NEURACEQ 300 MBq/ml solucion inyectable   






ATC: Florbetaben (18F)
PA: Florbetaben (18F)
EXC: Etanol
Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial monodosis
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  703109
  • EAN13:  8470007031093
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES NEURACEQ Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR NEURACEQ  |  CÓMO TOMAR NEURACEQ  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE NEURACEQ  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Neuraceq 300 MBq/ml solución inyectable

 

florbetaben (18F)

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

 

  • Si tiene alguna duda, consulte al médico nuclear que supervisará el procedimiento.

 

  • Si experimenta efectos adversos, consulte al médico nuclear, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

  1.           Qué es Neuraceq y para qué se utiliza

 

  1.           Qué necesita saber antes de empezar a usar Neuraceq

 

  1.           Cómo usar Neuraceq

 

  1.           Posibles efectos adversos

 

  1.           Conservación de Neuraceq

 

  1.           Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES NEURACEQ Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Este medicamento es un radiofármaco solo para uso diagnóstico.

 

Neuraceq contiene el principio activo florbetaben (18F).

 

Neuraceq se administra a personas con problemas de memoria para que los médicos puedan efectuar un tipo de exploración del cerebro llamado estudio PET. Un estudio PET con Neuraceq, junto con otras pruebas de la función cerebral, puede ayudar a su médico a determinar si tiene placas de β-amiloide en el cerebro. Este medicamento solo debe administrarse a adultos.

 

Puede comentar los resultados de la prueba con el médico que solicitó la exploración.

 

El uso de Neuraceq implica la exposición a pequeñas cantidades de radioactividad. Su médico y el médico nuclear han considerado que el beneficio clínico de este procedimiento con el radiofármaco supera el riesgo de verse expuesto a la radiación.

 


Menu ANTES DE TOMAR NEURACEQ

 

No use Neuraceq

 

  • si es alérgico al florbetaben (18F) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte al médico nuclear antes de empezar a usar Neuraceq si:

 

  • Tiene problemas de riñones.

 

  • Tiene problemas de hígado.

 

  • Está embarazada o cree que puede estar embarazada.

 

  • Si está en período de lactancia.

 

Niños y adolescentes

 

Neuraceq no se debe usar con niños y adolescentes menores de 18 años.

 

Otros medicamentos y Neuraceq

 

Informe a su médico nuclear si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, ya que podría interferir en la interpretación de las imágenes de la TEP.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte al médico nuclear antes de utilizar este medicamento.

 

Debe informar al médico nuclear antes de la administración de Neuraceq si existe alguna posibilidad de que esté embarazada, si tiene un retraso en la menstruación o si está en período de lactancia. En caso de duda, es importante que pregunte al médico nuclear que supervisará el procedimiento.

 

Embarazada

 

El médico nuclear sólo le administrará este medicamento durante el embarazo si el beneficio esperado supera los riesgos.

 

Lactancia

 

Debe interrumpir la lactancia durante 24 horas después de la inyección. Extraiga la leche durante este período y deséchela. La reanudación de la lactancia la deberá acordar con el médico nuclear, que será quien supervise el procedimiento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Neuraceq no ejerce ninguna influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Neuraceq contiene etanol y ascorbato sódico

 

  • Este medicamento contiene hasta un 15 % de su volumen de etanol (alcohol), es decir, 1,2 g por dosis, equivalentes a 30 ml de cerveza o 12,5 ml de vino por dosis.

 

  • Perjudicial para personas que padecen alcoholismo, y también se debe tener en cuenta con mujeres embarazadas o lactantes, niños y en grupos de alto riesgo, como los pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.

 

  • Este medicamento contiene 33 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada dosis. Esto equivale al 1,6 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.

Menu CÓMO TOMAR NEURACEQ


 

Hay normas estrictas sobre el uso, la manipulación y la eliminación de radiofármacos. Neuraceq solo se debe emplear en instalaciones especiales controladas. Este medicamento solo será manipulado y le será administrado por personal con formación y cualificado para utilizarlo con seguridad. Estas personas pondrán especial cuidado en el uso seguro de este medicamento y le informarán de sus acciones.

