DESFERIN Polvo para sol. inyec. o perfusión 500 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Deferoxamina

Precaución

Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Se sopesará en cada caso las ventajas para la madre frente al riesgo para el feto.

Pincha para ver detalles Embarazo
Deferoxamina

No se ha observado "in vitro" indicio alguno de potencial mutagénico. No se han efectuado estudios cancerogenéticos a largo plazo. La deferoxamina provocó malformaciones esqueléticas en el conejo; estos efectos teratogénicos en los fetos se registraron, sin embargo con dosis que eran tóxicas para la madre. La deferoxamina parece carecer de actividad teratogénica en el ratón y la rata. Puesto que la deferoxamina ha revelado ser teratógena en experimentación animal, sólo se administrará en caso de vital necesidad durante el embarazo especialmente durante los tres primeros meses.

 

 



Datos generales de DESFERIN

Composición de DESFERIN

Principio Activo:

Deferoxamina mesilato 500 mg/1 vial inyección

Clasif. Terapéutica de DESFERIN

Sobrecarga crónica por hierro

Fecha alta:  01/05/1964

Deferoxamina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Quelantes del hierro


Mecanismo de acción
Deferoxamina

Quelante que forma complejos primordialmente con iones trivalentes de Fe y Al y presenta menor afinidad por iones divalentes como Fe<exp>2+<\exp>, Cu<exp>2+<\exp>, Zn<exp>2+<\exp> o Ca<exp>2+<\exp>.

Indicaciones terapéuticas
Deferoxamina

Sobrecarga crónica de Fe: hemosiderosis por transfusión, hemocromatosis idiopática excluida flebotomía, sobrecarga de Fe asociada a porfiria cutánea. Intoxicación aguda por Fe. Sobrecarga crónica por Al en I.R. terminal sometidos a diálisis continua con osteopatía y/o encefalopatía por diálisis y/o anemia dependiente del Al. Diagnóstico de sobrecarga por Fe y Al.

Posología
Deferoxamina

Contraindicaciones
Deferoxamina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Deferoxamina

Encefalopatías debida al Al (puede exacerbar la disfunción neurológica), I.R. grave, embarazo y lactancia. Riesgo de infecciones. Puede producir trastornos de visión y audición en tto. prolongado a dosis altas, realizar controles antes y cada 3 meses. Administrar sólo IM, SC lenta o IV lenta, la iny. IV rápida puede dar lugar a colapso.

Insuficiencia renal
Deferoxamina

Precaución en I.R. grave, pues el complejo metálico se excreta por los riñones. Los quelatos de Fe y Al son dializables y la diálisis puede incrementar su eliminación.

Interacciones
Deferoxamina

Alteración temporal de la consciencia con proclorperazina.
Aumenta la excreción del quelato de Fe con vit. C vía oral (150-250 mg diarios).

Embarazo
Deferoxamina

Precaución, teratógeno en animales; administrar sólo en caso de vital necesidad, especialmente en los 3 primeros meses.

Lactancia
Deferoxamina

Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Se sopesará en cada caso las ventajas para la madre frente al riesgo para el feto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Deferoxamina

Los pacientes que experimenten mareos u otras alteraciones nerviosas centrales, o trastornos de la visión u oído deberán abstenerse de conducir vehículos o utilizar maquinaria

Reacciones adversas
Deferoxamina

Náusea; urticaria; artralgia, mialgia; retraso del crecimiento, trastornos en los huesos; alteraciones en el lugar de iny. (dolor, hinchazón, infiltración, eritema, prurito, escara/costra), pirexia.

Ver listado de abreviaturas