Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional OMVOH 100 MG SOLUCION INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA   

Laboratorio Comercializador:
MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Mirikizumab
PA: Mirikizumab

Envases

  • Env. con 2 plumas precargadas de 1 ml
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  762980
  • EAN13:  8470007629801
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

Cada jeringa precargada contiene 100 mg de mirikizumab en 1 ml de solución.

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 100 mg de mirikizumab en 1 ml de solución.

 

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado producido en células de ovario de hámster chino (Chinese Hamster Ovary, CHO por sus siglas en inglés) mediante tecnología de ADN recombinante.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución inyectable (inyectable).

 

La solución es transparente y de incolora a ligeramente amarilla con un pH de aproximadamente 5,5 y una osmolaridad de aproximadamente 300 müsm/1.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Omvoh está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico.

Menu  4.2 - Posología y administración de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Infecciones activas clínicamente importantes (tuberculosis activa).

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Trazabilidad

 

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

En estudios clínicos, se han notificado reacciones de hipersensibilidad. La mayoría fueron leves o moderadas, las reacciones graves fueron poco frecuentes (ver sección 4.8). Si se produce una reacción de hipersensibilidad grave, incluida la anafilaxia, se debe discontinuar inmediatamente el tratamiento con mirikizumab y se debe iniciar el tratamiento adecuado.

 

Infecciones

 

Mirikizumab puede aumentar el riesgo de infección grave (ver sección 4.8). No se debe iniciar el tratamiento con mirikizumab en pacientes con infección activa clínicamente importante hasta que la infección se resuelva o esté tratada adecuadamente (ver sección 4.3). Se deben considerar los riesgos y beneficios del tratamiento antes de iniciar el tratamiento con mirikizumab en pacientes con una infección crónica o antecedentes de infección recurrente. Se debe indicar a los pacientes que busquen atención médica si presentan signos o síntomas de infección aguda o crónica clínicamente importante. Si se desarrolla una infección grave, se debe considerar la discontinuación de mirikizumab hasta que la infección se resuelva.

 

Evaluación previa al tratamiento de la tuberculosis

Antes de iniciar el tratamiento, se debe evaluar a los pacientes para detectar infección por tuberculosis (TB). En los pacientes tratados con mirikizumab se debe vigilar la aparición de signos y síntomas de TB activa durante y después del tratamiento. Se debe considerar la administración de un tratamiento anti-TB antes de iniciar el tratamiento en pacientes con antecedentes de TB latente o activa en los que no pueda confirmarse un curso de tratamiento adecuado.

 

Aumento de enzimas hepáticas

 

Se produjeron casos de lesión hepática inducida por fármacos (incluyendo un caso que cumple los criterios de la Ley de Hy) en pacientes que recibían mirikizumab en ensayos clínicos. Se deberían evaluar las enzimas hepáticas y la bilirrubina al inicio y mensualmente durante la inducción (incluyendo el periodo de inducción extendido, si procede). A continuación, las enzimas hepáticas y la bilirrubina se deberían controlar (cada 1 - 4 meses) de acuerdo con la práctica estándar para el manejo del paciente y según esté clínicamente indicado. Si se observan aumentos en la alanina aminotransferasa (ALT) o la aspartato aminotransferasa (AST) y se sospecha una lesión hepática inducida por fármacos, se debe discontinuar el tratamiento con mirikizumab hasta que se descarte este diagnóstico.

 

Inmunizaciones

 

Antes de iniciar el tratamiento con mirikizumab, se debe considerar la finalización de todas las inmunizaciones pertinentes de acuerdo con las pautas de inmunización actuales. Evitar el uso de vacunas vivas en pacientes tratados con mirikizumab. No se dispone de datos sobre la respuesta a vacunas vivas o no vivas

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis de 200 mg; esto es, esencialmente, "exento de sodio".

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

No se han realizado estudios de interacciones.

En estudios de colitis ulcerosa, el uso concomitante de corticosteroides o inmunomoduladores orales no influyó en la seguridad de mirikizumab.

Los análisis de datos farmacocinéticos poblacionales indicaron que el aclaramiento de mirikizumab no se vio afectado por la administración concomitante de 5-ASAs (ácido 5-aminosalicílico), corticosteroides o inmunomoduladores orales (azatioprina, mercaptopurina, tioguanina y metotrexato) en pacientes con colitis ulcerosa.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Mujeres en edad fértil

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante al menos 1O semanas después del tratamiento.

 

Embarazo

 

Existen datos limitados relativos al uso de mirikizumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Omvoh durante el embarazo.

