BYETTA 5 MICROGRAMOS SOLUCION INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Exenatida
PA: Exenatida

Envases

  • Env. con 1 pluma precargada de 60 dosis
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  658301
  • EAN13:  8470006583012
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES BYETTA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR BYETTA  |  CÓMO TOMAR BYETTA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE BYETTA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Byetta 5 microgramos solución inyectable en pluma precargada

Byetta 10 microgramos solución inyectable en pluma precargada

Exenatida

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto,ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Byetta y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Byetta

3.              Cómo usar Byetta

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Byetta

6.              Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES BYETTA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Byetta contiene la sustancia activa exenatida. Es un medicamento inyectable utilizado para mejorar el control de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (no insulino dependiente).

 

Byetta se utiliza con otros medicamentos para la diabetes, llamados metformina, sulfonilureas, tiazolidindionas e insulina basal o de acción prolongada. Su médico le ha prescrito Byetta como un medicamento adicional que le ayuda a controlar su azúcar en sangre. Continúe con su plan de ejercicio y alimentación.

 

Usted tiene diabetes porque su cuerpo no genera suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en su sangre o porque su cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente. La medicina en Byetta ayuda a su cuerpo a incrementar la producción de insulina cuando su azúcar en sangre está alta.

 


Menu ANTES DE TOMAR BYETTA

No use Byetta

 

  • Si es alérgico a exenatida o a cualquiera de los demás componentes de de este medicamento, (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes antes de empezar a usar Byetta sobre lo siguiente:

  • Uso de este medicamento en combinación con una sulfonilurea, ya que puede tener una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia). Pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes si no está seguro si cualquiera de sus otros medicamentos contiene una sulfonilurea.
  • Si usted tiene diabetes tipo 1 o cetoacidosis diabética (una situación peligrosa que puede ocurrir en la diabetes), ya que usted no debe utilizar este medicamento.
  • Cómo debe de inyectarse este medicamento. Se debe inyectar debajo de la piel y no en una vena o en el músculo.
  • Si usted tiene problemas graves con el vaciado lento del estómago o con la digestión de las comidas, ya el uso de este medicamento no está recomendado. El principio activo de este medicamento hace más lento el vaciado del estómago, por lo que la comida pasa más despacio a través de su estómago.
  • Si alguna vez ha tenido inflamación del páncreas (pancreatitis) (ver sección 4).
  • Informe a su médico si pierde peso demasiado rápido (más de 1,5 kg a la semana) ya que puede causarle problemas como cálculos biliares.
  • Si presenta enfermedad del riñón grave o si está en tratamiento de diálisis, ya que el uso de este medicamento no está recomendado. Hay poca experiencia con este medicamento en pacientes con problemas de riñon.

 

Byetta no es una insulina, por lo que no se debe usar como sustituto de la insulina.

 

Niños y adolescentes

 

No administrar este medicamento a niños y adolescentes menores de 18 años ya que no hay experiencia con este medicamento en este grupo de edad.

 

Uso de Byetta con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, particularmente:

  • medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo II que funcionan como Byetta (p. ej.: liraglutida y exenatida de liberación prolongada), ya que no esta recomendado el uso de estos medicamentos con Byetta.
  • medicamentos utilizados para diluir la sangre (anticoagulantes), p.ej. warfarina, ya que usted requerirá un control adicional de cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) durante el inicio de la terapia con este medicamento.

 

Consulte a su médico si debe cambiar la hora de la toma de cualquier comprimido que esté utilizando, porque este medicamento hace más lento el vaciado del estómago y puede afectar a medicamentos que necesiten pasar a través del estómago rápidamente, p. ej.:

  • Los comprimidos o cápsulas gastrorresistentes (p. ej. medicamentos que reducen ácidez estomacal (inhibidores de la bomba de protones)) que no deben permanecer mucho tiempo en el estómago pueden necesitar ser tomados una hora antes o cuatro horas después de la administración de este medicamento.
  • Algunos antibióticos puede ser necesario tomarlos una hora antes de la inyección de Byetta.
  • Para comprimidos que necesite tomar con comida, la mejor opción puede ser tomarlos en una comida donde no se administre este medicamento.

 

Uso de Byetta con alimentos

 

Use este medicamento en cualquier momento dentro de los 60 minutos (1 hora) antes de su comida. (Ver sección 3 “Cómo usar Byetta”). No use este medicamento después de la comida.

 

Embarazo y lactancia

 

Se desconoce si este medicamento puede tener efectos dañinos en el feto. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento dado que no debe utlizarse durante el embarazo.

 

Se desconoce si exenatida pasa a la leche materna. Este medicamento no debe ser utilizado si está dando el pecho.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Si usa este medicamento en combinación con una sulfonilurea o insulina, puede producirse una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia). La hipoglucemia puede reducir su capacidad para concentrarse. Por favor, tenga en cuenta este posible problema en todas aquellas situaciones donde pueda ponerse en peligro a usted y a otros (p.ej. al conducir un coche o usando máquinas).

 

Byetta contiene metacresol.

El metacresol puede provocar reacciones alérgicas.

 

Byetta contiene sodio.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

Menu CÓMO TOMAR BYETTA


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes si tiene dudas.

 

Hay disponibles dos concentraciones de Byetta: Byetta 5 microgramos y Byetta 10 microgramos. Su médico le puede decir que comience el tratamiento usando Byetta 5 microgramos dos veces al día. Después de usar Byetta 5 microgramos dos veces al día durante 30 días, su médico le puede aumentar la dosis a Byetta 10 microgramos dos veces al día.

 

Si tiene más de 70 años o tiene problemas de riñón, puede tardar más de 30 días en tolerar la dosis de Byetta 5 microgramos por lo que puede que su médico no le aumente su dosis.

 

Una inyección de su pluma precargada le dará su dosis. No cambie su dosis a no ser que se lo indique su médico.

 

Usted se debe inyectar este medicamento en cualquier momento dentro de los 60 minutos (1 hora) antes del desayuno y cena, o antes de sus dos comidas principales del día, que deben estar separadas unas 6 horas o más. No use este medicamento después de las comidas.

 

Usted se debe inyectar este medicamento debajo de la piel (inyección subcutánea) en la parte superior de la pierna (muslo), zona del estómago (abdomen) o parte superior del brazo. Si usted está utilizando Byetta y una insulina, debe inyectárselas por separado.

 

Para establecer la dosis de Byetta, no necesita determinar diariamente sus niveles de azúcar. Sin embargo, si también está usando una sulfonilurea o una insulina su médico le puede decir que compruebe sus niveles de azúcar para ajustar la dosis de sulfonilurea o insulina. Si está recibiendo insulina, su médico le indicará cómo reducir la dosis de insulina y le recomendará que controle su nivel de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar la hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre) y la cetoacidosis diabética (una complicación de la diabetes que se produce cuando el organismo no puede descomponer la glucosa porque no hay suficiente insulina).

