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Campaña de concienciación en adherencia en el área Cardiovascular organizada por Grupo OAT y patrocinada por Laboratorios Servier

VADEMECUM - 24/04/2023  JORNADAS

El proyecto “Adheridos a nuestra Salud” de Grupo OAT y Laboratorios Servier tiene como eje principal la educación a los pacientes y cuidadores, y apuesta por una colaboración multidisciplinar entre Administración Sanitaria y Profesionales Sanitarios de Medicina, Enfermería y Farmacia con el objetivo de mejorar la adherencia de los pacientes, su calidad de vida y su salud, repercutiendo, además, en una reducción de costes sanitarios.

Cada día observamos una mayor preocupación y sensibilidad respecto a los problemas que genera la falta de adherencia de los pacientes y, por ende, es cada vez mayor el número de iniciativas públicas, privadas o de colaboración público-privada que están trabajando en pos de la mejora de esa adherencia.

Es el caso de la Campaña “Adheridos a nuestra Salud”, organizada por Grupo OAT y patrocinada por Laboratorios Servier, concebida como un proyecto integral de concienciación en adherencia centrada, de momento, en el área Cardiovascular que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid a lo largo del año 2023.

Con un enfoque mucho más científico, el diseño y desarrollo de “Adheridos a nuestra Salud” se ha basado en la visión de un Comité Científico multidisciplinar, formado por 8 profesionales expertos en patología Cardiovascular y adherencia. También se han tenido en cuenta las conclusiones extraídas de una investigación cualitativa con pacientes realizada con el fin de conocer y entender, en primer lugar, la problemática en torno a la enfermedad Cardiovascular y sus factores de riesgo y, en segundo lugar, testar un concepto de taller formativo práctico, con dinámicas grupales, como herramienta para favorecer el aprendizaje de la adherencia al tratamiento desde la experiencia.

La campaña ha sido presentada el 20 de abril en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en una Jornada Inicial de Presentación, dirigida a profesionales sanitarios y gestores, cuyo objetivo era explicar la campaña y generar debate en torno a la adherencia en el área Cardiovascular.


Para los actos de inauguración y clausura se ha contado con la participación de César Gómez, Gerente del H. Clínico San Carlos de Madrid, Elsa Soustre, Directora de Medical Affairs de Servier España, y José Enrique Villares, Director Técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid.

José Luis Casteig, Presidente & CEO de Grupo OAT, durante el acto de inauguración ha agradecido a César Gómez su “presencia en el acto, que refleja la preocupación que tiene la adherencia en un hospital de la importancia del Clínico San Carlos de Madrid”. También ha tenido unas palabras de agradecimiento hacía Servier por su “implicación con la adherencia y su sensibilidad para participar en acciones como la Campaña “Adheridos a nuestra Salud” más allá de la investigación de nuevos medicamentos”. Y una vez más, ha destacado “la necesidad de realizar proyectos como esta campaña para mejorar el ratio de adherencia terapéutica de los pacientes que sigue manteniéndose en el 50% porque, por mucha inversión que haya en investigación, si al final no hay una adherencia adecuada, todo ese esfuerzo se queda en nada”.

Por su parte, César Gómez, desde su punto de vista como gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, deja como reflexión que “si tiene que haber organizaciones como Grupo OAT que tengan que estar recordando la importancia de la adherencia terapéutica es que algo falla en los pacientes y, por tanto, todos debemos hacérnoslo pensar. Que somos nosotros mismos los que debemos ser los garantes de nuestra propia salud, no debería ser algo que nadie nos tiene que recordar”. Y finaliza afirmando que “el paciente se tiene que empoderar y responsabilizar de su propia salud”.

