Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional XENPOZYME 20 MG POLVO PARA CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Olipudasa alfa
PA: Olipudasa alfa
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758015
  • EAN13:  8470007580157
  • Conservar en frío: Sí
  • Env. con 5 viales
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758016
  • EAN13:  8470007580164
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES XENPOZYME Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR XENPOZYME  |  CÓMO TOMAR XENPOZYME  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE XENPOZYME  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Xenpozyme 4 mg polvo para concentrado para solución para perfusión

Xenpozyme 20 mg polvo para concentrado para solución para perfusión

olipudasa alfa

 

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Xenpozyme y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de que le administren Xenpozyme
  3. Cómo se administra Xenpozyme
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Xenpozyme
  6. Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES XENPOZYME Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Qué es Xenpozyme

Xenpozyme contiene una enzima llamada olipudasa alfa.

 

Para qué se utiliza Xenpozyme

Xenpozyme se utiliza para tratar un trastorno hereditario llamado déficit de esfingomielinasa ácida (ASMD). Se utiliza en niños y adultos con ASMD de tipos A/B o B para tratar los signos y síntomas de ASMD no relacionados con el cerebro.

 

Cómo funciona Xenpozyme

Los pacientes con ASMD carecen de una versión que funcione correctamente de la enzima esfingomielinasa ácida. Esto provoca la acumulación de una sustancia llamada esfingomielina, que daña órganos como el bazo, el hígado, el corazón, los pulmones y la sangre. La olipudasa alfa actúa de la misma forma que lo haría la enzima natural, por lo que actúa como sustituto, reduciendo la acumulación de esfingomielina en los órganos y tratando los signos y síntomas.


Menu ANTES DE TOMAR XENPOZYME

No se le debe administrar Xenpozyme:

  •       Si ha experimentado reacciones alérgicas (anafilácticas) potencialmente mortales a la olipudasa alfa (ver sección “Advertencias y precauciones” a continuación) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Puede tener efectos adversos llamados reacciones asociadas a la perfusión (RAPs) que pueden ser causados por la perfusión (goteo) del medicamento. Pueden ocurrir mientras se le administra Xenpozyme o en las 24 horas después de la perfusión.

 

Pueden incluir reacciones alérgicas (ver sección 4) y síntomas como dolor de cabeza, erupción elevada y con picor (habones), fiebre, náuseas, vómitos y picor en la piel.

 

Si cree que está teniendo una RAP, informe a su médico inmediatamente.

Si tiene una reacción alérgica grave durante la perfusión, su médico interrumpirá la perfusión y le proporcionará el tratamiento médico adecuado. Su médico decidirá sobre los riesgos y beneficios de administrarle más dosis de Xenpozyme.

 

Si tiene una RAP leve o moderada, su médico o enfermero pueden detener temporalmente la perfusión, reducir la velocidad de perfusión y/o reducir la dosis.

 

Su médico también puede administrarle (o haberle administrado) otros medicamentos para prevenir o controlar las reacciones alérgicas.

Su médico pedirá análisis de sangre para comprobar cómo funciona su hígado (midiendo los niveles de sus enzimas hepáticas) antes de iniciar el tratamiento y, a continuación, a intervalos regulares a medida que se ajustan las dosis (ver sección 3).

 

Otros medicamentos y Xenpozyme

Informe a su médico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

 

No hay experiencia con el uso de Xenpozyme en mujeres embarazadas. Xenpozyme puede ser perjudicial para el feto si lo toma una mujer durante el embarazo. Solo se debe usar Xenpozyme durante el embarazo si es claramente necesario. Las mujeres que se pueden quedar embarazadas deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante los 14 días siguientes a la última dosis si se interrumpe Xenpozyme.