 

En el Manual del Usuario de la Pluma que acompaña a este prospecto, puede ver las instrucciones de uso de la pluma de Byetta.

 

Su médico o enfermera le deben enseñar cómo inyectarse Byetta antes de utilizarla por primera vez.

 

Las agujas Becton, Dickinson and Company son adecuadas para utilizarse con la pluma de Byetta. No se incluyen las agujas para inyección.

 

Utilice una nueva aguja para cada inyección y deséchela después de cada uso. Este medicamento es para usted; nunca comparta la pluma de Byetta con otros.

 

Si usa más Byetta del que debe

 

Si usted hace más uso de este medicamento del que debe, consulte a su médico o vaya a un hospital inmediatamente. El uso excesivo de este medicamento puede causar náuseas, vómitos, mareos o síntomas de bajo azúcar en sangre (ver sección 4).

 

Si olvidó usar Byetta

 

Si olvida una dosis de este medicamento, salte esa dosis y administre su próxima dosis cuando se le haya prescrito. No se administre una dosis doble ni aumente la cantidad de su siguiente dosis para compensar la dosis olvidada.

 

Si interrumpe el tratamiento con Byetta

 

Si cree que debe dejar de usar este medicamento, consulte primero con su médico. Si deja de usar este medicamento, puede afectar sus niveles de azúcar en sangre.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Raramente (pueden afectar a 1 de cada 1.000 personas) se han comunicado reacciones alérgicas graves (anafilaxia).

 

Debe consultar con su médico inmediatamente si presenta síntomas como:

  • Inflamación de la cara, lengua o garganta (angioedema)
  • Erupciones, picores e inflamación rápida de los tejidos del cuello, cara, boca o garganta
  • Dificultad para tragar
  • Ronchas y dificultad para respirar

 

Casos de inflamación del páncreas (pancreatitis) se han comunicado (frecuencia no conocida) en pacientes que estaban recibiendo este medicamento. La pancreatitis puede ser una situación médica grave, y potencialmente mortal.

 

  • Consulte con su médico si ha tenido pancreatitis, cálculos biliares, alcoholismo o triglicéridos muy altos. Estas situaciones médicas pueden aumentar la posibilidad de padecer pancreatitis, o de volver a padecerla, esté o no tomando este medicamento.

 

  • DEJE de tomar este medicamento y contacte con su médico inmediatamente si padece dolor de estómago grave y persistente, con o sin vómitos, porque podría tener el páncreas inflamado (pancreatitis).

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • náusea, (la náusea es el efecto adverso más frecuente al empezar el tratamiento con este medicamento, pero disminuye con el tiempo en la mayoría de los pacientes)
  • vómitos
  • diarrea
  • hipoglucemia

 

Cuando se utiliza este medicamento con otro que contiene una sulfonilurea o una insulina, pueden aparecer muy frecuentemente episodios de azúcar bajo en sangre (hipoglucemia, generalmente de leve a moderada). Puede ser necesario reducir la dosis de su sulfonilurea o insulina mientras use este medicamento. Los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre pueden incluir dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, confusión, irritabilidad, hambre, latidos rápidos del corazón, sudoración y sensación de nerviosismo. Su médico le debe indicar cómo tratar niveles bajos de azúcar en sangre.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • mareos
  • dolor de cabeza
  • sensación de nerviosismo
  • estreñimiento
  • dolor en la zona del estómago
  • hinchazón
  • indigestión
  • picores (con o sin erupción)
  • flatulencia (gases)
  • aumento de la sudoración
  • pérdida de energia y fuerza
  • ardor de estómago
  • pérdida del apetito

Puede que este medicamento reduzca su apetito, la cantidad de comida que toma y su peso.

 

Informe a su médico si pierde peso demasiado rápidamente (más de 1,5 kg a la semana), ya que esto puede causarle problemas como cálculos biliares.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • disminución de la función renal
  • deshidratación, generalmente asociada con náuseas, vomitos y/o diarreas
  • sabor inusual en la boca
  • eructos
  • reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento)
  • somnolencia
  • caída de pelo
  • pérdida de peso
  • retraso en el vaciado gástrico
  • vesícula biliar inflamada
  • cálculos biliares

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • obstrucción intestinal (bloqueo en el intestino)

 

No conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Adicionalmente han sido comunicados otros efectos adversos:

  • sangrado o aparición de hematomas con más facilidad de lo normal debido a un nivel bajo de plaquetas en la sangre.
  • se han comunicado cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) cuando se utiliza conjuntamente con warfarina.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE BYETTA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). Una vez en uso, conserve su pluma por debajo de 25ºC durante 30 días. Deseche la pluma de Byetta después de 30 días, aunque todavía quede medicamento en la pluma.

 

Colocar el capuchón a la pluma para protegerla de la luz. No congelar. Deseche cualquier pluma de Byetta que se haya congelado.

 

No utilice este medicamento si observa partículas en la solución o si ésta es turbia o coloreada.

 

No guarde la pluma con la aguja puesta. Si deja la aguja puesta, el medicamento puede gotear de la pluma o se pueden formar burbujas de aire en el cartucho.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Byetta

 

  • El principio activo es exenatida.
  • Hay disponibles dos plumas precargadas. Una para la administración de una dosis de 5 microgramos y otra de 10 microgramos.
  • Cada dosis de la solución para inyección de Byetta 5 microgramos, contiene 5 microgramos de exenatida en 20 microlitros.
  • Cada dosis de la solución para inyección de Byetta 10 microgramos, contiene 10 microgramos de exenatida en 40 microlitros.
  • Cada mililitro (ml) de solución para inyección contiene 0,25 miligramos (mg) de exenatida.
  • Los demás componentes son metacresol (44 microgramos/dosis en la solución para inyección de Byetta 5 microgramos y 88 microgramos/dosis en la solución para inyección de Byetta 10 microgramos), manitol, ácido acético glacial, acetato sódico trihidrato y agua para preparaciones inyectables (ver sección 2).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Byetta es un líquido transparente e incoloro (solución para inyección) que se encuentra en un cartucho de vidrio dentro de una pluma. Cuando la pluma está vacía, no la puede volver a usar. Cada pluma contiene 60 dosis para proporcionar dos inyecciones al día durante 30 días.

