ZUTECTRA 500 UI SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA   






ATC: Hepatitis B inmunoglobulina
PA: Inmunoglobulina humana antihepatitis B

Envases

  • Env. con 5 jeringas precargadas de 1 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  665954
  • EAN13:  8470006659540
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Una jeringa precargada de 1 ml contiene 500 UI de inmunoglobulina humana contra la hepatitis B.

 

Proteína humana 150 mg/ml, de la cual por lo menos el 96% es IgG, con un contenido de 500 UI/ml de anticuerpos para el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HB).

 

Distribución de subclases de IgG:

IgG1:               59 %

IgG2:               35 %

IgG3:              3 %

IgG4:              3 %

 

El contenido máximo de IgA es 6.000 microgramos/ml.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución inyectable

 

La solución es transparente y de color amarillo pálido o marrón claro.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Prevención de la reinfección por el virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes adultos negativos para el HbsAg y el ADN del VHB al menos una semana después del trasplante de hígado por insuficiencia hepática inducida por la hepatitis B. Se debe confirmar ADN del VHB  negativo al menos en los tres meses previos al THO. Los pacientes deben ser negativos para el HbsAg antes del comienzo del tratamiento.

 

Si procede, se deberá tener en cuenta el uso concomitante de agentes virostáticos adecuados como patrón para la profilaxis de la reinfección por la hepatitis B.

 

Menu  4.2 - Posología y administración de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a las inmunoglobulinas humanas.

 

Zutectra no debe administrarse por vía intravascular.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Asegúrese de que Zutectra no se administre en un vaso sanguíneo, por el riesgo de choque.

 

Si el receptor es portador de HBsAg, no se obtiene ningún beneficio al administrar este medicamento.

 

No existen datos acerca de la eficacia en la profilaxis después de la exposición.

 

Hipersensibilidad

 

Las reacciones de hipersensibilidad verdaderas son raras.

 

Zutectra contiene una pequeña cantidad de IgA. Las personas con una deficiencia de IgA pueden presentar anticuerpos de tipo IgA y pueden tener reacciones anafilácticas después de la administración de componentes hemáticos que contienen IgA. Por lo tanto, el médico debe sopesar la ventaja del tratamiento con Zutectra frente al posible riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

 

En raros casos, la inmunoglobulina contra la hepatitis B humana puede inducir una disminución de la tensión arterial con reacción anafiláctica, incluso en pacientes que han tolerado un tratamiento anterior con inmunoglobulina humana.

 

Las posibles complicaciones se pueden evitar muchas veces asegurándose que los pacientes:

  • no sean sensibles a la inmunoglobulina humana normal, mediante la inyección inicial lenta del medicamento.
  • sean vigilados atentamente ante la aparición de cualquier síntoma durante la inyección. En particular, se debe vigilar a los pacientes durante la primera inyección y durante la primera  hora después de la primera inyección, cuando no hayan recibido nunca tratamiento con inmunoglobulina humana normal, cuando se les haya cambiado el tratamiento desde otro medicamento alternativo, o cuando haya transcurrido un periodo prolongado desde la inyección anterior, a fin de detectar posibles signos adversos. A los demás pacientes se les debe observar durante al menos 20 minutos después de la administración.

 

Si hay sospecha de reacciones de tipo alérgico o anafiláctico, es imprescindible interrumpir inmediatamente la inyección. En caso de choque, se deberá administrar el tratamiento médico habitual para el choque.

 

Interferencia con los análisis serológicos

 

Después de la inyección de inmunoglobulina, el aumento pasajero de los diversos anticuerpos transferidos pasivamente a la sangre del paciente puede dar lugar a un resultado falso positivo en los análisis serológicos.

 

La transmisión pasiva de anticuerpos contra antígenos eritrocitarios, p. ej., A, B, D, puede interferir con algunos análisis serológicos de anticuerpos eritrocitarios, por ejemplo, la prueba de antiglobulina directa (DAT, prueba directa de Coombs).

 

Agentes transmisibles

 

Entre las medidas habituales para evitar infecciones resultantes de la utilización de medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humanos se cuentan la selección de los donantes, la selección de donaciones individuales y mezclas de plasma para marcadores específicos de infección y la inclusión de etapas de fabricación eficaces para la desactivación o eliminación del virus. A pesar de esto, no se puede excluir totalmente la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos al administrar medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humanos. Esto también es válido para virus desconocidos o emergentes, y otros patógenos.

