Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Antiácidos  >  Asociaciones y complejos de compuestos de aluminio, calcio y magnesio


Mecanismo de acción
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Antiácido de elevada capacidad neutralizante. Actúa neutralizando el ácido clorhidrico del estómago y disminuyendo la actividad de enzimas proteolíticas como la pepsina.

Indicaciones terapéuticas
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Alivio y tratamiento sintomático de la acidez y ardor de estómago en adultos y mayores de 12 años.

Posología
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Contraindicaciones
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Hipersensibilidad; I.R. grave; alcalosis; hipermagnesemia; pacientes con apendicitis, obstrucción o inflamación intestinal, o sus síntomas, como dolor abdominal, retortijones, vientre hinchado, nauseas o vómitos; pacientes con hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar.

Advertencias y precauciones
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

No usar en I.R. grave ni en niños < 12 años; precaución en I.R. leve-moderada (evitar uso prolongado); reevaluar el tratamiento si los síntomas empeoran o persisten más de 14 días; precaución en: pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, mala absorción o trasplante renal (riesgo de hipofosfatemia); realizar determinaciones bimensuales de los niveles séricos de fosfato (sobre todo en pacientes sometidos a hemodiálisis); a dosis altas puede desencadenar o agravar una obstrucción intestinal y un íleo en pacientes de alto riesgo (I.R., pacientes con alteraciones intestinales subyacentes, niños < 2 años, ancianos); en tratamiento prolongado puede aparecer acumulación de Mg dando lugar a depresión del SNC; no usar en pacientes con porfiria bajo tratamiento de hemodiálisis; espaciar dosis mín. 2 h con otros medicamentos para evitar interacciones no deseadas; vigilar si aparece síntomas de hemorragia (p.ej. deposiciones negras o vómitos como posos de café); ancianos con osteoporosis u osteomalacia; no se recomiendo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Insuficiencia renal
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve-moderada.

Interacciones
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Aumenta niveles séricos de: quinidina (posible riesgo de toxicidad).
Puede destruir la cubierta entérica de: algunos medicamentos orales.
Disminuye absorción de: antagonistas H2 (cimetidina, ranitidina), cefdinir, cefpodoxima, cloroquinas, bifosfonatos, lincosamidas, beta bloquenates (atenolol, propanolol, metoprolol) tetraciclinas, digitalicos (digoxina), etambutol, fluoroquinolonas, fluoruro de sodio, glucocorticoides (prednisona), antiinflamatorios no esteroidicos (indometacina, diflunisal), isoniazida, ketoconazol, levotiroxina, neurolépticos fenotiazínicos (clorpromazina), penicilamina, hipolipemiantes (rosuvastatina), sales de Fe, ácido fólico, inhibidores de la angiotensina convertasa (captopril, fosinopril), azitromicina, rifampizina, metenamina, mecamilamina y fenitoína.
Espaciar dosis 4 h con: fluoroquinolonas.
Niveles de Al aumentados con: citratos (sobre todo en pacientes con I.R. o anciandos).
Reduce el efecto de: sucralfato (espaciar 30 min.).
Posible unión del Mg con: fosfato sódico de celulosa.
Aumenta excreción renal de: salicilatos.
Disminuye excreción renal de: anfetaminas y quinidina.
Precaución con: poliestireno sulfonato.
Lab: no administrar en la mañana que se realice el test para la detección de secreción ácida gástrica; puede alterar la distribución del pertecnetato de sodio en las pruebas de radioimagen; aumenta niveles séricos de gastrina y el pH sistémico y urinario; disminuye niveles séricos de potasio y fosfato.

Embarazo
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

En general, los antiácidos se consideran seguros siempre que se eviten dosis crónicas elevadas.
En el caso de los antiácidos que contienen aluminio o magnesio, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en animales ni en humanos; sin embargo, se han descrito que los antiácidos causan efectos adversos tales como hipo e hipermagnesemia y aumento de los reflejos tendinosos en los fetos y/o en los neonatos cuyas madres tomaron de forma crónica este tipo de antiácidos, especialmente en dosis elevadas.

Lactancia
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Las sales de magnesio y aluminio se excretan en la leche materna, pero a las dosis terapéuticas no se esperan efectos en los recién nacidos/niños en periodo de lactancia.
Se recomienda evitar un uso crónico y/o excesivo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Algeldrato y sales de aluminio y de magnesio

Poco frecuentes: estreñimiento , diarrea o regurgitaciones.

Monografías Principio Activo: 02/12/2021

Ver listado de abreviaturas