Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
SEMES establece una serie de recomendaciones sobre la gripe u otras infecciones respiratorias
VADEMECUM - 04/01/2024 PATOLOGÍASLa tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 9,5 casos por 100.000 habitantes (5,9 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).
Las infecciones respiratorias agudas (IRAs), como la gripe A o COVID-19, han provocado un 35% más de afluencia en los Servicios de Urgencias con respeto a la misma época el año pasado. 1. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser. 2. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano. 3. Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas. 4. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. 5. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas. 6. Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
7. El uso de mascarilla, sólo se recomienda en los siguientes casos: o Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas. o En centros sanitarios como centros de salud y hospitales. Importante su utilización en salas de espera para evitar contagio a personas vulnerables. o Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo. o En locales cerrados y tratar de tener la máxima ventilación posible. 8. Vacúnate: la vacuna de la gripe está indicada si: o Adultos: · 60 años o más. · Menores de 60 años con condiciones de riesgo. · Mujeres embarazadas. · Personal de centros sanitarios. · Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos. · Personas fumadoras. · Personas con exposición laboral directa con animales.
o Población infantil: · Menores entre 6 y 59 meses. 9. Consulta tus dudas con un profesional: si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario. 10. Si tienes síntomas, quédate en casa: el virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no trasmitirlo a otras personas.
o Dolores musculares o Escalofríos o Tos seca (sin expectoración) o Fiebre o Dolor de cabeza o Dolor de garganta o En algún caso vómitos y diarrea El tratamiento consiste en: o Reposo relativo. o Beber abundantes líquidos. o Evitar el consumo de alcohol y tabaco. o Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…). o La gripe está causada por un virus así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación. o No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye). o Si el paciente es población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales. o Si se tiene sensación de falta de aire, ahogo o dificultad para respirar con normalidad. o Si se tiene dolor en el pecho con tos muy intensa. o Si se tienen vómitos o diarreas que no cesan. o Si hay alteraciones de consciencia. o Si se tiene fiebre alta durante 48 horas que no remite con la medicación habitual. o Si se pertenece a un grupo sensible como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, con enfermedades crónicas o diabetes. · Generar aviso sobre el incremento desde la dirección a todos los servicios hospitalarios. · Estudiar la oportunidad de reforzar las unidades de hospitalización domiciliaria o de corta estancia. · Se priorizan los ingresos desde los SUH. · Se establecen reuniones periódicas con la dirección de procesos. · Reforzar las unidades y servicio que se consideren prestando especial atención a aquellos que puedan agilizar las altas domiciliaria y el ingreso en planta. · Reuniones diarias con los responsables de los SUH y aquellos servicios con mayor problema de drenaje para consensuar medidas tales como refuerzo de plantilla, gestión de las infraestructuras hospitalarias, etc. · Adaptación de las cirugías a las necesidades asistenciales. · Panificación de áreas de expansión para la atención urgente y hospitalización. · Suspensión de actividad quirúrgica excepto las intervenciones urgentes o prioridad 1. · Apertura de áreas de expansión para la atención urgente y hospitalización. · Se refuerzan todos los servicios hospitalarios necesarios. Además, tras tres días con un aumento del 10% en la demanda de atención urgente (respeto a la media de los últimos 6 meses) derivado de un brote de gripe, se estudiará la necesidad de reforzar los SUH de acuerdo a un plan previamente consensuado entre la dirección del centro y los responsables de los SUH.
Fuente SEMES |
Enlaces de Interés | |||||||
|
|