 

Se desconoce si Xenpozyme pasa a la leche materna humana. Se detectó Xenpozyme en la leche animal. Informe a su médico si está en periodo de lactancia o tiene intención de hacerlo. Su médico le ayudará entonces a decidir si es necesario interrumpir la lactancia o la administración de Xenpozyme, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de Xenpozyme para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

Xenpozyme puede tener una influencia leve sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, ya que usted puede experimentar una bajada de la presión arterial (lo que puede hacer que se sienta mareado).

 

Xenpozyme contiene sodio

Este medicamento contiene 0,60 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) por vial de 4 mg o 3,02 mg de sodio por vial de 20 mg. Esto equivale al 0,03 % y 0,15 %, respectivamente, de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto o un adolescente y < 0,08 % y < 0,38 %, respectivamente, de la ingesta diaria aceptable de sodio máxima para niños menores de 16 años de edad.

 

Menu CÓMO TOMAR XENPOZYME


Xenpozyme se le administrará en forma de goteo (perfusión) bajo la supervisión de un profesional sanitario con experiencia en el tratamiento de ASMD u otras enfermedades metabólicas.

 

La dosis que recibe se basa en su peso corporal y se le administrará cada dos semanas.

El tratamiento se inicia con una dosis baja del medicamento, que se aumenta gradualmente.

La perfusión normalmente dura alrededor de 3 a 4 horas; pero puede ser más corta o más larga según el criterio de su médico, y puede ser más corta durante el periodo en que se aumenta su dosis.

 

Pacientes adultos

La dosis inicial recomendada de Xenpozyme es de 0,1 mg por cada kg de peso corporal. Esta se aumenta de forma planificada con cada dosis posterior, hasta alcanzar la dosis recomendada de 3 mg por cada kg de peso corporal cada 2 semanas. Por lo general, se tarda hasta 14 semanas en alcanzar la dosis recomendada, pero este tiempo puede ser más largo según el criterio de su médico.

 

Niños

La dosis inicial recomendada de Xenpozyme es de 0,03 mg por cada kg de peso corporal. Las dosis posteriores se deben aumentar de forma planificada hasta la dosis recomendada de 3 mg por cada kg de peso corporal cada 2 semanas. Por lo general, se tarda hasta 16 semanas en alcanzar la dosis recomendada, pero este tiempo puede ser más largo según el criterio de su médico.

 

Perfusión domiciliaria

Su médico puede considerar la perfusión de Xenpozyme en casa si usted está recibiendo una dosis estable y tolera bien sus perfusiones. La decisión de pasar a la perfusión domiciliaria se debe tomar tras la evaluación y la recomendación de su médico. Si tiene un efecto adverso durante una perfusión de Xenpozyme, la persona que le administra su perfusión en casa puede interrumpir la perfusión e iniciar el tratamiento médico adecuado.

 

Instrucciones para el uso adecuado

Xenpozyme se administra por perfusión intravenosa (un goteo en una vena). Se suministra en forma de polvo que se mezclará con agua estéril antes de su administración.

 

Si recibe más Xenpozyme del que debe

Informe a su médico inmediatamente si sospecha un cambio con respecto a su perfusión habitual.

 

Si se omite una perfusión de Xenpozyme

Es importante que reciba la perfusión cada 2 semanas. Se considera que se ha omitido una perfusión si no se administra dentro de los 3 días posteriores a la perfusión programada. Dependiendo del número de dosis omitidas, su médico puede tener que volver a empezar desde una dosis más baja.

 

Si ha omitido una perfusión o no puede asistir a una cita programada, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o enfermero.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han observado reacciones asociadas a la perfusión (RAPs) mientras los pacientes recibían el medicamento o en las 24 horas después de la perfusión.

 

Los efectos adversos más graves pueden incluir reacciones alérgicas graves repentinas, erupción elevada y con picor (habones), erupción, aumento de las enzimas del hígado y latidos del corazón irregulares.

 

Debe informar a su médico inmediatamente si experimenta una RAP o una reacción alérgica.

Si tiene una reacción a la perfusión, es posible que se le administren medicamentos adicionales para tratar o ayudar a prevenir futuras reacciones. Si la reacción a la perfusión es grave, su médico puede interrumpir la perfusión de Xenpoxyme y comenzar a administrar un tratamiento médico adecuado.

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre - temperatura corporal elevada
  • Erupción elevada y con picor (habones)
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal (vientre)
  • Dolores musculares
  • Picor en la piel
  • Análisis de sangre con valores aumentados debidos a la inflamación

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Erupción (diferentes tipos de erupción a veces con picor)
  • Dolor en la parte superior del vientre
  • Fatiga
  • Análisis de sangre anormales debido a la función del hígado
  • Diarrea
  • Enrojecimiento de la piel
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Malestar abdominal
  • Dolor de huesos
  • Dolor
  • Presión arterial baja
  • Latidos del corazón fuertes que pueden ser rápidos o irregulares
  • Latidos del corazón rápidos
  • Dolor de hígado
  • Reacciones alérgicas graves
  • Sensación de mucho calor
  • Irritación de la garganta y la laringe
  • Opresión e hinchazón de la garganta
  • Sibilancias (dificultad para respirar)
  • Lesiones en la piel (como lesiones sólidas elevadas o planas de color rojo)
  • Hinchazón rápida debajo de la piel en zonas como la cara, la garganta, los brazos y las piernas, que puede poner en peligro la vida si la hinchazón de la garganta bloquea las vías respiratorias
  • Dolor de estómago
  • Ojos rojos o con picor
  • Molestias en los ojos
  • Debilidad
  • Análisis de sangre anormales debido a la inflamación
  • Reacciones relacionadas con el lugar del catéter, que incluyen dolor, picor o hinchazón

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE XENPOZYME

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice Xenpozyme después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera entre 2 °C y 8 °C.

 

Después de la dilución, se recomienda utilizar inmediatamente.

 

Si no se utiliza inmediatamente, la solución reconstituida se puede conservar hasta 24 horas a una temperatura entre 2 °C y 8 °C.

 

Después de la dilución, la solución se puede conservar hasta 24 horas a una temperatura entre 2 °C y 8 °C, seguida de 12 horas (incluido el tiempo de perfusión) a temperatura ambiente.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su médico o enfermero cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Xenpozyme

El principio activo es olipudasa alfa. Un vial contiene 4 mg o 20 mg de olipudasa alfa.

Los demás componentes son:

  •       L-metionina
  •       Fosfato de sodio dibásico heptahidrato
  •       Fosfato de sodio monobásico monohidrato
  •       Sacarosa

ver sección 2 Xenpozyme contiene sodio

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Xenpozyme es un polvo para concentrado para solución para perfusión en un vial (4 o 20 mg/vial).

El polvo es un polvo liofilizado de color blanco a blanquecino.

Después de mezclarlo con agua estéril, es una solución transparente e incolora. La solución se debe diluir aún más antes de la perfusión.

 

Titular de la autorización de comercialización

Sanofi B.V., Paasheuvelweg 25, 1105 BP Ámsterdam, Países Bajos

 

Responsable de la fabricación

Genzyme Ireland Limited, IDA Industrial Park, Old Kilmeaden Road, Waterford, Irlanda

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

Sanofi Belgium

Tél/Tel: +32 (0)2 710 54 00

 

Lietuva

Swixx Biopharma UAB

Tel: +370 5 236 91 40

 

????????

Swixx Biopharma EOOD

???.: +359 (0)2 4942 480

 

Luxembourg/Luxemburg

Sanofi Belgium

Tél/Tel: +32 (0)2 710 54 00 (Belgique/Belgien)

 

Ceská republika

sanofi-aventis, s.r.o.

Tel: +420 233 086 111

 

Magyarország

SANOFI-AVENTIS Zrt.

