Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg   




Laboratorio: LILLY


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Dulaglutida

Evitar

Se desconoce si dulaglutida se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo en los lactantes. No se debe emplear dulaglutida durante el periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Dulaglutida

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de dulaglutida en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad en la reproducción. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dulaglutida durante el embarazo.

 

 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu 1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Trulicity 0,75 mg solución inyectable
Cada pluma precargada contiene 0,75 mg de dulaglutida* en 0,5 ml de solución.

Trulicity 1,5 mg solución inyectable
Cada pluma precargada contiene 1,5 mg de dulaglutida* en 0,5 ml de solución.
*Se obtiene por tecnología de ADN recombinante en células ováricas de hámster chino (Chinese Hamster Ovary, CHO de sus siglas en inglés)

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable (inyectable). Solución incolora, transparente.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Trulicity está indicado para mejorar el control glucémico en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 como:

Monoterapia
Cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan un control glucémico adecuado, en pacientes para los cuales el uso de metformina no se considera apropiado debido a intolerancia o contraindicaciones.

En combinación
En combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado (ver sección 5.1 para datos disponibles
acerca de las diferentes combinaciones).

Menu  4.2 - Posología y administración de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

No se debe utilizar dulaglutida en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética.

El uso de agonistas del receptor de GLP-1 se puede asociar con reacciones adversas gastrointestinales. Esto se debe tener en cuenta en pacientes con insuficiencia renal debido a que estas reacciones adversas, esto es, náuseas, vómitos y/o diarrea, pueden causar deshidratación lo cual podría provocar un deterioro de la función renal. Dulaglutida no se ha estudiado en pacientes con enfermedad gastrointestinal grave, incluyendo gastroparesia grave y por tanto no se recomienda en estos pacientes.

Pancreatitis aguda
El uso de agonistas del receptor de GLP-1, se ha asociado con riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. En ensayos clínicos, se ha notificado pancreatitis aguda en asociación con dulaglutida (ver sección 4.8).

Se debe informar a los pacientes de los síntomas característicos de la pancreatitis aguda. Ante la sospecha de pancreatitis, se debe interrumpir el tratamiento con dulaglutida. Si se confirma pancreatitis, no se debe reanudar el tratamiento con dulaglutida. En ausencia de otros signos y síntomas de pancreatitis aguda, las elevaciones de enzimas pancreáticas por sí solas no son predictivas de pancreatitis aguda (ver sección 4.8).

Hipoglucemia
Los pacientes a los que se les administra dulaglutida en combinación con sulfonilurea o insulina pueden presentar un riesgo mayor de hipoglucemia. El riesgo de hipoglucemia puede ser menor reduciendo la dosis
de sulfonilurea o insulina (ver secciones 4.2 y 4.8).

Poblaciones no estudiadas
La experiencia en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva es limitada.

Contenido en sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cada dosis de 1,5 mg, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Dulaglutida retrasa el vaciado gástrico y puede afectar a los niveles de absorción de medicamentos administrados de forma concomitante por vía oral. Dulaglutida se debe utilizar con precaución en pacientes que están recibiendo medicamentos orales que requieran una absorción gastrointestinal rápida. Para algunas formulaciones de liberación prolongada, la exposición a este tipo de fármacos puede verse ligeramente aumentada debido a una mayor liberación como consecuencia de un periodo de tiempo prolongado en el estómago.

Paracetamol
Tras una primera dosis de 1 y 3 mg de dulaglutida, se produjo una disminución en la Cmax de paracetamol del
36% y del 50% respectivamente y la mediana del tmax se produjo más tarde (3 y 4 horas respectivamente). Después de una administración conjunta de hasta 3 mg de dulaglutida en el estado estacionario, no hubo
diferencias estadísticamente significativas en el AUC (0-12), Cmax ni tmax de paracetamol. No es necesario ajustar la dosis de paracetamol cuando se administra con dulaglutida.

Atorvastatina
La Cmax y AUC(0-∞) de atorvastatina y su metabolito mayor o-hidroxiatorvastatina descendió hasta un 70% y
21% respectivamente cuando se administró dulaglutida junto con atorvastatina. La media de t1/2 de atorvastatina y o-hidroxiatorvastatina aumentó un 17% y un 41% respectivamente tras la administración de
dulaglutida. Estas observaciones no son clínicamente relevantes. No es necesario ajustar la dosis de atorvastatina cuando se administra con dulaglutida.

Digoxina
Tras la administración de digoxina con 2 dosis consecutivas de dulaglutida en el estado estacionario, no hubo
cambios en la exposición global (AUCτ) y tmax de digoxina. Cmax disminuyó hasta un 22%. No es esperable que este cambio tenga consecuencias clínicas. No es necesario un ajuste de dosis de digoxina cuando se administra con dulaglutida.

Antihipertensivos
Múltiples dosis de dulaglutida administradas junto con lisinopril en el estado estacionario, no causaron cambios clínicamente relevantes en el AUC o Cmax de lisinopril. Los Días 3 y 24 del ensayo se observaron retrasos estadísticamente significativos de aproximadamente 1 hora en el tmax de lisinopril. Cuando una dosis única de dulaglutida se administró con metoprolol, la AUC y Cmax de metoprolol aumentaron un 19% y 32% respectivamente. Aunque el tmax de metoprolol se retrasó 1 hora, este cambio no fue estadísticamente significativo.
Estos cambios no se consideraron clínicamente relevantes, por lo tanto no es necesario ajustar la dosis de lisinopril o metoprolol cuando se administran con dulaglutida.

Warfarina
Ni la exposición a los enantiómeros S- y R- de warfarina ni la Cmax del enantiómero R- de warfarina se
vieron afectados tras una administración con dulaglutida; Cmax del enantiómero S- de warfarina disminuyó un
22%. AUCINR aumentó un 2% lo cual es poco probable que se considere clínicamente significativo y no hubo efecto sobre la respuesta de la razón normalizada internacional máxima (international normalised ratio
response, INRmax). El tiempo de respuesta de la razón normalizada internacional (tINRmax) se retrasó 6 horas, lo cual es consistente con el retraso que se produjo en el tmax de los enantiómero S- y R- de warfarina de aproximadamente 4 y 6 horas respectivamente. Estos cambios no son clínicamente relevantes. No es necesario un ajuste de la dosis de warfarina cuando se administra con dulaglutida.

