Última Información



Datos a largo plazo sobre Alemtuzumab en Esclerosis Múltiple

VADEMECUM - 06/11/2023  PATOLOGÍAS

En un estudio de observación con datos del mundo real, Alemtuzumab mostró en pacientes con EMRR una supervivencia libre de progresión del casi 70% después de 5 años. Los investigadores también evaluaron datos de imágenes y niveles de biomarcadores de GFAP y NfL.

Alemtuzumab para la reconstitución inmunológica pulsada en EM

Para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) se encuentra entre otros el anticuerpo monoclonal Alemtuzumab para la reconstitución inmunológica pulsada. Alemtuzumab se une al marcador de superficie CD52 en la superficie de los linfocitos T y B, lo que en menos de una semana conduce a una fuerte reducción de los linfocitos T y B autorreactivos y, por lo tanto, protege el sistema nervioso central de los pacientes. Esto se basa en el sistema de reconstitución inmunológica.

Alemtuzumab en EMRR

La eficacia de Alemtuzumab en los parámetros clínicos y los hallazgos en la imagen en pacientes con EM se demostró en un estudio de fase II (CAMMS223) y dos estudios de fase III (CARE-MS I & II). Los resultados de los estudios de observación en pacientes con alta actividad de la enfermedad también fueron positivos. Ahora, un equipo dirigido por Sofia Sandgren de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, determinó los datos a largo plazo sobre Alemtuzumab en pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recurrente (Relapsing Remitting Multiple Sclerosis, RRMS).

Parámetros clínicos, imagen y biomarcadores durante 5 años

Se trata de un estudio monocéntrico de observación de 5 años con datos del mundo real. Se incluyeron 51 pacientes con EMRR (31 de ellos del sexo femenino; edad media 36 años) con un valor de 2 en la Escala de Discapacidad Expandida (EDSS). Como grupo de control se utilizaron 27 pacientes sintomáticos con una sospecha inicial de EM que no se confirmó.

Los pacientes con EM se examinaron antes del inicio del tratamiento con Alemtuzumab y anualmente durante un período de 5 años. Se registraron parámetros clínicos y resultados de pruebas cognitivas (prueba de modalidad de dígitos simbólicos, SDMT) y RM. Los biomarcadores GFAP (proteína ácida fibrilar glial) y NfL (cadenas ligeras de neurofilamento) se determinaron al comienzo y después de 2 años en líquido cefalorraquídeo y una vez al año en suero.

Alemtuzumab estabiliza EDSS y mejora ARR

Después de Alemtuzumab, se observó una reducción significativa de la tasa de recaída anualizada (ARR) en comparación con la línea de base en cada año. El grado de discapacidad no cambió significativamente y promedió un valor de EDSS de 1,5 con un rango intercuartílico de 1,13 a 2,25. Otros resultados de la evaluación después de 5 años fueron:

  • Nueva actividad de la enfermedad en la RM: 53% de los participantes
  • NEDA-3 (sin signos de actividad de la enfermedad): 33% de los participantes
  • Empeoramiento del grado de discapacidad durante 6 meses (6-months confirmed disability worsening) después de 5 años: 31% de los participantes.

El SDMT disminuyó significativamente en los pacientes con EMSP con empeoramiento, mientras que se mantuvo sin cambios en el grupo de control.

Alemtuzumab con efecto en NfL

En los biomarcadores, se observó un efecto en NfL como marcador de daño axonal. En comparación con la línea de base, NfL disminuyó significativamente en los pacientes con EMSP en el líquido después de 24 meses y en el suero después de 60 meses. GFAP como marcador de astrogliosis mostró concentraciones constantes bajo Alemtuzumab.

Alemtuzumab para la reconstitución inmunológica pulsada es efectivo de forma permanente

En este estudio de observación de Alemtuzumab en pacientes con EMSP, se observó una supervivencia sin progresión del 69%, un NEDA-3 acumulativo del 33% y una disminución de los niveles de NfL durante el período de seguimiento de 5 años. Estos datos muestran a Alemtuzumab como una terapia eficaz para la reconstitución inmunológica pulsada que reduce significativamente la pérdida de axones neuronales, según la conclusión de los autores. La astrogliosis no se ve afectada por Alemtuzumab.

Autor(a): Dr. Melanie Klingler

Fuente: Gelbe Liste

Referencias:

 

1.      Sandgren et al. (2023) : A five-year observational prospective mono-center study of the efficacy of alemtuzumab in a real-world cohort of patients with multiple sclerosis. Frontiers in Neurology, DOI: https://doi.org/10.3389/fneur.2023.1265354


Enlaces de Interés
Principios activos:
Alemtuzumab
 
Indicaciones:
Esclerosis múltiple
Esclerosis múltiple recidivante
  • volver al listado