Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional EBVALLO 2,8 × 10E7 - 7,3 × 10E7 CÉLULAS /ML DISPERSION INYECTABLE   






MARC Medicamento Alto Riesgo
ATC: Terapia celular y genética antineoplásica
PA: Tabelecleucel
EXC: Dimetil sulfóxido y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 1 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  760146
  • EAN13:  8470007601463
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Descripción general

 

Ebvallo (tabelecleucel) es una inmunoterapia alogénica de células T específicas del virus de Epstein- Barr (EBV) dirigida a las células positivas para el EBV y eliminándolas de forma restringida por medio del antígeno leucocitario humano o antígeno de histocompatibilidad (HLA). Tabelecleucel se produce a partir de células T obtenidas de donantes humanos. En cada lote de Ebvallo se comprueba la especificidad de la lisis de las dianas EBV+, la lisis específica de las células T por medio del HLA, así como la verificación de la baja aloreactividad. Para cada paciente se selecciona un lote de Ebvallo de entre el inventario de productos existente en base a una restricción del HLA adecuada.

 

 

Composición cualitativa y cuantitativa

 

Cada vial contiene 1 ml de volumen administrable de Ebvallo a una concentración de 2,8 × 107 - 7,3 × 107 células T viables/ml de dispersión inyectable. La información cuantitativa relativa a la concentración real, el perfil HLA y el cálculo de la dosis para el paciente se proporciona en la hoja de información del lote (HIL) incluida en el recipiente de almacenamiento suministrado para transportar el medicamento.

 

El número total de viales en cada envase (entre 1 vial y 6 viales) corresponde al requerimiento de dosificación para cada paciente individual, dependiendo del peso corporal del paciente (ver secciones 4.2 y 6.5).

 

Excipiente(s) con efecto conocido:

 

Este medicamento contiene 100 mg de dimetilsulfóxido (DMSO) por ml.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Dispersión inyectable

Dispersión celular traslúcida de incolora a ligeramente amarilla.

 

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Ebvallo está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 2 años de edad y mayores con enfermedad linfoproliferativa postrasplante positiva asociada al virus de Epstein-Barr (EBV+ PTLD) en recaída o refractaria que han recibido al menos un tratamiento previo. En el caso de los pacientes con trasplante de órganos sólidos, el tratamiento previo incluye quimioterapia, a menos que no sea adecuada.

 

 

Menu  4.2 - Posología y administración de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Trazabilidad

 

Deben aplicarse los requisitos de trazabilidad de los medicamentos de terapia celular avanzada. Para garantizar la trazabilidad, el nombre del medicamento, el número de lote y el nombre del paciente tratado deben conservarse durante un período de 30 años después de la fecha de caducidad del producto.

 

Reacción de exacerbación del tumor (RET)

 

Se han visto casos de RET con la utilización de Ebvallo, generalmente en los primeros días después de recibir el tratamiento. La RET se presenta como una reacción inflamatoria aguda que afecta a las zonas tumorales y que puede incluir un aumento repentino y doloroso del tamaño del tumor o el agrandamiento de los ganglios linfáticos afectados por la enfermedad. La RET se puede asemejar a la progresión de la enfermedad.

 

Los pacientes con una elevada carga tumoral antes del tratamiento corren el riesgo de sufrir una RET grave. En función de la localización del tumor o de la linfadenopatía, pueden surgir complicaciones (por ejemplo, dificultad respiratoria y trastornos cognitivos) por el efecto de masa, incluida la compresión/obstrucción de estructuras anatómicas adyacentes. Se podría considerar la administración de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o radioterapia localizada antes de la administración de Ebvallo para aquellos pacientes en los que la localización del tumor pudiera dar lugar a complicaciones. Los pacientes deben ser estrechamente vigilados para detectar signos y síntomas de RET, especialmente durante el primer ciclo.