Anticonceptivos orales
Dulaglutida administrada junto a un anticonceptivo oral (norgestimato 0,18 mg/etinilestradiol 0,025 mg) no tuvo efecto sobre la exposición general a norelgestromina y etinilestradiol. Se observaron reducciones
estadísticamente significativas en Cmax del 26% y 13% y retrasos en el tmax de 2 y 0,30 horas para norelgestromina y etinilestradiol respectivamente. Estas observaciones no fueron clínicamente relevantes. No
es necesario un ajuste de anticonceptivos orales cuando se administran junto con dulaglutida.

Metformina
Tras la administración de múltiples dosis de dulaglutida con metformina en estado estacionario (formulación de liberación inmediata), se observó un aumento del AUCτ de metformina de hasta un 15% y un descenso de Cmax de hasta un 12% respectivamente, sin cambios en tmax . Estos cambios son consistentes con el retraso del vaciado gástrico de dulaglutida y están en el rango de la variabilidad farmacocinética de metformina y por lo tanto no son clínicamente relevantes. No es necesario un ajuste de dosis para metformina de liberación inmediata cuando se administra junto con dulaglutida.

Sitagliptina
No se vio afectada la exposición a sitagliptina cuando se administró junto a una dosis única de dulaglutida.
Tras la administración junto a 2 dosis consecutivas de dulaglutida, la AUC(0-τ) y Cmax de sitagliptina descendieron en aproximadamente un 7,4% y un 23,1% respectivamente. El tmax de sitagliptina aumentó aproximadamente 0,5 horas tras la administración conjunta con dulaglutida comparado con sitagliptina sola.

Sitagliptina puede producir hasta un 80% de inhibición de DPP-4 durante un periodo de 24 horas. Dulaglutida administrada junto a sitagliptina aumentó la exposición de dulaglutida y Cmax en aproximadamente un 38% y un 27% respectivamente, y la mediana de tmax aumentó aproximadamente 24 horas. Por lo tanto, dulaglutida presenta un alto grado de protección frente a la inactivación contra DPP-4 (ver sección 5.1). Este incremento en la exposición puede aumentar los efectos de dulaglutida sobre los niveles de glucosa en sangre.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Embarazo
No hay datos o estos son limitados relativos al uso de dulaglutida en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad en la reproducción (ver sección 5.3). Por lo tanto, no se
recomienda el uso de dulaglutida durante el embarazo.

Lactancia
Se desconoce si dulaglutida se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo en los lactantes. No se debe emplear dulaglutida durante el periodo de lactancia.

Fertilidad
No hay datos sobre los efectos de dulaglutida sobre la fertilidad en humanos. En ratas no se produjeron efectos directos en el apareamiento o la fertilidad tras el tratamiento con dulaglutida (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

La influencia de Trulicity sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Cuando se usa Trulicity en combinación con una sulfonilurea o insulina, se debe advertir a los pacientes que tomen precauciones para evitar la hipoglucemia mientras conduzcan o utilicen máquinas (ver sección 4.4).

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Resumen del perfil de seguridad
En los ensayos de registro fase II y fase III completados, 4.006 pacientes estuvieron expuestos a dulaglutida sola o en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes. Las reacciones adversas notificadas con
mayor frecuencia durante los ensayos clínicos fueron trastornos gastrointestinales, incluyendo náuseas,
vómitos y diarrea. En general, estas reacciones fueron de intensidad leve o moderada y de naturaleza transitoria.

Tabla de reacciones adversas
Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas basándose en la evaluación durante la duración completa de los ensayos clínicos en fase II y fase III, y en notificaciones poscomercialización y se listan en
la Tabla 1 según los términos MedDRA seleccionados según el sistema de clasificación de órganos y en
orden de incidencia decreciente (muy frecuentes: ≥1/10; frecuentes ≥1/100 a <1/10; poco frecuentes:
≥1/1.000 a <1/100; raras: ≥1/10.000 a <1/1.000; muy raras: <1/10.000 y frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Dentro de cada grupo de incidencia, las reacciones adversas se
presentan en orden decreciente de frecuencia.

Tabla 1: Frecuencia de reacciones adversas con dulaglutida

Sistema de Clasificación de Órganos Muy frecuentes Frecuentes Poco frecuentes Raras No conocida
Trastornos del sistema inmunológico Hipersensibilidad Reacción anafiláctica #
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Hipoglucemia* (cuando se usa en combinación con insulina, glimepirida, metformina o metformina más glimepirida) Hipoglucemia* (cuando se usa en monoterapia o en combinación con metformina más pioglitazona)
Trastornos gastrointestinales Náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal Disminución del apetito, dispepsia, estreñimiento, flatulencia, distensión abdominal, enfermedad por reflujo Pancreatitis aguda Obstrucción intestinal no mecánica
gastroesofágico, eructos
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Angioedema #
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Fatiga Reacciones en el lugar de la inyección
Exploraciones complementarias Taquicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular de primer grado (BAV)

# Procedentes de notificaciones poscomercialización.

* Hipoglucemia sintomática documentada con niveles de glucosa en sangre ≤3,9 mmol/l
Solo con dulaglutida 1,5 mg. Con dulaglutida 0,75 mg, las reacciones adversas que se presentan son las que cumplen con la frecuencia del siguiente grupo de menor incidencia.

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

Hipoglucemia
Cuando se utilizó dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg en monoterapia o en combinación con metformina sola o metformina y pioglitazona, la incidencia de hipoglucemia sintomática documentada fue de 5,9% a 10,9% y
la tasa fue de 0,14 a 0,62 casos/paciente/año y no se notificaron episodios de hipoglucemia grave.

Las incidencias de hipoglucemia sintomática documentada con el uso de dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg en combinación con una sulfonilurea y metformina fueron 39,0% y 40,3% respectivamente, y las tasas fueron
1,67 y 1,67 casos/paciente/año. Las incidencias de casos de hipoglucemia grave fueron 0% y 0,7% y las tasas fueron 0,00 y 0,01 casos/paciente/año para cada dosis respectivamente. La incidencia de hipoglucemia
sintomática documentada cuando se utilizó dulaglutida 1,5 mg con sulfonilurea sola fue 11,3% y la tasa fue
0,90 casos/paciente/año, y no hubo episodios de hipoglucemia grave.

La incidencia de hipoglucemia sintomática documentada con el uso de dulaglutida 1,5 mg en combinación con insulina glargina fue 35,3% y la tasa fue de 3,38 casos/paciente/año. La incidencia de casos de hipoglucemia grave fue 0,7% y la tasa fue de 0,01 casos/paciente/año.

Dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg utilizadas en combinación con insulina prandial, mostraron una incidencia de
85,3% y 80,0% respectivamente y unas tasas de 35,66 y 31,06 casos/paciente/año. Las incidencias de casos graves de hipoglucemia fueron 2,4% y 3,4% con tasas de 0,05 y 0,06 casos/paciente/año.

Reacciones adversas gastrointestinales
Un informe acumulativo de casos gastrointestinales de hasta 104 semanas de duración con dulaglutida
0,75 mg y 1,5 mg incluyó náuseas (12,9% y 21,2% respectivamente), diarrea (10,7% y 13,7%) y vómitos
(6,9% y 11,5%). Estos casos fueron en general leves o moderados en intensidad y se comunicó una mayor frecuencia de los mismos durante las 2 primeras semanas de tratamiento descendiendo a lo largo de las
siguientes 4 semanas tras las cuales, la tasa permaneció relativamente constante.

En los estudios de farmacología clínica de hasta 6 semanas llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la mayoría de los trastornos gastrointestinales fueron notificados durante los primeros 2-
3 días tras la dosis inicial y descendieron con las siguientes dosis.

Pancreatitis aguda
La incidencia de pancreatitis aguda en ensayos clínicos fase II y III fue de 0,07% para dulaglutida comparada con 0,14% para placebo y 0,19% para comparadores con o sin tratamiento antidiabético de base añadido.

Enzimas pancreáticas
Dulaglutida se asocia con incrementos medios desde valores iniciales en enzimas pancreáticas (lipasa y/o amilasa pancreática) de 11% a 21% (ver sección 4.4). En ausencia de otros signos y síntomas de pancreatitis aguda, las elevaciones de enzimas pancreáticas por sí solas no son predictivas de pancreatitis aguda.

Aumento de la frecuencia cardiaca
Se observaron pequeños aumentos medios en la frecuencia cardiaca con dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg de 2 a
4 latidos por minuto (lpm) y una incidencia de taquicardia sinusal de 1,3% y 1,4% respectivamente con un aumento concomitante de ≥ 15 lpm desde valores basales.

Bloqueo AV de grado uno/prolongación del intervalo PR
Se observaron con dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg pequeños aumentos medios de 2 a 3 ms en el intervalo PR
desde valores basales y una incidencia en bloqueo AV de grado uno de 1,5% y 2,4% respectivamente.

Inmunogenicidad
En ensayos clínicos, el tratamiento con dulaglutida se asoció con una incidencia del 1,6% de anticuerpos antidulaglutida emergentes, indicando que las modificaciones estructurales en las partes del GLP-1 y de la IGg4 modificada de la molécula de dulaglutida, junto con una alta homología con el GLP-1 e IGg4 nativos, minimizan el riesgo de respuesta inmune contra dulaglutida. Los pacientes con anticuerpos antidulaglutida generalmente presentaron títulos bajos, y aunque el número de pacientes que desarrolló anticuerpos antidulaglutida fue bajo, el análisis de los datos de fase III no mostró un claro impacto de anticuerpos antidulaglutida sobre cambios en HbA1c. Ninguno de los pacientes con hipersensibilidad sistémica desarrolló anticuerpos antidulaglutida.

Hipersensibilidad
En los ensayos clínicos fase II y III, se notificaron casos de hipersensibilidad sistémica (p.ej. urticaria, edema) en el 0,5% de los pacientes que recibieron dulaglutida. Se han notificado de forma rara casos de reacción anafiláctica con el uso poscomercialización de dulaglutida.

Reacciones en el lugar de la inyección
Se notificaron reacciones adversas en el lugar de la inyección en el 1,9% de los pacientes que recibieron dulaglutida. En el 0,7% de los pacientes, se notificaron reacciones adversas en el lugar de la inyección potencialmente mediadas por mecanismos inmunitarios (p.ej. erupción cutánea, eritema) las cuales normalmente fueron leves.

Interrupción del tratamiento por reacciones adversas
En estudios de 26 semanas de duración, la incidencia de interrupción del tratamiento debido a reacciones adversas con dulaglutida fue del 2,6% (0,75 mg) y del 6,1% (1,5 mg), frente al 3,7% con placebo. A lo largo
de un estudio de hasta 104 semanas de duración, la incidencia de interrupciones de tratamiento debida a
reacciones adversas con dulaglutida fue del 5,1% (0,75 mg) y 8,4% (1,5 mg). Las reacciones adversas más frecuentes que dieron lugar a una interrupción de dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg fueron náuseas (1,0%, 1,9%
respectivamente), diarrea (0,5%, 0,6%) y vómitos (0,4%, 0,6%) y en general se notificaron en las primeras 4-
6 semanas.

Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

Menu  4.9 - Sobredosificación de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Las reacciones ocurridas durante los casos de sobredosis con dulaglutida en ensayos clínicos incluyeron trastornos gastrointestinales e hipoglucemia. En caso de sobredosis, se debe iniciar el tratamiento sintomático adecuado en función de los síntomas y signos clínicos del paciente.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Grupo farmacoterapéutico: Medicamentos utilizados en diabetes, fármacos hipoglucemiantes excluyendo insulinas, análogos del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), código ATC: A10BJ05

Mecanismo de acción
Dulaglutida es un agonista de larga duración del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La molécula consta de 2 cadenas idénticas unidas por disulfuro, cada una de las cuales contiene una secuencia análoga al GLP-1 humano modificado unida covalentemente mediante un pequeño péptido de unión a un fragmento de cadena pesada (Fc) de inmunoglobulina G4 humana (IgG4) modificada. La parte de dulaglutida análoga al GLP-1 es aproximadamente homóloga en un 90% al GLP-1 humano nativo (7-37). El GLP-1 nativo tiene una vida media de 1,5-2 minutos debido a la degradación por DPP-4 y al aclaramiento
renal. A diferencia del GLP-1 nativo, dulaglutida es resistente a la degradación por DPP-4 y presenta un gran tamaño que retrasa la absorción y reduce el aclaramiento renal. Estas características en el diseño hacen que
sea una formulación soluble con una vida media prolongada de 4,7 días, lo cual hace que sea apta para una
administración subcutánea una vez a la semana. Además, la molécula de dulaglutida está diseñada para prevenir la respuesta inmune dependiente de receptor Fcγ y reducir su potencial inmunogénico.

