Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional ANORO Polvo para inhal. 55/22 mcg unidosis   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Vilanterol + bromuro de umeclidinio

Evitar

Se desconoce si umeclidinio o vilanterol se excretan en la leche materna. Sin embargo, otros agonistas ß<sub>2<\sub> adrenérgicos son detectados en la leche materna. No se puede descartar el riesgo en recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con umeclidinio/vilanterol tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo
Vilanterol + bromuro de umeclidinio

No hay datos relativos al uso de umeclidinio/vilanterol en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales tras la administración de vilanterol han mostrado toxicidad para la reproducción a niveles de exposición que no son clínicamente relevantes. Solo se debe considerar la administración de umeclidinio/vilanterol durante el embarazo si el beneficio esperado para la madre justifica el posible riesgo para el feto.

 

 


1. Qué es ANORO y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ANORO  |  3. Cómo usar ANORO  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de ANORO  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

ANORO 55 microgramos/22 microgramos polvo para inhalación (unidosis)
umeclidinio/vilanterol

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.    Qué es ANORO y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar ANORO

3.              Cómo usar ANORO

4.              Posibles efectos adversos

  1.       Conservación de ANORO
  2.       Contenido del envase e información adicional

Instrucciones de uso paso a paso

Menu 1. Qué es ANORO y para qué se utiliza

Qué es ANORO

ANORO contiene dos principios activos llamados umeclidinio y vilanterol. Estos pertenecen al grupo de medicamentos llamados broncodilatadores.

 

Para qué se utiliza ANORO

ANORO se utiliza para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en adultos. La EPOC es una enfermedad crónica, que empeora lentamente y se caracteriza por provocar dificultad para respirar.

 

En la EPOC los músculos que rodean las vías aéreas se contraen. Este medicamento impide la contracción de estos músculos en los pulmones, facilitando la entrada y salida de aire de los pulmones.

Cuando se utiliza de forma regular, ayuda a controlar las dificultades para respirar y reduce los efectos de la EPOC en su vida cotidiana.

 

ANORO no se debe utilizar para aliviar un ataque repentino de ahogo o sibilancias (sonidos silbantes al respirar).

Si tiene este tipo de ataques debe utilizar un inhalador de “rescate” de acción rápida (como salbutamol).

 


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ANORO

No use ANORO:

-              si es alérgico a umeclidinio, vilanterol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Si piensa que lo anterior le aplica, no use este medicamento hasta haber consultado con su médico.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a usar este medicamento:

  • si tiene asma (No use ANORO para el tratamiento del asma)
  • si tiene problemas cardiacos o tensión arterial alta
  • si tiene un problema ocular llamado glaucoma de ángulo cerrado

-              si tiene próstata agrandada, dificultad para orinar o una obstrucción en la vejiga

-              si tiene epilepsia

-              si tiene problemas de tiroides

-              si tiene diabetes

-              si tiene problemas de hígado graves.

 

              Consulte con su médico si piensa que cualquiera de las condiciones anteriores le aplican.

 

Dificultades respiratorias urgentes
Si tiene opresión en el pecho, tos, sibilancias o dificultad para respirar inmediatamente después de utilizar su inhalador ANORO:

 

Deje de usar este medicamento y busque atención médica inmediatamente, ya que puede tener una afección grave llamada broncoespasmo paradójico.

 

Problemas oculares durante el tratamiento con ANORO

Si tiene dolor ocular o molestias, visión borrosa durante un tiempo, halos visuales o imágenes coloreadas asociadas a enrojecimiento de los ojos durante el tratamiento con ANORO:

 

Deje de usar este medicamento y busque ayuda médica inmediatamente, ya que estos signos pueden deberse a un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento no se debe administrar a niños o adolescentes menores de 18 años.

 

Uso de ANORO con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuar de este medicamento, o hacer que sea más probable que sufra efectos adversos. Estos incluyen:

 

  • medicamentos llamados betabloqueantes (como propranolol), utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta u otras enfermedades del corazón
  • ketoconazol o itraconazol, para tratar infecciones por hongos
  • claritromicina o telitromicina, para tratar infecciones bacterianas             
  • ritonavir, para tratar el VIH
  • medicamentos que disminuyen los niveles de potasio en sangre, como por ejemplo algunos diuréticos.
  • otros medicamentos de acción prolongada similares a este medicamento utilizados en el tratamiento de problemas respiratorios, por ejemplo tiotropio, indacaterol. No use ANORO si está tomando estos medicamentos.

 

              Consulte con su médico o farmacéutico si está tomando alguno de estos medicamentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Si está embarazada, no utilice este medicamento a menos que su médico le indique que puede hacerlo.

 

Se desconoce si los componentes de ANORO se excretan en la leche materna. Si está en periodo de lactancia, consulte con su médico antes de utilizar ANORO. Si está dando el pecho, no utilice este medicamento a menos que su médico le indique que puede hacerlo.

