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Fuerte incremento de la cobertura vacunal durante las primeras semanas de campaña frente a la gripe
VADEMECUM - 16/11/2020 PATOLOGÍASEl llamamiento pidiendo a la población que se proteja de la gripe ante la segunda oleada de la COVID-19 está surtiendo efecto, según datos de El Gripómetro, el estudio demográfico que Sanofi Pasteur pone en marcha cada temporada. Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas donde más han aumentado el número de vacunaciones, siendo algunas de las regiones más afectadas por la pandemia.
El llamamiento de las autoridades sanitarias pidiendo a la población que se vacune frente a la gripe como medida para prevenir esta enfermedad infecciosa estacional y reducir la carga asistencial en el contexto de la pandemia, está surtiendo efecto, según revelan los primeros datos de El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España. Este estudio, que se anticipa a los resultados que ofrece cada año el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al finalizar el periodo de vacunación, revela que, en una campaña que se ha iniciado de manera temprana, un 12,7% de la población española ya se ha vacunado, frente a un 8,7% del año pasado. Destaca especialmente el incremento registrado entre el colectivo de los mayores de 65 años, un grupo de edad considerado de riesgo tanto para la gripe como para la COVID-19. La cobertura antigripal en esta franja de edad a nivel nacional ya es del 32%, frente al 22,6% del año pasado en un periodo comparable de semanas. También importante es el crecimiento registrado en las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, cuya ratio de protección frente la gripe ha pasado del 6,8% en el 2019 al actual 9,2%, registrándose un incremento de 2,7 puntos. Por comunidades autónomas los incrementos en las coberturas de vacunación más destacados son el de Navarra (52,7%), La Rioja (41,5%), Asturias (39,1%) y Cantabria (38,2%), por este orden, con el mayor número de personas vacunadas. Coincide que se trata de algunas de las regiones que más han sufrido la pandemia, en el caso de La Rioja, o bien comunidades tradicionalmente muy concienciadas con la vacunación antigripal, como en el caso de Asturias y, de nuevo, La Rioja. Unos objetivos ambiciosos A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado incrementar las ratios de vacunación antigripal. En línea con esta recomendación, el Gobierno español se ha fijado como objetivo alcanzar o superar el 75% de vacunación entre las personas mayores de 65 años, frente al 60% fijado como meta en la campaña 2019-2020. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo. “Los primeros datos de El Gripómetro nos muestran que los mensajes que se están trasladando desde las diferentes Consejerías de Salud están teniendo un impacto notable en la población. Las coberturas de vacunación están siendo superiores a las de otros años, lo que nos hace pensar que la ciudadanía está más concienciada con la importancia de vacunarse frente a la gripe” afirma el Dr. Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. La gripe, una gran consumidora de recursos sanitarios La gripe es una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones1 y entre 6.300 y 15.000 muertes en España2, principalmente en mayores de 65 años1-2-3-4, siendo las complicaciones cardiovasculares uno de los principales problemas asociados a esta patología5-6-7. Durante la temporada gripal, la demanda asistencial aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros8. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral9. En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores10-11. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada12. Acerca de las vacunas frente a la gripe Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe13, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección más óptimo. Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida. Acerca de El Gripómetro Con el objetivo de concienciar tanto a los grupos de población recomendados (mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) como a los profesionales sanitarios (considerados también un grupo de riesgo) de la necesidad de aumentar las tasas de vacunación, cada año Sanofi Pasteur pone en marcha El Gripómetro. Se trata de un estudio demográfico que permite monitorizar la cobertura de ambos colectivos y, de esa manera, poder disponer de datos fiables de la evolución de la campaña de vacunación de manera semanal. La iniciativa, que se lanzó por primera vez la temporada 2005-2006 (con una interrupción de 5 años entre 2012 y 2017), cuenta con el respaldo de numerosos expertos y la participación del Grupo Análisis e Investigación. El Gripómetro dispone de una página web propia (www.gripometro.es/) que, más allá de mostrar los datos recogidos, incluye información sobre la gripe, los grupos de riesgo y las vacunas. Referencias: 2. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2018-19. 3. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2018-19. 4. http://www.who.int/topics/influenza/es/ 5. Warren-Gash C, et al. Eur Respir J 2018;51:pii1701794. 6. Boehme AK, et al. Ann Clin Transl Neurol 2018;5:456–63. 7. http://vgripe.isciii.es/inicio.do 8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910444/ 9. Mato Chaín G, Mariano Lázaro A, Alcudia Pérez F, Verdejo Bravo C. Vacunación antigripal en personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2011;46 (2):89-95) (Badia Llach X, Roset Gamisans M, Frances Tudel JM, Álvarez Sanz C, Rubio Terres C. Estudio de costes de la gripe. Aten Primaria. 2006;38(5):260-7 10. Waure C., Veneziano M., Cadeddu C., Capizzi S., Specchia M., Capri S. & Ricciardi W. (2012). Economic value of influenza vaccination. Human vaccines &immunotherapeutics. 8. 119-29. 10.4161/hv.8.1.18420.Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/221753993_Economic_value_of_influenza_vaccination 11. Szucs, T. (1999). The socio-economic burden of influenza. Journal of Antimicrobial Chemotheraphy, 44, pp.11-15. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10877457 12. Preaud E., Durand L., Macabeo B., Farkas N., Sloesen B., Palache A., Shupo F., Samson S.I., & Vaccines Europe influenza working group. (2014). Annual public health and economic benefits of seasonal influenza vaccination: a European estimate. BMC public health, 14, 813. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141103/ 13. https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2018_19_north/en/ Declaraciones prospectivas de Sanofi Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, y sus enmiendas. Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones así como estimaciones y sus suposiciones subyacentes, declaraciones sobre planes, objetivos, intenciones y expectativas con respecto a futuros resultados financieros, eventos, operaciones, servicios, desarrollo de productos y potencial, así como declaraciones referentes al rendimiento futuro. Las declaraciones prospectivas se pueden identificar generalmente mediante palabras como “esperar”, “prever”, “creer”, “pretender”, “estimar”, “planear” y expresiones similares. A pesar de que la dirección de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, advierte a los inversionistas que la información y declaraciones prospectivas están sujetas a diferentes riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y están, generalmente, más allá del control de Sanofi, que pudieran causar que los resultados y los desarrollos reales difieran materialmente de los expresados, implicados o proyectados en la información y declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo, datos y análisis clínicos futuros, incluyendo los posteriores a la comercialización, las decisiones tomadas por las autoridades regulatorias como la FDA o la EMA, acerca de si se autoriza o no y cuándo se autoriza un fármaco, un dispositivo o una aplicación biológica que pueda registrarse para cualquier producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros asuntos que podrían afectar la disponibilidad o la posible comercialización de dichos productos candidatos, la ausencia de garantía de que los productos candidatos, una vez aprobados, tengan éxito en el mercado, la futura aprobación y éxito comercial de alternativas de tratamiento, la capacidad del Grupo para beneficiarse con oportunidades externas de crecimiento, tendencias en tipos de cambio y tasas de interés prevalecientes, el impacto de las políticas de contención de costos y los cambios posteriores a los mismos, el número promedio de acciones en circulación, así como aquellos discutidos o identificados en los archivos públicos del SEC y la AMF elaborados por Sanofi, incluyendo los enlistados en los apartados “Factores de Riesgo” y “Declaración Preventiva Referente a las Declaraciones Prospectivas” del informe anual de Sanofi en el Formulario 20-F para el año concluido el 31 de Diciembre de 2015. Sanofi no se compromete a actualizar, ni a revisar la información, ni las declaraciones prospectivas, a menos que así lo requiera la legislación vigente. Fuente: Hill+Knowlton Strategies |
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