Dulaglutida posee distintas acciones antihiperglucemiantes del GLP-1. En presencia de concentraciones de glucosa elevadas, dulaglutida aumenta el AMP cíclico intracelular (AMPc) en las células beta pancreáticas produciendo liberación de insulina. Dulaglutida suprime la secreción de glucagón que está inapropiadamente elevado en pacientes con diabetes tipo 2. Concentraciones de glucagón más bajas disminuyen la liberación hepática de glucosa. Dulaglutida también retrasa el vaciado gástrico.

Efectos farmacodinámicos
Dulaglutida mejora el control glucémico mediante un efecto mantenido en la disminución de la concentración de glucosa en ayunas, antes de las comidas y posprandial, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 desde la primera administración de dulaglutida y manteniéndose a lo largo del intervalo semanal entre dosis.

Un estudio farmacodinámico con dulaglutida en pacientes con diabetes tipo 2 demostró una recuperación de la primera fase de secreción de insulina hasta un punto que excedía los niveles observados en sujetos sanos frente a placebo, y mejoró la segunda fase de secreción de insulina en respuesta a un bolo intravenoso de glucosa. En el mismo estudio, una dosis única de 1,5 mg de dulaglutida pareció aumentar la secreción de insulina máxima de las células β y mejorar la función de la célula β en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 en comparación con placebo.

Dulaglutida presenta un perfil farmacodinámico adecuado para una administración semanal, consistente con el perfil farmacocinético (ver sección 5.2).

Eficacia clínica y seguridad

Control glucémico
La seguridad y eficacia de dulaglutida fueron evaluadas en ocho ensayos clínicos fase III aleatorizados, controlados, en 5.770 pacientes con diabetes tipo 2. De estos, 1.139 eran ≥ 65 años de los cuales 115 eran
≥ 75 años. Estos estudios incluyeron 3.525 pacientes tratados con dulaglutida, de los cuales 2.108 fueron tratados con Trulicity 1,5 mg semanal y 1.417 fueron tratados con Trulicity 0,75 mg semanal. En todos los estudios, dulaglutida mostró mejoras clínicamente significativas en el control glucémico evaluado mediante
la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c).

Monoterapia
Dulaglutida se estudió en un ensayo de 52 semanas de duración, controlado con monoterapia activa en comparación con metformina. Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg fueron superiores a metformina (1.500–
2.000 mg/día) en la reducción de HbA1c y una proporción de pacientes significativamente mayor alcanzó
con Trulicity 1,5 mg y Trulicity 0,75 mg el objetivo de HbA1c de < 7,0% y ≤ 6,5% comparado con metformina a las 26 semanas.
Tabla 2: Resultados de un ensayo de 52 semanas de duración, controlado con monoterapia activa con dos dosis de dulaglutida en comparación con metformina

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0% (%) ≤ 6,5% (%) (mmol/l) (kg)
26 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=269) 7,63 -0,78†† 61,5# 46,0## -1,61 -2,29
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=270) 7,58 -0,71†† 62,6# 40,0# -1,46 -1,36#
Metformina 1.500-2.000 mg/día (n=268) 7,60 -0,56 53,6 29,8 -1,34 -2,22
52 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=269) 7,63 -0,70†† 60,0# 42,3## -1,56# -1,93
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=270) 7,58 -0,55 53,2 34,7 -1,00 -1,09#
Metformina 1.500-2.000 mg/día (n=268) 7,60 -0,51 48,3 28,3 -1,15 -2,20

multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para no inferioridad;
††multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para la superioridad de dulaglutida sobre metformina, evaluada solo para HbA1c.
#p < 0,05, ##p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de metformina.
La tasa de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg y con metformina fue
0,62, 0,15 y 0,09 episodios/paciente/año respectivamente. No se observaron casos de hipoglucemia grave.

Tratamiento en combinación con metformina
La seguridad y eficacia de dulaglutida fueron evaluadas en un ensayo de 104 semanas de duración, controlado con placebo y tratamiento activo (sitagliptina 100 mg una vez al día) en combinación con
metformina. El tratamiento con Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg resultó en una reducción de HbA1c superior, comparada con sitagliptina a las 52 semanas, junto con una proporción de pacientes significativamente
mayor que alcanzaron los niveles objetivo de HbA1c de < 7,0% y ≤ 6,5%. Estos efectos se mantuvieron hasta el final del estudio (104 semanas).

Tabla 3: Resultados de un estudio de 104 semanas de duración, controlado con placebo y tratamiento activo con dos dosis de dulaglutida comparado con sitagliptina

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0% (%) ≤ 6,5% (%) (mmol/l) (kg)
26 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=304) 8,12 -1,22‡‡,## 60,9**,## 46,7**,## -2,38**,## -3,18<**,##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=302) 8,19 -1,01‡‡,## 55,2**,## 31,0**,## -1,97**,## -2,63**,##
Placebo (n=177) 8,10 0,03 21,0 12,5 -0,49 -1,47
Sitagliptina 100 mg una vez al día (n=315) 8,09 -0,61 37,8 21,8 -0,97 -1,46
52 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=304) 8,12 -1,10†† 57,6## 41,7## -2,38## -3,03##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=302) 8,19 -0,87†† 48,8## 29,0## -1,63## -2,60##
Sitagliptina 100 mg una vez al día (n=315) 8,09 -0,39 33,0 19,2 -0,90 -1,53
104 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=304) 8,12 -0,99†† 54,3## 39,1## -1,99## -2,88##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=302) 8,19 -0,71†† 44,8## 24,2## -1,39## -2,39
Sitagliptina 100 mg una vez al día (n=315) 8,09 -0,32 31,1 14,1 -0,47 -1,75

††multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para la superioridad de dulaglutida comparada con sitagliptina, evaluada solo para HbA1c en las semanas 52 y104
‡‡ multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,001 para la superioridad de dulaglutida sobre placebo, evaluada solo para HbA1c
** p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de placebo
## p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de sitagliptina

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg y sitagliptina, fueron
0,19, 0,18 y 0,17 episodios/paciente/año respectivamente. No se observaron casos de hipoglucemia grave con dulaglutida.