Tel.: +36 1 505 0050

 

Danmark

Sanofi A/S

Tlf: +45 45 16 70 00

 

Malta

Sanofi S.r.l.
Tel: +39 02 39394275

 

Deutschland

Sanofi-Aventis Deutschland GmbH

Tel.: 0800 04 36 996

Tel. aus dem Ausland: +49 69 305 70 13

 

Nederland

Sanofi B.V.

Tel: + 31 20 245 4000

 

Eesti

Swixx Biopharma OÜ

Tel: +372 640 10 30

 

Norge

sanofi-aventis Norge AS

Tlf: +47 67 10 71 00

 

Ελλ?δα

Sanofi-Aventis Μονοπρ?σωπη AEBE

Τηλ: +30 210 900 16 00

 

Österreich

sanofi-aventis GmbH

Tel: +43 1 80 185 – 0

 

España

sanofi-aventis, S.A.

Tel: +34 93 485 94 00

 

Polska

sanofi-aventis Sp. z o.o.

Tel.: +48 22 280 00 00

 

France

Sanofi Winthrop Industrie

Tél: 0 800 222 555

Appel depuis l’étranger : +33 1 57 63 23 23

 

Portugal

Sanofi - Produtos Farmacêuticos, Lda

Tel: +351 21 35 89 400

 

Hrvatska

Swixx Biopharma d.o.o.

Tel: +385 1 2078 500

 

România

Sanofi Romania SRL

Tel: +40 (0) 21 317 31 36

 

Ireland

sanofi-aventis Ireland Ltd. T/A SANOFI

Tel: +353 (0) 1 403 56 00

 

Slovenija

Swixx Biopharma d.o.o.

Tel: +386 1 235 51 00

 

Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

 

Slovenská republika

Swixx Biopharma s.r.o.

Tel: +421 2 208 33 600

 

Italia

Sanofi S.r.l.

Tel: 800 536389

 

Suomi/Finland

Sanofi Oy

Puh/Tel: +358 (0) 201 200 300

 

Κ?προς

C.A. Papaellinas Ltd.

Τηλ: +357 22 741741

 

Sverige

Sanofi AB

Tel: +46 (0)8 634 50 00

 

Latvija

Swixx Biopharma SIA

Tel: +371 6 616 47 50

 

United Kingdom (Northern Ireland)

sanofi-aventis Ireland Ltd. T/A SANOFI

Tel: +44 (0) 800 035 2525

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

Otras fuentes de información

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu. También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

 

En la página web de la Agencia Europea de Medicamentos puede encontrarse este prospecto en todas las lenguas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo y en la página web: www.xenpozyme.info.sanofi, o escaneando el código QR que se incluye a continuación (también incluido en el embalaje exterior) con un smartphone.

 

 

<------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------>

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:

 

Preparación de la solución para administración

 

El polvo para concentrado para solución para perfusión se debe reconstituir con agua para preparaciones inyectables estéril, diluida con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) y, a continuación, administrar mediante perfusión intravenosa.

Los pasos de reconstitución y dilución se deben completar en condiciones asépticas. Los dispositivos de filtrado no se deben utilizar en ningún momento durante la preparación de la solución para perfusión. Evitar la formación de espuma durante los pasos de reconstitución y dilución.

 

1)              Determinar el número de viales que se deben reconstituir en función del peso individual del paciente y la dosis prescrita.

Peso del paciente (kg) × dosis (mg/kg) = dosis del paciente (en mg). Por ejemplo, cuando se usan viales de 20 mg, dosis del paciente (en mg) dividida entre 20 mg/vial = número de viales a reconstituir. Si el número de viales incluye una fracción, redondear hasta el siguiente número entero.

2)              Sacar el número necesario de viales de la nevera y esperar durante aproximadamente de 20 a 30 minutos para permitir que alcancen la temperatura ambiente.

3)              Reconstituir cada vial inyectando:

                                          1,1 ml de agua para preparaciones inyectables estéril en el vial de 4 mg             

5,1 ml de agua para preparaciones inyectables estéril en el vial de 20 mg

utilizando una técnica de adición lenta por goteo en la pared interior del vial.

