Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional BOSULIF Comp. recub. con película 100 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Bosutinib

Evitar

Se desconoce si bosutinib y sus metabolitos se excretan en la leche materna. En un estudio con bosutinib radiomarcado [14C] en ratas, se demostró que había excreción de radioactividad derivada del bosutinib en la leche materna. No se puede excluir el riesgo potencial en niños lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con bosutinib.

Pincha para ver detalles Embarazo
Bosutinib

Los datos relativos al uso de bosutinif en mujeres embarazadas son limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar bosutinif durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos. Si se utiliza bosutinif durante el embarazo, o si la paciente se queda embarazada durante el tratamiento con bosutinif, se la debe advertir del posible riesgo para el feto.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Bosutinib monohidrato

La influencia de bosutinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, si un paciente en tratamiento con bosutinib experimenta mareo, fatiga, alteraciones visuales u otras reacciones adversas con un potencial impacto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas de manera segura, el paciente debe evitar realizar estas actividades mientras persistan las reacciones adversas.

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 


QUÉ ES BOSULIF Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR BOSULIF  |  CÓMO TOMAR BOSULIF  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE BOSULIF  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES BOSULIF Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Bosulif contiene el principio activo bosutinib. Se utiliza para tratar a pacientes adultos que padezcan un tipo de leucemia llamada leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Philadelphia positivo (Ph-positiva) recién diagnosticada o para quienes los medicamentos anteriores para tratar la LMC no han sido efectivos o no sean adecuados. La LMC Ph-positiva es un cáncer de la sangre que hace que el organismo produzca una cantidad excesiva de un tipo concreto de glóbulos blancos llamados granulocitos.

 

Si tiene alguna duda acerca de cómo actúa Bosulif o del motivo por el que se le ha recetado este medicamento, consulte a su médico.


Menu ANTES DE TOMAR BOSULIF

No tome Bosulif

  • si es alérgico a bosutinib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si su médico le ha dicho que tiene el hígado deteriorado y que no funciona normalmente.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Bosulif:

 

  • si sufre, o ha sufrido en el pasado, problemas de hígado. Informe a su médico si tiene antecedentes de problemas de hígado, incluido cualquier tipo de hepatitis (infección o inflamación del hígado), o antecedentes de cualquiera de los siguientes signos y síntomas de problemas de hígado: picazón, ojos o piel amarillentos, orina oscura, y dolor o molestias en la zona superior derecha del estómago. Su médico debería realizarle análisis de sangre para comprobar su función hepática antes de iniciar el tratamiento con Bosulif y durante los 3 primeros meses de tratamiento con Bosulif, o según indicación clínica.

 

  • si tiene diarrea y vómitos. Informe a su médico si presenta alguno de los siguientes signos y síntomas: aumento de la cantidad de deposiciones al día, aumento de la cantidad de episodios de vómitos, sangre en el vómito, en las heces o en la orina, o aparición de heces negras (“alquitranadas”). Consulte a su médico si el tratamiento para los vómitos puede dar lugar a un mayor riesgo de arritmias cardiacas. En especial, consulte a su médico si desea usar algún medicamento que contenga domperidona para el tratamiento de las náuseas y/o vómitos. El tratamiento de las náuseas o de los vómitos con medicamentos de este tipo, si se usan junto con Bosulif, puede ocasionar un riesgo mayor de arritmias cardiacas peligrosas.

 

  • si sufre problemas hemorrágicos. Informe a su médico si presenta alguno de los siguientes signos y síntomas, tales como hemorragias anormales o cardenales sin haber tenido ninguna lesión.

 

  • si sufre una infección. Informe a su médico si presenta alguno de los siguientes signos y síntomas, tales como fiebre, problemas con la orina como sensación de quemazón al orinar, tos de nueva aparición o dolor de garganta de nueva aparición.

 

  • si tiene retención de líquidos. Informe a su médico si presenta alguno de los siguientes signos y síntomas de retención de líquidos durante el tratamiento con Bosulif, tales como hinchazón de los tobillos, pies o piernas; dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (todos ellos pueden ser signos de retención de líquidos en los pulmones o en el pecho).

 

  • si sufre problemas cardiacos. Informe a su médico si tiene alteraciones cardiacas, tales como arritmias o una señal eléctrica anormal llamada "prolongación del intervalo QT". Estos problemas son siempre importantes, pero aún más si sufre diarrea frecuente o prolongada como se ha indicado anteriormente. Si se desmaya (pierde el conocimiento) o experimenta latidos cardiacos irregulares durante el tratamiento con Bosulif, informe inmediatamente a su médico, ya que pueden ser signos de una enfermedad cardiaca grave.

