ANAGRELIDA RATIOPHARM Cáps. dura 0,5 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Anagrelida

Evitar

Se desconoce si el clorhidrato de anagrelida se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Anagrelida

No existen datos suficientes sobre el uso de anagrelida en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. No se recomienda el uso de anagrelida durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben tomar medidas anticonceptivas adecuadas durante el tratamiento con anagrelida. Los estudios realizados con animales han demostrado toxicidad en la reproducción. Las dosis de anagrelida tóxicas para la madre (60 mg/kg/día o superior) en los estudios realizados con ratas y conejos se asociaron con un aumento de la reabsorción embrionaria y de las muertes de los fetos.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Anagrelida hidrocloruro monohidrato

Durante el desarrollo clínico, se han descrito con frecuencia casos de mareo. Se recomienda a los pacientes no conducir ni utilizar máquinas mientras experimenten mareos.

 

 


1. Qué es Anagrelida ratiopharm y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Anagrelida ratiopharm  |  3. Cómo tomar Anagrelida ratiopharm  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Anagrelida ratiopharm  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Anagrelida ratiopharm 0,5 mg cápsulas duras EFG

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.              Qué es Anagrelida ratiopharm y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Anagrelida ratiopharm

3.              Cómo tomar Anagrelida ratiopharm

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Anagrelida ratiopharm

6.              Contenido del envase e información adicional 

Menu 1. Qué es Anagrelida ratiopharm y para qué se utiliza

Anagrelida ratiopharm contiene el principio activo, anagrelida. Anagrelida ratiopharm es un medicamento que interfiere en el desarrollo de las plaquetas. Reduce el número de plaquetas producidas por la médula ósea lo que da lugar a una reducción en el recuento de plaquetas en sangre que se aproxima a un nivel más normal. Por este motivo, se utiliza para tratar a los pacientes con trombocitemia esencial.

 

La trombocitemia esencial es una afección que tiene lugar cuando la médula ósea produce un número  excesivo de las células de la sangre conocidas como plaquetas. Un elevado número de plaquetas en la sangre puede provocar graves problemas de circulación y coagulación sanguínea.

 


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Anagrelida ratiopharm

No tome Anagrelida ratiopharm

  • si es alérgico a anagrelida o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Las reacciones alérgicas pueden manifestarse por erupción, picor, hinchazón de cara y labios o dificultad para respirar
  • si tiene problemas moderados o graves de hígado
  • si tiene problemas moderados o graves de riñón.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Anagrelida ratiopharm:

  • si tiene o cree que podría tener un problema cardiaco
  • si nació con intervalo QT prolongado o tiene antecedentes familiares de intervalo QT prolongado (observado en el ECG, registro eléctrico del corazón) o si está tomando otros medicamentos que producen cambios anormales en el ECG o si tiene niveles bajos de electrolitos, p. ej.: potasio, magnesio o calcio (ver la sección “Toma de Anagrelida ratiopharm con otros medicamentos”).
  • si tiene problemas de hígado o de riñón.

 

En combinación con ácido acetilsalicílico (una sustancia presente en muchos medicamentos utilizados para aliviar el dolor y bajar la fiebre, así como para evitar la coagulación de la sangre, también conocida como aspirina), hay mayor riesgo de presentar hemorragias (sangrado) mayores (ver sección“Toma de Anagrelida ratiopharm con otros medicamentos”).

 

Niños y adolescentes

La información sobre el uso de Anagrelida ratiopharm en niños y adolescentes es limitada y, por tanto, este medicamento se debe utilizar con precaución.

 

Toma de Anagrelida ratiopharm con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • medicamentos que pueden alterar el ritmo cardíaco, por ejemplo, sotalol, amiodarona
  • fluvoxamina, usado para tratar la depresión
  • ciertos tipos de antibióticos, como enoxacina, utilizados para tratar las infecciones
  • teofilina, usado para tratar el asma y los problemas respiratorios graves
  • medicamentos para tratar afecciones cardiacas como, por ejemplo, milrinona, enoximona, amrinona, olprinona y cilostazol
  • ácido acetilsalicílico (una sustancia presente en muchos medicamentos utilizados para aliviar el dolor y bajar la fiebre, así como para evitar la coagulación de la sangre, también conocida como aspirina)
  • otros medicamentos para tratar afecciones que afectan a las plaquetas en la sangre como, por ejemplo, clopidogrel
  • omeprazol, usado para reducir la cantidad de ácido producida en el estómago;
  • anticonceptivos orales: si experimenta diarrea intensa mientras toma este medicamento, puede disminuir el efecto del anticonceptivo oral y se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional (p. ej., preservativo). Consulte las indicaciones que aparecen en el prospecto del anticonceptivo oral que está tomando.