 

Byetta está disponible en envases de 1 y 3 plumas precargadas. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

AstraZeneca AB

SE-151 85 Södertälje

Suecia

 

Responsable de la fabricación

 

AstraZeneca AB

Global External Sourcing (GES)

Astraallén

Gärtunaporten (B 674:5)

SE-151 85 Södertälje

Suecia

 

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

AstraZeneca S.A./N.V.

Tel: +32 2 370 48 11

 

Lietuva

UAB AstraZeneca Lietuva

Tel: +370 5 2660550

 

????????

??????????? ???????? ????

???.: +359 24455000

 

Luxembourg/Luxemburg

AstraZeneca S.A./N.V.

Tél/Tel: +32 2 370 48 11

 

Ceská republika

AstraZeneca Czech Republic s.r.o.

Tel: +420 222 807 111

 

Magyarország

AstraZeneca Kft.

Tel.: +36 1 883 6500

 

Danmark

AstraZeneca A/S

Tlf: +45 43 66 64 62

 

Malta

Associated Drug Co. Ltd

Tel: +356 2277 8000

 

Deutschland

AstraZeneca GmbH

Tel: +49 40 809034100

 

Nederland

AstraZeneca BV

Tel: +31 79 363 2222

 

Eesti

AstraZeneca

Tel: +372 6549 600

 

Norge

AstraZeneca AS

Tlf: +47 21 00 64 00

 

Ελλ?δα

AstraZeneca A.E.

Τηλ: +30 210 6871500

 

Österreich

AstraZeneca Österreich GmbH

Tel: +43 1 711 31 0

 

España

AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.

Tel: +34 91 301 91 00

 

Polska

AstraZeneca Pharma Poland Sp. z o.o.

Tel.: +48 22 245 73 00

 

France

AstraZeneca

Tél: +33 1 41 29 40 00

 

Portugal

AstraZeneca Produtos Farmacêuticos, Lda.

Tel: +351 21 434 61 00

 

Hrvatska

AstraZeneca d.o.o.

Tel: +385 1 4628 000

 

România

AstraZeneca Pharma SRL

Tel: +40 21 317 60 41

 

Ireland

AstraZeneca Pharmaceuticals (Ireland) Ltd

Tel: +353 1609 7100

 

Slovenija

AstraZeneca UK Limited

Tel: +386 1 51 35 600

 

Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

 

Slovenská republika

AstraZeneca AB, o.z.

Tel: +421 2 5737 7777

 

Italia

AstraZeneca S.p.A.

Tel: +39 02 00704500

 

Suomi/Finland

AstraZeneca Oy

Puh/Tel: +358 10 23 010

 

Κ?προς

Αλ?κτωρ Φαρµακευτικ? Λτδ

Τηλ: +357 22490305

 

Sverige

AstraZeneca AB

Tel: +46 8 553 26 000

 

Latvija

SIA AstraZeneca Latvija

Tel: +371 67377100

 

United Kingdom

AstraZeneca UK Ltd

Tel: +44 1582 836 836

 

 

Este prospecto ha sido aprobado en:

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

 

 

 

 


MANUAL DEL USUARIO DE LA PLUMA

Byetta 5 microgramos solución inyectable en pluma precargada

(exenatida)

 

 

CONTENIDOS DEL MANUAL DEL USUARIO

 

Sección 1 – LO QUE NECESITA SABER DE SU PLUMA DE BYETTA

Sección 2 – COMENZAR A UTILIZAR SU PLUMA: PARA USUARIOS NUEVOS O PLUMAS NUEVAS

Sección 3 – USO HABITUAL: PARA PACIENTES QUE HAN PREPARADO SU PLUMA

Sección 4 – PREGUNTAS FRECUENTES: PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA PLUMA

 

Sección 1. LO QUE NECESITA SABER DE SU PLUMA DE BYETTA

Lea completamente esta sección antes de empezar. Luego vaya a la sección 2 – comenzar a utilizar su pluma.

 

Lea estas instrucciones detenidamente ANTES de utilizar su pluma de Byetta. También, lea el prospecto de Byetta incluido en el envase de la pluma de Byetta.

 

Debe usar la pluma correctamente para obtener el mayor beneficio de Byetta. Si no sigue exactamente estas instrucciones el resultado puede ser, por ejemplo, que se administre una dosis equivocada, la rotura de la pluma o una infección.

 

Estas instrucciones no sustituyen el hablar con su profesional sanitario sobre su enfermedad o tratamiento. Si está teniendo problemas con la utilización de la pluma de Byetta, contacte con su profesional sanitario.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SU PLUMA DE BYETTA

 

  • Byetta se inyecta dos veces al día y la pluma contiene suficiente cantidad de medicamento para 30 días. No tiene que medir la dosis, la pluma establece cada dosis por usted.
  • NO TRANSFIERA EL MEDICAMENTO DE LA PLUMA DE BYETTA A UNA JERINGA.
  • No use la pluma si cualquier parte de la misma está rota o dañada.
  • No comparta su pluma ni agujas ya que puede suponer un riesgo de transmisión de infecciones.
  • El uso de esta pluma no está recomendado en personas invidentes o con dificultades de visión. Será necesaria la ayuda de una persona que esté entrenada para la utilización de la pluma.
  • Los profesionales sanitarios u otros cuidadores deben seguir la normativa institucional o local relativa al manejo de agujas.
  • Siga las instrucciones recomendadas por su profesional sanitario para una técnica de inyección higiénica.
  • Siga las instrucciones incluidas de la Sección 2 únicamente para la preparación de una nueva pluma antes del primer uso.
  • Para cada inyección debe seguir las instrucciones incluidas en la Sección 3 de este manual.

 

INFORMACIÓN ACERCA DE LAS AGUJAS PARA INYECCIÓN

 

Su pluma de Byetta es adecuada para utilizarse con las agujas de inyección Becton, Dickinson and Company.

 

¿Debo usar una aguja nueva para cada inyección?

  • Sí. No reutilice las agujas.
  • Retire inmediatamente la aguja después de cada inyección. Esto le ayudará a prevenir pérdidas de Byetta, evitar la aparición de burbujas de aire, reducir obstrucciones de las agujas y disminuir el riesgo de infección.
  • No presione el botón de inyección a menos que haya una aguja unida a la pluma.

 

¿Cómo desecho mis agujas?

  • Deseche las agujas utilizadas en un contenedor resistente a la punción o como le haya indicado su profesional sanitario.
  • No tire la pluma con la aguja puesta.

 

CONSERVACIÓN DE SU PLUMA DE BYETTA

 

¿Cómo debo conservar mi pluma de Byetta?

  • Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
  • No congelar. Deseche cualquier pluma de Byetta que se haya congelado.
  • Una vez en uso, su pluma de Byetta debe ser conservada por debajo de 25ºC.
  • Coloque el capuchón a la pluma para protegerla de la luz.
  • No guarde la pluma de Byetta con la aguja puesta. Si deja la aguja puesta, pueden producirse pérdidas de medicamento de la pluma de Byetta o pueden formarse burbujas de aire en el cartucho.

