BRAINZOL TABLETA DISPERSABLE 2,5 mg

Nombre local: BRAINZOL TABLETA DISPERSABLE 2,5 mg
País: México
Laboratorio: LABORATORIO RAAM DE SAHUAYO, S.A. DE C.V.
Vía: oral
Forma: comprimido dispersable
ATC: Zolmitriptán (N02CC03)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Neurología / Zolmitriptano (010.000.4361.00)



  • ATC: Zolmitriptán

    Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
    lactancia: evitar lactancia: evitar
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir

    Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Antimigrañosos  >  Agonistas selectivos de receptores 5-HT1


    Mecanismo de acción
    Zolmitriptán

    Agonista selectivo de los receptores 5-HT<sub>1B/1D<\sub> que intervienen en la contracción vascular craneal. Constriñe la circulación de la carótida e inhibe la actividad del trigémino.

    Indicaciones terapéuticas
    Zolmitriptán

    Tto. agudo de la cefalea migrañosa con o sin aura. Vía nasal, además, cefalea en racimos.

    Posología
    Zolmitriptán

    Modo de administración
    Zolmitriptán

    Comprimidos recubiertos: tomar enteros con agua.
    Comprimidos bucodispersables: colocar en la lengua, donde se disolverá y se tragará con la saliva. Esta formulación puede ser empleada en situaciones en las que no se dispone de líquidos o para evitar náuseas y vómitos que pueden acompañar a la ingestión de comprimidos con líquidos.
    Solución para pulverización nasal: se administra como una dosis única en una de las fosas nasales.

    Contraindicaciones
    Zolmitriptán

    Hipersensibilidad. Uso con ergotamina o derivados (incluyendo metisergida) u otros agonistas del receptor 5HT<sub>1<\sub>. Antecedentes de IAM, ACV o AIT. Isquemia cardiaca, vasoespasmo coronario/angina de Prinzmetal, vasculopatía periférica. HTA moderada-grave o leve no controlada. I.R. grave.

    Advertencias y precauciones
    Zolmitriptán

    No usar en niños (< 18 años o < 12 años vía nasal), ni en > 65 años, ni profilácticamente. No indicado en migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica. No administrar a pacientes con s. Wolff-Parkinson-White sintomático u otras arritmias. Precaución en pacientes con riesgo de isquemia cardiaca, migrañosos con síntomas atípicos, que tomen hipérico o ISRS o IRSN. Riesgo de cefalea crónica/exacerbada por uso excesivo.

    Insuficiencia hepática
    Zolmitriptán

    No se requiere ajuste de dosis en I.H. leve o moderada. En I.H. grave, máx. 5 mg en 24 h.

    Insuficiencia renal
    Zolmitriptán

    Contraindicado en I.R. severa (Clcr < 15 ml/min).

    Interacciones
    Zolmitriptán

    Aumenta riesgo de vasoespasmo coronario con: ergotamina y derivados; dejar 24 h entre administración de ergotamina o derivados y zolmitriptán, y 6 h entre zolmitriptán y ergotamina o derivados.
    AUC aumentada por: IMAO-A, cimetidina e inhibidores CYP1A2 (fluvoxamina, quinolonas); máx. 5 mg zolmitriptán en 24 h, pero no administrar con moclobemida a dosis > 150 mg/12 h.
    Incoordinación, hiperreflexia y debilidad con: ISRS, IRSN y triptanes.
    Reacciones adversas aumentadas por: hipérico.

    Embarazo
    Zolmitriptán

    Solo se deberá considerar la administración si los beneficios esperados para la madre son superiores a cualquier posible riesgo para el feto.

    Lactancia
    Zolmitriptán

    Los estudios han mostrado que zolmitriptán pasa a la leche de animales lactantes. No existen datos de que zolmitriptán pase a la leche materna en humanos; no obstante, deberá tenerse precaución cuando se administre zolmitriptán a mujeres en periodo de lactancia. Se deberá minimizar la exposición del niño evitando la lactancia durante 24 horas después del tratamiento.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Zolmitriptán

    La migraña o el tratamiento con zolmitriptán pueden producir somnolencia. Se debe recomendar a los pacientes que valoren su capacidad para realizar tareas complejas, tales como conducir, durante las crisis de migraña y tras la administración de zolmitriptán.

    Reacciones adversas
    Zolmitriptán

    Anomalía o alteración de la sensibilidad; mareo; cefalea; parestesia; hiperestesia; somnolencia; sensación de calor; palpitaciones; dolor abdominal; náuseas; vómitos; boca seca, disfagia; debilidad muscular; mialgia; astenia; pesadez, tensión, dolor o presión en garganta, cuello, extremidades o tórax; ligero aumento de presión arterial. Además, vía nasal: alteración del gusto, malestar en fosas nasales, hemorragia nasal, rinitis no infecciosa.

    Monografías Principio Activo: 01/01/2015

    Ver listado de abreviaturas