 

Las medidas tomadas se consideran eficaces para los virus con envoltura, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC), y para el virus de la hepatitis A, sin envoltura. (VHA). Las medidas adoptadas pueden tener un valor limitado frente a los virus sin envoltura, como el parvovirus B19.

 

Existe una experiencia clínica tranquilizadora respecto a la ausencia de transmisión de la hepatitis A o del parvovirus B19 con las inmunoglobulinas, y también se supone que el contenido de anticuerpos contribuye de manera importante a la seguridad vírica.

 

Se recomienda encarecidamente que cada vez que se administre Zutectra a un paciente, se tome nota del nombre del paciente y del número del lote del medicamento, con el fin de mantener un vínculo entre el paciente y el lote del medicamento. Esta recomendación también debe aplicarse para el registro en el diario del tratamiento durante la autoadministración del medicamento en un tratamiento domiciliario.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Vacunas de virus atenuados vivos

 

La administración de inmunoglobulina puede interferir en la aparición de una respuesta inmunitaria a las vacunas de virus atenuados vivos, tales como la antirrubéola, antiparotiditis, antisarampionosa y antivaricela, durante un periodo de tres meses. Después de la administración de este medicamento, debe transcurrir un intervalo de por lo menos tres meses antes de una vacunación con vacunas de virus atenuados vivos.

 

La inmunoglobulina contra la hepatitis B humana se debe administrar tres o cuatro semanas después de la vacunación con dicha vacuna atenuada viva; en caso de que la administración de inmunoglobulina contra la hepatitis B humana sea imprescindible en un plazo de tres a cuatro semanas después de la vacunación, se deberá realizar una revacunación tres meses después de la administración de inmunoglobulina contra la hepatitis B humana.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Embarazo

 

La seguridad de este medicamento para su uso en el embarazo humano no se ha establecido en ensayos clínicos controlados; por lo tanto, sólo debe administrarse con precaución a las mujeres embarazadas. La experiencia clínica con inmunoglobulinas sugiere que no deben esperarse efectos perjudiciales en el transcurso del embarazo, o sobre el feto y el neonato.

 

Lactancia

 

La seguridad de este medicamento durante la lactancia no se ha establecido en ensayos clínicos controlados; por lo tanto, sólo debe administrarse con precaución a mujeres lactantes.

 

Fertilidad

 

No se han realizado estudios relativos a la fertilidad (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

La influencia de la inmunoglobulina contra la hepatitis B sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Resumen del perfil de seguridad

 

La mayoría de las reacciones adversas al fármaco fueron de naturaleza leve o moderada. En casos aislados, las inmunoglobulinas humanas normales pueden ocasionar un shock anafiláctico.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Se han notificado las siguientes reacciones adversas basadas en 4.810 aplicaciones subcutáneas de Zutectra durante cuatro ensayos clínicos completos y en 1.006 aplicaciones en un estudio de seguridad post-comercialización (PASS, por sus siglas en inglés) no intervencionista.

Las reacciones adversas al fármaco comunicadas en cuatro ensayos se resumen y clasifican de acuerdo con la clasificación por órganos y sistemas y frecuencias de MedDRA, a continuación. Se ha evaluado la frecuencia por inyección usando los siguientes criterios: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (? 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Los efectos se agruparon por clases de órganos y sistemas, bajo los encabezados médicos pertinentes.

 

Clasificación por órganos y sistemas de MedDRA

Reacciones adversas

Frecuencia

Infecciones e infestaciones

Nasofaringitis

Raras*

Trastornos del sistema inmunológico

Hipersensibilidad

Raras*

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Poco frecuentes

Trastornos cardiacos

Palpitaciones, molestias cardiacas

Raras*

Trastornos vasculares

Hipertensión

Raras*

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Dolor orofaríngeo

Raras*

Trastornos gastrointestinales

Dolor abdominal superior

Poco frecuentes

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito, exantema

Raras*

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Espamos musculares

Raras*

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Reacciones en el lugar de la inyección

Frecuentes

Fatiga, cansancio

Raras*

*               informes de casos únicos

 

Reacciones adversas observadas con otros preparados de inmunoglobulinas humanas

 

Con inmunoglobulinas normales pueden producirse a veces reacciones adversas como escalofríos, cefalea, fiebre, vómito, reacciones alérgicas, náuseas, artralgia, disminución de la tensión arterial y dolor lumbar moderado.

Raramente, las inmunoglobulinas normales humanas pueden producir una disminución súbita de la tensión arterial y, en casos aislados, choque anafiláctico, incluso cuando el paciente no ha mostrado ninguna hipersensibilidad ante una administración anterior.