 

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que ANORO afecte a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

 

ANORO contiene lactosa

Si su médico le ha diagnosticado una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con su médico antes de utilizar este medicamento.

Menu 3. Cómo usar ANORO


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es una inhalación todos los días, a la misma hora cada día. Solo necesita una inhalación al día, ya que el efecto de este medicamento dura 24 horas.

 

No utilice más dosis de las que su médico le haya indicado.

 

Use ANORO con regularidad

Es muy importante que utilice ANORO todos los días, como le haya indicado su médico. Esto le ayudará a no tener síntomas a lo largo del día y la noche.

 

No utilice este medicamento para aliviar un ataque repentino de ahogo o sibilancias. Si tiene este tipo de ataque debe utilizar un inhalador de “rescate” de acción rápida (como salbutamol).

 

Cómo usar el inhalador

Para obtener la información completa lea las “Instrucciones de uso paso a paso” incluidas en este prospecto.

 

Para usar ANORO, inspírelo hacia sus pulmones a través de la boca utilizando el inhalador Ellipta.

 

Si los síntomas no mejoran

Si sus síntomas de EPOC (ahogo, sibilancias, tos) no mejoran o empeoran, o si está utilizando su inhalador de “rescate” de acción rápida más a menudo de lo habitual:

 

              Contacte con su médico lo antes posible.

 

Si usa más ANORO del que debe

Si accidentalmente toma demasiado medicamento, contacte con su médico o farmacéutico inmediatamente, ya que puede necesitar atención médica. Si es posible, muéstreles el inhalador, el envase o su prospecto. Podría notar que su corazón late más rápido de lo normal, tener alteraciones visuales, la boca seca o dolor de cabeza.

 

Si olvidó usar ANORO

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a su hora habitual. Si tiene sibilancias o ahogo, utilice su inhalador de “rescate” de acción rápida (como salbutamol) y busque asesoramiento médico.

 

Si interrumpe el tratamiento con ANORO

Utilice ANORO durante el tiempo que le haya recomendado su médico. Solo será eficaz durante el tiempo que siga utilizándolo. No deje de utilizarlo hasta que su médico se lo indique, aunque se encuentre mejor, ya que sus síntomas pueden empeorar.

 

Si tiene alguna duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Las reacciones alérgicas a ANORO son poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 personas).

Si tiene alguno de los síntomas descritos a continuación después de tomar ANORO, deje de tomar este medicamento e informe inmediatamente a su médico:

  • erupción en la piel (habones) o enrojecimiento
  • hinchazón, algunas veces de la cara o de la boca (angioedema)
  • aumento de las sibilancias (sonido silbante que se produce al respirar), tos o tener dificultad para respirar
  • sensación de debilidad repentina o mareo (que puede provocar colapso o pérdida de la consciencia).

 

Dificultades respiratorias urgentes
Las dificultades respiratorias urgentes tras la utilización de ANORO son raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas). Si tiene opresión en el pecho, tos, sibilancias o dificultad para respirar inmediatamente después de utilizar este medicamento:

 

Deje de usar este medicamento y busque atención médica inmediatamente, ya que puede tener una afección grave llamada broncoespasmo paradójico.

 

Efectos adversos frecuentes

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:

  • orina frecuente y dolorosa (puede ser síntoma de infección del tracto urinario)
  • combinación de dolor de garganta y moqueo
  • dolor de garganta
  • sensación de presión o dolor en las mejillas y la frente (puede ser síntoma de inflamación de los senos llamado sinusitis)
  • dolor de cabeza
  • tos
  • dolor e irritación en la parte posterior de la boca y garganta
  • estreñimiento
  • boca seca
  • infección de las vías aéreas superiores.

 

Efectos adversos poco frecuentes

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:

  • latido del corazón irregular
  • latido del corazón más rápido
  • sentir los latidos del corazón (palpitaciones)
  • erupción cutánea
  • temblor
  • alteración del gusto
  • ronquera.

 

Efectos adversos raros

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas:

  • visión borrosa
  • aumento de la presión ocular
  • disminución de la visión o dolor en los ojos debido a presión ocular elevada (posibles signos de glaucoma)
  • dificultad y dolor al orinar, estos pueden ser signos de obstrucción de la vejiga o retención urinaria.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu 5. Conservación de ANORO

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, bandeja e inhalador, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad y no abrir la tapa de aluminio hasta que esté preparado para inhalar. Una vez abierta la bandeja, el inhalador se puede usar durante un plazo de 6 semanas, contando desde la fecha de apertura de la bandeja. Escribir la fecha en la que se debe desechar el inhalador en el espacio designado para ello en la etiqueta del inhalador. La fecha se debe anotar tan pronto como el inhalador se saque de la bandeja.

 

No conservar a temperatura superior a 30°C.

 

Si lo conserva en la nevera, deje que el inhalador vuelva a la temperatura ambiente al menos una hora antes de utilizarlo.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/02/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.