Última Información



Sinergias negativas de amiloide y apnea del sueño

VADEMECUM - 12/06/2023  CIRCULARES

La apnea del sueño podría ser un desencadenante potencial de la demencia. Un estudio pudo establecer relaciones entre la apnea del sueño y una disminución del volumen del lóbulo temporal medial y el hipocampo en personas sanas, pero positivas para amiloide.

 

 

Apnea del sueño como desencadenante potencial de demencias

La apnea del sueño está bajo sospecha de desencadenar neurodegeneración por la hipoxia intermitente nocturna y la fragmentación del sueño a la que somete al organismo, y de aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia [1]. Un equipo dirigido por Géraldine Rauchs del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) en Caen, Francia, observó en un estudio anterior que los adultos mayores sanos con apnea del sueño moderada a grave tenían más depósitos de amiloide en regiones corticales. Contrariamente a sus expectativas, sin embargo, no pudieron detectar una pérdida de sustancia gris en el lóbulo temporal medial (MTL), que desempeña un papel clave en la memoria episódica y se atrofia en la enfermedad de Alzheimer[2].

Sin embargo, a la luz de otros resultados de estudios, la pregunta de si hay relaciones entre la apnea del sueño, la presencia de placas amiloides, una neurodegeneración en el MTL y, como consecuencia, un deterioro de la memoria episódica sigue sin resolverse. Por lo tanto, el equipo de Rauchs examinó en otro estudio qué influencia tiene un resultado positivo de amiloide en las relaciones entre apnea del sueño, MTL y el rendimiento de la memoria episódica en personas mayores sin discapacidad cognitiva.

Investigaciones en ancianos sanos

Los hallazgos y datos para el estudio se recopilaron entre 2016 y 2020 en el contexto del estudio aleatorizado controlado AGE-Well y en el marco del proyecto europeo Medit-Ageing. Se reclutaron personas mayores de 65 años sin enfermedades neurológicas, psiquiátricas y crónicas de la población. Los participantes realizaron una evaluación neuropsicológica, una polisomnografía en el hogar, así como PET con Florbetapir y RM, incluida una exploración específica de alta resolución del MTL y los subcampos del hipocampo. Al inicio del estudio y en un seguimiento de un promedio de aproximadamente 21 meses, se evaluó la memoria episódica de los participantes.

https://www.aerzteblatt.de/nachrichten/115090/Amyloid-Plaques-sind-entscheidend-fuer-die-Vulnerabilitaet-gegenueber-Schlafapnoe-bei-Menschen-in-fruehen-Alzheimerstadien

Placas amiloides son decisivas

La investigación contó con 122 participantes (edad promedio=69 años) y 111 completaron el seguimiento. Entre los participantes con placas amiloides se encontró una asociación significativa entre la apnea del sueño de alto grado y una disminución del volumen del TML, incluido el hipocampo. Esta asociación no se encontró entre los participantes sin placas amiloides, pero con una apnea del sueño de similar gravedad.

Además, se encontró que los volúmenes más bajos en el hipocampo al comienzo del estudio estaban asociados con puntajes más bajos en las pruebas de memoria episódica al final del estudio. Sin embargo, no hubo asociaciones entre las alteraciones respiratorias relacionadas con el sueño al comienzo del estudio y los puntajes de memoria al final del estudio.

Vulnerabilidad especial a la apnea del sueño

El estudio no encontró una relación causal entre la apnea del sueño, las placas amiloides y una disminución del volumen en el TML y el hipocampo. La autora del estudio, la Dra. Geraldine Rauchs, resumió los hallazgos de la siguiente manera: "Las personas en etapas muy tempranas de Alzheimer mostraron una vulnerabilidad específica a las alteraciones respiratorias relacionadas con el sueño". Para acercarse a una posible relación causal, otros estudios podrían investigar si el tratamiento de la apnea del sueño podría mejorar la cognición o prevenir o retrasar la neurodegeneración.

El estudio fue patrocinado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, Inserm, la Región de Normandía y la Fundación Corporativa MMA des Entrepreneurs du Futur. Está disponible en ClinicalTrials con el número NCT02977819.

Autor(a): Barbara Welsch (periodista de medicina)

Fuente: GelbeListe

Referencias:

1.       https://www.aerzteblatt.de/nachrichten/115090/Amyloid-Plaques-sind-entscheidend-fuer-die-Vulnerabilitaet-gegenueber-Schlafapnoe-bei-Menschen-in-fruehen-Alzheimerstadien

2.       Daulatzai (2015): Evidencia de neurodegeneración en la apnea obstructiva del sueño: Relación entre la apnea obstructiva del sueño y la disfunción cognitiva en personas mayores. J Neurosci Res. 93:1778–1794. DOI: 10.1002/jnr.23634

3.       André et al. (2020) et al. Asociación del trastorno respiratorio del sueño con biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores que viven en la comunidad. JAMA Neurol. 2020;77:716–724. DOI:10.1001/jamaneurol.2020.0311

4.       Academia Americana de Neurología. Comunicado de prensa 31 de mayo de 2023

5.       André et al. (2023): Asociación del trastorno respiratorio del sueño y la atrofia del lóbulo temporal medial en adultos mayores positivos para amiloides sin deterioro cognitivo. Neurología 10.1212/WNL.0000000000207421 DOI: 10.1212/WNL.0000000000207421


Enlaces de Interés
Indicaciones:
Demencia senil
  • volver al listado