 

Lactancia

 

Se desconoce si mirikizumab se excreta en la leche humana. Se sabe que las IgGs humanas se excretan en la leche materna durante los primeros días después del nacimiento, disminuyendo a concentraciones bajas poco después; por consiguiente, no se puede excluir un riesgo para el lactante durante este breve periodo. Se debe tomar la decisión de discontinuar la lactancia o discontinuar/abstenersedel tratamiento con Omvoh teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

 

Fertilidad

 

No se ha evaluado el efecto de mirikizumab sobre la fertilidad en humanos (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

La influencia de Omvoh sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son infecciones del tracto respiratorio superior (7,9 %, con mayor frecuencia nasofaringitis), cefalea (3,3 %), erupción cutánea (1,1 %) y reacciones en el lugar de inyección (8,7 %, periodo de mantenimiento).

Tabla de reacciones adversas

 

Las reacciones adversas de los estudios clínicos (Tabla 1) se presentan según la clasificación por órganos y sistemas de MedDRA. Las categorías de frecuencia para cada reacción adversa se establecen de acuerdo con la siguiente convención: muy frecuentes (2 1/10); frecuentes (2 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (2 1/1000 a < 1/100); raras (2 1/10 000 a < 1/1000); muy raras (< 1/10 000).

 

Tabla 1: Reacciones adversas

 

Clasificación por órganos y

sistemas de MedDRA

Frecuencia

Reacción adversa

Infecciones e infestaciones

Frecuentes

Infecciones del tracto respiratorio superior"

Poco frecuentes

Herpes zóster

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes

Reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes

Artralgia

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Cefalea

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes

Erupción cutáneab

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes

Reacciones en el lugar de inyecciónc

Poco frecuentes

Reacciones en el lugar de perfusiónd

Exploraciones complementarias

Poco frecuentes              Aumento de la alanina aminotransferasa

Poco frecuentes              Aumento de la aspartato aminotransferasa

ª Incluye: sinusitis aguda, nasofaringitis, malestar orofaríngeo, dolor orofaríngeo, faringitis, rinitis, sinusitis, amigda litis, infección del tracto respiratorio superior e infección vírica del tracto respiratorio superior.

b Incluye: erupción, erupción macular, erupción maculopapular, erupción papular y erupción pruriginosa.

e Notificadas en el estudio de mantenimiento de mirikizumab en el que el tratamiento con mirikizumab se administra por inyección subcutánea.

d Notificadas en el estudio de inducción de mirikizumab en el que el tratamiento con mirikizumab se administra por perfusión intravenosa.

 

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

 

Reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión (LUCENT-1, semanas 1-12)

Se notificaron reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión en el 0,4 % de los pacientes tratados con mirikizumab. Todas las reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión se notificaron como no graves.

 

Reacciones en el lugar de inyección (LUCENT-2, semanas 12-52)

Se notificaron reacciones en el lugar de inyección en el 8,7 % de los pacientes tratados con mirikizumab. Las reacciones más frecuentes fueron dolor, reacción y eritema en el lugar de inyección. Estos síntomas se notificaron como no graves, leves y de naturaleza transitoria.

 

Aumento de la alanina aminotransferasa (ALT} y la aspartato aminotransferasa (AST}

En las primeras 12 semanas (LUCENT-1), se notificó un aumento de la ALT en el 0,4 % de los pacientes tratados con mirikizumab. El aumento de la AST se notificó por un 0,5 % de los pacientes tratados con mirikizumab. Todas las reacciones adversas se notificaron como de gravedad leve a moderada y no graves.

 

En el programa de desarrollo clínico de la colitis ulcerosa, durante todos los periodos de tratamiento con mirikizumab (incluidos los periodos de inducción y mantenimiento controlados con placebo y abiertos) , se han producido aumentos de la ALT 2 3 x límite superior normal (LSN) (2,0 %), 2 5 x LSN (0,7 %) y 2 10 x LSN (0,2 %) y de la AST 2 3 x LSN (2,1%),25 x LSN (1,1 %) y 2 10 x LSN (0,1 %) en pacientes que recibían mirikizumab (ver sección 4.4). Estos aumentos se han observado con y sin aumentos concomitantes de la bilirrubina total.

 

Inmunogenicidad

Con 12 meses de tratamiento, hasta el 23 % de los pacientes tratados con mirikizumab desarrollaron anticuerpos anti-fármaco, la mayoría de los cuales tenían un título bajo y dieron positivo para la actividad neutralizante. Los títulos de anticuerpos más altos, en aproximadamente el 2 % de los pacientes tratados con mirikizumab, se asociaron con concentraciones séricas más bajas de mirikizumab y con una respuesta clínica reducida. No se encontró relación entre anticuerpos anti­ mirikizumab y la hipersensibilidad o las reacciones en el lugar de inyección.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Menu  4.9 - Sobredosificación de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Se han administrado dosis de mirikizumab de hasta 2400 mg por vía intravenosa y hasta 500 mg por vía subcutánea en ensayos clínicos sin que haya aparecido toxicidad limitante de la dosis. En caso de sobredosis, se debe vigilar al paciente para detectar signos o síntomas de reacciones adversas e iniciar inmediatamente un tratamiento sintomático adecuado.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Grupo farmacoterapéutico: inmunosupresores, inhibidores de la interleucina, código ATC: L04AC24 Mecanismo de acción

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado, anti-interleucina-23 (anti-IL-23) que se une de forma selectiva a la subunidad p19 de la citocina IL-23 humana e inhibe su interacción con el receptor de IL-23.