La seguridad y eficacia de dulaglutida fueron también evaluadas en un ensayo de 26 semanas de duración controlado con tratamiento activo (liraglutida 1,8 mg una vez al día), ambos en combinación con
metformina. El tratamiento con Trulicity 1,5 mg comparado con liraglutida fue similar en cuanto al descenso de HbA1c y el número de pacientes que alcanzaron HbA1c objetivo de < 7,0% y ≤ 6,5%.

Tabla 4: Resultados de un ensayo de 26 semanas de duración con tratamiento activo con una dosis de dulaglutida en comparación con liraglutida

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
26 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=299) 8,06 -1,42 68,3 54,6 -1,93 -2,90#
Liraglutida+1,8 mg una vez al día (n=300) 8,05 -1,36 67,9 50,9 -1,90 -3,61

valor p de una cola < 0,001 para la no inferioridad de dulaglutida comparada con liraglutida, evaluada solo para HbA1c.
# p < 0,05 para el grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de liraglutida.
+ A los pacientes aleatorizados a liraglutida se les inició con una dosis de 0,6 mg/día. Tras la Semana 1, la dosis se ajustó aumentando hasta 1,2 mg/día y después en la Semana 2 a 1,8 mg/día.

La tasa de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg fue de 0,12 episodios/paciente/año y
0,29 episodios/paciente/año con liraglutida. No se observaron casos de hipoglucemia grave.

Tratamiento en combinación con metformina y sulfonilurea
En un estudio de 78 semanas de duración controlado con tratamiento activo, se comparó dulaglutida con insulina glargina, ambas con un tratamiento de base de metformina y una sulfonilurea. En la semana 52,
Trulicity 1,5 mg demostró superioridad a insulina glargina en la reducción de HbA1c, lo cual se mantuvo hasta la semana 78, mientras que la reducción de HbA1c obtenida con Trulicity 0,75 mg fue no inferior a
insulina glargina. Con Trulicity 1,5 mg, un porcentaje de pacientes significativamente mayor alcanzó HbA1c objetivo de < 7,0% o ≤ 6,5% en las semanas 52 y 78 en comparación con insulina glargina.

Tabla 5: Resultados de un ensayo de 78 semanas de duración controlado con tratamiento activo con dos dosis de dulaglutida en comparación con insulina glargina

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
52 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=273) 8,18 -1,08†† 53,2## 27,0## -1,50 -1,87##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=272) 8,13 -0,76 37,1 22,5# -0,87## -1,33##
Insulina glargina+ una vez al día (n=262) 8,10 -0,63 30,9 13,5 -1,76 1,44
78 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=273) 8,18 -0,90†† 49,0## 28,1## -1,10# -1,96##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=272) 8,13 -0,62 34,1 22,1 -0,58## -1,54##
Insulina glargina+ una vez al día (n=262) 8,10 -0,59 30,5 16,6 -1,58 1,28

multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para no inferioridad; ††multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para la superioridad de dulaglutida sobre insulina glargina evaluada solo para HbA1c # p < 0,05,## p < 0,001 grupo de tratamiento de dulaglutida comparado con el de insulina glargina
+ Las dosis de insulina glargina se ajustaron utilizando un algoritmo con el objetivo de glucemia en ayunas de < 5,6 mmol/l

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg e insulina glargina fueron 1,67, 1,67 y 3,02 episodios/paciente/año respectivamente. Se observaron dos casos de hipoglucemia grave con Trulicity 1,5 mg y dos casos de hipoglucemia grave con insulina glargina.

Tratamiento en combinación con sulfonilurea
En un ensayo de 24 semanas de duración controlado con placebo se evaluó la seguridad y eficacia de dulaglutida en combinación con una sulfonilurea. El tratamiento con Trulicity 1,5 mg en combinación con
glimepirida tuvo como resultado una reducción estadísticamente significativa de HbA1c en comparación con
placebo más glimepirida a las 24 semanas. Con Trulicity 1,5 mg, un porcentaje significativamente mayor de pacientes alcanzó el objetivo de HbA1c < 7,0% y ≤ 6,5% a las 24 semanas en comparación con placebo.

Tabla 6: Resultados de un ensayo de 24 semanas de duración controlado con placebo de dulaglutida en combinación con glimepirida

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
24 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=239) 8,39 -1,38 ‡‡ 55,3 ‡‡ 40,0 ** -1,70 ‡‡ -0,91
Placebo (n=60) 8,39 -0,11 18,9 9,4 0,16 -0,24

‡‡ p < 0,001 para la superioridad de dulaglutida comparada con placebo, con el error tipo I global controlado
** p < 0,001 grupo de tratamiento de dulaglutida comparado con placebo

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y placebo fueron 0,90 y
0,04 casos/paciente/año, respectivamente. No se observaron episodios de hipoglucemia grave con Trulicity o placebo.

Tratamiento en combinación con un inhibidor de SGLT2 con o sin metformina
La seguridad y eficacia de dulaglutida en combinación con un tratamiento con un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) se evaluó en un ensayo controlado con placebo de
24 semanas de duración (96% con y 4% sin metformina). El tratamiento con Trulicity 0,75 mg o Trulicity
1,5 mg en combinación con iSGLT2 tuvo como resultado una reducción estadísticamente significativa de
HbA1c comparado con placebo más iSGLT2 a las 24 semanas. Tanto con Trulicity 0,75 mg como con
1,5 mg, un porcentaje significativamente mayor de pacientes alcanzó el objetivo de HbA1c < 7,0% y ≤ 6,5%
a las 24 semanas comparado con placebo.

Tabla 7: Resultados de un ensayo de 24 semanas de duración controlado con placebo de dulaglutida en combinación con un tratamiento con iSGLT2

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
24 semanas
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=141) 8,05 -1,19 ‡‡ 58,8 ‡‡ 38,9 ** -1,44 -2,6
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=142) 8,04 -1,33 ‡‡ 67,4 ‡‡ 50,8 ** -1,77 -3,1
Placebo (n=140) 8,05 -0,51 31,2 14,6 -0,29 -2,3

‡‡ p < 0,001 para la superioridad de dulaglutida comparada con placebo, con el error tipo I global controlado
** p < 0,001 para el grupo de tratamiento de dulaglutida comparado con placebo
^ Se consideró que los pacientes que abandonaron antes de las 24 semanas desde la aleatorización del tratamiento, no alcanzaron el objetivo

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 0,75 mg, Trulicity 1,5 mg y placebo fueron 0,15, 0,16 y 0,12 episodios/paciente/año, respectivamente. Un paciente notificó hipoglucemia grave con Trulicity 0,75 mg en combinación con tratamiento con iSGLT2 y no se notificó ninguno con Trulicity
1,5 mg o placebo.