4)              Inclinar y girar cada vial suavemente. Cada vial debe dar lugar a una solución transparente e incolora de 4 mg/ml.

5)              Inspeccionar visualmente la solución reconstituida en los viales para comprobar si presenta partículas o decoloración. La solución de Xenpozyme debe ser transparente e incolora. No se debe utilizar ningún vial que muestre partículas opacas o decoloración.

6)               Extraer el volumen de solución reconstituida, correspondiente a la dosis prescrita, del número adecuado de viales y diluir con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %), en una jeringa o bolsa para perfusión, dependiendo del volumen de perfusión (ver Tabla 1 para el volumen de perfusión total recomendado en función de la edad y/o peso de los pacientes).

 

Tabla 1: Volúmenes de perfusión recomendados

 

 

Peso corporal ≥ 3 kg a < 10 kg

Peso corporal ≥ 10 kg a < 20 kg

Peso corporal ≥ 20 kg (pacientes pediátricos < 18 años)

Pacientes adultos (≥ 18 años)

Dosis (mg/kg)

Volumen total de perfusión (ml)

Volumen total de perfusión (ml)

Volumen total de perfusión (ml)

Volumen total de perfusión (ml)

0,03

El volumen variable variará en función del peso corporal

El volumen variable variará en función del peso corporal

5

 

 

NP

0,1

El volumen variable variará en función del peso corporal

5

 

10

 

20

0,3

5

10

20

100

0,6

10

20

50

100

1,0

20

50

100

100

2,0

50

75

200

100

3,0

50

100

250

100

 

  • Para volúmenes finales variables de perfusión en función del peso corporal en pacientes pediátricos (ver Tabla 1):
  • Preparar una solución para perfusión a 0,1 mg/ml añadiendo 0,25 ml (1 mg) de la solución reconstituida preparada en el paso 3) y 9,75 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) en una jeringa vacía de 10 ml.
  • Calcular el volumen (ml) necesario para obtener la dosis del paciente (mg).

Ejemplo: 0,3 mg ÷ 0,1 mg/ml = 3 ml

 

  • Instrucciones de dilución para 5 ml ≤ volumen total ≤ 20 ml utilizando una jeringa:

 

  • Inyectar el volumen necesario de la solución reconstituida lentamente en la pared interior de la jeringa vacía.
  • Añadir lentamente la cantidad suficiente de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) para obtener el volumen de perfusión total necesario (evitar la formación de espuma dentro de la jeringa).

 

  • Instrucciones de dilución para un volumen total ≥ 50 ml utilizando una bolsa para perfusión:

 

  • Bolsa para perfusión vacía:
    • Inyectar lentamente el volumen necesario de la solución reconstituida del paso 3) en la bolsa para perfusión estéril de tamaño adecuado.
    • Añadir lentamente la cantidad suficiente de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) para obtener el volumen de perfusión total necesario (evitar la formación de espuma dentro de la bolsa).
  • Bolsa para perfusión precargada:
    • Extraer de la bolsa para perfusión precargada con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) el volumen de solución salina normal para obtener un volumen final tal como se especifica en la Tabla 1.
    • Añadir lentamente el volumen necesario de la solución reconstituida en el paso 3) en la bolsa para perfusión (evitar la formación de espuma dentro de la bolsa).

 

7)              Invertir suavemente la jeringa o la bolsa para perfusión para mezclar. No agitar. Debido a que se trata de una solución proteica, se produce ocasionalmente una ligera floculación (descrito como fibras translúcidas delgadas) después de la dilución.

8)              La solución diluida se debe filtrar a través de un filtro de 0,2 μm de baja unión a proteínas en línea durante la administración.

9)              Una vez finalizada la perfusión, la vía de perfusión se debe lavar con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) utilizando la misma velocidad de perfusión que la utilizada en la última parte de la perfusión.

16/12/2023