Última Información



Reducción de peso en la obesidad: efectos gastrointestinales de los agonistas del receptor GLP-1

VADEMECUM - 24/10/2023  TERAPIAS

Los efectos gastrointestinales leves, como náuseas, diarrea, estreñimiento y otros, son conocidos por ocurrir con el uso de agonistas del receptor GLP-1, independientemente de la indicación. Un estudio canadiense demuestra que también pueden ocurrir efectos secundarios graves.

 

 

Los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) se desarrollaron originalmente para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2. Desde hace un tiempo también se utilizan para reducir el peso en personas obesas sin diabetes. Por tanto, seguirá aumentando el uso de agonistas del receptor de GLP-1, también conocidos como miméticos de incretina.

Riesgo de efectos secundarios gastrointestinales en la diabetes.

Los agonistas del receptor GLP-1 ya han demostrado en estudios previos un mayor riesgo de efectos secundarios gastrointestinales graves. Se observaron enfermedades biliares, pancreatitis, obstrucción intestinal y gastroparesia. Sin embargo, estos efectos secundarios se han observado en pacientes con diabetes y debido a que los diabéticos tienen un mayor riesgo inicial de sufrir efectos secundarios gastrointestinales, es posible que estos resultados no necesariamente se generalizasen a personas que usan agonistas del receptor de GLP-1 para otras indicaciones.

Debido al pequeño tamaño de las muestras y los cortos tiempos de seguimiento, los ensayos aleatorios sobre la eficacia de los agonistas de GLP-1 utilizados para perder peso tampoco son adecuados para evaluar los efectos secundarios gastrointestinales.

El estudio actual cierra la brecha

Para abordar esta brecha, un grupo de investigación canadiense de la Universidad de Columbia Británica examinó los efectos secundarios gastrointestinales asociados con el uso de agonistas de GLP-1 para perder peso. Los resultados se publicaron recientemente en una carta de investigación en JAMA.

Para ello, se utilizó para un estudio de cohorte una muestra aleatoria de 16 millones de pacientes de la base de datos PharMetrics Plus (IQVIA) entre 2006 y 2020. Se incluyeron nuevos usuarios de los agonistas del receptor GLP-1 semaglutida (n=613) y liraglutida (n=4144) y usuarios de una combinación de naltrexona y bupropión (n-654). Este último también es un agente reductor de peso, aunque no está relacionado con los agonistas del receptor GLP-1.

Se examinó la aparición de enfermedades biliares, pancreatitis, obstrucción intestinal o gastroparesia.

Mayor riesgo de pancreatitis, gastroparesia y obstrucción intestinal.

Las tasas de incidencia de estos cuatro resultados aumentaron en los usuarios de agonistas de GLP-1 en comparación con el grupo de bupropión-naltrexona. Según los resultados del estudio, el uso de agonistas del receptor GLP-1 para perder peso se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis, gastroparesia y obstrucción intestinal en comparación con el uso de bupropión-naltrexona.

Los resultados muestran que el riesgo de desarrollar pancreatitis fue alrededor de nueve veces mayor (HR ajustado 9,09; IC del 95%: 1,25 a 66,00). El riesgo de obstrucción intestinal (HR 4,22; IC del 95 %: 1,02 a 17,40) o gastroparesia (HR 3,67; IC del 95 %: 1,15 a 11,90) fue aproximadamente cuatro veces mayor. Sin embargo, no hubo indicios de un mayor riesgo de enfermedades del tracto biliar (HR 1,50; IC del 95%: 0,89 a 2,53).

Necesidad de una mayor educación sobre los efectos secundarios gastrointestinales

Especialmente teniendo en cuenta el uso generalizado de estos ingredientes activos, los autores señalan que es necesario concienciar a los pacientes. Los pacientes que estén considerando el uso de agonistas de GLP-1 para perder peso en pacientes con obesidad deben ser conscientes de los efectos secundarios gastrointestinales que a veces son graves, incluso si ocurren en raras ocasiones. Por tanto, la relación beneficio-riesgo para este grupo de personas puede diferir de la de los pacientes diabéticos.

Autor(a): Michaela Teresa Schwarz

Fuente: GelbeListe (VIDAL Group)

Referencias:

Sodhi M, Rezaeianzadeh R, Kezouh A, et al. (2023): Riesgo de eventos adversos gastrointestinales asociados con los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón para bajar de peso. JAMA 5 de octubre de 2023, DOI: 10.1

Enlaces de Interés
Principios activos:
Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)
 
Indicaciones:
Obesidad
  • volver al listado