 

La IL-23, una citocina reguladora, afecta sobre la diferenciación, expansión y supervivencia de subconjuntos de células T (p. ej., células Thl 7 y células Tcl 7) y subconjuntos de células inmunitarias innatas, que representan fuentes de citocinas efectoras, incluyendo IL-17A, IL-17F e IL-22 que desencadenan la enfermedad inflamatoria. En humanos, el bloqueo selectivo de la IL-23 demostró normalizar la producción de estas citocinas.

 

Efectos fannacodinámicos

 

Los biomarcadores inflamatorios se midieron en los estudios de colitis ulcerosa de fase 3. Mirikizumab administrado por vía intravenosa cada 4 semanas durante la dosis de inducción redujo significativamente los niveles de calprotectina fecal y proteína C-reactiva desde el inicio hasta la semana 12. Además, mirikizumab administrado por vía subcutánea cada 4 semanas durante la dosis de mantenimiento mantuvo niveles significativamente reducidos de calprotectina fecal y proteína C­ reactiva durante 40 semanas.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

La eficacia y la seguridad de mirikizumab se evaluó en pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave en dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y multicéntricos. Los pacientes reclutados tenían un diagnóstico confirmado de colitis ulcerosa desde al menos 3 meses y una enfermedad activa de moderada a grave, definida como una puntuación Mayo modificada de 4 a 9, incluyendo una subpuntuación endoscópica Mayo 2 2. Los pacientes debían haber fallado (definido como pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia) a corticosteroides o inmunomoduladores (6-mercaptopurina, azatioprina) o al menos a un medicamento biológico (un antagonista del TNFa y/o vedolizumab) o a tofacitinib.

 

LUCENT-1 fue un estudio de inducción con tratamiento intravenoso de hasta 12 semanas, seguido de un estudio de mantenimiento subcutáneo, de retirada aleatorizada, de 40 semanas (LUCENT-2), que representan al menos 52 semanas de tratamiento. La edad media fue de 42,5 años. El 7,8 % de los pacientes eran 2 65 años de edad y el 1,0 % de los pacientes 2 75 años de edad. El 59,8 % eran hombres, el 40,2 % eran mujeres. El 53,2 % tenían enfermedad gravemente activa con puntuación Mayo modificada de 7 a 9.

 

Los resultados de eficacia presentados para los estudios LUCENT-1 y LUCENT-2 se basaron en la lectura central de endoscopias e histología.

 

LUCENT-1

En el estudio LUCENT-1 se incluyeron 1162 pacientes en la población de eficacia  primaria . Los pacientes fueron aleatorizados para recibir una dosis de 300 mg de mirikizumab mediante perfusión intravenosa o placebo, en la semana O, en la semana 4 y en  la semana 8 con  una proporción  de asignación  de tratamiento  de 3:1. La  variable  primaria  para el estudio  de inducción  fue la proporción de pacientes en remisión clínica [puntuación Mayo modificada (MMS, modified Mayo  score  por sus siglas en inglés) definida como: subpuntuación  de frecuencia  de  deposiciones  (SF, stoolfrequency por sus siglas en inglés)= O o 1 con una disminución de 2 1 punto con  respecto  al  valor  basal, subpuntuación de sangrado rectal (RB, rectal bleeding por sus siglas en inglés) = O, y subpuntuación endoscópica (ES, endoscopic subscore por sus siglas en inglés)= O o 1 (excluida la friabilidad)] en la semana 12.

 

Los pacientes en estos estudios pueden haber sido tratados con otros tratamientos concomitantes incluyendo aminosalicilatos (74,3 %), agentes inmunomoduladores (24,1 % como azatioprina, 6- mercaptopurina o metotrexato ), y corticosteroides orales (39,9 %; dosis diaria de prednisona hasta 20 mg o equivalente) con una dosis estable antes y durante el periodo de inducción. Según el protocolo, los corticosteroides orales se redujeron tras la inducción.