 

Reacción local en el lugar de la inyección

Hinchazón, dolor, enrojecimiento, induración, calor local, picor, magulladuras y erupción.

 

Para la información sobre seguridad con respecto a los agentes transmisibles, ver sección 4.4.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Se desconocen las consecuencias de una sobredosis.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Grupo farmacoterapéutico: sueros inmunitarios e inmunoglobulinas, inmunoglobulinas específicas, inmunoglobulina antihepatitis B

código ATC: J06BB04

 

La inmunoglobulina contra la hepatitis B consta principalmente de inmunoglobulina G (IgG) con un contenido específicamente elevado de anticuerpos frente al antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBs).

 

Eficacia clínica y seguridad

 

En el ensayo clínico abierto, prospectivo, con un solo grupo se incluyó a 23 receptores de trasplante de hígado que habían estado recibiendo profilaxis con inmunoglobulina contra la hepatitis B por vía intravenosa y después se cambió su tratamiento a Zutectra por vía subcutánea. La dosis subcutánea semanal fue de 500 UI para los pacientes con un peso corporal < 75 kg (se permitió un aumento de la dosis hasta 1000 UI, en caso de que fuera necesario, desde el punto de vista médico, mantener una concentración de seguridad de > 100 UI) y 1000 UI para los pacientes con un peso corporal ≥ 75 kg. Dos pacientes recibieron una dosis más alta, y otros dos, una dosis más baja que la recomendada por la pauta posológica basada en el peso. Se mantuvieron concentraciones mínimas séricas de anti–HB de 100 UI/l y más (criterio principal de valoración de la eficacia) para todos los pacientes durante el período de ensayo de 18 a 24 semanas. El margen de seguridad de100 UI/l es el nivel de prevención eficaz aceptado generalmente frente a la reinfección por el VHB en los pacientes con transplante de hígado con riesgo. Ningún paciente sufrió una reinfección por el VHB. La autoadministración fue posible en la mayoría de los pacientes.

 

La concentración media en el suero de anti-HBs antes del cambio era de 393 ? 139 UI/ml. Todos los pacientes recibieron medicamento antivírico.

 

Utilizando el método Clopper Pearson, el índice de fracaso después de 18 semanas fue del 0% en los pacientes del grupo con intención de tratar (I.C. 95%: [0, 14,8%]). Se halló también un índice de fracaso del 0% en la fase de ampliación facultativa (semana 24) (I.C. 95%: [0; 20,6%])

 

Los objetivos del ensayo clínico prospectivo, abierto y de un solo grupo fueron la investigación de la factibilidad de la autoadministración en el domicilio (incuido el cumplimiento del paciente), la eficacia y la seguridad de la administración por vía subcutánea de Zutectra en una población estable de pacientes durante el tratamiento a largo plazo para la profilaxis contra la reinfección de un trasplante de hígado en 66 pacientes. Todos los pacientes incluidos en este estudio tuvieron que pasar por un periodo de entrenamiento de, al menos, 29 días  y la autoadministración pudo comenzar, como mínimo, el día 36. Con excepción de 6 pacientes que se retiraron antes del día 36, todos los pacientes completaron la administración hospitalaria y la autoadministración en el domicilio. Ningún paciente interrumpió prematuramente el ensayo debido a la incapacidad para cumplir con la autoadministración en el domicilio. Durante una fase de tratamiento de 48 semanas, se determinaron las concentraciones séricas constantes de anticuerpos HBs ≥ 100 UI/l en todos los pacientes y en todas las evaluaciones, encontrándose valores medios de 312,0 ± 103,5 UI/l al final del periodo de tratamiento. En total, 53 de 66 pacientes (80,3%) utilizaron medicaciones antivirales y 13 pacientes recibieron monoterapia con Zutectra durante este estudio. No se notificó reinfección de hepatitis B y ningún paciente fue positivo para el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) durante el periodo de tratamiento de 48 semanas. No se notificaron reacciones adversas graves relacionadas con la medicación del estudio. No se observaron casos de muertes durante el estudio.