 

Enfermedad injerto contra huésped (EICH)

 

Se han notificado casos de EICH tras el tratamiento con Ebvallo. Esto podría estar relacionado con la disminución o interrupción de las terapias inmunosupresoras para el tratamiento de la ELPT más que con una acción directa de Ebvallo. El beneficio del tratamiento con Ebvallo frente al riesgo de una posible EICH debe ser considerado. Los pacientes deben ser vigilados para detectar signos y síntomas de EICH, como erupción cutánea, alteración de las enzimas hepáticas en sangre, ictericia, náuseas, vómitos, diarrea y heces con sangre.

 

Rechazo de trasplante de órganos sólidos

 

Se han notificado casos de rechazo de trasplante de órganos sólidos tras el tratamiento con Ebvallo. El tratamiento con Ebvallo puede aumentar el riesgo de rechazo en los receptores de trasplantes de órganos sólidos. Esto podría estar relacionado con la disminución o interrupción de las terapias inmunosupresoras para el tratamiento de la PTLD más que con una acción directa de Ebvallo. El beneficio del tratamiento con Ebvallo frente al riesgo de un posible rechazo de trasplante de órganos sólidos debe ser considerado antes del inicio del tratamiento. Los pacientes deben ser vigilados para detectar signos y síntomas de rechazo de trasplante de órganos sólidos.

 

Rechazo de trasplante de médula ósea

 

Existe un riesgo potencial de rechazo del trasplante de médula ósea basado en reacciones inmunitarias humorales o mediadas por células. No se ha notificado ningún caso de rechazo de trasplante de médula ósea en los estudios clínicos. Se debe controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas de rechazo de trasplante de médula ósea.

 

Síndrome de liberación de citocinas (SLC)

 

Se han notificado casos de SLC tras el tratamiento con Ebvallo. Los pacientes deben ser vigilados para detectar signos y síntomas de SLC, como fiebre, escalofríos, hipotensión e hipoxia. El diagnóstico del SLC requiere excluir otras causas de respuesta inflamatoria sistémica, incluida la infección. El SLC debe ser tratado a criterio del médico, en función de la presentación clínica del paciente.

 

Síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (ICANS)

 

Se han notificado casos de ICANS tras el tratamiento con Ebvallo. Los pacientes deben ser vigilados para detectar signos y síntomas de ICANS, como disminución del nivel de consciencia, confusión, convulsiones y edema cerebral. El diagnóstico de ICANS requiere excluir otras causas.

 

Reacciones relacionadas con la perfusión intravenosa

 

Tras el tratamiento con Ebvallo, se han notificado casos de reacciones relacionadas con la infusión intravenosa como pirexia y dolor torácico no cardiaco. Los pacientes deben ser vigilados, al menos 1 hora después del tratamiento, para detectar signos y síntomas de reacciones relacionadas con la infusión intravenosa.

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad graves, incluida la anafilaxia, debido al contenido en dimetil sulfóxido (DMSO) en Ebvallo.

 

Transmisión de agentes infecciosos

 

Ebvallo se obtiene de células sanguíneas de donantes humanos. Los donantes son examinados y las pruebas de detección de agentes y enfermedades transmisibles relevantes, incluidos el VHB, el VHC y el VIH, han resultado negativas. Aunque los lotes de tabelecleucel se someten a pruebas de esterilidad, micoplasma y agentes infecciosos oportunistas, existe un riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

 

Algunos lotes de tabelecleucel se fabrican a partir de donantes positivos al citomegalovirus (CMV). Todos los lotes se someten a pruebas para garantizar que no se detecten agentes infecciosos casuales, incluido el CMV. Durante el desarrollo clínico, se administraron lotes de tabelecleucel derivados de donantes positivos al CMV a pacientes negativos al CMV cuando no se disponía de un lote apropiado derivado de un donante negativo al CMV; en esta subpoblación no se observaron seroconversiones.

 

Los profesionales sanitarios que administren Ebvallo deben, por lo tanto, vigilar a los pacientes para detectar signos y síntomas de infecciones después del tratamiento y tratarlas adecuadamente, si es necesario.

 

Donación de sangre, órganos, tejidos y células

 

Los pacientes tratados con Ebvallo no deben donar sangre, órganos, tejidos ni células para trasplante.

