Semaglutida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Análogos de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)


Mecanismo de acción
Semaglutida

Agonista selectivo del receptor de GLP-1, por homología de secuencia con el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) humano potenciando la secreción de insulina.Retrasa el vaciamiento gástrico en la fase postprandial temprana, reduce el peso corporal y la masa grasa corporal, que implica una reducción del apetito.

Indicaciones terapéuticas
Semaglutida

Diabetes mellitus tipo 2 no controlada en monoterapía, cuando la metformina no se considera apropiada, o en asociación con otros antidiabéticos.

Posología
Semaglutida

Modo de administración
Semaglutida

1 vez/semana por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo, nunca por vía intravenosa ni intramuscular. Siempre el tiempo entre dos dosis sucesivas debe ser de al menos 3 días (>72 horas).
El lugar de inyección se puede cambiar sin necesidad de ajustar la dosis.

Contraindicaciones
Semaglutida

Hipersensibilidad al principio activo.

Advertencias y precauciones
Semaglutida

- No usar en los siguientes casos: pacientes con diabetes mellitus tipo 1; en el tratamiento de la cetoacidosis diabética; paciente con insuficiencia cardiaca congestiva de clase IV..

Insuficiencia hepática
Semaglutida

Se debe extremar la precaución al tratar a estos pacientes

Insuficiencia renal
Semaglutida

No se recomienda el uso de semaglutida en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.

Interacciones
Semaglutida

Retrasa el vaciamiento gástrico y puede afectar a la tasa de absorción de medicamentos orales administrados de forma concomitante.
Se recomienda un control frecuente de la INR al inicio del tratamiento con semaglutida en pacientes tratados con warfarina u otros derivados de la cumar.

Embarazo
Semaglutida

Toxicidad para la reproducción

Lactancia
Semaglutida

No se recomienda debido a que semaglutida puede pasar a leche materna.

Reacciones adversas
Semaglutida

Gastrointestinales; deterioro de la función renal debido a la deshidratación causada por las náuseas, los vómitos y la diarrea; pancreatitis aguda; hipoglucemia cuando se utiliza con insulina o sulfonilurea que se puede evitar reduciendo la dosis de sulfonilurea o de insulina al inicio del tratamiento; complicaciones en pacientes con retinopatía diabética.

Monografías Principio Activo: 29/04/2019

Ver listado de abreviaturas