 

De la población de eficacia primaria, el 57,1 % eran biológicos-na"ive y tofacitinib-na"ive. El 41,2 % de los pacientes habían fallado a un medicamento biológico  o a tofacitinib.  El 36,3 % de los  pacientes habían fallado al menos a 1 tratamiento  anti-TNF  previo,  el  18,8 % había fallado  a vedolizumab  y el 3,4 % de los pacientes había fallado a tofacitinib. El 20,1 % había fallado a más de un medicamento biológico o a tofacitinib. Un 1,7 % adicional había sido tratado previamente pero no había fallado a un medicamento biológico o a tofacitinib.

 

En el estudio LUCENT-1, una proporción significativamente mayor de pacientes estaba en remisión clínica en el grupo tratado con mirikizumab en comparación con el grupo placebo en la semana 12 (Tabla 2). A partir de la semana 2, los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron una reducción mayor en las subpuntuaciones de RB y disminuciones en las subpuntuaciones de SF.

 

Tabla 2: Resumen de los principales resultados de eficacia en el estudio LUCENT-1 (semana 12 a menos que se indique lo contrario)

 

 

Placebo N=294

Mirikizumab IV N=868

Diferencia de tratamiento

e IC del 99,875 %

N

%

N

%

Remisión clínica*1

39

13,3 %

210

24,2 %

11,1 %

(3,2 %; 19,1 %)°

Pacientes que fueron na1ve a un

medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

27/171

 

15,8 %

 

15 2/492

 

30,9 %

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

10/118

 

8,5 %

 

55/361

 

15,2 %

 

Remisión clínica alterna*2

43

14,6 %

222

25,6 %

11,1 %

(3,0 %; 19,3 %)e

Pacientes que fueron na1ve a un medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

31/171

 

18,1 %

 

160/492

 

32,5 %

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

10/118

 

8,5 %

 

59/361

 

16,3 %

 

Respuesta clínica*3

124

42,2 %

551

63,5 %

21,4 %

(10,8 %; 32,0 %)e

Pacientes que fueron na1ve a un medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

86/171

 

50,3 %

 

345/492

 

70,1 %

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

35/118

 

29,7%

 

197/361

 

54,6 %

 

Mejoría endoscóp ica*4

62

21,1 %

315

36,3 %

15,4 %

(6,3 %; 24,5 %)°

Pacientes que fueron na1ve a un

medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

48/171

 

28,1 %

 

226/492

 

45,9%

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

12/118

 

10,2 %

 

85/361

 

23,5 %

 

Remisión sintomática (semana 4)*5

38

12,9 %

189

21,8 %

9,2 %

(1,4 %; 16,9 %)°

Pacientes que fueron na1ve a un

medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

26/171

 

15,2 %

 

120/492

 

24,4%

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

10/118

 

8,5 %

 

67/361

 

18,6 %

 

Remisión sintomática*5

82

27,9%

395

45,5 %

17,5 %

(7,5 %; 27,6 %)°

Pacientes que fueron nai:ve a un medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK ª

 

57/171

 

33,3 %

 

248/492

 

50,4%

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

22/118

 

18,6 %

 

139/361

 

38,5 %

 

Mejoría histo-endoscópica de la mucosa*6

41

13,9 %

235

27,1 %

13,4 %

(5,5 %; 21,4 %)°

Pacientes que fueron nai:ve a un medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK ª

 

32/171

 

18,7 %

 

176/492

 

35,8 %

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento biológico o a un inhibidor de

JAK d

 

8/118

 

6,8 %

 

56/361

 

15,5 %

 

 

Placebo              Mirikizumab IV

N=294              N=868              Diferencia de

 

Media

de MC

Error estándar

Media deMC

Error estándar

tratamiento

e IC del 99,875 %

Gravedad de la urgencia inte stinal* 7

-1,63

0,141

-2,59

0,083

-0,95

(-1,47; -0,44)°

Pacientes que fueron nai:ve a un

medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

-2,08

 

0,174

 

-2,72

 

0,101

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAKd

 

-0,95

 

0,227

 

-2,46

 

0,126

 

Abreviaturas: IC = intervalo de confianza; IV= intravenoso; MC = mínimos cuadrados

 

*1 La remisión clínica se basa en la puntuación Mayo modificada (MMS) y se define como: subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SF) = O o 1 con una disminución de 2: 1 punto con respecto al valor basal, subpuntuación de hemorragia  rectal (RB)  = O y subpuntuación endoscópica (ES) = O o 1 (excluida lafriabilidad)

*2 La remisión clínica alterna se basa en la puntuación Mayo modificada (MMS) y se define como: subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SF) = O o 1, subpuntuación de la hemorragia rectal (RB) = O, y subpuntuación endoscópica (ES) = O o 1 (excluida la friabilidad)

*3   La respuesta clínica se basa en la MMS y se define como: una disminución en la MMS de