 

Mantenga la pluma y las agujas fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

¿Durante cuánto tiempo puede utilizar una pluma de Byetta?

  • Utilice una pluma de Byetta solamente durante los 30 días siguientes a la preparación de una nueva pluma para su primer uso.

Después de 30 días, deseche la pluma de Byetta utilizada, aunque todavía quede medicamento en la pluma.

  • Marque la fecha en la que utilizó su pluma por primera vez y la fecha 30 días posterior en el espacio que aparece a continuación:

 

Fecha del primer día de uso

Fecha de eliminación de la pluma

 

  • No utilice Byetta después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

¿Cómo puedo limpiar mi pluma de Byetta?

  • Si fuera necesario, limpie el exterior de la pluma con un paño limpio y húmedo.
  • Durante el uso habitual, pueden aparecer partículas blancas en el extremo externo del cartucho. Las puede eliminar con una gasa u algodón empapado en alcohol.

 

Por favor, lea también el prospecto de Byetta incluido en el envase. Para información adicional, consulte con su profesional sanitario.

 

Sección 2. COMENZAR A UTILIZAR SU PLUMA

 

Lea y siga las instrucciones en esta sección una vez haya leído la sección 1lo que necesita saber de su pluma de Byetta.

 

Prepare su nueva pluma justo antes de utilizarla por primera vez. Siga las instrucciones de Preparación de la Nueva Pluma solamente una vez. No repita la Preparación de la Nueva Pluma para cada uso habitual. Si lo hace, se quedará sin Byetta antes de que trascurran los 30 días de uso.

 

 

PARTES DE LA PLUMA DE BYETTA

 

 

Capuchón azul de la pluma

Cartucho

 

Líquido de Byetta

Etiqueta

 

Ventana

de dosifi

cación

Botón de dosifica

ción

Botón de inyección

 

PARTES DE LA AGUJA

(No se incluyen agujas)

SÍMBOLOS DE LA VENTANA DE DOSIFICACIÓN

Preparada para extraer el botón de dosificación

Preparada para girar hacia la posición de la dosis

Preparada para inyectar 5 microgramos (μg)

Capucha externa de la aguja

Protector interno de la aguja

Aguja

 

Lengüeta de papel

Botón de dosificación dentro y preparada para reiniciar

 

PREPARACIÓN DE LA NUEVA PLUMA – HAGA ESTO SOLAMENTE UNA VEZ

 

PASO A. Compruebe la Pluma

 

 

  • Lávese las manos antes de comenzar.
  • Compruebe la etiqueta de la pluma para asegurarse de que es su pluma de 5 microgramos.
  • Retire el capuchón azul de la pluma.

 

 

Compruebe la apariencia de Byetta en el cartucho. El líquido debe ser transparente e incoloro y sin partículas. Si no es así, no lo utilice.

Nota: Una pequeña burbuja de aire en el cartucho es normal.

 

PASO B. Fije la Aguja

 

 

  • Retire la lengüeta de papel de la capucha externa de la aguja.
  • Presione la capucha externa de la aguja, que contiene la aguja, directamente sobre la pluma, luego enrosque la aguja hasta que esté fija.

 

 

  • Retire la capucha externa de la aguja. No la tire. La capucha externa de la aguja se utilizará cuando retire la aguja de la pluma después de la inyección.

 

 

  • Retire el protector interno de la aguja y tírelo. Puede aparecer una pequeña gota de líquido. Esto es normal.

 

 

PASO C. Marque la Dosis

 

 

  • Compruebe que aparece en la ventana de dosificación. Si no es así, gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Tire del botón de dosificación hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca. Asegúrese de que el 5 con la línea por debajo está en el centro de la ventana de dosificación.

 

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj a , ver la pregunta número 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO D. Prepare la Pluma

 

 

  • Coja la pluma con la aguja apuntando hacia arriba y alejada de usted.

 

Byetta_Manual_5mcg_pic1_no-seconds

 

EMPUJE Y MANTENGA

  • Utilice el dedo pulgar para presionar firmemente el botón de inyección hasta que se pare, luego mantenga presionado firmemente el botón de inyección y cuente despacio hasta 5.
  • Si no observa un pequeño flujo o varias gotas saliendo por la punta de la aguja, repita los Pasos C y D.

 

 

  • La preparación de la Pluma ha terminado cuando aparece en el centro de la ventana de dosificación Y haya observado un pequeño flujo o varias gotas saliendo por la punta de la aguja.

 

Nota: Si no observa líquido después de repetir esta operación 4 veces, ver la pregunta número 3 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO E. Complete la Preparación de la Nueva Pluma

 

 

  • Gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.
  • La preparación de la nueva pluma ha finalizado. No repita las instrucciones incluidas en la Sección 2 para cada uso habitual, si lo hace, se quedará sin Byetta antes de que transcurran los 30 días de uso.
  • Ahora está preparado para inyectar su primera dosis de Byetta.
  • Vaya a la Sección 3, paso 3, donde encontrará las instrucciones para inyectarse su primera dosis habitual.

 

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación, ver la pregunta número 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

Sección 3. USO HABITUAL

 

Ahora que ya ha Preparado la Nueva Pluma, siga las instrucciones incluidas en esta sección para todas sus inyecciones.

 

PASO 1. Compruebe la Pluma

 

 

  • Lávese las manos antes de usarla.
  • Compruebe la etiqueta de la pluma para asegurarse de que es su pluma de 5 microgramos.
  • Retire el capuchón azul de la pluma.

 

 

  • Compruebe la apariencia de Byetta en el cartucho.
  • El líquido debe ser transparente e incoloro y libre de partículas. Si no es así, no lo utilice.

 

Nota: Una pequeña burbuja de aire no le hará daño ni afectará a su dosis.

 

PASO 2. Fije la Aguja

 

 

  • Retire la lengüeta de papel de la capucha externa de la aguja.
  • Presione la capucha externa de la aguja, que contiene la aguja, directamente sobre la pluma. Enrosque la aguja hasta que esté fija.

 

 

  • Retire la capucha externa de la aguja. No la tire. La capucha externa de la aguja se utilizará cuando retire la aguja de la pluma después de la inyección.

 

 

  • Retire el protector interno de la aguja y tírelo. Puede aparecer una pequeña gota de líquido. Esto es normal.

 

 

Nota: Si la aguja no está fija, puede que no reciba su dosis completa.