 

si le han dicho que tiene problemas en los riñones. Informe a su médico si orina con más frecuencia y produce mayores cantidades de orina con una coloración clara, o si orina con menos frecuencia y produce menores cantidades de orina de color oscuro. Informe también a su médico si pierde peso o si padece hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas, las manos o la cara.

 

  • si alguna vez ha tenido o podría tener en este momento una infección por el virus de la hepatitis B. Esto se debe a que Bosulif podría hacer que la hepatitis B se volviese activa de nuevo, lo que puede resultar mortal en algunos casos. El médico deberá comprobar atentamente si hay signos de esta infección antes de comenzar el tratamiento.

 

  • si tiene o ha tenido en el pasado problemas de páncreas. Informe a su médico si presenta dolor o molestias abdominales. 

 

  • si tiene cualquiera de estos síntomas: erupciones cutáneas graves. Informe a su médico si presenta cualquiera de los siguientes signos y síntomas de erupción dolorosa de color rojo o púrpura que se extiende y si comienzan a aparecer ampollas y/u otras lesiones en la membrana mucosa (p. ej., la boca y los labios).

 

  • si nota cualquiera de estos síntomas: dolor en el costado, sangre en la orina o disminución en la cantidad de orina. Si su enfermedad es muy grave, puede que su cuerpo no sea capaz de eliminar todos los productos de desecho de las células cancerosas que mueren. Esto se conoce como síndrome de lisis tumoral y puede producir insuficiencia renal y problemas cardiacos en las 48 horas siguientes a la primera dosis de Bosulif. Su médico se asegurará de que esté adecuadamente hidratado y le dará otros medicamentos para ayudar a prevenirlo.

 

Niños y adolescentes

Bosulif no está recomendado para menores de 18 años de edad. Este medicamento no ha sido estudiado en niños ni adolescentes.

 

Otros medicamentos y Bosulif

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidos los medicamentos obtenidos sin receta, las vitaminas y las plantas medicinales. Algunos medicamentos pueden afectar a las concentraciones de Bosulif en su organismo. Debe informar a su médico si está utilizando medicamentos que contengan principios activos como los que se enumeran a continuación:

 

Los siguientes principios activos pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos con Bosulif:

  • ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol y fluconazol, utilizados para tratar las infecciones por hongos.
  • claritromicina, telitromicina, eritromicina y ciprofloxacino, utilizados para tratar infecciones bacterianas.
  • nefazodona, utilizado para tratar la depresión.
  • mibefradil, diltiazem y verapamilo, utilizados para reducir la tensión arterial en personas con la tensión arterial alta.
  • ritonavir, lopinavir/ritonavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, atazanavir, amprenavir, fosamprenavir y darunavir, utilizados para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/SIDA.
  • boceprevir y telaprevir, utilizados para tratar la hepatitis C.
  • aprepitant, utilizado para evitar y controlar las náuseas y los vómitos.
  • imatinib, utilizado para tratar un tipo de leucemia.
  • crizotinib, usado para tratar un tipo de cáncer de pulmón llamado cáncer no microcítico de pulmón.

 

Los siguientes principios activos pueden reducir la eficacia de Bosulif:

  • rifampicina, utilizado para tratar la tuberculosis.
  • fenitoína y carbamacepina, utilizados para tratar la epilepsia.
  • bosentano, utilizado para reducir la tensión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar).
  • nafcilina, un antibiótico que se utiliza para tratar infecciones bacterianas.
  • hierba de San Juan (una planta medicinal que se obtiene sin receta), utilizada para tratar la depresión.
  • efavirenz y etravirina, utilizados para tratar infecciones por VIH/SIDA.
  • modafinilo, utilizado para tratar ciertos tipos de trastornos del sueño.

 

Debe evitar el uso de estos medicamentos durante el tratamiento con Bosulif. Si está utilizando alguno de ellos, informe a su médico. Es posible que su médico le cambie las dosis de dichos medicamentos, le cambie la dosis de Bosulif o le haga utilizar algún otro medicamento diferente.

 

Los siguientes principios activos pueden afectar a la frecuencia cardiaca:

  • amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol, utilizados para tratar los trastornos cardiacos.
  • cloroquina y halofantrina, utilizados para tratar la malaria.
  • claritromicina y moxifloxacino, que son antibióticos que se usan para tratar las infecciones bacterianas.
  • haloperidol, utilizado para tratar los trastornos psicóticos como la esquizofrenia.
  • domperidona, utilizado para tratar las náuseas y los vómitos, o para estimular la producción de leche materna.
  • metadona, utilizado para tratar el dolor.

 

Esos medicamentos se deben tomar con precaución durante el tratamiento con Bosulif. Si está tomando alguno de ellos, informe a su médico.

