Trastuzumab deruxtecan

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco  >  Inhibidores del HER2 (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2)


Mecanismo de acción
Trastuzumab deruxtecan

Es un anticuerpo IgG1 humanizado dirigido a HER2 unido a deruxtecán, un inhibidor de la topoisomerasa I (DXd) que se une mediante un enlazador escindible formado por tetrapéptidos. El conjugado anticuerpo-fármaco es estable en plasma. La función de la porción anticuerpo es unirse a HER2, expresada en la superficie de ciertas células tumorales. Después de unirse, el complejo trastuzumab deruxtecán se somete a internalización y escisión del enlazador intracelular por medio de enzimas lisosomales que se regulan al alza en las células cancerosas. Al liberarse, DXd que atraviesa la membrana, daña el ADN y origina la muerte celular por apoptosis. DXd, un derivado del exatecán, es aproximadamente 10 veces más potente que el SN-38, el metabolito activo del irinotecán.

Indicaciones terapéuticas
Trastuzumab deruxtecan

En monoterapia:
- Cáncer de mama: tratamiento de adultos con cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.
- Cáncer gástrico: tratamiento de adultos con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER2-positivo avanzado que han recibido una pauta previa con trastuzumab.

Posología
Trastuzumab deruxtecan

Modo de administración
Trastuzumab deruxtecan

Vía IV. Debe ser reconstituido y diluido por un profesional sanitario y administrado como una perfusión IV. No administrar como una inyección rápida IV o bolo IV. Debe ser prescrito por un médico y administrado bajo la supervisión de un profesional sanitario con experiencia en el uso de medicamentos antineoplásicos. Para evitar errores de medicación, es importante comprobar las etiquetas de los viales para asegurarse de que se está preparando y administrando es trastuzumab deruxtecán y no trastuzumab o trastuzumab emtansina.

Contraindicaciones
Trastuzumab deruxtecan

Hipersensibilidad a trastuzumab deruxtecán.

Advertencias y precauciones
Trastuzumab deruxtecan

I.H. moderado y grave.
I.R. grave.
Niños y adolescentes < 18 años, no se ha establecido la seguridad y la eficacia.
Trazabilidad, registrar el nombre y el número de lote del medicamento administrado.
Enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis. Si existe sospecha de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis evaluar mediante imágenes radiográficas, preferiblemente una tomografía computarizada (TC). Para la enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asintomática (grado 1), considerar el tratamiento con corticoesteroides (p. ej.,>=0,5 mg/kg/día de prednisolona o equivalente). Suspender el tratamiento con trastuzumab deruxtecán hasta la recuperación a grado 0 y se puede reanudar de acuerdo con las instrucciones de la Tabla Modificaciones de dosis por reacciones adversas en el apartado de Posología. Para la enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis sintomática (grado 2 o mayor), iniciar rápidamente el tratamiento con corticoesteroides (p. ej., >=1 mg/kg/día de prednisolona o equivalente) y continuar durante al menos 14 días seguidos de la reducción gradual de la dosis durante al menos 4 semanas. Suspender permanentemente el tratamiento en pacientes diagnosticados con enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis sintomática (grado 2 o mayor). Con antecedentes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis o con I.R. moderada o grave pueden tener un mayor riesgo de presentar enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis y se deben controlar estrechamente.
Neutropenia incluida neutropenia febril. Antes de iniciar el tratamiento y antes de cada dosis y según esté clínicamente indicado realizar hemogramas completos.
Se deben realizar pruebas convencionales de la función cardiaca (ecocardiograma o MUGA) para evaluar la FEVI antes de iniciar el tratamiento con Enhertu y a intervalos periódicos durante el tratamiento según esté clínicamente indicado. La disminución de la FEVI se debe tratar mediante la interrupción del tratamiento. Se debe suspender permanentemente el tratamiento con Enhertu si se confirma una FEVI menor del 40 % o una disminución absoluta mayor del 20 % respecto al valor basal. Se debe suspender permanentemente el tratamiento con Enhertu en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) sintomática.
Puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Verificar antes de iniciar el tratamiento que no hay embarazo, las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento y durante al menos 7 meses después de la última dosis.

Insuficiencia hepática
Trastuzumab deruxtecan

Precaución. No se puede determinar la posible necesidad de ajustar la dosis en pacientes con bilirrubina total >1,5 veces el LSN, independientemente del valor de AST, debido a la falta de datos; por lo tanto, se debe controlar estrechamente a estos pacientes.

Insuficiencia renal
Trastuzumab deruxtecan

Precaución en I.R. grave. No se puede determinar la posible necesidad de ajustar la dosis en I.R. grave debido a la falta de datos. Controlar estrechamente a los pacientes con I.R. moderada o grave para detectar reacciones adversas incluidas enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis de grado 1 y 2

Interacciones
Trastuzumab deruxtecan

No es necesario ajustar la dosis durante la administración de trastuzumab deruxtecán junto con medicamentos que son inhibidores de CYP3A o de los transportadores OATP1B o gp-P.

Embarazo
Trastuzumab deruxtecan

No se recomienda su administración a mujeres embarazadas, y se debe informar a las pacientes de los posibles riesgos para el feto antes de que se queden embarazadas. Las mujeres que se queden embarazadas deben ponerse en contacto inmediatamente con su médico. Si una mujer se queda embarazada durante el tratamiento o en los 7 meses siguientes a la última dosis, se recomienda un control estrecho.

Lactancia
Trastuzumab deruxtecan

Se desconoce si trastuzumab deruxtecán se excreta en la leche materna. La IgG humana se secreta en la leche materna, y se desconoce el potencial de absorción y de reacciones adversas graves para el lactante. Por lo tanto, las mujeres no deben dar el pecho durante el tratamiento ni durante 7 meses después de la última dosis

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trastuzumab deruxtecan

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser pequeña. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas en caso de presentar fatiga, cefalea o mareo durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Trastuzumab deruxtecan

Infección del tracto respiratorio superior, neumonía; neutropenia, anemia, leucopenia, trombocitopenia, linfopenia, neutropenia febril; hipocalemia, apetito disminuido, deshidratación; cefalea, mareo, disgeusia; visión borrosa; enfermedad pulmonar intersticial, disnea, tos, epistaxis; náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, estomatitis, dispepsia; transaminasas elevadas; alopecia, erupción, hHiperpigmentación de la piel, prurito; dolor musculoesquelética; fatiga, pirexia, edema periférico; fracción de eyección disminuida, peso disminuido, fosfatasa alcalina en sangre aumentada, bilirrubina en sangre elevada, creatinina en sangre elevada; reacciones relacionadas con la perfusión.

Monografías Principio Activo: 15/12/2022

Ver listado de abreviaturas