 

PASO 3. Marque la Dosis

 

 

  • Compruebe que aparece en la ventana de dosificación. Si no es así, gire el botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Tire del botón de dosificación hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Gire el botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj hasta que se pare en . Asegúrese de que el 5 con la línea por debajo está en el centro de la ventana de dosificación.

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj a , ver la pregunta número 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO 4. Inyecte la Dosis

 

 

  • Sujete la pluma firmemente en su mano.
  • Evite pellizcarse fuertemente la piel antes de la inyección. Inserte la aguja en la piel siguiendo las instrucciones recomendadas por su profesional sanitario para una inyección higiénica.

 

 Byetta_Manual_5mcg_pic2_no-seconds

 

PRESIONE Y MANTENGA

  • Utilice el dedo pulgar para presionar firmemente el botón de inyección hasta que se pare, luego mantenga presionado firmemente el botón de inyección y cuente despacio hasta 5 para administrar la dosis completa.
  • Mantenga presionado el botón de inyección mientras retira la aguja de la piel, esto mantiene transparente el medicamento del cartucho. Ver la pregunta 4 en Preguntas Frecuentes.

 

 

  • Se ha completado la inyección cuando aparece en el centro de la ventana de dosificación.
  • La pluma está ahora preparada para reiniciar.

 

Nota: Si se observan varias gotas de Byetta saliendo por la aguja significa que no se presionó el botón de inyección completamente. Ver la pregunta número 5 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO 5. Reinicie la Pluma

 

 

  • Gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

Nota: Esto debe repetirse después de cada inyección.

 

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación o su pluma gotea significa que no se ha inyectado su dosis completa. Ver las preguntas número 5 y 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO 6. Retire y Deseche la Aguja

 

 

 

  • Vuelva a colocar con cuidado la capucha externa de la aguja.
  • Retire la aguja después de cada inyección. Esto impide que se escape líquido.

 

 

  • Desenrosque la aguja.
  • Vuelva a colocar el capuchón azul de la pluma antes de guardarla.

 

 

  • Deseche las agujas utilizadas en un contenedor resistente a la punción o como le haya indicado su profesional sanitario.

 

PASO 7. Conservación de la Pluma para la Siguiente Dosis

 

  • Conserve la pluma de Byetta adecuadamente. (Para más información, ver Conservación de su Pluma de Byetta en la Sección 1 de este manual del usuario).
  • Cuando llegue el momento de administrar su siguiente dosis habitual, repita los pasos 1 al 7 incluidos en la Sección 3.

 

Sección 4. PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Necesito seguir las instrucciones de preparación de una nueva pluma antes de cada dosis?

  • No. La preparación de la nueva pluma sólo se hace una vez, justo antes de que cada nueva pluma sea utilizada por primera vez.
  • El objetivo de la preparación es asegurar que su pluma de Byetta está preparada para usarse durante los próximos 30 días.
  • Si repite la Preparación de la Nueva Pluma antes de cada dosis habitual, no dispondrá de cantidad suficiente de Byetta para 30 días. La pequeña cantidad de Byetta usada en la preparación de la nueva pluma, no afectará al contenido de Byetta para los 30 días.

 

2. ¿Por qué hay burbujas de aire en el cartucho?

  • Una pequeña burbuja de aire es normal. No le hará daño ni afectará a su dosis.
  • Si almacena la pluma con la aguja puesta, se pueden formar burbujas de aire en el cartucho. No guarde la pluma con la aguja puesta.

 

3. ¿Qué debo hacer si Byetta no sale por la punta de la aguja tras cuatro intentos durante la preparación de la nueva pluma?

  • Vuelva a colocar cuidadosamente la capucha externa de la aguja y retire la aguja. Desenrósquela y elimínela adecuadamente.
  • Ponga una nueva aguja y repita los pasos B al E del apartado Preparación de la Nueva Pluma de la Sección 2 de este manual del usuario. Una vez que observe un pequeño flujo o varias gotas saliendo por la punta de la aguja, se ha completado la preparación.

 

4. ¿Por qué veo partículas en el cartucho después de terminar mi inyección?

Pueden aparecer partículas o decoloración en el cartucho después de la inyección. Esto puede ocurrir si se ha pellizcado la piel demasiado fuerte o si se ha dejado de presionar el botón de inyección antes de que la aguja se haya retirado de la piel.

 

5. ¿Por qué veo que Byetta sigue goteando desde mi aguja después de que he terminado mi inyección?

Es normal que una única gota permanezca en la punta de la aguja después de completar la inyección. Si observa más de una gota:

  • Puede que no se haya inyectado la dosis completa. No se inyecte otra dosis. Consulte con su profesional sanitario qué hacer en caso de haberse inyectado una dosis incompleta.
  • Para prevenir esto, en su próxima dosis, asegúrese de presionar firmemente el botón de inyección, mantenerlo presionado y contar despacio hasta 5 (ver Paso 4: Inyección de la Dosis en la Sección 3).

 

6. ¿Qué significan las flechas?

Las flechas significan que estás preparado para el siguiente paso. Estas flechas muestran la dirección para tirar o girar el botón de dosificación en el siguiente paso. Este símbolo significa que el botón de dosificación está presionado y la pluma está preparada para reiniciar.

 

7. ¿Cómo puedo saber cuándo ha finalizado la inyección?

La inyección se ha completado cuando:

  • Haya presionado firmemente el botón de inyección hasta que se pare

y

  • Haya contado despacio hasta 5 mientras todavía mantiene apretado el botón de inyección y la aguja está todavía en su piel

y

  • aparece en el centro de la ventana de dosificación.

 

8. ¿Dónde debo inyectar Byetta?

Byetta debe ser inyectado en su abdomen, muslo o parte superior del brazo usando la técnica de inyección recomendada por su profesional sanitario.

De Frente De Espaldas

 

 

9. ¿Qué debo hacer si no puedo tirar, girar o presionar el botón de dosificación?

Compruebe qué símbolo aparece en la ventana de dosificación. Siga los pasos que se indican al lado de ese símbolo.

 

Si aparece en la ventana de dosificación:

  • Tire del botón de dosificación hasta que aparezca.

 

Si aparece en la ventana de dosificación y el botón de dosificación no gira:

  • El cartucho en su pluma de Byetta puede no tener suficiente líquido para suministrar una dosis completa. Siempre quedará una pequeña cantidad de Byetta en el cartucho. Si el cartucho contiene una pequeña cantidad o parece estar vacío, consiga una nueva pluma de Byetta.

 

Si y parte del aparecen en la ventana y no se puede presionar el botón de dosificación:

  • No se ha girado completamente el botón de dosificación. Continúe girándolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que aparezca en el centro de la ventana de dosificación.