 

Dosis

 

El médico nuclear que supervisará el procedimiento decidirá la cantidad de Neuraceq que se debe usar en su caso, que será la cantidad mínima necesaria para obtener la información deseada.

 

La cantidad que se recomienda administrar habitualmente para un adulto es de 300 MBq (megabequerelio es la unidad empleada para expresar la radioactividad).

 

Administración de Neuraceq y realización del procedimiento

 

Neuraceq se administra mediante inyección en una vena (inyección intravenosa) seguida de una irrigación con solución de cloruro sódico para garantizar que se administra toda la dosis. Una inyección basta para efectuar la exploración que su médico necesita.

 

Duración del procedimiento

 

Transcurridos 90 minutos después de la administración de Neuraceq se suele realizar una exploración del cerebro.

 

El médico nuclear le informará sobre la duración habitual del procedimiento.

 

Después de la administración de Neuraceq, debe

 

Evitar todo contacto cercano con niños pequeños y mujeres embarazadas durante las 24 horas posteriores a la inyección.

 

El médico nuclear le informará si necesita tomar precauciones especiales después de recibir este medicamento. En caso de duda pregunte al médico nuclear.

 

Si ha recibido más Neuraceq del que debe

 

Es improbable que se le administre una sobredosis porque solo recibirá una dosis de Neuraceq calculada con precisión por el médico nuclear que supervisará el procedimiento.

 

Sin embargo, en caso de sobredosis recibirá el tratamiento adecuado. En concreto, el médico nuclear a cargo del procedimiento puede ofrecerle métodos para aumentar la diuresis y la defecación para ayudarle a eliminar la radioactividad del organismo.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte al médico nuclear que supervisará el procedimiento.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los posibles efectos adversos incluyen:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

 

  • Reacciones en el lugar de la inyección: dolor en la zona de inyección, enrojecimiento de la piel en la zona de la inyección (eritema en la zona deinyección/aplicación)

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

 

  • Sensación de escozor, cefalea, neuralgia (dolor intenso y típicamente intermitente a lo largo del recorrido de un nervio), temblor (un movimiento de agitación involuntario)

 

  • Vasos sanguíneos: rubor (enrojecimiento repentino de la cara y/o el cuello), hematoma (un moratón, una marca negra y azulada), hipotensión (descenso de la presión arterial)

 

  • Estómago: diarrea, náuseas (malestar)

 

  • Hígado: función hepática anormal

 

  • Piel: hiperhidrosis (sudoración excesiva), sarpullido, erupción cutánea tóxica (dolencias agudas de la piel con eritema morbiliforme que posiblemente abarque ampollas y úlceras)

 

  • Músculos y huesos: molestias en las extremidades, dolor en las extremidades

 

  • Trastornos en el lugar de la inyección: irritación en la zona de la inyección, dolor y molestias en la zona adyacente a la zona de inyección, hematoma en el lugar de la inyección (un moratón, una marca negra y azul en el lugar de la inyección), calor en el lugar de inyección, dolor en la zona de punción vascular, cansancio, sensación de calor y pirexia (aumento de la temperatura corporal, fiebre).

 

  • Resultados anómalos en los análisis de sangre: aumento de las concentraciones de creatinina en suero (reducción de la función renal)

 

Este radiofármaco emitirá cantidades bajas de radiación ionizante, que está vinculada a un riesgo mínimo de cáncer y a la posibilidad de provocar anomalías hereditarias.

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte al médico nuclear, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE NEURACEQ

 

Usted no tendrá que conservar este medicamento. Este medicamento se almacenará bajo la responsabilidad del especialista en las instalaciones apropiadas. La conservación de radiofármacos se realizará conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

 

Esta información está destinada únicamente al especialista:

 

  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja, la etiqueta del blindaje o la etiqueta del vial después de CAD.

 

  • No requiere condiciones especiales de conservación.

 

  • La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Neuraceq

 

  • El principio activo es el florbetaben (18F). Cada mililitro de solución inyectable contiene 300 MBq de florbetaben (18F) en la fecha y hora de la calibración. La actividad por vial se sitúa entre 300 MBq y 3.000 MBq en la fecha y la hora de la calibración.

