Noticias

13/06/2008 | CONGRESOS / FORMACIÓN

Valencia celebra estos días la XXIV Semana del Corazón

Aumenta el numero de mujeres que sufren un evento cardiovascular en nuestro pais 
Valencia celebra estos días la XXIV Semana del Corazón
Aumenta el numero de mujeres que sufren un evento cardiovascular en nuestro pais 
 

Valencia celebra estos días la XXIV Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), bajo el lema “Cada mujer, un corazón”

Aumenta el numero de mujeres que sufren un evento cardiovascular en nuestro pais 

  • La mujer española desconoce que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el sexo femenino, infravalora su impacto, descuida su prevención y retrasa la atención de estos problemas.
  • En las enfermedades cardiovasculares, las principales diferencias que se producen entre hombres y mujeres se centran en la edad, la comorbilidad añadida, el diagnóstico más complejo y el mayor tiempo en la aplicación de medidas intervencionistas.
  • La mortalidad durante la estancia en la Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos en las mujeres que han sufrido un infarto agudo de miocardio (18,8%) es superior a la de los hombres (10,1%), tal y como recoge el Registro PRIMVAC. 

Valencia, 13 de junio de 2008 - La mujer española no sólo desconoce que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el sexo femenino, sino que, además, infravalora su impacto, descuida su prevención y retrasa la atención de estos problemas. La consecuencia es evidente: no sólo sigue aumentando el número de mujeres que sufren un evento cardiovascular, y que fallecen por esta causa, sino que en el propio sistema sanitario español se vislumbra una falta de sensibilidad ante este problema.  De hecho, el hecho de ser mujer constituye un predictor independiente de mayor mortalidad.

Por este motivo, este año la XXIV Semana del Corazón de Valencia —que se celebra hasta el próximo día 15 en el recinto cardiosaludable situado en la Plaza de la Virgen— está dedicada a la población femenina bajo el lema “Cada mujer, un corazón” organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto Valenciano del Corazón (INVACOR).

Las principales diferencias que se producen entre hombres y mujeres en cuanto a las enfermedades cardiovasculares se centran en los siguientes pilares: “edad (las patologías cardíacas se presentan en edades más avanzadas), comorbilidad añadida (fundamentalmente diabetes e hipertensión arterial), diagnóstico más complejo, mayor tiempo en la llegada a los centros hospitalarios y en la aplicación de medidas intervencionistas”, señala el doctor Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Registro PRIMVAC
La Comunidad Valenciana ha querido establecer las características del Infarto Agudo de Miocardio (IAM) para lo cual puso en marcha el Estudio PRIMVAC  (Proyecto de Registro de Infarto de Miocardio de Valencia, Alicante y Castellón), promovido por INVSACOR con el fin de recoger datos relativos a su situación desde 1995. Periódicamente y de forma ininterrumpida este registro ofrece información sobre la asistencia de pacientes con IAM en las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) de la Comunidad Valenciana.

En concreto, entre sus conclusiones destaca el hecho de que en las mujeres el infarto agudo de miocardio reviste características de mayor gravedad. La mortalidad durante la estancia en la UCIC en las mujeres que han sufrido un IAM (18,8%) es superior a la de los hombres (10,1%), de hecho esta elevada mortalidad y el mayor número de complicaciones en las mujeres se atribuyen a la edad más avanzada del sexo femenino (70,5 años en las mujeres y 63,1 años en los hombres).

 

Fuente: Berbés asociados

 

'; document.write(txt.replace(/width="600"/gi,'width="auto"'));
Enlaces de Interes
Entidades:
SEC-Sociedad Española de Cardiología
 
  • volver al listado