 

Contenido en sodio

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por vial; esto es, esencialmente ‘exento de sodio’.

 

Población de edad avanzada

 

Solo hay datos limitados disponibles en la población de pacientes de edad avanzada. Según los datos disponibles, la población de edad avanzada (≥ 65 años de edad) puede tener un mayor riesgo de acontecimientos adversos graves que den lugar a hospitalización/hospitalización prolongada, trastornos psiquiátricos, trastornos vasculares e infecciones e infestaciones. Ebvallo debe utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada.

 

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

No se han realizado estudios de interacciones.

 

Tratamientos inmunodepresores y citotóxicos

 

Ciertos medicamentos concomitantes o recientemente administrados, incluida la quimioterapia (sistémica o intratecal), las terapias basadas en anticuerpos anti-células T, la fotoaféresis extracorpórea o brentuximab vedotina podrían afectar a la eficacia de Ebvallo. Ebvallo solo debe administrarse después de un período de lavado adecuado para estos medicamentos.

 

Para los pacientes que reciben un tratamiento crónico de corticosteroides, la dosis de estos medicamentos debe reducirse tanto como sea clínicamente seguro y apropiado; se recomienda no más de 1 mg/kg por día de prednisona o equivalente. Ebvallo no se ha evaluado en pacientes que reciben dosis de corticosteroides superiores a 1 mg/kg al día de prednisona o equivalente.

 

En los estudios clínicos, los pacientes recibieron ciclosporina, tacrólimus, sirólimus y otras terapias inmunosupresoras a la dosis más baja considerada clínicamente segura y adecuada.

 

Anticuerpos anti-CD20

 

Dado que los datos de caracterización in vitro demostraron la ausencia de expresión de CD20 en tabelecleucel, no se espera que los tratamientos con anticuerpos anti-CD20 afecten a la actividad de tabelecleucel.

 

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Embarazo

 

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de tabelecleucel en mujeres embarazadas. No se ha llevado a cabo ningún estudio de toxicidad para la reproducción y el desarrollo en animales con tabelecleucel. Se desconoce si tabelecleucel puede ser transferido al feto o causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Ebvallo no está recomendado durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos. Las mujeres embarazadas deben ser asesoradas sobre los riesgos potenciales para el feto.

 

No hay datos suficientes sobre la exposición para proporcionar una recomendación sobre la duración de la anticoncepción tras el tratamiento con Ebvallo.

 

Lactancia

 

Se desconoce si tabelecleucel se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Las mujeres en periodo de lactancia deben ser asesoradas sobre los riesgos potenciales para el lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con tabelecleucel tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

 

No existen datos sobre los posibles efectos de tabelecleucel sobre la fertilidad.

 

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

La influencia de Ebvallo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña, por ejemplo, mareos, fatiga (ver sección 4.8).

 

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Las reacciones adversas más frecuentes fueron fiebre (31,1%), diarrea (26,2%), cansancio (23,3%), náuseas (18,4%), anemia (16,5%), disminución del apetito (15,5%), hiponatremia (15,5%), dolor abdominal (14,6%), disminución del recuento de leucocitos (14, 6%), disminución del recuento de neutrófilos (14,6%), aumento de aspartato aminotransferasa (13,6%), estreñimiento (12,6%), aumento de alanina aminotransferasa (11,7%), aumento de fosfatasa alcalina en sangre (11,7%), hipoxia (11,7%), deshidratación (10,7%), hipotensión (10,7%), congestión nasal (10,7%) y exantema (10,7%).

 

Tabla de reacciones adversas

 

La base de datos de seguridad está compuesta por datos de 340 pacientes (EBV+ PTLD y otras enfermedades asociadas al EBV) procedentes de estudios clínicos, un protocolo de acceso ampliado y solicitudes de uso compasivo. Se calculó la frecuencia de las reacciones adversas en 103 pacientes de los estudios ALLELE y EBV-CTL-201 para los que se recogieron todos los acontecimientos ocurridos (graves y no graves). En el resto del programa de desarrollo clínico, solo se recogieron los acontecimientos graves. Las reacciones adversas notificadas de los ensayos clínicos se presentan a continuación en la Tabla 2. Las reacciones adversas se presentan por la clasificación por órganos y sistemas y por frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000).

