ECADIU Comp. 50/25 mg   MEDICAMENTO ANULADO





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Captopril + hidroclorotiazida

Evitar

Contraindicado durante la lactancia. Tanto captopril como hidroclorotiazida se excretan en la leche materna. La administración de tiazidas a mujeres en período de lactancia se ha asociado con un descenso o, incluso, supresión de la leche materna. Puede aparecer hipersensibilidad a fármacos derivados de sulfonamida, hipokalemia e ictericia nuclear. Debido a que ambos componentes pueden provocar reacciones adversas graves en lactantes, se debe tomar la decisión de continuar/ interrumpir la lactancia o continuar/ interrumpir el tratamiento teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Captopril + hidroclorotiazida

No está recomendado durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben ser informadas sobre las posibles consecuencias de la exposición a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Además, deben ser advertidas sobre la importancia de informar inmediatamente a su médico inmediatamente si sospechan que pueden estar embarazadas. Cuando se planifique o se confirme un embarazo, el tratamiento deberá cambiarse a una terapia alternativa tan pronto como sea posible. Tras la exposición limitada en el primer trimestre del embarazo, se han notificado prematuridad, ductus arterioso permeable y otras malformaciones cardiacas estructurales, así como malformaciones neurológicas. Contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Es sabido que la exposición prolongada a captopril durante el segundo y tercer trimestre del embarazo induce toxicidad en el feto (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y en neonatos (insuficiencia renal neonatal, hipotensión, hiperkalemia). En caso de exposición prolongada durante el tercer trimestre del embarazo, la hidroclorotiazida puede causar isquemia placento-fetal y riesgo de retraso del crecimiento. Además, se han comunicado casos raros de hipoglucemia y trombocitopenia en neonatos que han estado expuestos casi a término. Hidroclorotiazida puede reducir el volumen plasmático así como el flujo sanguíneo uteroplacental. Si se han producido exposiciones a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar controles por ultrasonidos de la función renal y del cráneo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Captopril :Administración oral (per OS)

Hidroclorotiazida :Administración oral (per OS)

Dado el riesgo de fotosensibilidad, se debe evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioletas durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles
 

ATC: Captopril + hidroclorotiazida
PA: Captopril, Hidroclorotiazida
EXC: Aceite de ricino polietoxilado
Lactosa y otros.

Envases

 



Datos generales de ECADIU

Composición de ECADIU

Principio Activo:

Captopril 50 mg/1 comprimido
Hidroclorotiazida 25 mg/1 comprimido

Excipiente:

Aceite de ricino polietoxilado
Lactosa
Y otros.

Clasif. Terapéutica de ECADIU

Hipertensión arterial esencial

Fecha alta:  01/11/1990

Captopril + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Mecanismo de acción
Captopril + hidroclorotiazida

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Captopril + hidroclorotiazida

Tto. de HTA esencial.

Posología
Captopril + hidroclorotiazida

Modo de administración
Captopril + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar en dosis única diaria o dividida en dos dosis diarias, con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Captopril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a captopril, hidroclorotiazida o a cualquier otro IECA o a otros fármacos derivados de sulfonamida. Antecedentes de angioedema asociado a un tto. previo con IECA. Edema angioneurótico hereditario/idiopático. I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). I.H. grave. Segundo y tercer trimestres de embarazo. Uso concomitante con aliskirén en diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>.

