SARCOP 50 MG/G CREMA   






ATC: Permetrina
PA: Permetrina
EXC: fenoparaben
Propilenglicol y otros.

Envases

  • Env. con 1 tubo de 70 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  673184
  • EAN13:  8470006731840
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 1 tubo de 40 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  673183
  • EAN13:  8470006731833
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES SARCOP Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR SARCOP  |  CÓMO TOMAR SARCOP  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE SARCOP  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Sarcop 50 mg/g Crema

Permetrina

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Sarcop Crema y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a usar Sarcop Crema

3.              Cómo usar Sarcop Crema

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Sarcop Crema

6.    Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES SARCOP Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Contiene como principio activo permetrina, una sustancia antiparasitaria efectiva frente a distintos parásitos como Sarcoptes scabiei que es un ácaro y es el causante de la escabiosis o sarna.

 

Sarcop está indicado en el tratamiento local de las infestaciones de escabiosis o sarna (enfermedad de la piel).


Menu ANTES DE TOMAR SARCOP

No use Sarcop

  • Si es alérgico a la permetrina, a otras piretrinas, tanto sintéticas como naturales, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Sarcop.

 

-      La sarna suele ir acompañada de picores, hinchazones y enrojecimiento de la piel o eritema. El tratamiento con Sarcop puede aumentar de forma temporal estos síntomas, aunque dichas manifestaciones suelen desaparecer al eliminarse la sarna, pueden continuar durante un periodo de unas 2 a 4 semanas, porque es una reacción de hipersensibilidad; si persisten durante más tiempo deberá acudir al médico.

-      Si sabe que es alérgico a los crisantemos o a otras plantas de la familia de las compuestas, solo se debe usar Sarcop después de hablar con su médico.

-              Este medicamento se utiliza en una sola aplicación, sólo se procederá a otra aplicación si su médico lo prescribe.

-              Evite el contacto de Sarcop con los ojos. Si se produce contacto debe lavarse inmediatamente los ojos con abundante agua.

 

-   No aplicar sobre heridas ni mucosas (como dentro de la nariz, la boca o la vagina) ni en caso

    de irritación persistente de la piel.

 

Niños de hasta 23 meses de edad

No use Sarcop en recién nacidos y lactantes menores de 2 meses, a menos que su médico

se lo indique. No hay una experiencia adecuada en lactantes. El tratamiento para niños de hasta

23 meses solo se debe administrar bajo estrecha supervisión médica.

 

Otros medicamentos y Sarcop

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando,ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

No se conocen interacciones con otros medicamentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No existe experiencia en mujeres embarazadas por lo que Sarcop sólo debe usarse en el embarazo cuando el médico lo recomiende por ser estrictamente necesario.

 

No se conoce si este medicamento pasa a la leche materna, por lo que el médico decidirá si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Sarcop teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

Sarcop no afecta a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

 

Sarcop contiene alcohol cetoestearílico, ricinoleato de macrogolglicerol (aceite de ricino polioxietilenado) y cetearil sulfato sódico, y parahidroxibenzoato de propilo (E216), de etilo (E214), de metilo (E218) y de butilo y propilenglicol

 

Este medicamento puede causar reacciones en la piel porque contiene aceite de ricino polioxietilenado.

Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de propilo, etilo, metilo y butilo.

Este medicamento contiene 40 mg de propilenglicol en cada 1 g de crema. El propilenglicol puede provocar irritación en la piel. No utilizar este medicamento en bebés menores de 4 semanas con heridas abiertas o grandes áreas de piel dañada (como quemaduras) sin consultar antes con su médico o farmacéutico.

 

Menu CÓMO TOMAR SARCOP


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Uso cutáneo.

Un solo tubo normalmente es suficiente para un tratamiento normal.

 

La dosis recomendada es:

 

Adultos y niños mayores de 2 meses: unos 30 gramos de crema suelen ser suficientes para una aplicación.

