UTABON COMPLEX Sol. para pulv. nasal






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Oximetazolina + clorfenamina

Evitar

Oximetazolina: se desconoce si la oximetazolina se excreta a la leche materna. Aunque no se han descrito casos perjudiciales para el recién nacido, no está recomendado el uso de oximetazolina durante la lactancia ya que no se puede descartar la existencia de riesgo para el recién nacido. Clorfenamina: dado que en la leche materna se excretan pequeñas cantidades de antihistamínicos, existe riesgo de que se produzcan en el lactante efectos adversos graves. Además la clorfenamina puede inhibir la lactación debido a sus acciones anticolinérgicas.

Pincha para ver detalles Embarazo
Oximetazolina + clorfenamina

Oximetazolina: aunque la posibilidad de que se produzca una absorción sistémica de la oximetazolina por parte de la madre es pequeña, con los datos disponibles no es posible descartar riesgo fetal. Por tanto, no se debe utilizar durante el embarazo. Clorfenamina: el uso de antihistamínicos durante el embarazo no se ha establecido, por tanto no se debe utilizar en mujeres que estén o puedan estar embarazadas a no ser que esté totalmente justificado el potencial beneficio frente al posible riesgo para el feto. Sólo se puede usar en los 2 primeros trimestres del embarazo en casos de estricta necesidad. Debido a los graves efectos adversos que clorfenamina puede provocar en neonatos, no puede administrarse en el tercer trimestre del embarazo.

 

ATC: Oximetazolina + clorfenamina
PA: Clorfenamina maleato, Oximetazolina hidrocloruro

Envases

  • Env. con 1 frasco de 10 ml
  • Exc.: Medicamento excluido de la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  818518
  • EAN13:  8470008185184
  • Precio de Venta del Laboratorio:  3.71€ Precio de Venta al Público IVA:  5.8€
  • Conservar en frío: No
 



Datos generales de UTABON COMPLEX

Composición de UTABON COMPLEX

Principio Activo:

Clorfenamina maleato 5 mg/1 ml
Oximetazolina hidrocloruro 0,5 mg/1 ml

Fecha alta:  01/05/1968

Oximetazolina + clorfenamina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales y otras preparaciones nasales para uso tópico  >  Simpaticomiméticos, asociaciones excl. corticosteroides


Mecanismo de acción
Oximetazolina + clorfenamina

Oximetazolina: simpaticomimético, acción específica sobre receptores alfa<sub>1<\sub> adrenérgicos causando vasoconstricción local de mucosa. Clorfenamina: antihistamínico , bloquea receptores H <sub>1<\sub> inhibiendo efectos de la histamina.

Indicaciones terapéuticas
Oximetazolina + clorfenamina

Alivio local y temporal de congestión nasal en rinitis alérgica.

Posología
Oximetazolina + clorfenamina

Modo de administración
Oximetazolina + clorfenamina

Antes de su aplicación se deben eliminar los fluidos nasales existentes sonándose bien la nariz. En caso de que produzca insomnio, evitar su administración por la noche o a última hora de la tarde.

Contraindicaciones
Oximetazolina + clorfenamina

Hipersensibilidad a oximetazolina, a otros descongestionantes adrenérgicos o a clorfenamina. Hiperfisectomía transesfenoidal o cirugía con exposición a duramadre. Rinitis seca. Ataques previos de asma debido a la clorfenamina maleato o pacientes asmáticos que hayan presentado agravamiento de su patología inducidos por otros antihistamínicos. Niños < 6 años.

Advertencias y precauciones
Oximetazolina + clorfenamina

Diabetes, enf. tiroidea o cardiovascular, HTA, glaucoma de ángulo cerrado, PIO aumentada, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal o del cuello vesical, hipertrofia prostática, enfisema, bronquitis. Reacción fuerte a simpaticomiméticos con signos de insomnio o vértigo, evitar. Si causa insomnio evitar por la noche o a última h de la tarde. Riesgo: de reacción cruzada de sensibilización en alérgicos a otros antihistamínicos; de absorción sistémica en niños; de efecto rebote con uso continuado. Evaluar clínica si en concomitancia con antidepresivos tricíclicos, maprotilina u otros fármacos anticolinérgicos se producen problemas gastrointestinales. Ancianos.

Interacciones
Oximetazolina + clorfenamina

Véase Prec. Además:
No se recomienda con: IMAO, procarbazina, furazolidona, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, metildopa, broncodilatadores adrenérgicos.
Efecto depresor potenciado por: alcohol, depresores del SNC.
Lab: suspender mín. 3 días antes de pruebas cutáneas con alérgenos.

Embarazo
Oximetazolina + clorfenamina

No utilizar. Oximetazolina: aunque absorción sistémica es pequeña, no se descarta riesgo fetal. Clorfenamina: uso no establecido.

Lactancia
Oximetazolina + clorfenamina

Oximetazolina: se desconoce si la oximetazolina se excreta a la leche materna. Aunque no se han descrito casos perjudiciales para el recién nacido, no está recomendado el uso de oximetazolina durante la lactancia ya que no se puede descartar la existencia de riesgo para el recién nacido.
Clorfenamina: dado que en la leche materna se excretan pequeñas cantidades de antihistamínicos, existe riesgo de que se produzcan en el lactante efectos adversos graves. Además la clorfenamina puede inhibir la lactación debido a sus acciones anticolinérgicas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Oximetazolina + clorfenamina

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si el paciente nota somnolencia o mareos no debería conducir ni utilizar maquinaria que pueda ser peligrosa.

Reacciones adversas
Oximetazolina + clorfenamina

Escozor, sequedad de nariz, garganta o boca, picor de mucosa nasal y estornudos, espesamiento de mucosidad, ligera somnolencia, mareo, debilidad muscular, dificultad de movimiento de la cara, torpeza, temblor, alteración sensitiva, hormigueo, pérdida de apetito, alteraciones del gusto/olfato, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor epigástrico, retención urinaria o dificultad para orinar, trastornos de visión (visión borrosa), sudoración.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas