Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Frecuentemente subestimado: Picazón en la vejez
VADEMECUM - 10/02/2025 PUBLICACIONESMuchos ancianos sufren de picazón, pero a menudo este síntoma pasa desapercibido en los pacientes generalmente multimorbidos. La profesora Dra. Elke Weisshaar explicó cómo abordar el prurito en la vejez y cómo ayudar a las personas mayores en el EADV.

La picazón en los ancianos es común. Sin embargo, los datos de prevalencia difieren considerablemente. Esto se debe, entre otras cosas, a que el límite de "anciano" varía entre 60 y 75 años según el estudio, según la profesora Dra. Elke Weisshaar de Heidelberg. Actualmente, las tasas de prevalencia oscilan entre el 11 y el 38% en las personas mayores, siendo significativamente más altas en los hogares de ancianos. Según la profesora Dra. Elke Weisshaar de Heidelberg, el riesgo de desarrollar picazón crónica es dos veces mayor en los jubilados en comparación con las personas que todavía están en edad laboral.
En la vejez, la piel experimenta cambios fisiológicos:
- Se vuelve más delgada y pierde elasticidad,
- La función de las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como de los folículos pilosos, disminuye,
- La función de barrera está alterada,
- La renovación celular y, por lo tanto, la cicatrización de heridas están reducidas,
- La liberación de histamina aumenta.
Si se desarrolla picazón crónica, depende en gran medida de la sequedad de la piel (que afecta hasta el 70% de los ancianos), las funciones inmunológicas reducidas, una microinflamación y componentes neurológicos, como la polineuropatía o los accidentes cerebrovasculares.
Clínicamente, la picazón a menudo no es fácil de diagnosticar, según Weisshaar. Las excoriaciones graves son más bien la excepción. Los pacientes a menudo se quejan menos de ello por sí mismos, y durante el examen, los rasguños leves a menudo pasan desapercibidos en la piel "colorida" con manchas de la edad, hemangiomas seniles, áreas queratósicas, etc. Además, debido a sus limitaciones de movimiento, los ancianos a menudo no pueden rascarse.
En general, la picazón crónica se clasifica según:
- Causas dermatológicas como dermatitis atópica o sarna,
- Causas sistémicas como colestasis, insuficiencia renal, medicamentos,
- Causas neurológicas (central y/o periférica),
- Psicógeno/psicosomático,
- Mixto,
- Desconocido.
Weisshaar informó sobre una lista de su propia clínica, según la cual la mayoría de los casos de picazón crónica se deben a dermatosis clásicas o causas sistémicas.
Importante: Anamnesis detallada de medicamentos
Para encontrar la causa, se requiere una anamnesis detallada, es decir, también una anamnesis de terceros con familiares o personal de enfermería. Por lo tanto, no solo se deben preguntar sobre enfermedades anteriores en la piel, sino también sobre otras enfermedades sistémicas que puedan haber ocurrido en el pasado. Una enfermedad hepática anterior, por ejemplo, podría ser un indicio de picazón colestásica.
Dado que las personas mayores a menudo tienen múltiples enfermedades y, en consecuencia, toman varios medicamentos, la anamnesis de medicamentos es un desafío. Porque muchos medicamentos comunes pueden causar o contribuir a la picazón, ya sea solos o en combinación. Por ejemplo, a pocos les resulta familiar que los betabloqueantes o el tamoxifeno pueden aumentar la sequedad de la piel y, por lo tanto, promover la picazón. Aquí no solo se deben preguntar sobre tabletas, sino también sobre otras formas de administración como cremas, gotas, parches o terapias de inyección, así como sobre suplementos dietéticos, somníferos (también productos de venta libre). A través de la vía neuronal, los derivados de la morfina como el tramadol o el fentanilo también pueden contribuir a la picazón. También se debe preguntar a los pacientes qué han hecho para aliviar la picazón.
