Última Información



Nueva evidencia sobre la transferencia de microbiomas

VADEMECUM - 05/06/2023  TERAPIAS

Dos nuevas revisiones Cochrane Library examinaron la efectividad de los trasplantes de heces en la enfermedad intestinal. Los autores pudieron demostrar mejor el beneficio en las infecciones recurrentes causadas por Clostridioides difficile.

Dos nuevas revisiones de Cochrane Library han examinado la evidencia sobre la efectividad de los trasplantes de microbioma fecal (TMF). Se ha demostrado que el la efectividad del TMF es superior al tratamiento antibiótico estándar en las infecciones recurrentes por Clostridioides difficile. Es necesario realizar más investigaciones sobre las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino [1].

 

Infecciones por Clostridioides difficile

La revisión actual sobre infecciones por C. difficile encontró que la eficacia del trasplante de heces es probablemente superior a otros tratamientos estudiados dentro de las posibilidades de tratamiento de infecciones recurrentes por C. difficile (rCDI). Las terapias comparadas incluyeron antibióticos como la vancomicina. El equipo de autores, dirigido por Aamer Imdad, profesor asistente de pediatría en SUNY Upstate Medical University en Syracuse, Nueva York, incluyó seis estudios con 320 participantes en la revisión [1,2].

Doble de efectividad

Los resultados agrupados mostraron que el TMF tenía el doble de probabilidades de éxito en participantes inmunocompetentes que los tratamientos en el grupo de control (riesgo relativo [RR] 1,92; intervalo de confianza del 95 %: 1,36 a 2,71; p = 0, 02). El TMF resultó en menos efectos secundarios graves en comparación con el tratamiento antibiótico estándar y podría reducir el riesgo de muerte en personas con rCDI. No se pudieron extraer conclusiones sobre el beneficio o el daño de TMF en personas inmunocomprometidas con rCDI [1,2].

Disbiosis causada por antibióticos

Las infecciones por C. difficile son problemáticas porque pueden causar infecciones intestinales potencialmente mortales. La bacteria está muy extendida en el medio ambiente y en el tracto intestinal de animales y humanos y normalmente no representa una amenaza, sin embargo, en personas con una flora intestinal alterada, puede multiplicarse excesivamente y causar inflamación intestinal con diarrea severa. Una de las causas de la disbiosis puede ser el uso de antibióticos [1]. Además, existe un mayor riesgo de contraer rCDI entre pacientes previamente hospitalizados. Estas infecciones generalmente se tratan con antibióticos, que pueden empeorar la disbiosis y crear un círculo vicioso [1].

Es difícil estimar la frecuencia de las infecciones por C. difficile debido a la amplia distribución de la bacteria y la amplia variedad de síntomas. Por ejmplo, en Alemania, se supone que hay de 4.000 a 16.000 casos por año [1].

Enfermedad inflamatoria crónica del intestino

En una segunda revisión también dirigida por Imdad, los científicos no pudieron confirmar claramente la eficacia de TMF en enfermedades intestinales inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En el caso de la colitis ulcerosa, en el mejor de los casos, podría demostrarse un beneficio del TMF para iniciar la fase libre de síntomas (remisión clínica), sin embargo, la evidencia fue bastante débil [1,3].

Aún es más incierto si la terapia puede conducir a una remisión a largo plazo. Los datos no permitieron declaraciones fiables sobre el riesgo de eventos adversos graves y si el TMF podría mejorar la calidad de vida [1,3].

No fue posible determinar si el TMF es efectivo en la enfermedad de Crohn porque los autores solo encontraron un estudio de pequeño tamaño. Según los científicos, se necesita más investigación antes de que se pueda considerar el trasplante de heces para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal [1,3].

Sobre la transferencia de heces

En TMF, el contenido intestinal de un donante sano se transfiere al intestino de una persona enferma. Las heces de donantes saludables transferidas están destinadas a restaurar el microbioma saludable en el intestino con disbiosis. Esto tiene por objeto reducir el riesgo de que se repitan las infecciones por C. difficile [1].

 

Las heces del donante se examinan en busca de enfermedades e infecciones antes de la transferencia y se entregan al paciente mediante una colonoscopia, una sonda nasogástrica o nasoduodenal, un enema o una cápsula. En los EE. UU., la FDA, ya aprobó una preparación para trasplante de heces que tiene como objetivo prevenir la recurrencia de infecciones por C. difficile que se administra en forma de enema [1].

 

Fuente: GelbeListe

Autor: Dr. Nicole Schuster (farmacéutica)

Referencias:

1.       Fundación Cochrane Alemania (CDS). Noticias ( heces curativas: evidencia Cochrane sobre trasplantes de heces ), 25/4/2023

2.       Imdad et al. (2023): Trasplante de microbiota fecal para el tratamiento de Clostridioides difficile recurrente (Clostridium difficile). Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, DOI: 10.1002/14651858.CD013871.pub2

3.       Imdad et al. (2023): Trasplante fecal para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, DOI: 10.1002/14651858.CD012774.pub3

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Colitis ulcerosa
Diarrea por Clostridium difficile
Prevención de la recurrencia de la infección por Clostridium difficile
  • volver al listado