 

Si parte del y parte de aparecen en la ventana de dosificación, y no se puede presionar el botón de dosificación:

  • La aguja puede estar obstruida, curvada o no está correctamente ajustada.
  • Ponga una nueva aguja. Asegúrese de que la aguja esté recta y totalmente enroscada.
  • Presione completamente el botón de inyección con firmeza. Byetta debería salir por la punta de la aguja.

Si aparece en la ventana de dosificación y el botón de dosificación no gira:

  • No se ha presionado completamente el botón de inyección y no se ha administrado una dosis completa. Consulte con su profesional sanitario qué hacer en caso de haberse inyectado una dosis incompleta.
  • Siga los siguientes pasos para reiniciar su pluma para la próxima inyección:

- Presione firmemente el botón de inyección hasta que se pare. Mantenga presionado el botón de inyección y cuente despacio hasta 5. Luego, gire el botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj hasta que aparezca en la ventana de dosificación.

- Si no puede girar el botón de dosificación, la aguja puede estar obstruida. Cambie la aguja y repita el paso anterior.

  • En su próxima dosis, asegúrese de presionar firmemente el botón de inyección, mantenerlo presionado y contar despacio hasta 5 antes de retirar la aguja de la piel.

 

Por favor, lea también el prospecto incluido en el envase. Para información adicional contacte con su profesional sanitario.

 

 

 

 


MANUAL DEL USUARIO DE LA PLUMA

Byetta 10 microgramos solución inyectable en pluma precargada

(exenatida)

 

 

 

 

CONTENIDOS DEL MANUAL DEL USUARIO

 

Sección 1 – LO QUE NECESITA SABER DE SU PLUMA DE BYETTA

Sección 2 – COMENZAR A UTILIZAR SU PLUMA: PARA USUARIOS NUEVOS O PLUMAS NUEVAS

Sección 3 – USO HABITUAL: PARA PACIENTES QUE HAN PREPARADO SU PLUMA

Sección 4 – PREGUNTAS FRECUENTES: PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA PLUMA

 

Sección 1. LO QUE NECESITA SABER DE SU PLUMA DE BYETTA

Lea completamente esta sección antes de empezar. Luego vaya a la sección 2 – comenzar a utilizar su pluma.

 

Lea estas instrucciones detenidamente ANTES de utilizar su pluma de Byetta. También lea el prospecto de Byetta incluido en el envase de la pluma de Byetta.

 

Debe usar la pluma correctamente para obtener el mayor beneficio de Byetta. Si no sigue exactamente estas instrucciones el resultado puede ser, por ejemplo, que se administre una dosis equivocada, la rotura de la pluma o una infección.

 

Estas instrucciones no sustituyen el hablar con su profesional sanitario sobre su enfermedad o tratamiento. Si está teniendo problemas con la utilización de la pluma de Byetta, contacte con su profesional sanitario.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SU PLUMA DE BYETTA

 

  • Byetta se inyecta dos veces al día y la pluma contiene suficiente cantidad de medicamento para 30 días. No tiene que medir la dosis, la pluma establece cada dosis por usted.
  • NO TRANSFIERA EL MEDICAMENTO DE LA PLUMA DE BYETTA A UNA JERINGA.
  • No use la pluma si cualquier parte de la misma está rota o dañada.
  • No comparta su pluma ni agujas ya que puede suponer un riesgo de transmisión de infecciones.
  • El uso de esta pluma no está recomendado en personas invidentes o con dificultades de visión. Será necesaria la ayuda de una persona que esté entrenada para la utilización de la pluma.
  • Los profesionales sanitarios u otros cuidadores deben seguir la normativa institucional o local relativa al manejo de agujas.
  • Siga las instrucciones recomendadas por su profesional sanitario para una técnica de inyección higiénica.
  • Siga las instrucciones incluidas de la Sección 2 únicamente para la preparación de una nueva pluma antes del primer uso.
  • Para cada inyección debe seguir las instrucciones incluidas en la Sección 3 de este manual.

 

INFORMACIÓN ACERCA DE LAS AGUJAS PARA INYECCIÓN

 

Su pluma de Byetta es adecuada para utilizarse con las agujas de inyección Becton, Dickinson and Company.

 

¿Debo usar una aguja nueva para cada inyección?

  • Sí. No reutilice las agujas.
  • Retire inmediatamente la aguja después de cada inyección. Esto le ayudará a prevenir pérdidas de Byetta, evitar la aparición de burbujas de aire, reducir obstrucciones de las agujas y disminuir el riesgo de infección.
  • No presione el botón de inyección a menos que haya una aguja unida a la pluma.

 

¿Cómo desecho mis agujas?

  • Deseche las agujas utilizadas en un contenedor resistente a la punción o como le haya indicado su profesional sanitario.
  • No tire la pluma con la aguja puesta.

 

CONSERVACIÓN DE SU PLUMA DE BYETTA

 

¿Cómo debo conservar mi pluma de Byetta?

  • Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
  • No congelar. Deseche cualquier pluma de Byetta que se haya congelado.
  • Una vez en uso, su pluma de Byetta debe ser conservada por debajo de 25ºC.
  • Coloque el capuchón a la pluma para protegerla de la luz.
  • No guarde la pluma de Byetta con la aguja puesta. Si deja la aguja puesta, pueden producirse pérdidas de medicamento de la pluma de Byetta o pueden formarse burbujas de aire en el cartucho.

 

Mantenga la pluma y las agujas fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

¿Durante cuánto tiempo puede utilizar una pluma de Byetta?

  • Utilice una pluma de Byetta solamente durante los 30 días siguientes a la preparación de una nueva pluma para su primer uso.

Después de 30 días, deseche la pluma de Byetta utilizada, aunque todavía quede medicamento en la pluma.

  • Marque la fecha en la que utilizó su pluma por primera vez y la fecha 30 días posterior en el espacio que aparece a continuación:

 

Fecha del primer día de uso

Fecha de eliminación de la pluma

 

  • No utilice Byetta después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

¿Cómo puedo limpiar mi pluma de Byetta?

  • Si fuera necesario, limpie el exterior de la pluma con un paño limpio y húmedo.
  • Durante el uso habitual, pueden aparecer partículas blancas en el extremo externo del cartucho. Las puede eliminar con una gasa u algodón empapado en alcohol.

 

Por favor, lea también el prospecto de Byetta incluido en el envase. Para información adicional, consulte con su profesional sanitario.

 

Sección 2. COMENZAR A UTILIZAR SU PLUMA

 

Lea y siga las instrucciones en esta sección una vez haya leído la sección 1lo que necesita saber de su pluma de Byetta.