 

Tabla 2: Reacciones adversas identificadas con Ebvallo

Clasificación por órganos y sistemas (SOC)

Reacciones adversas

Frecuencia

Infecciones e infestaciones

Infección de las vías respiratorias altas

Infección cutánea

Frecuentes

Frecuentes

Neoplasias benignas, malignas y no específicas (incl quistes y pólipos)

Dolor tumoral

Reacción de exacerbación del tumor

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Anemia

Neutropenia febril

Muy frecuentes

Frecuentes

Trastornos del sistema inmunológico

Enfermedad injerto contra huéspedª

Frecuentes

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Disminución del apetito

Hiponatremia

Deshidratación

Hipomagnesemia

Hipopotasemia

Hipocalcemia

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos psiquiátricos

 

Estado confusional

Delirio

Desorientación

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos del sistema nervioso

Mareo

Dolor de cabeza

Disminución del nivel de conciencia

Somnolencia

Neuropatía sensitiva periférica

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos cardiacos

Taquicardia

Frecuentes

Trastornos vasculares

Hipotensión

Sofocos

Cianosis

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Hipoxia

Congestión nasal

Sibilancias

Neumonitis

Síndrome de tos de las vías respiratorias

superiores

Hemorragia pulmonar

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos gastrointestinales

Diarrea

Náuseas

Dolor abdominalb

Estreñimiento

Colitis

Distensión abdominal

Flatulencia

Disquecia

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Exantemac

Prurito

Úlcera cutánea

Hipopigmentación cutánea

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Debilidad muscular

Artralgia

Dolor de espalda

Mialgias

Artritis

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

 

Clasificación por órganos y sistemas (SOC)

Reacciones adversas

Frecuencia

 

Rigidez articular

Necrosis de tejidos blandos

Frecuentes

Frecuentes

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Fiebre

Cansancio

Escalofríos

Dolor torácicod

Dolor

Edema localizado

Deterioro general de la salud física

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Exploraciones complementarias

Disminución del recuento de neutrófilos

Disminución del recuento de leucocitos

Aumento de aspartato aminotransferasa

Aumento de alanina aminotransferasa

Aumento de fosfatasa alcalina en sangre

Disminución del recuento de linfocitos

Aumento de la creatinina en sangre

Aumento de lactato deshidrogenasa en sangre

Disminución del recuento de plaquetas

Disminución del fibrinógeno en sangre

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

 

Frecuentes

Frecuentes

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

Edema postoperatorio

Frecuentes

ª La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) incluye EICH en el tracto gastrointestinal, EICH en el hígado, erupción maculopapular (EICH cutánea)

b El dolor abdominal incluye dolor abdominal, malestar abdominal, dolor abdominal inferior

c El exantema incluye exantema, exantema eritematoso, exantema maculopapular, exantema pustuloso

d El dolor torácico incluye dolor torácico musculoesquelético, dolor torácico no cardíaco

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

Reacción de exacerbación del tumor (RET)

Se notificó RET en 1 paciente (1%). El acontecimiento fue de Grado 3 y el paciente se recuperó. El inicio fue el día de la dosificación y la duración fue de 60 días.

 

Enfermedad de injerto contra huésped (EICH)

Se notificó EICH en 5 (4,9 %) pacientes. Dos (40 %) pacientes tuvieron acontecimientos de Grado 1, 1 paciente (20 %) tuvo acontecimientos de Grado 2, 1 paciente (20 %) tuvo acontecimientos de Grado 3 y 1 (20 %) paciente tuvo acontecimientos de Grado 4. No se reportaron acontecimientos fatales. Cuatro (80%) pacientes se recuperaron de la EICH. La mediana de tiempo hasta el inicio fue de 42 días (rango: 8 a 44 días). La mediana de duración fue de 35 días (rango: 7 a 133 días).

