Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional ROCLANDA 50 MICROGRAMOS/ML + 200 MICROGRAMOS/ML COLIRIO EN SOLUCION


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Latanoprost y Netarsudil
PA: Latanoprost, Netarsudil mesilato
EXC: Benzalconio cloruro y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 2,5 ml
  • DHSC: Medicamento de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  763210
  • EAN13:  8470007632108
  • Conservar en frío: Sí
 

Latanoprost y Netarsudil


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Análogos de prostaglandinas


Mecanismo de acción
Latanoprost y Netarsudil

Stos dos componentes reducen la PIO al aumentar el drenaje del humor acuoso. A pesar de que tanto latanoprost como netarsudil reducen la PIO al aumentar el drenaje del humor acuoso, sus mecanismos de acción son distintos.



Los estudios realizados en animales y seres humanos indican que el mecanismo de acción principal de netarsudil, un inhibidor de la Rho cinasa, es el aumento del drenaje trabecular. Estos estudios también indican que netarsudil reduce la PIO al reducir la presión venosa epiescleral.



Los estudios realizados en animales y seres humanos indican que el mecanismo de accion principal de latanoprost, un analogo de la prostagladina F2a, es el aumento del drenaje uveoescleral, aunque se ha observado que en humanos existe un cierto aumento en la facilidad de drenaje (disminucion de la resistencia al drenaje)


Los estudios realizados en animales y seres humanos indican que el mecanismo de accion principal de latanoprost, un analogo de la prostagladina F2a, es el aumento del drenaje uveoescleral, aunque se ha observado que en humanos existe un cierto aumento en la facilidad de drenaje (disminucion de la resistencia al drenaje)

Indicaciones terapéuticas
Latanoprost y Netarsudil

Indicado para la reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto o hipertensión ocular en los que la monoterapia con una prostaglandina o netarsudil produce una reducción insuficiente de la PIO.

Posología
Latanoprost y Netarsudil

Modo de administración
Latanoprost y Netarsudil

Vía oftálmica.

Contraindicaciones
Latanoprost y Netarsudil

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Latanoprost y Netarsudil

Pigmentación del iris; queratitis herpética; riesgo de edema macular; riesgo de iritis/uveitis; exacerbación del asma; decoloración de la piel periorbitaria; cambios en las pestañas; contenido de cloruro de benzalconio.

Interacciones
Latanoprost y Netarsudil

Los estudios de interacciones in vitro han demostrado que el uso de colirios con timerosal combinado con latanoprost/netarsudil puede producir precipitación. Cualquier otro colirio se debe administrar con al menos 5 minutos de diferencia.
Los estudios in vitro han indicado que netarsudil tiene el potencial de inhibir las isoenzimas CYP450 en la córnea; sin embargo, hasta la fecha, no se ha observado evidencia clínica de interacciones farmacocinéticas locales.
Se han notificado elevaciones paradójicas de la presión intraocular tras la administración oftálmica concomitante de dos análogos de prostaglandinas. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dos o más prostaglandinas, análogos de prostaglandinas o derivados de prostaglandinas.

Embarazo
Latanoprost y Netarsudil

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de latanoprost/netarsudil en mujeres embarazadas.
No se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo puesto que la exposición sistémica a netarsudil es insignificante. Los estudios en animales con administración intravenosa de netarsudil no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción con exposiciones de trascendencia clínica.
Latanoprost produce efectos farmacológicos potencialmente perjudiciales durante el embarazo y/o en el feto/recién nacido.
Por consiguiente, no debe utilizarse latanoprost/netarsudil durante el embarazo.

Lactancia
Latanoprost y Netarsudil

Se desconoce si netarsudil/metabolitos se excreta en la leche materna. Sin embargo, aunque no se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes puesto que es previsible que la exposición sistémica a netarsudil en madres en período de lactancia sea insignificante, no se dispone de datos clínicos relevantes. Latanoprost y sus metabolitos pueden pasar a la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Latanoprost y Netarsudil

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante. Si se produce visión borrosa transitoria después de la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión se aclare antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Latanoprost y Netarsudil

Hiperemia conjuntival, córnea verticillata, dolor en la zona de instilación, hiperpigmentación del iris, cambios en las pestañas y en el vello palpebral (aumento de la longitud, del grosor, de la pigmentación y del número de pestañas), hemorragia conjuntival, visión borrosa, aumento del lagrimeo, eritema palpebral, prurito en el ojo, irritación ocular, agudeza visual disminuida, edema palpebral, queratitis puntiforme, alteración corneal, edema conjuntival, conjuntivitis alérgica, dolor ocular, ojo seco, sensación de cuerpo extraño en el ojo, costra en margen palpebral, blefaritis, eritema en la zona de instilación, molestias en la zona de instilación, presencia de tinción de la córnea con tinte vital; iritis, deterioro visual, distrofia corneal, sequedad en la zona de instilación, prurito en la zona de instilación, reacción en la zona de instilación, complicación del ojo asociada a un dispositivo médico, fatiga, parestesia en la zona de instilación, edema macular, incluido el edema macular cistoide, uveítis hiperemia ocular, retinopatía diabética, alergia ocular, molestia ocular, trastorno de párpado, ectropión, opacidades lenticulares, astenopía, hiperemia episclerótica, halo visual, inflamación de cámara anterior, ceguera, conjuntivocalasia, eczema palpebral, glaucoma, adherencias del iris, iris abombado, hipertensión ocular, irritación en la zona de instilación, ojos vidriosos, edema en la zona de instilación, tinción conjuntival, cociente fóvea-papila del nervio óptico aumentada, madarosis, pigmentación de los párpados, trastorno ocular, hemorragia retiniana, fotofobia; dermatitis de contacto

Monografías Principio Activo: 17/04/2024

Ver listado de abreviaturas