 

Prepare su nueva pluma justo antes de utilizarla por primera vez. Siga las instrucciones de Preparación de la Nueva Pluma solamente una vez. No repita la Preparación de la Nueva Pluma para cada uso habitual. Si lo hace, se quedará sin Byetta antes de que trascurran los 30 días de uso.

 

 

PARTES DE LA PLUMA DE BYETTA

 

 

Capuchón azul de la pluma

Cartucho

 

Líquido de Byetta

Etiqueta

 

Ventana de dosificación

Botón de dosificación

Botón de inyección

 

PARTES DE LA AGUJA

(No se incluyen agujas)

SÍMBOLOS DE LA VENTANA DE DOSIFICACIÓN

Preparada para extraer el botón de dosificación

Preparada para girar hacia la posición de la dosis

Preparada para inyectar 10 microgramos (µg)

Capucha externa de la aguja

Protector interno de la aguja

Aguja

 

Lengüeta de papel

Botón de dosificación dentro y preparada para reiniciar

 

PREPARACIÓN DE LA NUEVA PLUMA – HAGA ESTO SOLAMENTE UNA VEZ

 

PASO A. Compruebe la Pluma

 

 

  • Lávese las manos antes de comenzar.
  • Compruebe la etiqueta de la pluma para asegurarse de que es su pluma de 10 microgramos.
  • Retire el capuchón azul de la pluma.

 

 

Compruebe la apariencia de Byetta en el cartucho. El líquido debe ser transparente e incoloro y sin partículas. Si no es así, no lo utilice.

Nota: Una pequeña burbuja de aire en el cartucho es normal.

 

PASO B. Fije la Aguja

 

 

  • Retire la lengüeta de papel de la capucha externa de la aguja.
  • Presione la capucha externa de la aguja, que contiene la aguja, directamente sobre la pluma, luego enrosque la aguja hasta que esté fija.

 

 

  • Retire la capucha externa de la aguja. No la tire. La capucha externa de la aguja se utilizará cuando retire la aguja de la pluma después de la inyección.

 

 

  • Retire el protector interno de la aguja y tírelo. Puede aparecer una pequeña gota de líquido. Esto es normal.

 

PASO C. Marque la Dosis

 

 

  • Compruebe que aparece en la ventana de dosificación. Si no es así, gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Tire del botón de dosificación hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca. Asegúrese de que el 10 con la línea por debajo está en el centro de la ventana de dosificación.

 

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj a, ver la pregunta número 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO D. Prepare la Pluma

 

 

  • Coja la pluma con la aguja apuntando hacia arriba y alejada de usted.

 

Byetta_Manual_10mcg_pic1_no-seconds

 

EMPUJE Y MANTENGA

  • Utilice el dedo pulgar para presionar firmemente el botón de inyección hasta que se pare, luego mantenga presionado firmemente el botón de inyección y cuente despacio hasta 5.
  • Si no observa un pequeño flujo o varias gotas saliendo por la punta de la aguja, repita los Pasos C y D.

 

 

  • La preparación de la Pluma ha terminado cuando aparece en el centro de la ventana de dosificación Y haya observado un pequeño flujo o varias gotas saliendo por la punta de la aguja.

 

Nota: Si no observa líquido después de repetir esta operación 4 veces, ver la pregunta número 3 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO E. Complete la Preparación de la Nueva Pluma

 

 

  • Gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.
  • La preparación de la nueva pluma ha finalizado. No repita las instrucciones incluidas en la Sección 2 para cada uso habitual, si lo hace, se quedará sin Byetta antes de que transcurran los 30 días de uso.
  • Ahora está preparado para inyectar su primera dosis de Byetta.
  • Vaya a la Sección 3, paso 3, donde encontrará las instrucciones para inyectarse su primera dosis habitual.

 

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación, ver la pregunta número 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

Sección 3. USO HABITUAL

 

Ahora que ya ha Preparado la Nueva Pluma, siga las instrucciones incluidas en esta sección para todas sus inyecciones.

 

PASO 1. Compruebe la Pluma

 

 

  • Lávese las manos antes de usarla.
  • Compruebe la etiqueta de la pluma para asegurarse de que es su pluma de 10 microgramos.
  • Retire el capuchón azul de la pluma.

 

 

  • Compruebe la apariencia de Byetta en el cartucho.
  • El líquido debe ser transparente e incoloro y libre de partículas. Si no es así, no lo utilice.

 

Nota: Una pequeña burbuja de aire no le hará daño ni afectará a su dosis.

 

PASO 2. Fije la Aguja

 

 

  • Retire la lengüeta de papel de la capucha externa de la aguja.
  • Presione la capucha externa de la aguja, que contiene la aguja, directamente sobre la pluma. Enrosque la aguja hasta que esté fija.

 

 

  • Retire la capucha externa de la aguja. No la tire. La capucha externa de la aguja se utilizará cuando retire la aguja de la pluma después de la inyección.

 

 

  • Retire el protector interno de la aguja y tírelo. Puede aparecer una pequeña gota de líquido. Esto es normal.

 

Nota: Si la aguja no está fija, puede que no reciba su dosis completa.

 

PASO 3. Marque la Dosis

 

 

  • Compruebe que aparece en la ventana de dosificación. Si no es así, gire el botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Tire del botón de dosificación hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

 

  • Gire el botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj hasta que se pare en. Asegúrese de que el 10 con la línea por debajo está en el centro de la ventana de dosificación.

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj a, ver la pregunta número 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO 4. Inyecte la Dosis

 

 

  • Sujete la pluma firmemente en su mano.
  • Evite pellizcarse fuertemente la piel antes de la inyección. Inserte la aguja en la piel siguiendo las instrucciones recomendadas por su profesional sanitario para una inyección higiénica.

 

 Byetta_Manual_10mcg_pic2_no-seconds

 

PRESIONE Y MANTENGA

  • Utilice el dedo pulgar para presionar firmemente el botón de inyección hasta que se pare, luego mantenga presionado firmemente el botón de inyección y cuente despacio hasta 5 para administrar la dosis completa.
  • Mantenga presionado el botón de inyección mientras retira la aguja de la piel, esto mantiene transparente el medicamento del cartucho. Ver la pregunta 4 en Preguntas Frecuentes.

 

 

  • Se ha completado la inyección cuando aparece en el centro de la ventana de dosificación.
  • La pluma está ahora preparada para reiniciar.

 

Nota: Si se observan varias gotas de Byetta saliendo por la aguja significa que no se presionó el botón de inyección completamente. Ver la pregunta número 5 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO 5. Reinicie la Pluma

 

 

  • Gire el botón de dosificación en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare y aparezca en la ventana de dosificación.

 

Nota: Esto debe repetirse después de cada inyección.