 

Es posible que los medicamentos citados en este prospecto no sean los únicos que podrían interaccionar con Bosulif.

 

Toma de Bosulif con alimentos y bebidas

No tome Bosulif con pomelo ni con zumo de pomelo, ya que podría aumentar el riesgo de efectos adversos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si hay alguna posibilidad de que se quede embarazada, pregunte a su médico qué métodos anticonceptivos puede utilizar. Los vómitos y la diarrea pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales.

 

Bosulif podría dañar al feto, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo a menos que se considere necesario. Si está embarazada o cree que podría estar embarazada, consulte a su médico antes de empezar a tomar Bosulif.

 

Solicite información sobre la preservación del esperma antes de iniciar el tratamiento, si así lo desea, dado el riesgo de que el tratamiento con Bosulif produzca una reducción de la fertilidad.

 

Si está dando el pecho, informe a su médico. No dé el pecho durante el tratamiento con Bosulif, ya que podría dañar al bebé.

 

Conducción y uso de máquinas

Si experimenta mareo, tiene visión borrosa o siente una fatiga inusual, no conduzca ni utilice máquinas hasta que esos efectos adversos hayan desaparecido.

Menu CÓMO TOMAR BOSULIF


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Bosulif sólo le será recetado por un médico que tenga experiencia con los medicamentos que se usan para tratar la leucemia.

 

Posología y forma de administración

La dosis recomendada es de 400 mg una vez al día para pacientes con LMC recién diagnosticada.La dosis recomendada es de 500 mg una vez al día para pacientes cuyos medicamentos anteriores para tratar la LMC no han sido efectivos o no son adecuados. En caso de problemas renales moderados o graves, su médico reducirá la dosis en 100 mg una vez al día para problemas renales moderados y en 100 mg adicionales una vez al día para problemas renales graves. Es posible que su médico ajuste la dosis utilizando los comprimidos de 100 mg, en función de su estado de salud, de acuerdo a la respuesta al tratamiento y/o a los efectos adversos que pueda experimentar. Tome el/los comprimido/s por la mañana, junto con alimentos. Trague el/los comprimido/s entero/s con un poco de agua.

 

Si toma más Bosulif del que debe

Si toma accidentalmente demasiados comprimidos de Bosulif o una dosis más alta de la que necesita, acuda inmediatamente a un médico. Si es posible, muestre al médico el envase o este prospecto. Es posible que necesite atención médica.

 

Si olvidó tomar Bosulif

Si han pasado menos de 12 horas, tome la dosis recomendada. Si han pasado más de 12 horas, tome su siguiente dosis a la hora habitual, al día siguiente.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Bosulif

No deje de tomar Bosulif a menos que se lo indique su médico. Si no puede tomar el medicamento de la manera indicada por su médico o cree que ya no lo necesita, consulte inmediatamente con su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Debe consultar de forma inmediata con su médico si sufre cualquier efecto adverso grave (ver también la sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bosulif”):

 

Trastornos sanguíneos. Informe inmediatamente a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas: hemorragias, fiebre o cardenales frecuentes (es posible que tenga un trastorno de la sangre o del sistema linfático).

 

Trastornos hepáticos. Informe inmediatamente a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas: picazón, ojos o piel amarillentos, orina oscura, y dolor o molestias en la zona superior derecha del estómago o fiebre.

 

Trastornos del estómago/intestinales. Informe a su médico si presenta dolor de estómago, ardor de estómago, diarrea, estreñimiento, náuseas o vómitos.

 

Problemas cardiacos. Informe a su médico si tiene una alteración cardiaca, tales como una señal eléctrica anormal llamada “prolongación del intervalo QT”, o si se desmaya (pierde el conocimiento) o tiene una frecuencia cardiaca irregular durante el tratamiento con Bosulif.

 

Reactivación del virus de la hepatitis B. Recurrencia (reactivación) de la infección por el virus de la hepatitis B si ha tenido hepatitis B en el pasado (una infección del hígado).

 

Reacciones cutáneas graves. Informe a su médico inmediatamente si tiene cualquiera de estos síntomas: erupción dolorosa de color rojo o púrpura que se extiende y si comienzan a aparecer ampollas y/u otras lesiones en la membrana mucosa (p. ej., la boca y los labios).