2: 2 puntos y disminución de 2: 30 % con respecto al valor basal, y una disminución de 2: 1 punto en  la subpuntuación RB con respecto al valor basal o una puntuación RB de O o 1

*4 Mejoría endoscópica definida como: ES= O o 1 (excluida lafriabilidad)

*5 Remisión sintomática definida como: SF = O o SF = 1 con una disminución de 2: 1 punto con respecto al valor basal y RB = O

*6 Mejoría histo-endoscópica de la mucosa definida como la obtención de ambos: l.  Mejoría histológica, definida mediante el sistema  de puntuación  de Geboes con infiltración  de neutrófilos en < 5 % de las criptas, sin destrucción de criptas, sin erosiones, ulceraciones ni tejido de granulación. 2. Mejoría endoscópica, definida como ES= O o 1 (excluida lafriabilidad).

*7 Cambio con respecto al valor basal en la puntuación de la Escala de Calificación Numérica de Urgencia

  1. Otros 5 pacientes tratados con placebo y 15 pacientes tratados con mirikizumab habían estado expuestos previamente pero no habían fallado a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAK.
  2. Pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia.

c) p < 0,001

d) Los resultados de mirikizumab en el subgrupo de pacientes que habían fallado a más de un medicamento biológico o un inhibidor de JAKfueron consistentes con los resultados en la población general.

 

LUCENT-2

En el estudio LUCENT-2 se evaluaron a 544 pacientes de los 551 pacientes que alcanzaron una respuesta clínica con mirikizumab en el estudio LUCENT-1 en la semana 12 (ver Tabla 2). Los pacientes se re-aleatorizaron en una proporción de asignación de tratamiento de 2:1 para recibir un tratamiento de mantenimiento subcutáneo de 200 mg de mirikizumab o placebo cada 4 semanas durante 40 semanas (que son 52 semanas desde el inicio de la dosis de inducción). La variable primaria para el estudio de mantenimiento fue la proporción de pacientes en remisión clínica (misma definición que en el estudio LUCENT-1) en la semana 40. Se requirió una disminución de corticosteroides al entrar en el estudio LUCENT-2 para los pacientes que estaban en tratamiento con corticosteroides durante el estudio LUCENT-1. Las proporciones de pacientes que se encontraban en remisión clínica fueron significativamente mayores en el grupo tratado con mirikizumab en comparación con el grupo placebo en la semana 40 (ver Tabla 3).

 

Tabla 3: Resumen de los principales resultados de eficacia en el estudio LUCENT-2 (semana 40; 52 semanas desde el inicio de la dosis de inducción)

 

 

Placebo N= 179

Mirikizumab SC N=365

Diferencia de tratamiento

e IC del 95 %

 

N

%

N

%

 

Remisión clínica*1

45

25,1 %

182

49,9 %

23,2 %

(15,2 %; 31,2 %

Pacientes que fueron nai:Ve a un medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK ª

 

35/114

 

30,7 %

 

118/229

 

51,5 %

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

10 /64

 

15,6 %

 

59/128

 

46,1 %

 

Remisión clínica alterna*2

47

26,3 %

189

51,8 %

24,1 %

(16,0 %; 32,2 %)e

Pacientes que fueron nai:Ve a un

medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

37/114

 

32,5 %

 

124/229

 

54,1 %

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAK d

 

10/64

 

15,6 %

 

60/128

 

46,9 %

 

Mantenimiento de la remisión clínica hasta la semana 40*3

24/65

36,9 %

91/143

63,6 %

24,8 %

(10,4 %; 39,2 %)e

Pacientes que fueron nai:ve a un medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

22/47

 

46,8 %

 

65/104

 

62,5 %

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAKd

 

2/18

 

11,1 %

 

24/36

 

66,7 %

 

Remisión libre de corticosterioides* 4

39

21,8 %

164

44,9 %

21,3 %

(13,5 %; 29,1 %)°

Pacientes que fueron nai:ve a un medicamento biológico y a un

inhibidor de JAK ª

 

30/114

 

26,3 %

 

107/229

 

46,7 %

 

Pacientes que habían fallado b al menos a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAKd

 

9/64

 

14,1 %

 

52/128

 

40,6 %

 

Mejoría endoscópica* 5

52

29,1 %

214

58,6 %

28,5 %

(20,2 %; 36,8 %)e

Pacientes que fueron nai:ve a un

medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

39/114

 

34,2 %

 

143/229

 

62,4 %

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAKd

 

13/64

 

20,3 %

 

65/128

 

50,8 %

 

Remisión histo-endoscópica de la mucosa*6

39

21,8 %

158

43,3 %

19,9 %

(12,1 %; 27,6 %)e

Pacientes que fueron nai:ve a un medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

30/114

 

26,3 %

 