Antes de entrar con las mesas de debate, Carmen Valdés y Llorca, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT y del Comité de Expertos de la Campaña, y Medicina Familiar y Comunitaria en CS Fuencarral Dcc. Asistencial Norte Madrid; y Encarnación Fernández, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT y del Comité de Expertos de la Campaña, y Directora de Enfermería del H. Clínico San Carlos de Madrid, nos han presentado la Campaña “Adheridos a nuestra Salud” desarrollada a través de “dos pilares fundamentales como son el Comité de Expertos creado para su definición y el haber contado con la opinión de los pacientes con patología Cardiovascular a través del desarrollo de un Focus Group con el objetivo de detectar sus necesidades y poder diseñar una campaña adecuada a las mismas”.

Carmen Valdés nos ha trasmitido esas carencias que se detectaron en los pacientes, y que se resumen en “una demanda a los profesionales sanitarios de campañas de concienciación y vídeos testimoniales que recogieran las experiencias de pacientes con patología Cardiovascular, para trasmitir a las personas con riesgo Cardiovascular de la necesidad de prevención real que hay”.

El desarrollo de la campaña, nos explica Encarnación Fernández, se va a centrar en la “ejecución de tres talleres con pacientes en tres hospitales de la Comunidad de Madrid para aprender de la experiencia de otros pacientes sobre soluciones y acciones a llevar a cabo diariamente con el fin de mejorar la adherencia, cuyas conclusiones y resultados se presentarán en otra jornada final dirigida a profesionales sanitarios y gestores”. Los pacientes participantes dispondrán de “la App Activare, especializada en la patología, que incluirá contenidos formativos, mensajes motivadores para cuidar y mantener su salud, e información relativa a cualquier aspecto que tenga que ver con la salud cardiovascular”.

La primera mesa debate realizada durante la jornada, con el título “La necesidad de concienciar sobre la importancia de la adherencia en el área Cardiovascular a la Administración Sanitaria y Profesionales Sanitarios” ha pretendido ser un foro para dialogar sobre la importancia, dificultades y carencias de esta temática en la sanidad española.

Esta mesa ha sido moderada por Nieves Martell, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT y del Comité de Expertos de la Campaña, Jefe de Sección de Unidad Hipertensión y Factores de Riesgo del H. Clínico San Carlos de Madrid; en la que han participado Emilio Márquez, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT del Comité de Expertos de la Campaña, y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Nuria Domínguez, Técnico de Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del SERMAS y miembro de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y AMCA (Sociedad Madrileña de Calidad Asistencial); Jesús Gómez, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT, del Comité de Expertos de la Campaña, y farmacéutico comunitario en Barcelona; y Sonia López, Directora Asistencial de Enfermería de la Dcc. Asistencial Centro Madrid.

La mesa comienza con una introducción por parte de Emilio Márquez y en la que nos ha resaltado que “los profesionales sanitarios no estamos siendo capaces de evitar el incumplimiento de los pacientes”, dándonos los puntos clave para el desarrollo de programas de adherencia, que se resumen en “incluir en la historia clínica del paciente si es adherente o no; que aparezca también si está siendo controlado o no y que el paciente lo sepa; hacer educación sanitaria estándar; actuar sobre los olvidos, hábitos y comportamientos; aumentar el tiempo de consulta en AP; e incentivar económicamente al profesional sanitario y, si es posible, al paciente”.

De entre las conclusiones extraídas durante la mesa de debate se ha podido destacar que no solo los pacientes y cuidadores son responsables de la adherencia, sino que también juegan un papel fundamental los profesionales sanitarios y gestores. Algunas de las acciones a mejorar por parte de estos últimos serían la explicación de la patología y tratamiento, haciendo más hincapié en la adherencia, realizando un seguimiento en el que se pregunte al paciente por el cumplimiento terapéutico para ayudarles a incorporar las recomendaciones sanitarias a su rutina diaria.

Otra idea de esta mesa de debate ha sido que, en general, los profesionales sanitarios sí están concienciados respecto a la importancia de la adherencia, pero denuncian una falta de compromiso por parte de la Administración que, teniendo medios y herramientas, está haciendo menos de lo que se necesita. Por tanto, demandan homogeneizar las acciones de todos los profesionales sanitarios con los pacientes para que se tomen su medicación y no que cada uno trabaje por su cuenta; y fundamentalmente, reducir el número de pacientes diarios a tratar para poder aumentar el tiempo de consulta.

