ALERCINA PLUS Comp. de liberación prolongada 5 mg/120 mg   MEDICAMENTO EN SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Pseudoefedrina + cetirizina

Evitar

Cetirizina y pseudoefedrina se excretan en la leche materna, por lo que no deben administrarse a las madres durante el período de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Pseudoefedrina + cetirizina

No hay datos adecuados del uso de cetirizina-pseudoefedrina en embarazadas. Debe evitarse el uso de este medicamento durante el embarazo. El uso de pseudoefedrina durante el primer trimestre de embarazo ha sido asociado con un incremento de la frecuencia de gastrosquisis (defecto en el desarrollo de la pared intestinal con hernia intestinal) y de atresia del intestino delgado (obstrucción congénita del intestino delgado). Debido a las propiedades vasoconstrictoras de la pseudoefedrina, no debe usarse durante el tercer trimestre del embarazo, ya que puede inducir una reducción en la circulación utero-placentaria. Los datos en un número limitado de mujeres embarazadas expuestas indicaron que la cetirizina no produjo efectos adversos en embarazadas o en la salud del feto/recién nacido. Los datos en animales relacionados con el embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo post-natal son insuficientes.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Pseudoefedrina hidrocloruro :Administración oral (per OS)

Durante el periodo de utilización se ha notificado fotofobia como reacción adversa oftalmológica con una frecuencia no conocida.

 

 

Pseudoefedrina + cetirizina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales para uso sistémico  >  Simpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Pseudoefedrina + cetirizina

Pseudoefedrina: amina simpaticomimética, oralmente activa, con predominio de actividad alfa-mimética sobre la ß-mimética y efecto descongestionante de mucosa nasal por su acción vasoconstrictora. Cetirizina: antagonista de receptores H<sub>1<\sub> potente y selectivo con propiedades antialérgicas adicionales.

Indicaciones terapéuticas
Pseudoefedrina + cetirizina

Tto. sintomático de rinitis alérgica estacional o perenne: congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito ocular y nasal.

Posología
Pseudoefedrina + cetirizina

Modo de administración
Pseudoefedrina + cetirizina

Vía oral. Los comprimidos deben ingerirse enteros con algo de líquido, con o sin alimentos, y no se deben partir, masticar, ni triturar.

Contraindicaciones
Pseudoefedrina + cetirizina

Hipersensibilidad a componentes, a efedrina o a piperazinas; HTA grave o insuf. coronaria grave; I.R. grave; hipertiroidismo no controlado; arritmias graves; feocromacitoma; glaucoma de ángulo cerrado; hipertrofia de próstata; retención urinaria; antecedentes de accidente cerebrovascular; riesgo elevado de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico; tto. concomitante con: dihidroergotamina o IMAO hasta 2 sem tras suspensión; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Pseudoefedrina + cetirizina

Pacientes con diabetes, hipertiroidismo, HTA, taquicardia, arritmia cardiaca, isquemia cardiaca, I.R. o I.H. moderada, riesgo de hipercoagulación (ej. enfermedad inflamatoria intestinal); ancianos; tto. concomitante con medicamentos simpático-miméticos (descongestionantes, inhibidores del apetito, psicoestimulantes), antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, alcohol u otros depresores del SNC, glucósidos cardíacos (digoxina o digitoxina); pacientes con factores que aumenten el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (uso concomitante de vasoconstrictores: ej. bromocriptina, pergolida, lisurida, cabergolina, ergotamina o cualquier otro medicamento descongestionante usado por vía oral o nasal); pacientes hipertensos en tto. concomitante con AINE; no recomendado en niños 2-12 años.

Insuficiencia hepática
Pseudoefedrina + cetirizina

Precaución en I.H. moderada (reducir dosis).

Insuficiencia renal
Pseudoefedrina + cetirizina

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. moderada (reducir dosis).

Interacciones
Pseudoefedrina + cetirizina

Tto. concomitante con: dihidroergotamina o IMAO hasta 2 sem tras suspensión.
Excreción renal psudoefedrina inhibida por: alcalinizantes urinarios (bicarbonato sódico, citratos).
Inhibición de la acción psudoefedrina por: alcaloides de la rauwolfia.
Disminución del efecto antihipertensivo de betabloqueantes, metildopa, reserpina y guanetidina.
Con bloquenates beta-adrenérgicos inhibición de sus efectos y riesgo de hipertensión, bradicardia y bloqueo cardiaco.
Estimulación del SNC con: xantinas, anfetaminas, otros simpaticomiméticos.
Aumento del efecto con: hormonas tiroideas.
Mayor riesgo de arrtmias cardiacas con: levodopa, agentes anestésicos halogenados.
Reducción de efectos antianginosos de: nitratos.
Aumento de la cantidad de cetirizina en sangre por: ritonavir.
Evitar con: glucósidos cardíacos (digoxina o digitoxina).
Aumenta la absorción con: IBP, antiácidos.
Disminuye la absorción con caolín.
Incremento de presión sanguínea con: linezolid.
Lab: interrumpir el tto. 3 días antes de la práctica de pruebas cutáneas; interacción con Iobenguano <exp>131<\exp>I, pudiendo aparecer resultados falsos negativos en gammagrafía; falsos positivos en resultados analíticos de niveles de anfetaminas.

Embarazo
Pseudoefedrina + cetirizina

Contraindicado. No hay datos adecuados del uso de cetirizina-pseudoefedrina en embarazadas. Debido a las propiedades vasoconstrictoras de la pseudoefedrina, no debe usarse durante el tercer trimestre del embarazo, ya que puede inducir una reducción en la circulación utero-placentaria.

Lactancia
Pseudoefedrina + cetirizina

Cetirizina y pseudoefedrina se excretan en la leche materna, por lo que no deben administrarse a las madres durante el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pseudoefedrina + cetirizina

Los pacientes que vayan a conducir vehículos, realizar actividades potencialmente peligrosas o manejar maquinaria no deben exceder la dosis recomendada y deben tener en cuenta la respuesta individual al medicamento. Los pacientes que experimenten somnolencia deben abstenerse de conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o manejar maquinaria.
Pacientes a los que se les administró cetirizina a la dosis aprobada de 10 mg/día no mostraron ningún efecto clínico relevante en las medidas objetivas sobre la capacidad para conducir, función cognoscitiva, la respuesta motora o la latencia al sueño. Sin embargo, el uso conjunto de cetirizina con alcohol u otras sustancias con actividad depresora del SNC pueden causar reducciones adicionales en el estado de alerta y disminución de la actividad.
No se han notificado ni se esperan efectos negativos de la pseudoefedrina sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Debería tenerse en cuenta que variaciones en estos efectos existen con diferentes medicamentos en diferentes individuos: en ensayos clínicos, se han notificado casos de sensación subjetiva de somnolencia. A dosis superiores a las recomendadas como normales, pueden aparecer efectos del sistema nervioso central.

Por lo que los pacientes deberán tener en cuenta su respuesta al medicamento antes de conducir o de utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Pseudoefedrina + cetirizina

Nerviosismo, insomnio; vértigo, mareos, dolor de cabeza, somnolencia; taquicardia; sequedad de boca, náuseas; atenia. Se ha identificado shock anafiláctico, disnea, disfunción eréctil, pustulosis exantemática generalizada aguda y trastornos oculares (trastorno de la acomodación visual, visión borrosa, midriasis, dolor ocular, deterioro visual, fotofobia) como nuevas reacciones adversas asociadas al tratamiento con cetirizina/pseudoefedrina.

Ver listado de abreviaturas