108/229

 

47,2 %

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAKd

 

9/64

 

14,1 %

 

46/128

 

35,9 %

 

Remisión de la urgencia intestinal* 7

43/172

25,0 %

144/336

42,9 %

18,1 %

(9,8 %; 26,4 ¾)e

Pacie ntes que fueron nai:ve a un

medicam ento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

31/108

 

28,7 %

 

96/206

 

46,6 %

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAKd

 

12/63

 

19,0 %

 

43/122

 

35,2 %

 

 

Placebo              Mirikizumab SC N= 179                            N=365

Diferencia de tratamiento

e IC del 95 %

 

Media deMC

Error estándar

Media deMC

Error estándar

 

 

 

Gravedad de la urgencia intestinal* 8

-2,74

0,202

-3,80

0,139

-1,06

(-1,51; -0,61)°

Pacientes que fueron nai:ve a un medicamento biológico y a un inhibidor de JAK ª

 

-2,69

 

0,233

 

-3,82

 

0,153

 

Pacientes que habían fallado b

al menos a un medicamento

biológico o a un inhibidor de JAKd

 

-2,66

 

0,346

 

-3,60

 

0,228

 

Abreviaturas: IC = intervalo de confianza; SC = subcutáneo; MC = mínimos cuadrados

 

*1 2

*3 La proporción de pacientes que estaban en remisión clínica en la semana 40 entre los pacientes en remisión clínica en la semana  12,  definiéndose  remisión  clínica  como:  subpuntuación  de frecuencia de deposiciones (SF) = O o SF  1 con una  disminución  de 2 1 punto con respecto  al valor basal, subpuntuación de hemorragia rectal (RB) = O y subpuntuación endoscópica

(ES) = O o 1 (excluida lafriabilidad)

*4   Remisión libre de corticosteroides sin cirugía, definida como: remisión clínica en la semana 40 y

remisión sintomática en la semana 28, y sin uso de corticosteroides durante 2 12 semanas antes de la semana 40

*5 Mejoría endoscópica definida como: ES= O o 1 (excluida lafriabilidad)

*6 Remisión histo-endoscópica de la mucosa, definida como la obtención de ambos: l. Remisión histológica, definida como subpuntuaciones de Geboes de O para los grados: 2b (neutrófilos de la lámina propria),  3 (neutrófilos  en el epitelio),  4 (destrucción  de criptas)  y 5 (erosión  o ulceración) y 2. Puntuación endoscópica Mayo O o 1 (excluida lafriabilidad)

*7 Escala de Calificación Numérica (Numeric Rating Sea/e, NRS por sus siglas en inglés) O o 1 en pacientes con NRS de urgencia 2 3 con respecto al valor basal en el estudio LUCENT-1

*8   Cambio con respecto al valor basal en la puntuación de la NRS de Urgencia

  1. 1 paciente adicional tratado con placebo y 8 pacientes tratados con mirikizumab habían estado expuestos previamente pero no habían fallado a un medicamento biológico o a un inhibidor de JAK
  2. Pérdida de respuesta, respuesta inadecuada o intolerancia. e) p < 0,001

d) Los resultados de mirikizumab en el subgrupo de pacientes que habían fallado a más de un medicamento biológico o un inhibidor de JAKfueron consistentes con los resultados en la población general.

 

El perfil de eficacia y seguridad de mirikizumab fue consistente en todos los subgrupos, es decir, edad, sexo, peso corporal, gravedad de la actividad de la enfermedad al inicio del estudio y región. El tamaño del efecto puede variar.

 

En la semana 40, una mayor proporción de pacientes alcanzaron respuesta clínica (definida como una disminución en el MMS de 2: 2 puntos y una disminución de 2: 30 % con respecto al valor basal, y una disminución de 2: 1 punto en la subpuntuación de RB con respecto al valor basal  o una puntuación de RB de O o 1) en el grupo con respuesta a mirikizumab reasignado aleatoriamente a mirikizuma (80 %) en comparación con el grupo con respuesta a mirikizumab reasignado aleatoriamente a placebo (49 %).

 

Pacientes con respuesta a la inducción extendida con mirikizumab (LUCENT-2) en la semana 24 De los pacientes tratados con mirikizumab que no alcanzaron respuesta en la semana 12 del estudio LUCENT-1 y que recibieron 3 dosis adicionales, abiertas, de 300 mg de mirikizumab IV cada 4 semanas (Q4W), el 53,7 % alcanzó una respuesta clínica en la semana 12 del estudio LUCENT-2 y el 52,9 % de los pacientes con mirikizumab continuaron con el tratamiento de mantenimiento recibiendo 200 mg de mirikizumab Q4W SC, y entre estos pacientes, el 72,2 % alcanzaron la respuesta clínica y el 36,1 % lograron la remisión clínica en la semana 40.