La piel seca pica después de ducharse
Una pista sobre la causa de la picazón también es la relación temporal: si comienza repentinamente, se sugiere una génesis infecciosa, como la sarna, así como una dermatitis de contacto o una reacción a medicamentos. Una picazón que se desarrolla lentamente sugiere una causa sistémica o xerosis.
Weisshaar también señaló un fenómeno que ocurre especialmente en personas mayores: picazón después de ducharse. Esta picazón acuagenética se considera un indicio de enfermedades hematológicas, pero en las personas mayores, la sequedad de la piel agravada es la causa, y esto no significa automáticamente que los afectados se apliquen crema. Por lo tanto, la anamnesis también debe incluir preguntas sobre el cuidado de la piel habitual.
Sequedad de la piel: Solo ayuda la crema
Si se han descartado o tratado enfermedades subyacentes que causan picazón y también se han suspendido o cambiado posibles medicamentos pruríticos, la medida más importante es la aplicación de crema. Según Weishaar, aquí se han demostrado efectivos los emolientes con urea o adición de ceramida. También los anestésicos locales o el mentol en los externos pueden frenar la picazón. Weisshaar citó un estudio en el que una crema con lípidos omentales al 10% y tres sustancias anti-picazón (polidocanol/Stimutex/Palmitoiletanolamina) mostró una reducción significativa de la picazón en personas mayores.
Weisshaar tiene esperanzas en las terapias inmunológicas modernas, aunque aún no hay estudios específicos para la picazón crónica en personas mayores. Sin embargo, por ejemplo, el inhibidor de IL4/IL13 dupilumab también reduce la picazón en personas mayores con dermatitis atópica. Sin embargo, la DA no es equivalente a la picazón crónica. Más cercano a este cuadro clínico se encuentra la prurigo nodularis, en la que el inhibidor de IL31 Nemolizumab ha demostrado una clara reducción de la picazón, también en el grupo de edad más avanzada.
Fuente:
- Matterne U, et al. (20213): Incidencia y determinantes de la picazón crónica: un estudio de cohorte basado en la población. Acta Derm Venereol . 2013;93(5):532-537. DOI: https://doi.org/10.2340/00015555-1572
- Ardigò M, et al. .(2020): Eficacia de un producto tópico que contiene lípidos omentales purificados y tres compuestos anti-picazón en el tratamiento de la picazón crónica/prurigo nodularis en sujetos mayores: un ensayo prospectivo, ciego para el evaluador, de 4 semanas con evaluaciones de pérdida transepidérmica de agua y tomografía de coherencia óptica. Clin Cosmet Investig Dermatol . DOI: https://doi.org/10.2147/CCID.S292636
- Kwatra SG et al. (2024): Eficacia de nemolizumab en diferentes subgrupos de pacientes con prurigo nodularis en dos ensayos controlados con placebo de fase 3, 6ª Conferencia Anual de Revolucionar la Dermatitis Atópica (RAD), junio de 2024, Chicago, EE.UU.
- Profesor Dr. Elke Weisshaar, Heidelberg: "Manejo de la picazón en personas mayores", EADV, Amsterdam, 25.09.2024
Enlaces de Interés | ||||||||||
|
|
Frecuentemente subestimado: Picazón en la vejez
VADEMECUM - 10/02/2025 PUBLICACIONESMuchos ancianos sufren de picazón, pero a menudo este síntoma pasa desapercibido en los pacientes generalmente multimorbidos. La profesora Dra. Elke Weisshaar explicó cómo abordar el prurito en la vejez y cómo ayudar a las personas mayores en el EADV.

Si usted es profesional sanitario podrá consultar la información completa. Para ello debe conectarse con su email y contraseñ o registrarse.
Frecuentemente subestimado: Picazón en la vejez
VADEMECUM - 10/02/2025 PUBLICACIONESMuchos ancianos sufren de picazón, pero a menudo este síntoma pasa desapercibido en los pacientes generalmente multimorbidos. La profesora Dra. Elke Weisshaar explicó cómo abordar el prurito en la vejez y cómo ayudar a las personas mayores en el EADV.

Sólo determinadas especialidades médicas pueden visualizar esta noticia.