 

Uso en niños

No aplique Sarcop a niños menores de dos meses. (Ver sección 2).

El medicamento se debe aplicar de la forma que se indica más abajo.

 

Uso en mayores de 65 años

No son necesarias precauciones especiales ni ajustar la dosis en personas mayores de 65 años.

 

Modo de empleo:

Aplique Sarcop Crema por todo el cuerpo, en capa fina desde la parte más baja del cuello hasta la punta de los pies, no aplicándose en la cara ni en la cabeza. Los niños y ancianos a veces pueden verse afectados en cuero cabelludo y cara, en este caso debe aplicar la crema también en el cuero cabelludo, cuello, frente y sienes.

 

Insista con especial cuidado al aplicar el medicamento en las zonas más afectadas por la enfermedad como los espacios entre los dedos, las palmas y las plantas de las manos y los pies, las axilas y las ingles, testículos y surco anal (evitando siempre las mucosas, tanto genital como anal). Tenga en cuenta que las uñas pueden contener los parásitos que han causado la sarna o sus huevos, ya que pueden haberse arrastrado al rascarse, por eso también debe aplicar crema en ellas.

 

Evite el contacto de Sarcop con los ojos, mucosas y zonas sensibles de la piel y heridas.

 

Debe hacerse una sola aplicación y no bañarse o ducharse hasta que pasen como mínimo 12 horas desde la aplicación de la crema, pudiéndose entonces duchar o bañar. Se recomienda la utilización de agua templada para lavarse.

 

Tenga en cuenta que el picor puede continuar después del tratamiento de la sarna, debido a un exceso de sensibilidad. Este picor irá desapareciendo lentamente.

 

Tenga la precaución de cambiar cada día la ropa, tanto de vestir como la de cama, para así evitar volver a infectarse. La ropa puede lavarse de forma normal en la lavadora. Debe tener en cuenta el posible contagio de la sarna entre los miembros de la familia.

 

Se recomienda que consulte al médico para revisión a las 2 o 4 semanas del tratamiento.

 

Si usa más Sarcop del que debe

Si usted ha usado Sarcop más de lo que debe o en caso de ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad usada, o acuda a un centro médico.

 

En caso de ingestión accidental de Sarcop se recomienda el lavado gástrico y medidas de tipo general.

 

Si olvidó usar Sarcop

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todos las personas los sufran.

 

Se han dado casos de pacientes con picores y/o irritación que ha continuado durante dos semanas. En el caso de que durase más tiempo habría que consultar con el médico que estableció el tratamiento.

Se han detectado muy frecuentemente (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) síntomas como quemazón y picor transitorio después de la aplicación. También picores en distintos momentos después de la aplicación y enrojecimiento, entumecimiento.

Frecuentemente: sensaciones en la piel (parestesias) como hormigueo, pinchazos, sensación de ardor en la piel.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es

. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE SARCOP

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE         de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Sarcop

-El principio activo es permetrina. Cada gramo de crema contienen 50 mg de permetrina (5%).

-Los demás componentes (excipientes) son: alcohol cetoestearílico, ricinoleato de macrogolglicerol, cetearil sulfato sódico, agua desionizada, aceite de vaselina, propilenglicol, y parahidroxibenzoato de propilo (E216), de etilo (E214), de metilo (E218), de butilo, y fenoxietanol.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Sarcop se presenta en forma de crema, que es homogénea, blanca, fácil de extender y lisa.

Tubo de aluminio contenido 40 ó 70 g de crema, según presentación.

 

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Unipharma, S.A.

C/ Lagasca, 26

28001 Madrid

 

Responsable de la fabricación

Industria Química y Farmacéutica VIR, S.A.

c/ Laguna 66-68-70, Pol. Industrial Urtinsa II

28923 - Alcorcón (Madrid)

 

LABORATORIOS BOHM, S.A.

c/ Molinaseca, 23. Pol. Industrial Cobo Calleja

28947 - Fuenlabrada (Madrid)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2018

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

16/12/2020