 

Recuperación de la eficacia tras la pérdida de respuesta al tratamiento de mantenimiento con mirikizumab (LUCENT-2) 19 pacientes que experimentaron una primera pérdida de respuesta (5,2 %) entre la semana 12 y 28 del estudio LUCENT-2, recibieron una dosis de rescate, abierta, de 300 mg de mirikizumab Q4W IV por 3 dosis, 12 de estos pacientes (63,2 %) lograron una respuesta sintomática y 7 pacientes (36,8 %) alcanzaron la remisión sintomática después de 12 semanas.

 

Normalización endoscópica en la semana 40

La normalización de la apariencia endoscópica de la mucosa se definió como una subpuntuación endoscópica Mayo de O. En la semana 40 del estudio LUCENT-2, se alcanzó la normalización endoscópica en 81/365 (22,2 %) de los pacientes tratados con mirikizumab y en 24/179 (13,4 %) de los pacientes del grupo placebo.

 

Resultados histológicos

En la semana 12, una proporción mayor de pacientes en el grupo de mirikizumab alcanzaron una mejoría histológica (39,2 %) en comparación con los pacientes del grupo de placebo (20,7 %). En la semana 40, se observó remisión histológica con más pacientes en el grupo de mirikizumab (48,5 %) en comparación con placebo (24,6 %).

 

Mantenimiento estable de la remisión sintomática

El mantenimiento estable de la remisión sintomática se definió como la proporción de pacientes en remisión sintomática durante al menos 7 de 9 visitas desde la semana 4 hasta la semana 36 y en remisión sintomática en la semana 40 entre pacientes en remisión sintomática y respuesta clínica en la semana 12 del estudio LUCENT-1. En la semana 40 del estudio LUCENT-2, la proporción de pacientes que alcanzaron un mantenimiento estable de la remisión sintomática fue mayor en pacientes tratados con mirikizumab (69,7 %) frente a placebo (38,4 %).

 

Calidad de vida relacionada con la salud

En la semana 12 del estudio LUCENT-1, los pacientes tratados con mirikizumab mostraron mejorías significativamente mayores y clínicamente relevantes en la puntuación total del Cuestionario de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBDQ, Injlammatory Bowel Disease Questionnaire por sus siglas en inglés) (p ::S 0,001) en comparación con placebo. La respuesta IBDQ se definió como una mejoría de al menos 16 puntos con respecto al valor basal en la puntuación IBDQ y la remisión IBDQ se definió como una puntuación de al menos 170. En la semana 12 del estudio LUCENT-1, el 57,5 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron la remisión IBDQ frente al 39,8 % con placebo (p < 0,001) y el 72,7 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron una respuesta IBDQ frente al 55,8 % en el grupo placebo. En el estudio LUCENT-2 en la semana 40, el 72,3 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron el mantenimiento de la remisión del IBDQ frente al 43,0 % de los pacientes tratados con placebo y el 79,2 % de los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron la respuesta del IBDQ frente al 49,2 % de los pacientes tratados con placebo.

 

Resultados notificados por el paciente

Se observó una disminución de la gravedad de la urgencia intestinal a partir de la semana 2 en pacientes tratados con mirikizumab en el estudio LUCENT-1. Los pacientes tratados con mirikizumab alcanzaron una remisión significativa de la urgencia intestinal en comparación con los pacientes del grupo placebo en la semana 12 en el estudio LUCENT-1 (22,1 % frente a 12,3 %) y en la semana 40 en el estudio LUCENT-2 (42,9 % frente a 25 %). Los pacientes tratados con mirikizumab mostraron mejorías significativas en la fatiga a partir de la semana 2 del estudio LUCENT-1 y las mejorías se mantuvieron en la semana 40 del estudio LUCENT-2. A partir de la semana 4 también hubo una reducción significativamente mayor del dolor abdominal.

 

Hospitalizaciones y cirugías relacionadas con la colitis ulcerosa

Hasta la semana 12 del estudio LUCENT-1, la proporción de pacientes con hospitalizaciones relacionadas con la CU fue del 0,3 % (3/868) en el grupo de mirikizumab y del 3,4 % (10/294) en el de placebo. Se notificaron cirugías relacionadas con la CU en el 0,3 % (3/868) de los pacientes tratados con mirikizumab y en el 0,7 % (2/294) de los pacientes del grupo de placebo. No hubo hospitalizaciones relacionadas con CU ni cirugías relacionadas con CU en el estudio LUCENT-2 en el grupo de mirikizumab .

Población pediátrica

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Omvoh en uno o más grupos de la población pediátrica en el tratamiento de la colitis ulcerosa (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

No hubo acumulación aparente en la concentración sérica de mirikizumab a lo largo del tiempo cuando se administró por vía subcutánea cada 4 semanas.