Tratamiento en combinación con metformina y pioglitazona
En un estudio controlado con placebo y tratamiento activo (exenatida dos veces al día), ambas en combinación con metformina y pioglitazona, Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg demostraron superioridad en comparación a placebo y exenatida en la reducción de HbA1c, junto con un porcentaje de pacientes significativamente mayor que alcanzaron el objetivo de HbA1c de < 7,0% o ≤ 6,5%.

Tabla 8: Resultados de un estudio de 52 semanas de duración controlado con tratamiento activo con dos dosis de dulaglutida en comparación con exenatida

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
26 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=279) 8,10 -1,51‡‡,†† 78,2**,## 62,7**,## -2,36**,## -1,30**
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=280) 8,05 -1,30‡‡/†† 65,8**/## 53,2**/## -1,90**/## 0,20*/##
Placebo (n=141) 8,06 -0,46 42,9 24,4 -0,26 1,24
Exenatida+10 μg dos veces al día (n=276) 8,07 -0,99 52,3 38,0 -1,35 -1,07
52 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=279) 8,10 -1,36†† 70,8## 57,2## -2,04## -1,10
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=280) 8,05 -1,07†† 59,1# 48,3## -1,58# 0,44#
Exenatida+10 μg dos veces al día (n=276) 8,07 -0,80 49,2 34,6 -1,03 -0,80

†† multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para la superioridad de dulaglutida sobre exenatida, evaluada solo para HbA1c
‡‡ multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,001 para la superioridad de dulaglutida sobre placebo, evaluada solo para HbA1c
* p < 0,05, ** p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de placebo
# p < 0,05, ## p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de exenatida
+ Las dosis de exenatida fueron 5 μg dos veces al día durante las primeras 4 semanas y 10 μg dos veces al día después

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg y exenatida dos veces al día fueron 0,19, 0,14 y 0,75 episodios/paciente/año respectivamente. No se observaron casos de
hipoglucemia grave con dulaglutida y los dos casos de hipoglucemia grave observados fueron con exenatida
dos veces al día.

Tratamiento en combinación con insulina basal ajustada, con o sin metformina
En un estudio de 28 semanas de duración controlado con placebo, se comparó Trulicity 1,5 mg con placebo ambos en combinación con insulina basal glargina ajustada (88% con y 12% sin metformina) para evaluar el efecto sobre control glucémico y la seguridad. Con el fin de optimizar la dosis de insulina glargina, ésta se ajustó en ambos grupos para conseguir un objetivo de glucosa plasmática en ayunas <5,6 mmol/l. La dosis media de insulina glargina al inicio fue 37 unidades/día en los pacientes que recibieron placebo y
41 unidades/día en los pacientes que recibieron Trulicity 1,5 mg. Las dosis iniciales de insulina glargina en pacientes con HbA1c <8,0% se redujeron en un 20%. Al final del periodo de tratamiento de 28 semanas la dosis fue de 65 unidades/día y 51 unidades/día, en pacientes que recibieron placebo y Trulicity 1,5 mg, respectivamente. A las 28 semanas, el tratamiento con Trulicity 1,5 mg semanal tuvo como resultado una reducción de HbA1c estadísticamente significativa en comparación con placebo y un porcentaje significativamente mayor de pacientes que alcanzaron el objetivo de HbA1c < 7,0% y ≤ 6,5% (Tabla 9).

Tabla 9: Resultados de un estudio de 28 semanas de dulaglutida en comparación con placebo ambos en combinación con insulina glargina ajustada

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
28 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana e insulina glargina (n=150) 8,41 -1,44‡‡ 66,7‡‡ 50,0** -2,48‡‡ -1,91‡‡
Placebo una vez a la semana e insulina glargina (n=150) 8,32 -0,67 33,3 16,7 -1,55 0,50

‡‡ p < 0,001 para la superioridad de dulaglutida sobre placebo, error tipo I global controlado
** p < 0,001 grupo de tratamiento de dulaglutida comparado con placebo

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg más insulina glargina fueron 3,38 episodios/paciente/año, en comparación con placebo más insulina glargina que fueron >4,38 episodios/paciente/año. Un paciente notificó hipoglucemia grave con Trulicity 1,5 mg en combinación con insulina glargina y no se notificó ninguno con placebo.

Tratamiento en combinación con insulina prandial con o sin metformina
En este estudio, los pacientes con 1 o 2 inyecciones al día de insulina antes de comenzar en el estudio, interrumpieron su régimen de insulina y fueron aleatorizados a dulaglutida una vez a la semana o a insulina glargina una vez al día, ambas en combinación con insulina lispro prandial tres veces al día, con o sin metformina. A las 26 semanas, tanto Trulicity 1,5 mg como 0,75 mg fueron superiores a insulina glargina en la reducción de HbA1c y este efecto se mantuvo hasta la semana 52. Un porcentaje mayor de pacientes que
con insulina glargina alcanzó los valores objetivo de HbA1c < 7,0% o ≤ 6,5% en la semana 26 y < 7,0% en la semana 52.

Tabla 10: Resultados de un estudio de 52 semanas de duración controlado con tratamiento activo con dos dosis de dulaglutida en comparación con insulina glargina

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
26 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=295) 8,46 -1,64†† 67,6# 48,0# -0,27## -0,87##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=293) 8,40 -1,59†† 69,0# 43,0 0,22## 0,18##
Insulina glargina+ una vez al día (n=296) 8,53 -1,41 56,8 37,5 -1,58 2,33
52 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=295) 8,46 -1,48†† 58,5# 36,7 0,08## -0,35##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=293) 8,40 -1,42†† 56,3 34,7 0,41## 0,86##
Insulina glargina+ una vez al día (n=296) 8,53 -1,23 49,3 30,4 -1,01 2,89

†† multiplicidad ajustada para un valor p de una cola < 0,025, para la superioridad de dulaglutida sobre insulina glargina, evaluada solo para HbA1c.
# p < 0,05, ## p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de insulina glargina.
+ Las dosis de insulina glargina se ajustaron utilizando un algoritmo con el objetivo de glucemia en ayunas < 5,6 mmol/l

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg e insulina glargina fueron 31,06, 35,66 y 40,95 episodios/paciente/año respectivamente. Diez pacientes notificaron hipoglucemia grave con Trulicity 1,5 mg, siete con Trulicity 0,75 mg y quince con insulina glargina.