 

Los efectos adversos que pueden aparecer con Bosulif son:

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

  • reducción del número de plaquetas, glóbulos rojos y/o neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos).
  • diarrea, vómitos, dolor de estómago, náuseas.
  • fiebre, hinchazón de las manos, pies o cara, fatiga, debilidad.
  • infección del aparato respiratorio.
  • nasofaringitis.
  • alteración de las pruebas de función sanguínea por si Bosulif está afectando al hígado y/o al páncreas.
  • disminución del apetito.
  • dolor articular, dolor de espalda.
  • dolor de cabeza.
  • erupción cutánea, con picor en la piel y/o generalizada.
  • tos.
  • dificultad para respirar.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

disminución en el recuento de glóbulos blancos (leucopenia).

irritación del estómago (gastritis), sangrado en el estómago o el intestino.

dolor en el pecho, dolor.

lesiones tóxicas en el hígado, función hepática anormal, incluyendo trastorno hepático.

  • infección pulmonar (neumonía), gripe, bronquitis.
  • disminución en la frecuencia cardiaca que predispone al desmayo, al mareo y a las palpitaciones.
  • aumento de la presión arterial.
  • elevación de potasio en la sangre, disminución de fósforo en la sangre, pérdida excesiva de líquidos corporales (deshidratación).
  • dolor muscular.
  • sensación de inestabilidad (mareo), alteración del sentido del gusto (disgeusia).
  • insuficiencia renal aguda, fallo renal, deterioro renal.
  • líquido en los pulmones (derrame pleural).
  • líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
  • pitido en los oídos (acúfenos).
  • picores, urticaria (habones), acné.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

  • fiebre asociada a un recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia febril).
  • inflamación aguda del páncreas (pancreatitis aguda).
  • daño hepático.
  • reacción alérgica con peligro de muerte (shock anafiláctico).
  • acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar agudo).
  • insuficiencia respiratoria.
  • reacción alérgica.
  • presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar).
  • erupción cutánea.
  • inflamación de la cubierta del corazón o pericardio (pericarditis).
  • disminución importante en el número de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos).

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes):

  • trastorno grave de la piel (eritema multiforme, Síndrome de Stevens?Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) que se debe a una reacción alérgica, erupción exfoliativa (descamación).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE BOSULIF

  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la lámina de aluminio del blíster y en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
  • Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
  • No utilice este medicamento si observa que el envase está deteriorado o que presenta signos de haber sido alterado.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Bosulif

  • El principio activo es bosutinib. Bosulif comprimidos recubiertos con película se presenta en diversas dosis.

Bosulif 100 mg: cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg de bosutinib (como monohidrato).

Bosulif 400 mg: cada comprimido recubierto con película contiene 400 mg de bosutinib (como monohidrato).

Bosulif 500 mg: cada comprimido recubierto con película contiene 500 mg de bosutinib (como monohidrato).

 

  • Los demás componentes son: celulosa microcristalina (E460), croscarmelosa de sodio (E468), poloxámero 188, povidona (E1201) y estearato de magnesio (E470b). El recubrimiento del comprimido contiene alcohol polivinílico, dióxido de titanio (E171), macrogol 3350, talco (E553b) y óxido de hierro amarillo (E172, en Bosulif 100 mg y 400 mg) u óxido de hierro rojo (E172, en Bosulif 400 mg y 500 mg).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Bosulif 100 mg son comprimidos recubiertos con película de color amarillo y con forma ovalada biconvexa, marcados con la leyenda “Pfizer” en una cara y con “100” en la otra.

Bosulif 100 mg se comercializa en blísteres que contienen 14 o 15 comprimidos en envases de 28, 30 comprimidos o 112 comprimidos.

 

Bosulif 400 mg son comprimidos recubiertos con película de color naranja y con forma ovalada biconvexa, marcados con la leyenda “Pfizer” en una cara y con “400” en la otra.

Bosulif 400 mg se comercializa en blísteres que contienen 14 o 15 comprimidos en envases de 28 o 30 comprimidos.

 

Bosulif 500 mg son comprimidos recubiertos con película de color rojo y con forma ovalada biconvexa, marcados con la leyenda “Pfizer” en una cara y con “500” en la otra.

Bosulif 500 mg se comercializa en blísteres que contienen 14 o 15 comprimidosen envases de 28 o 30 comprimidos.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

Pfizer Europe MA EEIG

Boulevard de la Plaine 17

1050 Bruxelles

Bélgica

 

Responsable de la fabricación

Pfizer Manufacturing Deutschland GmbH

Betriebsstätte Freiburg

Mooswaldallee 1

79090 Freiburg

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

España

Pfizer, S.L.

Tel: +34 91 490 99 00

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

Este medicamento se ha autorizado con una “aprobación condicional”.

Esta modalidad de aprobación significa que se espera obtener más información de este medicamento.

La Agencia Europea de Medicamentos revisará la información nueva de este medicamento al menos una vez al año y este prospecto se actualizará cuando sea necesario.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.