 

El objetivo del ensayo clínico prospectivo, abierto y de un solo grupo fue la investigación de la eficacia y la seguridad de Zutectra para la prevención de la reinfección con el virus de la hepatitis B (VHB) ≥ una semana después del trasplante ortotópico de hígado en pacientes negativos para el HbsAg y el ADN del VHB. En el momento del trasplante, 21 pacientes (42,9%) dieron positivo en las pruebas del VHD, excluyéndose de la participación en el estudio a los pacientes con un resultado positivo en las pruebas del VIH y del VHC. A 49 pacientes se les administraron inyecciones subcutáneas de Zutectra de 500 UI (1 ml) o de 1.000 UI (2 ml) (adaptación de la dosis en casos excepcionales hasta 1.500 UI) cada semana o quincenalmente según las concentraciones mínimas sérica de anti–HB. Durante el periodo de seis meses del estudio no se produjo ningún fracaso terapéutico. En todos los pacientes se midió una concentración sérica de anti–HB por encima de la concentración mínima de seguridad de >100 UI/l en todos los puntos temporales, con independencia de la forma de administración (por el investigador, por la persona a cargo del cuidado del paciente o por el paciente mismo), de la pauta posológica (500 UI, 1000 UI, 1500 UI) y de los intervalos del tratamiento. No se observaron signos clínicos de reinfección por el VHB, y ningún paciente dio positivo en la prueba del HBsAg ni en la del ADN del VHB durante el estudio, lo que confirma que la administración subcutánea de Zutectra como parte del tratamiento combinado con la terapia virostática del VHB 8  18 días después del trasplante ortotópico de hígado proporciona una protección eficaz contra la reinfección por el VHB. Se notificó una reacción adversa no grave relacionada con Zutectra (hematoma en el lugar de la inyección). No se observaron casos de muerte durante el estudio.

 

En el estudio de seguridad post-comercialización (PASS 978) no intervencionista se reclutaron 61 pacientes adultos a los ≥ 6 meses después de un trasplante de hígado para evaluar la insuficiencia hepática inducida por la hepatitis B. El objetivo era evaluar el nivel de cumplimiento de los pacientes que utilizaron Zutectra por vía subcutánea como autotratamiento domiciliario para prevenir la reinfección de la hepatitis B. Los pacientes fueron tratados con Zutectra de acuerdo con la información y la posología indicadas en el RCP. Se pudo demostrar el cumplimiento de acuerdo con los niveles séricos de anti-HBs en 57 (de 61) pacientes (93%), sin valores inferiores a 100 UI/l y con un nivel sérico medio de anti-HBs de 254,3 UI/l en la última visita. En total, 42 de 61 pacientes (68,9%) utilizaron la medicación antiviral y 19 pacientes recibieron la monoterapia con Zutectra durante este estudio. No se produjo ningún fracaso del tratamiento definido como positivo para el ADN del VHB y las determinaciones de HBsAg se encontraron durante todo el periodo de observación. No se observó reinfección. No se notificaron reacciones adversas graves. No se observaron casos de muerte durante el estudio.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Distribución

 

Zutectra se absorbe lentamente en la circulación del receptor y alcanza un máximo después de un periodo de dos a siete días.

 

Biotransformación

 

La IgG y los complejos de IgG se descomponen en el sistema reticuloendotelial.

 

Eliminación

 

Zutectra tiene una semivida de unas tres a cuatro semanas. Esta semivida puede variar de un paciente a otro.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Las inmunoglobulinas son constituyentes normales del organismo humano; por lo tanto, la prueba de toxicidad en especies heterólogas no es pertinente.

 

En un ensayo de tolerancia local en conejos, no hubo indicios de irritación atribuible a Zutectra.

 

No se ha llevado a cabo ningún otro ensayo no clínico.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Glicina

Agua para inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

 

No se pueden añadir otras preparaciones a la solución de Zutectra, puesto que cualquier cambio en la concentración de electrolitos o del pH puede dar como resultado la precipitación o desnaturalización de las proteínas.

Menu  6.3 - Período de validez de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

2 años.

 

La solución debe administrarse inmediatamente después de abrir la jeringa.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Conservar y transportar refrigerado (entre 2°C y 8°C).

 

No congelar.

 

Conservar el envase en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Un ml de solución en una jeringa precargada (vidrio de tipo I) con un tapón (de bromobutilo) y una cápsula de cierre de la punta (caucho de bromobutilo).

 

Envase con cinco jeringas en un envase blíster.

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de ZUTECTRA 500 UI Sol. iny.

 

Este medicamento debe estar a temperatura ambiente (aprox. 23° a 27°C) antes de su empleo.

 

La solución puede variar desde incolora a amarillo pálido, hasta marrón claro.

 

Las soluciones que estén turbias o tengan depósitos no deben utilizarse.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Biotest Pharma GmbH

Landsteinerstrasse 5

D–63303 Dreieich

Alemania

Tel.: + 49 6103 801–0

Fax: + 49 6103 801–150

e-mail: [email protected]

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/09/600/001

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

30/11/2009 / 16/09/2014

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

 

15/12/2020