Glucemia en ayunas
El tratamiento con dulaglutida dio lugar a reducciones significativas de la glucemia en ayunas desde valores basales. La mayoría del efecto sobre las concentraciones de glucemia en ayunas habían ocurrido a las
2 semanas. La mejoría en los niveles de glucemia en ayunas se mantuvo a lo largo del estudio de mayor
duración, 104 semanas.

Glucosa posprandial
El tratamiento con dulaglutida dio lugar a reducciones significativas en la media de glucosa posprandial desde valores basales (los cambios desde valores basales al momento de evaluación del objetivo principal fueron de -1,95 mmol/l a -4,23 mmol/l).

Función de las células beta
Ensayos clínicos con dulaglutida indicaron mejoría en la función de las células beta evaluada mediante el modelo la homeostasis (homeostasis model assessment, HOMA2-%B). La durabilidad del efecto sobre la función de las células beta se mantuvo a lo largo del estudio de mayor duración, 104 semanas.

Peso corporal
Trulicity 1,5 mg se asoció con una reducción del peso mantenida a lo largo de la duración de los estudios (desde valores basales al punto de evaluación final de -0,35kg a -2,90 kg). Los cambios en el peso corporal con Trulicity 0,75 mg oscilaron desde 0,86 kg a 2,63 kg. Se observó una reducción del peso corporal en pacientes tratados con dulaglutida independientemente de las náuseas, aunque la reducción fue numéricamente mayor en el grupo con náuseas.

Resultados percibidos por los pacientes
Dulaglutida mejoró significativamente la satisfacción total con el tratamiento en comparación con exenatida dos veces al día. Además, hubo una percepción significativamente menor de la frecuencia de hiperglucemias e hipoglucemias en comparación con exenatida dos veces al día.

Presión arterial
El efecto de dulaglutida sobre la presión arterial fue evaluado por Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, en un estudio con 755 pacientes con diabetes tipo 2. El tratamiento con dulaglutida redujo la presión arterial sistólica (PAS) (diferencia de -2,8 mmHg en comparación con placebo) a las 16 semanas. No hubo diferencias en la presión arterial diastólica (PAD). Se demostraron resultados parecidos para PAS y PAD al final del estudio, semana 26.

Evaluación cardiovascular
En un meta-análisis de estudios en fase II y III, un total de 51 pacientes (dulaglutida: 26 [N = 3.885]; todos los comparadores: 25 [N = 2.125]) presentaron al menos un acontecimiento cardiovascular (CV) (muerte debido a causas CV, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal u hospitalización debido a angina inestable). Los resultados mostraron que no hubo aumento en el riesgo CV con dulaglutida en comparación con tratamientos control (HR: 0,57; IC: [0,30- 1,10]).
Poblaciones especiales

Insuficiencia renal

En un estudio de 52 semanas de duración se comparó Trulicity 1,5 mg y 0,75 mg con insulina glargina ajustada, en combinación con insulina lispro prandial, para evaluar el efecto sobre control glucémico y la seguridad en pacientes con insuficiencia renal crónica de moderada a grave (TFGe [según la fórmula
Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration, CKD-EPI] <60 y ≥15 ml/min/1,73 m2). Los pacientes interrumpieron su régimen de insulina previo al estudio en el momento de la aleatorización. Al inicio, la TFGe media global fue 38 ml/min/1,73 m2, el 30% de los pacientes tenían una TFGe <30 ml/min/1,73 m2.

A las 26 semanas, tanto Trulicity 1,5 mg como 0,75 mg fueron no inferiores a insulina glargina en la reducción de HbA1c y este efecto se mantuvo hasta la semana 52. Un porcentaje similar de pacientes alcanzó los valores objetivo de HbA1c <8,0% a las 26 y 52 semanas con ambas dosis de dulaglutida, así como con insulina glargina.

Tabla 11: Resultados de un estudio de 52 semanas de duración controlado con tratamiento activo con dos dosis de dulaglutida en comparación con insulina glargina (en pacientes con insuficiencia renal crónica de moderada a grave)

Niveles basales de HbA1c Cambio medio en HbA1c Pacientes que alcanzan objetivo de HbA1c Cambio en glucosa plasmática en ayunas (GPA) Cambio en peso corporal
(%) (%) <7,0 %(%) ≤6,5 %(%) (mmol/l) (kg)
26 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=192) 8,60 -1,19 78,3 1,28## -2,81##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=190) 8,58 -1,12 72,6 0,98## -2,02##
Insulina glargina+ una vez al día (n=194) 8,56 -1,13 75,3 -1,06 1,11
52 semanas
Dulaglutida 1,5 mg una vez a la semana (n=192) 8,60 -1,10 69,1 1,57## -2,66##
Dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana (n=190) 8,58 -1,10 69,5 1,15## -1,71##
Insulina glargina+ una vez al día (n=194) 8,56 -1,00 70,3 -0,35 1,57

valor p de una cola < 0,025 para la no inferioridad de dulaglutida comparada con insulina glargina
## p < 0,001 grupo de tratamiento con dulaglutida comparado con el de insulina glargina
+ Las dosis de insulina glargina se ajustaron utilizando un algoritmo con un objetivo de glucemia en ayunas ≤ 8,3 mmol/l

Las tasas de hipoglucemia sintomática documentada con Trulicity 1,5 mg y Trulicity 0,75 mg, y con insulina glargina fueron 4,44, 4,34 y 9,62 episodios/paciente/año, respectivamente. Ningún paciente notificó casos de hipoglucemia grave con Trulicity 1,5 mg, seis lo notificaron con Trulicity 0,75 mg, y diecisiete con insulina glargina. El perfil de seguridad de Trulicity en pacientes con insuficiencia renal fue similar al observado en otros estudios con Trulicity.

Población pediátrica
La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Trulicity en uno o más grupos de la población pediátrica para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Absorción
Tras la administración subcutánea a pacientes con diabetes tipo 2, dulaglutida alcanza picos de concentración plasmáticas en 48 horas. El pico de concentración medio (Cmax) y la exposición total media (AUC) fueron aproximadamente 114 ng/ml y 14.000 ngx h/ml respectivamente tras dosis múltiples subcutáneas de dulaglutida 1,5 mg en pacientes con diabetes tipo 2. Las concentraciones en plasma en el estado estacionario, se alcanzaron entre las 2 y las 4 semanas de administración de dulaglutida (1,5 mg) una vez a la semana. La exposición tras una administración subcutánea de dulaglutida (1,5 mg) a dosis única en el abdomen, muslo o parte superior del brazo es comparable. La biodisponibilidad media absoluta de dulaglutida tras una administración a dosis única de 1,5 mg y 0,75 mg fue 47% y 65% respectivamente.