 

La Cmáx media (coeficiente de variación[% CV]) y el área bajo la curva (AUC) después de la dosis de inducción (300 mg cada 4 semanas administrados por perfusión intravenosa) en pacientes con colitis ulcerosa fue 99,7 (22,7) µg/ml y 538 (34,4) µg*día/ml, respectivamente. La Cmáx media(% CV) y el AUC después de la dosis de mantenimiento (200 mg cada 4  semanas  por  inyección  subcutánea)  fue 10,1 (52,1) µg/ml y 160 (57,6) µg*día/ml, respectivamente.

 

Absorción

 

Después de la administración subcutánea de mirikizumab, se alcanzaron concentraciones séricas pico 2-3 días después de la dosis con una biodisponibilidad absoluta estimada del 44 %.

La localización del lugar de inyección no influyó significativamente en la absorción de mirikizumab.

Distribución

El volumen total medio de distribución fue de 4,83 l.

Biotransformación

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado y se espera que se degrade en pequeños péptidos y aminoácidos a través de vías catabólicas del mismo modo que las IgGs endógenas.

 

Eliminación

 

En el análisis farmacocinético poblacional, el aclaramiento aparente medio fue de 0,0229 1/h y la semivida de eliminación media es de aproximadamente 9,3 días en pacientes con colitis ulcerosa. El aclaramiento es independiente de la dosis.

 

Proporcionalidad de dosis

 

Mirikizumab mostró una farmacocinética lineal con un aumento proporcional a la dosis en la exposición durante un rango de dosis de 5 a 2400 mg administrados como perfusión intravenosa o en un rango de dosis de 120 a 400 mg administrado como inyección subcutánea en pacientes con colitis ulcerosa o en voluntarios sanos.

 

Poblaciones especiales

 

El análisis fannacocinético poblacional mostró que la edad, el sexo, el peso o la raza/etnia no tuvieron un efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética de mirikizumab (ver también la sección 4.8, "inmunogenicidad"). Entre los 1362 pacientes con colitis ulcerosa expuestos a mirikizumab en los estudios de fase 2 y fase 3, 99 (7,3 %) pacientes tenían 65 años de edad o más y 11 (0,8 %) pacientes tenían 75 años o más.

 

Insuficiencia renal o hepática

No se han realizado estudios de farmacología clínica específicos para evaluar los efectos de la insuficiencia renal y la insuficiencia hepática en la farmacocinética de mirikizumab. El análisis farmacocinético poblacional mostró que el aclaramiento de creatinina (rango de 36,2 a 291 ml/min) o la bilirrubina total (rango de 1,5 a 29 µmol/!) no afectaron a la farmacocinética de mirikizumab.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

Carcinogénesis / mutagénesis

 

No se han realizado estudios preclínicos para evaluar el potencial cancerígeno o mutagénico de mirikizumab.

 

Alteración de la fertilidad

 

No se observaron efectos sobre el peso o la histopatología de los órganos reproductivos en monos cynomolgus sexualmente maduros que recibieron mirikizumab una vez por semana durante

26 semanas, a una dosis de 100 mg/kg (al menos 30 veces la dosis de mantenimiento en humanos).

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Citrato de sodio dihidratado

Ácido cítrico, anhidro

Cloruro de sodio

Polisorbato 80

Agua para preparaciones inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

2 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

Omvoh se puede conservar sin refrigerar hasta 2 semanas a una temperatura no superior a 30 ºC.

Si se superan estas condiciones, se debe desechar Omvoh.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

1 mi de solución en una jeringa de vidrio tipo I transparente.

La jeringa está insertada en una jeringa desechable, de dosis única, con émbolo de goma de bromobutilo.

Tamaños de envase de 2 o 6 jeringas precargadas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

1 mi de solución en una jeringa de vidrio tipo I transparente.

La jeringa está insertada en una pluma desechable , de dosis única, con émbolo de goma de bromobutilo.

Tamaños de envase de 2, 4 o 6 plumas precargadas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de OMVOH 100 mg Sol. iny. pluma precargada

 

Para un solo uso. Omvoh no se debe utilizar si aparecen partículas o si la solución está turbia y/o considerablemente marrón.

No se debe utilizar Omvoh si se ha congelado.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Eli Lilly Nederland B.V.

Papendorpseweg 83

3528 BJ Utrecht

Países Bajos.

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Omvoh 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

EU/1/23/1736/002

EU/1/23/1736/003

Omvoh 100 mg solución inyectable en pluma precargada

EU/1/23/1736/004

EU/1/23/1736/005

EU/1/23/1736/006

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización:

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

18/11/2023