Advertencias y precauciones
Captopril + hidroclorotiazida


- Debidas a captopril:
I.R.; I.H.; cirugía; estenosis de la válvulas aórtica y mitral/cardiomiopatia hipertrófica obstructiva/shock cardiogénico; insuf. cardiaca, con enf.vasculares, del colágeno, I.R o reciben tto. concomitante con inmunosupresores, alopurinol o procainamida o una combinación de estos factores, hay riego de neutropenia/agranulocitosis, evaluar riesgo/beneficio. Ancianos; niños con disfunción renal, prematuros, recién nacidos y niños de corta edad. Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros. Riesgo de hipotensión sintomática en hipertensos que presentan depleción de volumen y/o de sodio (por terapia diurética intensa, restricción de la sal en la dieta, diarrea, vómitos), con insuf. cardiaca o sometidos a hemodiálisis. Riesgo mayor de hipotensión y de I.R. en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un único riñón funcional. Puede aparecer angiodema de cabeza y cuello, angiodema intestinal, tos no productiva. Control regular del potasio sérico en pacientes con riesgo de desarrollar hipercaliemia (I.R., diabetes mellitus, o uso concomitante con diuréticos ahorradores de K o sustitutos de la sal de K o que tomen fármacos asociados con elevaciones de K sérico) como hipocaliemia. Controlar niveles de glucemia en diabéticos tratados con antidiabéticos orales o insulina. Menos efectivo en la población de raza negra. No utilizar terapia combinada con sustancias que actúan sobre el renina-angiotensina-aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en casos que se considere imprescindible, en cuyo caso supervisión por especialista con experiencia en el tto. de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
- Debidas a hidroclorotiazida:
Ancianos (> sensibilidad), I.H., I.R. (hipovolemia producida desencadena en una azotemia), diabéticos (altera la tolerancia a la glucosa), gota o hiperuricemia, historia de pancreatitis. Puede producir desequilibrio electrolítico (hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia), aumentos de niveles de colesterol y triglicéridos. Control de electrolitos séricos. Riesgo de reacciones de sensibilidad con y sin antecedentes de alergia o asma bronquial. Exacerba o activa lupus eritematoso sistémico. Efectos aditivo con otros diuréticos o antihipertensivos. Riesgo de miopía aguda y glaucoma secundario de ángulo cerrado, los derivados de sulfamidas pueden causar una reacción idiosincrásica que resulte en una miopía transitoria o glaucoma agudo de ángulo cerrado.

Insuficiencia hepática
Captopril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Captopril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R. (Clcr 30-80 ml/min): inicial 25 mg/12,5 mg al día, por la mañana.

Interacciones
Captopril + hidroclorotiazida

Efecto antihipertensivo aumentado por: alfabloqueantes.
Hipotensión aumentada por: nitroglicerina y nitratos (precaución).
Potencia hipotensión de: antidepresivos tricíclicos/antipsicóticos.
Riesgo de leucopenia aumentado por: alopurinol, procainamida, agentes citostáticos o inmunosupresores.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINE (administración crónica), simpaticomiméticos.
Potencia efectos hipoglucemiantes de: insulina, antidiabéticos orales.
Posible riesgo incrementado de hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo I.R. aguda): aliskireno, antagonistas de los receptores de angiotensina II.
Potencia toxicidad de: litio
Aumenta el riesgo de alteración electrolítica, especialmente hipopotasemia con: anfotericina B (parenteral), carbenoxolona, corticosteroides, corticotropina (ACTH) o laxantes estimulantes.
Riesgo de aumento en los niveles séricos de calcio debido a una disminución en la excreción con: diuréticos tiazídicos.
Aumenta toxicidad de: glucósidos cardíacos.
Absorción disminuida por: colestiramina y colestipol.
Potencia la acción de: relajantes musculares no despolarizantes (p. ej., cloruro de tubocurarina).
Riesgo de hipopotasemia con: fármacos asociados con torsades de pointes, p.ej., algunos antiarrítmicos, algunos antipsicóticos y otras sustancias que se sabe inducen torsades de pointes.
Riesgo de hiponatremia sintomática con: carbamazepina.
Mayor riesgo de angioedema (p. ej., hinchazón de las vías aéreas o la lengua, con o sin deterioro respiratorio) concomitante con: inhibidores de mTOR (p. ej., sirolimus, everolimus, temsirolimus).
Mayor riesgo de hiperpotasemia concomitante con: cotrimoxazol.
Lob.: captoprilo puede originar falsos + en el test de acetona en orina. La hidroclorotiazida puede producir interferencias en el diagnóstico de la prueba de bentiromida. Las tiazidas pueden producir una disminución de las concentraciones de PBI (yodo unido a proteínas) sin que se observen signos de trastorno tiroideo.

Embarazo
Captopril + hidroclorotiazida

Captopril: véase Captopril [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia
Captopril + hidroclorotiazida

Contraindicado durante la lactancia. Tanto captopril como hidroclorotiazida se excretan en la leche materna. La administración de tiazidas a mujeres en período de lactancia se ha asociado con un descenso o, incluso, supresión de la leche materna. Puede aparecer hipersensibilidad a fármacos derivados de sulfonamida, hipokalemia e ictericia nuclear.
Debido a que ambos componentes pueden provocar reacciones adversas graves en lactantes, se debe tomar la decisión de continuar/ interrumpir la lactancia o continuar/ interrumpir el tratamiento teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Captopril + hidroclorotiazida

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas
Captopril + hidroclorotiazida

Trastornos del sueño; alteración del gusto; mareos; tos seca, irritativa; disnea; náuseas; vómitos; irritación gástrica; dolor abdominal; diarrea; estreñimiento; sequedad de boca; prurito (con o sin erupción cutánea); erupción cutánea y alopecia.

Ver listado de abreviaturas