CONDROITINA SULFATO ABAMED 400 mg GRANULADO PARA SOLUCION ORAL   






MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Condroitin sulfato
PA: Condroitina sulfato sodio
EXC: Amarillo naranja S (E-110)
Sodio
Sorbitol y otros.

Envases

  • Env. con 60 sobres
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Biosimilar
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  708575
  • EAN13:  8470007085751
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES CONDROITINA SULFATO ABAMED Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR CONDROITINA SULFATO ABAMED  |  CÓMO TOMAR CONDROITINA SULFATO ABAMED  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE CONDROITINA SULFATO ABAMED  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: Información para el usuario

 

Condroitina sulfato Abamed 400 mg granulado para solución oral

 

Sulfato sódico de condroitina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

-   Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-   Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-  Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque   tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-   Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

 

1. Qué es Condroitina sulfato Abamed y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Condroitina sulfato Abamed

3. Cómo tomar Condroitina sulfato Abamed

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Condroitina sulfato Abamed

6. Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES CONDROITINA SULFATO ABAMED Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Este medicamento está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos.


Menu ANTES DE TOMAR CONDROITINA SULFATO ABAMED

No tome Condroitina sulfato Abamed

 

-  Si es alérgico (hipersensible) a sulfato sódico de condroitina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.

-  Tenga precaución si padece alguna enfermedad grave del riñón, del hígado o del corazón.

 

Uso de Condroitina sulfato Abamed con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

La administración de sulfato sódico de condroitina a dosis muy superiores a las recomendadas, junto con algún medicamento antiagregante plaquetario para prevenir la trombosis, tales como ácido acetilsalicílico, dipiridamol, clopidrogel, ditazol, trifusal y ticlopidina, puede aumentar levemente el efecto de los medicamentos anteriormente citados.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

No se recomienda tomar este medicamento ni durante el embarazo ni durante la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No es de esperar que sulfato sódico de condroitina afecte a la capacidad de conducir vehículos y utilizar máquinas.

 

Condroitina sulfato Abamed contiene amarillo anaranjado S (E-110), sodio y sorbitol (E-420):

 

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

 

Este medicamento contiene sorbitol (E-420). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 37,97 mg (1,65 mmol) de sodio por sobre.

Menu CÓMO TOMAR CONDROITINA SULFATO ABAMED


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con sulfato sódico de condroitina.

 

En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Recuerde tomar su medicamento.

 

La dosis recomendada es de 2 sobres (dosis diaria total de sulfato sódico de condroitina: 800 mg)) al día, preferiblemente en una sola toma (2 sobres a la vez) durante al menos 3 meses. No obstante, en pacientes con sintomatología inflamatoria importante, y siempre que el médico lo considere oportuno, podrá iniciarse el tratamiento con una dosis de 1.200 mg (3 sobres al día, en una sola toma o en 2 tomas) durante las primeras 4 ó 6 semanas para seguir con 800 mg (2 sobres al día preferiblemente en una sola toma) hasta completar el periodo de administración de al menos 3 meses.

 

El tratamiento se administrará como mínimo durante 3 meses, tras los cuales se realizará un período de descanso de 2 meses, para posteriormente volver a reiniciar el tratamiento siguiendo el mismo ciclo.

 

Verter el contenido de los sobres en un vaso y disolverlo en un poco de agua antes de su administración. La toma puede realizarse antes, durante o después de las comidas.

 

Si toma más Condroitina sulfato Abamed del que debe

 

En caso de sobredosis o ingesta accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, al teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Condroitina sulfato Abamed

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Condroitina sulfato Abamed

 

No suspenda el tratamiento antes, ya que su eficacia podría verse reducida.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

En raras ocasiones (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) se ha descrito la aparición de náuseas y/o alteraciones gastrointestinales, que generalmente no requieren la suspensión del tratamiento.

 

En muy raras ocasiones (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas), en pacientes con insuficiencia renal y/o cardiaca, se ha descrito algún caso de edema y/o retención de agua.

 

En muy raras ocasiones (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) se ha comunicado alguna reacción de tipo alérgico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE CONDROITINA SULFATO ABAMED

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD.:”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE http://infproducto.agemed.es/uploads/2012018284/Sigre%20jpeg.jpg de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Condroitina sulfato Abamed

 

-  El principio activo es sulfato sódico de condroitina. Cada sobre contiene 400 mg de sulfato sódico de condroitina.

-  Los demás componentes (excipientes) son: ácido cítrico anhidro, aroma de naranja, sacarina sódica, amarillo anaranjado S (E110), sílice coloidal anhidra y sorbitol.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Este medicamento se presenta en forma de granulado anaranjado para solución oral. Cada envase contiene 60 sobres (contiene 2 cajas de 30 sobres).

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación.

 

Titular

Qualix Pharma, S.L.

C/ Botánica 137-139

08908 L’Hospitalet de Llobregat

(Barcelona)

España

 

 

Fabricante

Kern Pharma S.L.

Polígono Ind. Colón II

Venus, 72

08228 Terrassa

(Barcelona)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2015.

 

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es/

18/03/2023