 

Nota: Si no puede girar el botón de dosificación o su pluma gotea significa que no se ha inyectado su dosis completa. Ver las preguntas número 5 y 9 en el apartado Preguntas Frecuentes de la Sección 4 de este manual del usuario.

 

PASO 6. Retire y Deseche la Aguja

 

 

  • Vuelva a colocar con cuidado la capucha externa de la aguja.
  • Retire la aguja después de cada inyección. Esto impide que se escape líquido.

 

 

  • Desenrosque la aguja.
  • Vuelva a colocar el capuchón azul de la pluma antes de guardarla.

 

 

  • Deseche las agujas utilizadas en un contenedor resistente a la punción o como le haya indicado su profesional sanitario.

 

PASO 7. Conservación de la Pluma para la Siguiente Dosis

 

  • Conserve la pluma de Byetta adecuadamente. (Para más información, ver Conservación de su Pluma de Byetta en la Sección 1 de este manual del usuario).
  • Cuando llegue el momento de administrar su siguiente dosis habitual, repita los pasos 1 al 7 incluidos en la Sección 3.

 

Sección 4. PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Necesito seguir las instrucciones de preparación de una nueva pluma antes de cada dosis?

  • No. La preparación de la nueva pluma sólo se hace una vez, justo antes de que cada nueva pluma sea utilizada por primera vez.
  • El objetivo de la preparación es asegurar que su pluma de Byetta está preparada para usarse durante los próximos 30 días.
  • Si repite la Preparación de la Nueva Pluma antes de cada dosis habitual, no dispondrá de cantidad suficiente de Byetta para 30 días. La pequeña cantidad de Byetta usada en la preparación de la nueva pluma, no afectará al contenido de Byetta para los 30 días.

 

2. ¿Por qué hay burbujas de aire en el cartucho?

  • Una pequeña burbuja de aire es normal. No le hará daño ni afectará a su dosis.
  • Si almacena la pluma con la aguja puesta, se pueden formar burbujas de aire en el cartucho. No guarde la pluma con la aguja puesta.

 

3. ¿Qué debo hacer si Byetta no sale por la punta de la aguja tras cuatro intentos durante la preparación de la nueva pluma?

  • Vuelva a colocar cuidadosamente la capucha externa de la aguja y retire la aguja. Desenrósquela y elimínela adecuadamente.
  • Ponga una nueva aguja y repita los pasos B al E del apartado Preparación de la Nueva Pluma de la Sección 2 de este manual del usuario. Una vez que observe un pequeño flujo o varias gotas saliendo por la punta de la aguja, se ha completado la preparación.

 

4. ¿Por qué veo partículas en el cartucho después de terminar mi inyección?

Pueden aparecer partículas o decoloración en el cartucho después de la inyección. Esto puede ocurrir si se ha pellizcado la piel demasiado fuerte o si se ha dejado de presionar el botón de inyección antes de que la aguja se haya retirado de la piel.

 

5. ¿Por qué veo que Byetta sigue goteando desde mi aguja después de que he terminado mi inyección?

Es normal que una única gota permanezca en la punta de la aguja después de completar la inyección. Si observa más de una gota:

  • Puede que no se haya inyectado la dosis completa. No se inyecte otra dosis. Consulte con su profesional sanitario qué hacer en caso de haberse inyectado una dosis incompleta.
  • Para prevenir esto, en su próxima dosis, asegúrese de presionar firmemente el botón de inyección, mantenerlo presionado y contar despacio hasta 5 (ver Paso 4: Inyección de la Dosis en la Sección 3).

 

6. ¿Qué significan las flechas?

Las flechas significan que estás preparado para el siguiente paso. Estas flechas muestran la dirección para tirar o girar el botón de dosificación en el siguiente paso. Este símbolo significa que el botón de dosificación está presionado y la pluma está preparada para reiniciar.

 

7. ¿Cómo puedo saber cuándo ha finalizado la inyección?

La inyección se ha completado cuando:

  • Haya presionado firmemente el botón de inyección hasta que se pare

y

  • Haya contado despacio hasta 5 mientras todavía mantiene apretado el botón de inyección y la aguja está todavía en su piel

y

  • aparece en el centro de la ventana de dosificación.

 

8. ¿Dónde debo inyectar Byetta?

Byetta debe ser inyectado en su abdomen, muslo o parte superior del brazo usando la técnica de inyección recomendada por su profesional sanitario.

De Frente De Espaldas

 

 

9. ¿Qué debo hacer si no puedo tirar, girar o presionar el botón de dosificación?

Compruebe qué símbolo aparece en la ventana de dosificación. Siga los pasos que se indican al lado de ese símbolo.

 

Si aparece en la ventana de dosificación:

  • Tire del botón de dosificación hasta que aparezca.

 

Si aparece en la ventana de dosificación y el botón de dosificación no gira:

  • El cartucho en su pluma de Byetta puede no tener suficiente líquido para suministrar una dosis completa. Siempre quedará una pequeña cantidad de Byetta en el cartucho. Si el cartucho contiene una pequeña cantidad o parece estar vacío, consiga una nueva pluma de Byetta.

 

Si y parte del aparecen en la ventana y no se puede presionar el botón de dosificación:

  • No se ha girado completamente el botón de dosificación. Continúe girándolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que aparezca en el centro de la ventana de dosificación.

 

Si parte del y parte de aparecen en la ventana de dosificación, y no se puede presionar el botón de dosificación:

  • La aguja puede estar obstruida, curvada o no está correctamente ajustada.
  • Ponga una nueva aguja. Asegúrese de que la aguja esté recta y totalmente enroscada.
  • Presione completamente el botón de inyección con firmeza. Byetta debería salir por la punta de la aguja.

Si aparece en la ventana de dosificación y el botón de dosificación no gira:

  • No se ha presionado completamente el botón de inyección y no se ha administrado una dosis completa. Consulte con su profesional sanitario qué hacer en caso de haberse inyectado una dosis incompleta.
  • Siga los siguientes pasos para reiniciar su pluma para la próxima inyección:

- Presione firmemente el botón de inyección hasta que se pare. Mantenga presionado el botón de inyección y cuente despacio hasta 5. Luego, gire el botón de dosificación en sentido de las agujas del reloj hasta que aparezca en la ventana de dosificación.

- Si no puede girar el botón de dosificación, la aguja puede estar obstruida. Cambie la aguja y repita el paso anterior.

  • En su próxima dosis, asegúrese de presionar firmemente el botón de inyección, mantenerlo presionado y contar despacio hasta 5 antes de retirar la aguja de la piel.

 

Por favor, lea también el prospecto incluido en el envase. Para información adicional contacte con su profesional sanitario.

05/11/2022