TRECLINAC 10 MG/G + 0,25 MG/G GEL






NIOSH Medicamento Peligroso (Lista 3 NIOSH 2016)
ATC: Clindamicina + tretinoína
PA: Clindamicina fosfato, Tretinoína
EXC: Butil hidroxitolueno
Parahidroxibenzoato metilo (E-218)
Parahidroxibenzoato propilo (E-216) y otros.

Envases

  • Env. con 1 tubo de 30 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  697894
  • EAN13:  8470006978948
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 1 tubo de 60 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  697895
  • EAN13:  8470006978955
  • Conservar en frío: No
 

Clindamicina + tretinoína

Alerta farmacéutica y notas informativas
Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Medicamento Peligroso Medicamento Peligroso
Medicamento peligroso. Lista 3 NIOSH 2016.

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Antiinfecciosos para el tratamiento del acné


Mecanismo de acción
Clindamicina + tretinoína

Clindamicina es un antibiótico bacteriostático, se une a las subunidades ribosómicas 50S de las bacterias sensibles e impide la prolongación de las cadenas peptídicas a través de la interferencia con la transferencia de peptidilo, suprimiendo de este modo la síntesis de la proteína bacteriana.
La tretinoína tópica tiene efectos comedolíticos y antiinflamatorios. Estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato córneo, interfiere en la queratinización anómala del folículo polisebáceo, actuando como comedolítico y contribuye a la descamación, previniendo la formación de lesiones.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina + tretinoína

Tratamiento tópico del acné vulgar cuando se presentan comedones, pápulas y pústulas, en pacientes a partir de los 12 años. Se debe tener en consideración las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos y el tratamiento del acné.

Posología
Clindamicina + tretinoína

Modo de administración
Clindamicina + tretinoína

Está indicado exclusivamente para uso externo (dermatológico). Se debe evitar la aplicación en ojos, párpados, labios y fosas nasales. Lavar la cara con un jabón suave y, a continuación, secarla. Después de la aplicación, lavarse las manos.

Contraindicaciones
Clindamicina + tretinoína

Hipersensibilidad clindamicina y/o tretinoína. Embarazo. En mujeres que planean quedarse embarazadas. Enteritis regional, colitis ulcerosa o antecedentes de colitis asociada a antibióticos. Con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. Con antecedentes de eczemas agudos, rosácea y dermatitis perioral. Con variedades de acné pustular y nóduloquístico profundo (acné conglobata y acné fulminante).

Advertencias y precauciones
Clindamicina + tretinoína

No utilizar por vía oral, oftálmica, intranasal o intravaginal.
No utilizar para el tratamiento del acné vulgar leve.
Evitar contacto con la boca, ojos y membranas mucosas, y con piel herida o eczematosa, En zonas más sensibles, se recomienda reducir la frecuencia de aplicación.
Si hay diarrea prolongada o calambres abdominales interrumpir tratamiento, dado que los síntomas pueden ser indicativos de una diarrea asociada a antibióticos y utilizar métodos de diagnóstico adecuados (determinación de Clostridium difficile o de la toxina).
Riesgo de enrojecimiento, picor y malestar cuando se utiliza mayor cantidad de la recomendada, si ocurre, interrumpir tratamiento o reducir la frecuencia de aplicación.
Pieles atópicas.
Fotosensibilidad (exposición solar o radiación UV).
Niños < 12 años, mayores de 65 años.
Riesgo de foliculitis, en caso de aparecer interrumpir vel tratamiento e iniciar tratamiento alternativo.
Riesgo de reacciones cruzadas con antibióticos como lincomicina y eritromicina.
El uso prolongado de clindamicina puede provocar resistencia y/o el crecimiento excesivo de bacterias dérmicas no susceptibles u hongos.
No utilizar concomitante con otros productos tópicos sobre todo con agentes queratolíticos tales como sulfuros, ácido salicílico, peróxido de benzoilo o resorcinol y agentes químicos abrasivos como con limpiadores y soluciones jabonosas medicadas tienen un potente efecto desecante, así como con antibióticos orales y tópicos, particularmente si son químicamente diferentes

Insuficiencia hepática
Clindamicina + tretinoína

Precaución con enfermedad hepática no se han estudiado las concentraciones séricas de clindamicina y tretinoína tras la administración tópica. Se aconseja tomar decisiones individuales en casos graves.

Insuficiencia renal
Clindamicina + tretinoína

Precaución con enfermedad renal no se han estudiado las concentraciones séricas de clindamicina y tretinoína tras la administración tópica. Se aconseja tomar decisiones individuales en casos graves.

Interacciones
Clindamicina + tretinoína

Precaución cuando se utiliza concomitante con otros productos tópicos así como con limpiadores y soluciones jabonosas medicadas que tienen un potente efecto desecante, y los productos con altas concentraciones de alcohol así como astringentes.
Evitar el uso concomitante con corticosteroides.
Efectos antagónicos y sinérgicos con aminoglucósidos
Acción agonista con agentes bloqueadores musculares.
Monitorizar con frecuencia los tests de coagulación en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K.

Embarazo
Clindamicina + tretinoína

Está contraindicado en el embarazo o en mujeres que planean quedarse embarazadas. Si el producto se usa durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada mientras toma este medicamento, se debe interrumpir el tratamiento.

Lactancia
Clindamicina + tretinoína

Se desconoce si tras el uso tópico de clindamicina + tretinoína se elimina clindamicina o tretinoína en la leche materna. Se ha comunicado la presencia de clindamicina en leche materna tras su administración oral y parenteral. Se sabe que los retinoides administrados por vía oral y sus metabolitos se secretan con la leche materna. No se debe usar en mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clindamicina + tretinoína

No se han llevado a cabo estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Es improbable que el tratamiento tenga algún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Monografías Principio Activo: 08/07/2022

Ver listado de abreviaturas