Hepatitis B inmunoglobulina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Sueros inmunes e inmunoglobulinas  >  Inmunoglobulinas  >  Inmunoglobulinas específicas


Mecanismo de acción
Hepatitis B inmunoglobulina

Contiene Ac frente al Ag de superficie del VHB.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Hepatitis B inmunoglobulina


Vía IM o infus. IV:
- Profilaxis de la hepatitis B (administrar además vacuna contra VHB):
Tras exposición accidental, en no inmunizados: mín. 500 UI lo antes posible (24-72 h tras exposición).
En hemodializados: 8-12 UI/kg con máx. de 500 UI, cada 2 meses hasta seroconversión tras la vacunación.
En recién nacidos de madre portadora del VHB: en el nacimiento o lo antes posible, 30-100 UI/kg; puede repetirse hasta seroconversión tras la vacunación.
En sujetos sin respuesta inmune tras vacunación que requieren prevención continua: 500 UI en ads. y 8 UI/kg en niños cada 2 meses.
Vía IM:
- Prevención durante la fase de mantenimiento después de 1 año de trasplante hepático debido a fallo hepático por hepatitis B, de la reinfección por VHB en pacientes ADN-VHB negativos junto con el tto.de análogos de nucleósido: ads. 2000 UI cada 2 sem. (faltan datos en niños).
Infus IV:
- Prevención de reinfección por VHB después de trasplante hepático debido a fallo hepático por hepatitis B durante la fase de mantenimiento en pacientes no replicadores: ads. 2000-10000 UI/mes, niños 10000 UI/1,73 m<exp>2<\exp>. Mantener nivel de anticuerpos >100 - 150 UI/l en pacientes ADN-VHB negativos.
Consultar vía de administración y velocidad de infus. en ficha técnica de cada producto.
Vía SC:
- Prevención de la reinfección por el virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes ads. negativos para el HbsAg y el ADN del VHB al menos 1 sem después del trasplante de hígado por I.H. inducida por la hepatitis B: ads. 500 UI-1000 UI (casos excepcionales 1500 UI) cada sem o cada 2 sem según concentraciones mínimas séricas de anti-HB. Vigilar concentracón sérica de Ac cada 2-4 sem como mín.

Contraindicaciones
Hepatitis B inmunoglobulina

Hipersensibilidad a Ig humanas; no administrar vía intravascular (para solución inyectable en jeringa precargada 500 UI).

Advertencias y precauciones
Hepatitis B inmunoglobulina

Deficiencia de Ig A (riesgo de reacción anafiláctica). Riesgo de hipotensión con reacción anafiláctica. I.R., con Ig IV se ha notificado fallo renal agudo y lesión pulmonar aguda asociada a la transfusión, controlar función renal y pulmonar. Riesgo de transmisión de agentes infecciosos. No recomendado en < 18 años (para solución inyectable en jeringa precargada 500 UI).

Insuficiencia renal
Hepatitis B inmunoglobulina

Con Ig IV se ha notificado fallo renal agudo, especialmente en pacientes con predisposición a fallo renal agudo o con I.R. Controlar la función renal antes y después de la administración. En caso de I.R. reducir velocidad de perfusión o suspenderla.

Interacciones
Hepatitis B inmunoglobulina

Disminuye acción de vacuna con virus vivo atenuado: rubéola, paperas, sarampión y varicela, durante 3 meses.
Lab: falsos + en pruebas serológicas (ej. test de Coombs).

Embarazo
Hepatitis B inmunoglobulina

Precaución, inocuidad no establecida. Según experiencia clínica no cabe esperar efecto nocivo para el feto.

Lactancia
Hepatitis B inmunoglobulina

La seguridad de este principio activo durante la lactancia no se ha establecido en ensayos clínicos controlados; por lo tanto, sólo debe administrarse con precaución a mujeres lactantes.

Reacciones adversas
Hepatitis B inmunoglobulina

Escalofrío, fiebre, cefalea, vómito, reacción alérgica, náusea, artralgia, dolor de espalda, reacciones en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 08/01/2016

Ver listado de abreviaturas