Última Información



La SEDAR forma a escolares de 15 y 16 años en Reanimación Cardiopulmonar, capacitándoles para salvar vidas en situaciones de emergencia

VADEMECUM - 10/02/2023  ASOCIACIONES PROFESIONALES

La mayoría de muertes súbitas de origen cardiaco ocurren en los hogares y el testigo más frecuente es un familiar (habitualmente un niño).

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), en su compromiso con la formación y la divulgación del conocimiento científico, ha impartido una jornada de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a los alumnos de 15 y 16 años del Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Una iniciativa que busca comunicar la Anestesiología al alumnado en edades tempranas y facilitar su entendimiento y necesidad; y que se enmarca en el conjunto de actividades organizadas por la sociedad médica con motivo de su 70 aniversario.

Se trata de una formación en Soporte Vital Intermedio: Soporte Vital Básico y uso de la Desfibrilación Externa Automatizada (DEA); a cargo de la Dra. Clara Serrano Zueras y el Dr. José Alberto Suárez del Arco, ambos anestesistas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y socios de la SEDAR.



“Como antigua alumna de este centro, donde ahora también estudian mis hijos, es un auténtico honor poder compartir nuestro conocimiento como anestesiólogos con las nuevas generaciones y acercar estas técnicas de primeros auxilios, que resultan claves en la capacidad de actuación y permiten salvar la vida de personas que se encuentran en situaciones de emergencia”, ha comentado la Dra. Serrano.

Los alumnos han recibido la formación con atención y responsabilidad, siendo conscientes de que la mayoría de las muertes súbitas de origen cardiaco ocurren en los hogares y que el testigo más frecuente es un familiar. “Por eso, cuanto antes se inicien las maniobras de reanimación mientras llega la ayuda sanitaria de emergencias, mayor es la garantía de supervivencia del paciente”, ha explicado el Dr. Suárez.

Tras una parada cardiaca extrahospitalaria, la RCP realizada por testigos prolonga el período para una resucitación exitosa y al menos duplica las probabilidades de supervivencia posterior a la parada cardiaca en ritmo desfibrilable. El único tratamiento efectivo para estos ritmos es la desfibrilación y, en ausencia de resucitación cardiopulmonar (RCP) realizada por testigos, las posibilidades de un desenlace exitoso disminuyen aproximadamente un 10-12% por cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP. Son datos del European Resucitation Council, la entidad más importante a nivel europeo en esta materia.

La supervivencia es mayor en aquellas víctimas de parada cardíaca súbita en las que los testigos actúan inmediatamente. A pesar de la reconocida importancia de la RCP, en la mayoría de países europeos la RCP por testigos solo se realiza en una minoría de casos (aproximadamente un 30 %).


Fuente: Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)

Enlaces de Interés
Entidades:
SEDAR - Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor
 
  • volver al listado