BEKUNIS COMPLEX Comp.   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Bisacodilo, asociaciones

Evitar

Pequeñas cantidades de metabolitos activos (reina) se excretan por la leche materna y aunque no se tienen datos de los posibles efectos laxantes que éstos puedan tener sobre los niños lactantes, se desaconseja su administración.

Pincha para ver detalles Embarazo
Bisacodilo, asociaciones

No se debe administrar este medicamento durante el embarazo debido a los datos existentes respecto al riesgo de genotoxicidad de varios antranoides, aunque no hay evidencia de que el sen o sus preparados, al ingerirse durante el embarazo, produzcan acciones nocivas.

 

 


QUÉ ES BEKUNIS COMPLEX Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR BEKUNIS COMPLEX  |  CÓMO TOMAR BEKUNIS COMPLEX  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE BEKUNIS COMPLEX  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES BEKUNIS COMPLEX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Bekunis Complex está indicado para el tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional.

El Sen y el Bisacodilo son laxantes de tipo estimulante que aumentan el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal) provocando su evacuación en un plazo de 6 a 9 horas.

 


Menu ANTES DE TOMAR BEKUNIS COMPLEX

No tome Bekunis Complex

. Si es alérgico (hipersensible) al sen, al bisacodilo o a cualquiera de los demás componentes de Bekunis Complex

  • Si padece apendicitis o un dolor abdominal de origen desconocido, peritonitis, colitis, rectitis, obstrucción intestinal, deshidratación grave, úlceras gástricas y duodenales, congestión de los órganos pelvianos.
  • No administrar a niños menores de 12 años.

 

Tenga especial cuidado con Bekunis Complex:

  • Si padece hemorroides, consulte a su médico.

· El tratamiento del estreñimiento debe ir acompañado de medidas higiénico-dietéticas apropiadas, es decir, enriquecer la alimentación con una dieta rica en fibras vegetales y en bebida (agua), y practicar ejercicio físico.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

No se recomienda su administración a pacientes con tratamiento a base de de unos medicamentos para el corazón llamados glucósidos cardíacos y fármacos antiarrítmicos (por ej.: quinidina).

No se debe administrar conjuntamente con otros fármacos inductores de hipopotasemia (por  ej.:diuréticos tiacídicos, adrenocorticosteroides o raíz de regaliz) ya que puede favorecer el desequilibrio electrolítico.

 

Los antibióticos por vía oral pueden reducir el efecto laxante al modificar la flora bacteriana  intestinal responsable de la hidrólisis de los profármacos que dan lugar a los principios activos.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier  otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

 

Embarazo y lactancia

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes reutilizar cualquier medicamento.

 

 

Importante para la mujer:

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

 

 

Este medicamento se elimina en cantidades muy pequeñas por la leche materna, por lo queomo medida de precaución no se recomienda su empleo durante este período.

 

Conducción y uso de máquinas

El medicamento no presenta efectos que puedan alterar la capacidad de conducción de vehículos o manejo de maquinaria.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Bekunis Complex

 

Este medicamento contiene sacarosa y lactosa. Si su médico le ha indicado que parece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene formaldehido.

 

Menu CÓMO TOMAR BEKUNIS COMPLEX


Siga exactamente las instrucciones de administración de Bekunis Complex indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

La dosis normal es:

 

Adultos y niños mayores de 12 años:

La dosis es de 1 a 2 comprimidos recubiertos al día. Los comprimidos recubiertos se tomarán con un poco de líquido antes de acostarse. El efecto laxante se consigue entre 6 y 9 horas después de la toma.

No se debe tomar Bekunis Complex de forma continuada durante más de 6-8 días.

 

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si usted toma más Bekunis Complex del que debiera

Los principales síntomas de sobredosis son cólicos y diarrea severa, con la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos que deberán reemplazarse.

Si ha tomado más Bekunis Complex de lo que debe, consulte a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.

 

Si olvidó tomar Bekunis Complex

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Bekunis Complex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

A las dosis terapéuticas indicadas, no suelen presentarse efectos adversos, aunque o casionalmente, a dosis más altas o en casos de gran sensibilidad, pueden aparecer reacciones alérgicas de tipo cutáneo, diarreas acompañadas de dolores abdominales, náuseas, vómitos y deposiciones mucosas.

 

Puede aparecer color marrón-rojizo en la orina sin importancia clínica.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Menu CONSERVACIÓN DE BEKUNIS COMPLEX

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

No utilice Bekunis Complex después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Bekunis Complex

 

Cada comprimido recubierto de Bekunis Complex contiene:

60, 0 mg de frutos de Cassia angustifolia (Sen)*

20, 0 mg de hojas de Cassia angustifolia (Sen)*

25, 0 mg de extracto acuoso seco de frutos de Cassia angustifolia (Sen)*

5,1 mg de Bbsacodilo

*(Contenido en derivados hidroxiantracénicos expresados como senósidos B: 4-6 mg.)

Los demás componentes (excipientes) son: sacarosa, lactosa anhidra, talco, sulfato sódico anhidro, carbonato cálcico (E-170), copolimero de ácido metacrílico, goma arábiga, hidrolizado de almidón de maíz, sílica colidal, formaldehido de caseina, gelatina, dióxido de titanio (E-171), estearato de magnesio, macrogol 6000, ácido esteárico, polisorbato 80.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Bekunis Complex se presenta en envases conteniendo 40 y 100 comprimidos recubiertos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

LABORATORIOS DIAFARM, S.A.

Avda. Arraona, 119-123, Poligono Santiga.

Barbera del Valles (Barcelona) 08210 España

 

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero de 2002.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.