20seco%20es%20una,%2C%20el%2011%20%25%20poblaci%C3%B3n)

2. SESOC. Guías Españolas para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco. http://www.lasuperficieocular.com/resources/documents/guias_ojo_seco_SESOC_THEA.pdf

3. Claramonte Meseguer, Pascual (2018). Se estima que entre el 10 y el 20% de la población padece ojo seco. https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/se-estima-que-entre-el-10-y-el-20-de-la-poblacion-padece-ojo-seco#:~:text=El%2030%25%20de%20las%20consultas%20que%20realizan%20los%20pacientes%20que,la%20protege%20de%20sustancias%20bacterianas.

 

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
SEO - Sociedad Española de Oftalmología
SESOC (Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea)
 
Indicaciones:
Sequedad ocular
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