PANRETIN Gel 0,1%   MEDICAMENTO EN SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Alitretinoína

Evitar

No se sabe si este fármaco se excreta por la leche humana. Según las concentraciones plasmáticas que se observan en las pacientes, es posible que las concentraciones del ácido 9-cis-retinoico supongan un bajo riesgo para el lactante. Sin embargo, debido a la posibilidad de reacciones adversas que se podrían producir en los lactantes por el uso de alitretinoína gel, las madres interrumpirán la lactancia antes de utilizar el fármaco y no iniciarán la lactancia de nuevo mientras lo utilicen. Se evitará que la piel del recién nacido entre en contacto con zonas de la piel en las cuales se haya aplicado alitretinoína recientemente. Se recomienda que las madres infectadas por el VIH no alimenten a sus hijos dando el pecho para evitar el riesgo de transmisión del virus.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Alitretinoína

Está contraindicado en el embarazo, ya que la alitretinoína puede provocar daño fetal cuando se administra por vía sistémica a la mujer embarazada. En los conejos, se ha demostrado que la alitretinoína es teratogénica a dosis que dieron lugar a concentraciones plasmáticas en torno a 60 veces la concentración plasmática mayor observada en los pacientes varones con SK después de la aplicación tópica del gel. No obstante, actualmente no se sabe hasta qué punto el tratamiento tópico con alitretinoína gel aumenta las concentraciones plasmáticas del ácido 9-cis-retinoico en las mujeres con SK por encima de los niveles que se producen normalmente; por lo tanto, la alitretinoína no se utilizará en las mujeres embarazadas.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Alitretinoína

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

 

Alitretinoína

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Alitretinoína

Hormona endógena natural relacionada con la vitamina A que se fija a la familia de receptores RAR y RXT, que funcionan como factores de transcripción regulando la expresión de genes específicos y controlando el proceso de diferenciación celular en células normales y neoplásicas. Produce efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, relevantes en la inflamación cutánea, y suprime la expansión de los subgrupos de leucocitos activados por citocinas y las células que presentan antígenos.

Indicaciones terapéuticas
Alitretinoína

Tópico: tto. local de lesiones cutáneas de sarcoma de Kaposi (SK) relacionado con el SIDA cuando: las lesiones no están ulceradas ni son linfadenomatosas, y no se requiere tto. del SK visceral, y las lesiones no responden a un tto. antirretroviral sistémico, y no son adecuadas radioterapia ni quimioterapia.

Posología
Alitretinoína

Contraindicaciones
Alitretinoína

Hipersensibilidad alitretinoína o a retinoides, embarazo y lactancia, lesiones del SK muy próximas a otro tipo de lesiones cutáneas.

Advertencias y precauciones
Alitretinoína

Niños y adolescentes < 18 años, mujeres. Evitar la exposición de zonas tratadas a la luz solar o UV. Controlar la ingesta diaria de vit. A. Tomar medidas contraceptivas. Evitar repelentes DEET (N,N-dietil-m-toluamida). No aplicar aceite mineral durante 2 h antes o después de la aplicación.

Interacciones
Alitretinoína

Véase Prec.

Embarazo
Alitretinoína

Cat. D. Contraindicado.

Lactancia
Alitretinoína

No se sabe si este fármaco se excreta por la leche humana. Según las concentraciones plasmáticas que se observan en las pacientes, es posible que las concentraciones del ácido 9-cis-retinoico supongan un bajo riesgo para el lactante. Sin embargo, debido a la posibilidad de reacciones adversas que se podrían producir en los lactantes por el uso de alitretinoína gel, las madres interrumpirán la lactancia antes de utilizar el fármaco y no iniciarán la lactancia de nuevo mientras lo utilicen.
Se evitará que la piel del recién nacido entre en contacto con zonas de la piel en las cuales se haya aplicado alitretinoína recientemente. Se recomienda que las madres infectadas por el VIH no alimenten a sus hijos dando el pecho para evitar el riesgo de transmisión del virus.

Reacciones adversas
Alitretinoína

Parestesia (escozor, hormigueo); hemorragias (sangrado de las lesiones o alrededor de las mismas), edema, hinchazón, inflamación, edema periférico; alteraciones cutáneas (grietas, postillas, costras, excoriaciones, drenajes, supuraciones), exantema (eritema, enrojecimiento, escamas, irritación, dermatitis), prurito, picor, úlceras cutáneas, drenaje seroso, dermatitis exfoliativa (descamaciones, desprendimiento de la epidermis, descamaciones, exfoliaciones), cambios de coloración en la piel (decoloración marrón, hiperpigmentación circundante, palidez), piel seca; dolor (quemazón, dolor, sensación de dolor).

Ver listado de abreviaturas