 

Si se usan conjuntamente puede que, bien Anagrelida ratiopharm o bien estos medicamentos, no funcionen correctamente.

 

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Si está embarazada, no debe tomar Anagrelida ratiopharm. Las mujeres con posibilidades de quedarse embarazadas deben asegurarse de tomar medidas anticonceptivas eficaces mientras estén tomando Anagrelida ratiopharm. Consulte a su médico si necesita consejo sobre anticonceptivos.

 

Consulte a su médico si está dando el pecho o planea darle el pecho a su hijo. No puede tomar Anagrelida ratiopharm mientras esté dando el pecho. Si está tomando Anagrelida ratiopharm deberá dejar de dar el pecho.

 

Conducción y uso de máquinas

Algunos pacientes que estaban tomando Anagrelida ratiopharm han comunicado síntomas de mareo. No conduzca ni maneje máquinas si se siente mareado.

 

Anagrelida ratiopharm contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Menu 3. Cómo tomar Anagrelida ratiopharm


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La cantidad de Anagrelida ratiopharm que pueden tomar los distintos pacientes puede variar, pues dicha cantidad depende de la afección. El médico le recetará la dosis más conveniente en su caso.

 

La dosis inicial normal de Anagrelida ratiopharm es 1 mg. Esta dosis se toma con una cápsula de 0,5 mg dos veces al día durante una semana como mínimo. Tras este periodo, su médico puede aumentar o disminuir el número de cápsulas que debe tomar hasta encontrar la dosis que mejor se ajuste a su caso y que trate la afección del modo más eficaz.

 

Las cápsulas se deben tragar enteras con un vaso de agua. No triture las cápsulas ni diluya el contenido en un líquido. Puede tomar las cápsulas con alimentos, después de las comidas o con el estómago vacío. Se  recomienda tomar la(s) cápsula(s) siempre a la misma hora.

 

No tome más cápsulas de las que le haya recomendado el médico.

 

Su médico le indicará que se someta a análisis de sangre con regularidad para comprobar si el medicamento es eficaz y si su hígado y riñones funcionan bien.

 

Si toma más Anagrelida ratiopharm del que debe

Si toma más Anagrelida ratiopharm del que debe o si otra persona ha tomado este medicamento, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Deberá mostrarles el envase de Anagrelida ratiopharm.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

 

Si olvidó tomar Anagrelida ratiopharm

Tome las cápsulas tan pronto como se acuerde. Tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si le preocupa este aspecto, consulte a su médico.

 

Efectos adversos graves:

Poco frecuentes: Insuficiencia cardiaca (los signos incluyen falta de aliento, dolor en el pecho, hinchazón de piernas por acumulación de líquido), problema grave con la frecuencia cardiaca o el ritmo cardiaco (taquicardia ventricular, taquicardia supraventricular o fibrilación auricular), inflamación del páncreas que provoca dolor intenso en la espalda y el abdomen (pancreatitis), vómitos con sangre o heces oscuras o sanguinolentas, disminución grave del recuento de células sanguíneas que puede provocar debilidad, cardenales, hemorragia o infecciones (pancitopenia), hipertensión pulmonar (los signos incluyen falta de aliento, hinchazón de piernas o tobillos y color azulado de los labios y la piel).

Raros: Insuficiencia renal (cuando se orina poco o nada), ataque al corazón.

 

Si observa alguno de estos efectos adversos, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

 

Efectos adversos muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes

Dolor de cabeza.

 

Efectos adversos frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes

Mareo, cansancio, latido cardiaco rápido, latido cardiaco fuerte o irregular (palpitaciones), ganas de vomitar (náuseas), diarrea, dolor de estómago, gases, vómitos, disminución del recuento de glóbulos rojos (anemia), retención de líquidos o erupción.