 

  • Los demás excipientes son ácido ascórbico, etanol anhidro, macrogol 400, ascorbato sódico y agua para preparaciones inyectables (ver sección 2, «Neuraceq contiene etanol y ascorbato sódico»).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Neuraceq es una solución inyectable límpida e incolora. Se comercializa en un vial de 15 ml de vidrio incoloro, cerrado con un tapón de goma y un sello de aluminio.

 

Cada vial multidosis contiene de 1 a 10 ml de solución, correspondientes a una actividad de 300 a 3000 MBq de florbetaben (18F) en la fecha y hora de calibración.

 

 

Envase de un vial.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Life Radiopharma Berlin GmbH

 

Max-Planck-Straße 4

 

12489 Berlin

 

Alemania

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Responsable de la fabricación

 

Alliance Medical Radiopharmacy Ltd.

 

Unit 19, Quadrum Park, Old Portsmouth Road

 

Peasmarsh, Guildford, Surrey, GU3 1LU

 

Reino Unido

 

BV Cyclotron VU

 

De Boelelaan 1081

 

1081 HV Ámsterdam

 

Países Bajos

 

Cis Bio International

 

CHU de Brabois

 

Avenue de Bourgogne

 

54500 Vandoeuvre les Nancy

 

Francia

 

Cis Bio International

 

Parc scientifique Georges Besse

 

180 Allée Von Neumann

 

30000 Nimes

 

Francia

 

Cis Bio International

 

14, rue de la Grange aux Belles

 

75010 París

 

Francia

 

Cis Bio International

 

Centre Eugene Marquis

 

Rue de la Bataille Flandres Dunkerque, CS 44229

 

35042 Rennes

 

Francia

 

Cis Bio International

 

Hôpital Xavier Arnozan

 

Avenue du Haut Lévèque

 

33600 Pessac (Bordeaux)

 

Francia

 

Life Radiopharma Berlin GmbH

 

Max-Planck-Strasse 4

 

12489 Berlin

 

Alemania

 

Advanced Accelerator Applications Germany GmbH

 

Marchioninistrasse 15

 

81377 Munich

 

Alemania

 

Life Radiopharma Warszawa Sp. z o.o.

 

ul. Szeligowska 3

 

05-850 Szeligi

 

Polonia

 

Life Radiopharma Bonn GmbH

 

Spessartstr. 9

 

53119 Bonn

 

Alemania

 

IBA Molecular Italy S.R.L.

 

via Pergolesi, 33

20052 Monza

 

Italia

 

IBA Molecular Italy S.R.L.

 

Viale Oxford 81 (Tor Vergata)

 

00133 Rome

 

Italia

 

IBA Molecular Italy S.R.L.

 

Piazzale Santa Maria della Misericordia, 15

 

33100 Udine

 

Italia

 

Curium Pharma Spain, S.A.

 

Thomas Alba Edison, s/n

 

41092 Seville

 

España

 

Curium Pharma Spain, S.A.

 

Pol. Ind. Conpisa,

 

C/Veguillas – 2 Nave 16,

 

Ajalvir 28864 (Madrid)

 

España

 

Seibersdorf Labor GmbH

 

Grundstueck Nr. 482/2 EZ 98 KG

 

2444 Seibersdorf

 

Austria

 

BetaPlus Pharma SA

 

Avenue Hippocrate 10 bte 1527

 

1200 Brussels

 

Bélgica

 

Institut Radiofarmacia Aplicada Barcelona-IRAB

 

c/Doctor Aiguader 88, planta -1

 

08003 Barcelona

 

España

 

Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: {mes AAAA}

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

 

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

 

La ficha técnica completa de Neuraceq se incluye como un documento separado en el envase del producto, con el fin de proporcionar a los profesionales sanitarios otra información científica y práctica adicional sobre la administración y el uso de este radiofármaco.

 

Por favor, consulte la ficha técnica {la ficha técnica debe incluirse en el envase}.

16/12/2020