Última Información



Las actividades cardiosaludables conquistan las calles de Madrid

VADEMECUM - 23/09/2016  JORNADAS

La Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y el SAMUR, celebra la XXXII Semana del Corazón desde hoy y hasta el 27 de septiembre con el objetivo de fomentar una actitud más saludable entre la población y concienciar sobre la importancia de la prevención

Madrid ha inaugurado esta mañana la XXXII edición de las Semanas del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española, el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y el SAMUR.

A la inauguración han asistido Dª. Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; D. Julio Zarco Rodríguez, director general de Coordinación de la atención al ciudadano y Humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid; Dª. Ana Rosa Marín  Blesa, subdirectora general de la Igualdad de la Comunidad de Madrid; D. Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud y D. José Ignacio Becerril, director general  de Emergencias y Protección Civil del  Ayuntamiento de Madrid. Quienes han acompañado a los doctores Carlos Macaya y José Luis Palma, presidente y vicepresidente respectivamente de la Fundación Española del Corazón en el recorrido del recinto cardiosaludable situado en la Plaza de Callao de Madrid.

Desde hoy y hasta el próximo martes 27 de septiembre, Madrid estará repleto de acciones dirigidas a la población general, que velan por el cuidado de nuestra salud cardiovascular con actividades que promocionan los buenos hábitos de vida y la prevención de los factores de riesgo, ya que como recuerda el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya, “un 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se siguen buenos hábitos de vida”.

Entre las actividades organizadas por la FEC, destacan talleres de taichí, de cómo realizar una reanimación cardiopulmonar tras una parada cardiaca, de alimentación saludable o de cómo dejar de fumar, entre otras. Además la FEC también ofrece pruebas gratuitas de medición del riesgo cardiovascular, ecocardiogramas, pruebas de coagulación sanguínea, o el autobús “Mujeres por el Corazón” con consejos sobre cómo reconocer los síntomas de un infarto o consejos específicos para las mujeres (Ver programa de actividades adjunto).

Mañana, además, Madrid acoge a las 9 horas la VII edición de la Carrera Popular del Corazón, en la que más de 4.000 personas participarán en las tres categorías que organiza la FEC: carrera de 10km, marcha de 4,5km y carreras infantiles.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2014, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte en España, representando el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%).

Este año, las Semanas del Corazón vienen acompañadas de #Salvacorazones ( www.salvacorazones.com ) , la campaña de la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se ha propuesto un objetivo muy claro: salvar 30.000 vidas al año. “La Fundación Española del Corazón se ha adherido al objetivo global de la OMS de reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular para el año 2025”, señala el Dr. Macaya.

Salvacorazones tendrá una duración de dos meses. Se ha iniciado en septiembre, el mes del corazón, y finalizará el 29 de octubre, fecha en la que termina el Congreso SEC de Enfermedades Cardiovasculares.

La Semana del Corazón cuenta con la colaboración de los socios estratégicos de la FEC, Campofrío, Coca-Cola Iberia, Consorcio de Transportes de Madrid, Danone y Reckitt Benckiser, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.

Además, las empresas colaboradoras que participan en la Semana del Corazón de Madrid son: Campofrío, Cuna de Platero, Danacol, Go Fit, Hartmann, Herbalife Nutrición, Siemens Healthineers y Vichy Catalán. Y los proveedores oficiales: Monte Pinos y Roche.

Campaña #Salvacorazones

#Salvacorazones ( www.salvacorazones.com ) es la primera campaña anual de captación de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende impulsar el objetivo que lleva desarrollando desde su creación en 1967: concienciar y prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la investigación, la educación y la promoción de hábitos de vida saludables.

Durante los meses de septiembre y octubre, la FEC se ha propuesto buscar colaboraciones para poner en marcha programas que permitan salvar casi 30.000 vidas al año y conseguir el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud: reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para el año 2025.


De izquierda a derecha: Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón; Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de la Asociación de Anticoagulados de Madrid; D. Julio Zarco Rodríguez, director general de Coordinación de la atención al ciudadano y Humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid y Dª. Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: Apple Tree Communications

Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Enlaces de Interés
Entidades:
Fundación Española del Corazón
SEC-Sociedad Española de Cardiología
 
  • volver al listado