 

Efectos adversos poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes

Sensación de debilidad o malestar, hipertensión, latido cardiaco irregular, desmayos, escalofríos o fiebre, indigestión, pérdida de apetito, estreñimiento, cardenales, hemorragia, hinchazón (edema), pérdida de peso, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de espalda, pérdida o disminución de sensibilidad o sensación como entumecimiento (especialmente en la piel), sensibilidad o sensación anormal como hormigueo y adormecimiento, insomnio, depresión, confusión, nerviosismo, sequedad de boca, pérdida de memoria, sensación de falta de aire, hemorragia nasal, infección pulmonar grave con fiebre, falta de aliento, tos o flemas, caída de pelo, picazón en la piel, cambios del color de la piel, impotencia, dolor en el pecho, disminución del recuento de plaquetas en la sangre que aumenta el riesgo de hemorragias o cardenales (trombocitopenia), acumulación de líquido en los pulmones o un aumento de las enzimas hepáticas. El médico puede hacerle unos análisis de sangre que podrían indicar un aumento de enzimas hepáticas.

 

Efectos adversos raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes

Encías sangrantes, aumento de peso, dolor intenso en el pecho (angina de pecho), enfermedad

muscular cardiaca (los signos incluyen fatiga, dolor en el pecho y palpitaciones), agrandamiento del corazón, acumulación de líquido en el corazón, pérdida de coordinación, dificultad para hablar, sequedad de piel, migraña, alteraciones visuales o visión doble, zumbidos en los oídos, mareos al levantarse (sobre todo al levantarse después de estar sentado o acostado), aumento de la necesidad de orinar durante la noche, dolor, síntomas “pseudogripales”, somnolencia, dilatación de los vasos sanguíneos, inflamación del intestino grueso (los signos incluyen diarrea acompañada normalmente de sangre o mucosidad, dolor de estómago, fiebre), inflamación del estómago (los signos incluyen: dolor, náuseas, vómitos), área de densidad anormal en los pulmones, aumento de los niveles de creatinina en los análisis de sangre que puede ser un indicio de problemas renales.

 

Se han comunicado los siguientes efectos adversos, aunque se desconoce la frecuencia exacta con la que se producen:

  • latido cardiaco irregular potencialmente mortal (torsade de pointes)
  • inflamación del hígado, entre los síntomas se incluyen náuseas, vómitos, picor, coloración amarillenta de la piel y los ojos, coloración anormal de las heces y la orina (hepatitis)
  • inflamación pulmonar (los signos incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar o sibilancias; esto provoca la cicatrización pulmonar) (alveolitis alérgica que incluye enfermedad pulmonar intersticial y neumonitis)
  • inflamación de los riñones (nefritis tubulointersticial).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu 5. Conservación de Anagrelida ratiopharm

Mantener este medicamento fuera  de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y de la humedad.

 

Si su médico interrumpe el tratamiento, no conserve las cápsulas sobrantes a menos que el médico le indique lo contrario.Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE  de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Anagrelida ratiopharm

El principio activo es anagrelida. Cada cápsula contiene 0,5 mg de anagrelida (como hidrocloruro de anagrelida monohidrato).

 

Los demás componentes son:

Contenido de la cápsula:lactosa monohidrato, croscarmelosa sódica, povidona K 29/32, lactosa, celulosa microcristalina y estearato de magnesio (ver sección 2, “Anagrelida ratiopharm contiene lactosa”).

Cubierta de la cápsula: gelatina y dióxido de titanio (E171)

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Anagrelida ratiopharm se presenta en forma de cápsulas duras opacas de color blanco con una longitud aproximada de 14,3 mm. Las cápsulas se presentan en frascos de 42 y 100 cápsulas duras.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

 

ratiopharm España, S.A.

C/ Anabel Segura, 11, Edificio Albatros B, 1ª planta

28108 Alcobendas, Madrid (España)

 

 

Responsable de la fabricación

 

Synthon Hispania, S.L.

C/ Castelló, nº1, Pol. Las Salinas,

08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España)

 

ó

 

Synthon B.V.

Microweg 22

6545CM Nijmegen

Países Bajos

 

ó

 

Merckle GmbH

Ludwig-Merckle-Strasse 3,

89143 Blaubeuren

Alemania

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Alemania              Anagrelid AbZ 0,5 mg Hartkapseln

España                            Anagrelida ratiopharm 0,5 mg cápsulas duras EFG

Reino Unido              Anagrelide 0,5 mg hard capsules

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2017

 

El medicamento de referencia que contiene anagrelida se ha autorizado en “circunstancias excepcionales”. Esta modalidad de aprobación significa que debido a la rareza de su enfermedad no ha sido posible obtener información completa de este medicamento.

La Agencia Europea de Medicamentos revisará anualmente la información nueva de este medicamento que pueda estar disponible y este prospecto se actualizará cuando sea necesario.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/02/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.