Esta primera mesa de debate ha venido seguida de una segunda que, con el título “Búsqueda de soluciones a las posibles barreras y dificultades para la adherencia en el área Cardiovascular, que están en manos de la Administración Sanitaria y Profesionales Sanitarios”, ha sido moderada por Jose María Castellano, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT y del Comité de Expertos de la Campaña, Director Científico de la Fundación Investigación HM Hospitales y Coordinador de Investigaciones Clínicas en el CNIC.

En esta segunda mesa de debate han participado Alicia Negrón, Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria del SERMAS; Francisco Javier Alonso, Vocal del Comité de Expertos de la Campaña miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del paciente y de los Grupos de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular e IMVAP de SEMERGEN; Jose Manuel Martínez, Jefe de Farmacia Hospitalaria del H. Clínico San Carlos de Madrid; y Sonia López, Directora Asistencial Enfermera de la Dcc. Asistencial Centro Madrid.

Teniendo como base del debate los cinco factores que influyen en la adherencia según la OMS, podemos subrayar, como aspectos destacables que han salido durante la conversación, la importancia de que el paciente esté motivado, que el paciente tenga la complicidad y confianza suficiente con el profesional sanitario para hablar de su falta de adherencia y los problemas para tomar su medicación, fomentar la relación médico-paciente y que el paciente debe ser consciente del coste que tiene su falta de adherencia.

Como colofón a esta mesa de debate, José María Castellano nos ha trasmitido su convicción de que, según es la actitud actual de los pacientes respecto a su adherencia, “lo mejor que le puede pasar a un paciente postinfartado es caer en un programa de rehabilitación cardíaca que le de formación y le haga seguimiento”.

En la clausura de la Jornada, Elsa Soustre nos ha presentado a Servier como “un grupo independiente, dirigidos por una fundación, lo que nos permite guiarnos por una visión a largo plazo y reinvertir los beneficios en actividades propias, teniendo el objetivo claro de ser reconocidos por todos los profesionales sanitarios como un socio fiable para responder a las necesidades de los pacientes”. Y destaca como barrera clave en la adherencia “el envejecimiento de la población española, que provoca que haya un gran número de pacientes cardiovasculares polimedicados que requieren un abordaje multidisciplinar para asegurar un manejo integral de los pacientes, asegurando una buena continuidad asistencial“. Servier ha querido, con el patrocinio de la Campaña “Adheridos a nuestra Salud”, “apoyar una iniciativa para mejorar la adherencia y la concienciación de los pacientes con riesgo cardiovascular, como parte de la misión de la compañía”.

Por su parte, José Enrique Villares ha querido “poner en valor lo dicho durante las comparecencias de compañeros de atención primaria en la jornada, estando de acuerdo con lo planteado y trasmitido”, resaltando el “compromiso para potenciar la salud cardiovascular de la población con las herramientas que la Gerencia de Atención Primaria de Madrid tiene estructuradas, como es la cartera estandarizada de servicios y cómo se conforma”.

Para concluir, el Sr. Villares nos resume que, “a la hora de definir estrategias dirigidas a mejorar la salud cardiovascular de la población es importante tener presentes tres pilares: a) los profesionales de la salud, no únicamente incorporar a profesionales sanitarios; b) los procesos asistenciales, diseñados y desarrollados teniendo en cuenta al paciente para ver sus necesidades y problemas reales; c) los ciudadanos, con quienes es clave establecer un nexo de comunicación para evitar el imponer, llegando a un entendimiento para incrementar los niveles de salud”.

Fuente

Servier España

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Indicaciones:
Enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida
Prevención cardiovascular
Prevención cardiovascular aterosclerótica
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