Distribución
El volumen medio de distribución tras la administración subcutánea de dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg en el estado estacionario en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 fue aproximadamente 19,2 l y 17,4 l.

Biotransformación
Se espera que dulaglutida se degrade en sus componentes, aminoácidos, por las vías generales del catabolismo de proteínas.

Eliminación
El aclaramiento aparente medio de dulaglutida 0,75 mg y 1,5 mg en el estado estacionario fue 0,111 l/h y
0,107 l/h con una semivida de eliminación de 4,5 y 4,7 días, respectivamente.

Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada
La edad no afectó de forma clínicamente relevante a las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de dulaglutida.

Sexo y raza
El sexo y la raza no tuvieron efectos clínicamente significativos sobre la farmacocinética de dulaglutida.

Peso corporal o índice de masa corporal
Análisis farmacocinéticos han demostrado una relación inversa estadísticamente significativa entre el peso corporal o índice de masa corporal (IMC) y la exposición a dulaglutida, aunque no hubo impacto
clínicamente relevante del peso o IMC sobre el control glucémico.

Insuficiencia renal
La farmacocinética de dulaglutida fue evaluada en un estudio farmacológico clínico y en general fue similar entre los sujetos sanos y los pacientes con insuficiencia renal de leve a grave (CrCl <30 ml/min), incluyendo insuficiencia renal en fase terminal (que requiere diálisis). Además, en un ensayo clínico de 52 semanas de duración en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal moderada a grave (TFGe [según CKD-EPI]
<60 y ≥15 ml/min/1,73 m2), el perfil farmacocinético de Trulicity 0,75 mg y 1,5 mg una vez a la semana fue similar al demostrado en ensayos clínicos previos. Este ensayo clínico no incluyó pacientes con insuficiencia
renal en fase terminal.

Insuficiencia hepática
La farmacocinética de dulaglutida fue evaluada en un estudio farmacológico clínico donde los sujetos con insuficiencia hepática tuvieron un descenso estadísticamente significativo en la exposición a dulaglutida de
hasta un 30% para el Cmax medio y un 33% para la AUC media en comparación con los controles sanos. Hubo un incremento general en el tmax de dulaglutida con el aumento de la insuficiencia hepática. Sin
embargo, no se observó ninguna tendencia en la exposición a dulaglutida en relación con el grado de
insuficiencia hepática. Estos efectos no fueron considerados clínicamente relevantes.

Población pediátrica
No se han llevado a cabo estudios que caractericen la farmacocinética de dulaglutida en pacientes pediátricos.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Resultados no clínicos basados en estudios convencionales de farmacología de seguridad o toxicidad a dosis repetida, no indican riesgos especiales para los humanos.

En un estudio sobre carcinogenicidad en ratones transgénicos de 6 meses de duración, no hubo respuesta oncogénica. En un estudio de carcinogenicidad en ratas de 2 años de duración, dulaglutida produjo incrementos estadísticamente significativos y dosis dependientes en la incidencia de tumores de células C tiroideas (combinación de adenomas y carcinomas), a una exposición ≥ de 7 veces la exposición clínica
humana tras la administración de 1,5 mg de dulaglutida por semana. No se conoce actualmente la relevancia clínica de estos hallazgos.

Durante los estudios de fertilidad, se observó una reducción en el número de cuerpos lúteos así como la presencia de un ciclo estrogénico prolongado a niveles de dosis que estaban asociados con un descenso en la ingestión de comida y en el aumento del peso corporal en animales madre; sin embargo, no se observaron efectos sobre los índices de fertilidad y concepción o desarrollo embrionario. En estudios sobre toxicología reproductiva, se observaron efectos esqueléticos y una reducción en el crecimiento fetal en ratas y conejos, con una exposición a dulaglutida de 11 a 44 veces más alta que las propuestas clínicamente, pero no se observaron malformaciones fetales. El tratamiento de ratas a lo largo del embarazo y lactancia produjo déficits de memoria en la descendencia femenina con exposiciones 16 veces superiores a las propuestas clínicamente. La dosificación de dulaglutida en ratas jóvenes machos y hembras a 91 veces la exposición humana no produjo déficits de memoria.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Citrato de sodio
Ácido cítrico anhidro
Manitol
Polisorbato 80
Agua para preparaciones inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

Menu  6.3 - Período de validez de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

2 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).
No congelar.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Conservación hasta su empleo:
Trulicity puede conservarse sin refrigeración hasta 14 días a temperatura por debajo de 30ºC.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

Jeringa de vidrio (tipo I) insertada en una pluma desechable.
Cada pluma precargada contiene 0,5 ml de solución.
Envases de 2 y 4 plumas precargadas y envase múltiple de 12 plumas precargadas (3 envases de 4). Puede
que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Instrucciones de uso
La pluma precargada es para un solo uso.
Las instrucciones para usar la pluma están incluidas en el prospecto y deben seguirse cuidadosamente.
Trulicity no debe utilizarse si aparecen partículas o si la solución está turbia y/o tiene color. No debe utilizarse Trulicity si ha sido congelado.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Eli Lilly Nederland B.V., Papendorpseweg 83, 3528 BJ Utrecht, Países Bajos.

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/14/956/001
EU/1/14/956/002
EU/1/14/956/003
EU/1/14/956/006
EU/1/14/956/007
EU/1/14/956/008

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 21/noviembre/2014

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

26/abril/2018
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Presentaciones y condiciones de prescripción y financiación

Trulicity 0,75 mg solución inyectable en pluma precargada. 4 plumas precargadas de 0,5 ml. (C.N: 704633.2): P.V.P.: 145,14 €; P.V.P. IVA: 150,95 €.
Trulicity 1,5 mg solución inyectable en pluma precargada. 4 plumas precargadas de 0,5 ml. (C.N: 704632.5): P.V.P.: 145,14 €; P.V.P. IVA: 150,95 €.

Medicamento sujeto a prescripción médica, aportación reducida y visado de inspección.



Fuente: LILLY.
Publicado por Vademecum: 20/06/2018