 

Inmunogenicidad

 

Ebvallo puede ser inmunogénico. Actualmente no hay información que indique que la inmunogenicidad de Ebvallo afecte a la seguridad o a la eficacia.

 

Población pediátrica

 

Se dispone de pocos datos en pacientes pediátricos (ver sección 5.1). Ocho pacientes tenían ≥ 2 a < 6 años de edad, 16 pacientes tenían ≥ 6 a < 12 años, 17 pacientes tenían ≥ 12 a < 18 años. La frecuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas en niños fueron similares a las de los adultos. Las reacciones adversas del aumento de alanina aminotransferasa, aumento de aspartato aminotransferasa y osteomielitis se informaron como graves sólo en pacientes pediátricos.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

No existen datos de sobredosis con Ebvallo.

 

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Grupo farmacoterapéutico: no se ha asignado aún, código ATC: no se ha asignado aún

 

Mecanismo de acción

 

Ebvallo es una inmunoterapia alogénica de células T específicas del EBV que se dirige a las células infectadas por el EBV y las elimina de forma restringida por medio del antígeno leucocitario humano (HLA). Ebvallo tiene un mecanismo de acción equivalente al demostrado por las células T endógenas circulantes en los donantes de los que se deriva el medicamento. El receptor de células T de cada población clonal dentro de Ebvallo reconoce un complejo peptídico del EBV con una molécula HLA específica en la superficie de las células diana (el alelo HLA restrictivo) y permite que el medicamento ejerza una actividad citotóxica contra las células infectadas por el EBV.

 

Efectos farmacodinámicos

 

En los diversos estudios clínicos realizados, las concentraciones sistémicas de IL-1β, IL-2, IL-6 y TNFa no cambiaron de forma significativa con respecto a los valores iniciales tras la administración de Ebvallo.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

ALLELE es un estudio en curso, multicéntrico, abierto, de un grupo y de fase 3 realizado en 43 pacientes adultos y pediátricos con EBV+ PTLD después de un trasplante de órganos sólidos (TOS) o alogénico de células hematopoyéticas (TPH) tras el fracaso de la terapia previa. Los pacientes fueron asignados a cohortes preespecificadas según el tipo de trasplante y el fracaso del tratamiento previo para EBV+ PTLD. La cohorte TOS (29 pacientes) incluyó pacientes TOS en los que había fracasado la monoterapia con rituximab (13 pacientes) y pacientes TOS en los que había fracasado el rituximab en combinación con quimioterapia (TOS-R+C, 16 pacientes). La cohorte de TPH (14 pacientes) consistió en pacientes en los que rituximab había fracasado. Los pacientes elegibles tenían historia de un TPH o TOS (riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino delgado o cualquier combinación) previo, un diagnóstico de EBV+ PTLD comprobado por biopsia con enfermedad radiográfica medible, y el fracaso de la monoterapia con rituximab o rituximab en combinación con cualquier régimen de quimioterapia administrado de forma concurrente o secuencial para el tratamiento de EBV+ PTLD. La combinación de quimioterapia más frecuentemente administrada fue ciclofosfamida, clorhidrato de doxorrubicina, sulfato de vincristina y prednisona. Se excluyeron los pacientes con enfermedad de injerto contra huésped (EICH) de grado ≥ 2, ELPT activa del sistema nervioso central (SNC), linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin clásico o cualquier linfoma de células T. Los pacientes recibieron un tratamiento antivírico profiláctico estándar hasta 30 días después de la última dosis de Ebvallo. La tabla 3 resume las características demográficas y basales de la cohorte indicada TOS -R+C y TPH.

 

Tabla 3: Resumen de las características demográficas y basales en ALLELLE de la cohorte indicada TOS-R+C y TPH

 

Ebvallo TOS EBV+ PTLD a,b

Ebvallo TPH EBV+ PTLD a

Después de rituximab y quimioterapia

(N = 16)

Después de rituximab

(N = 14)

Edad

Mediana de edad

(mín, máx)

39,2

(16,7; 81,5)

51,9

(3,2; 73,2)

Varón, n (%)

7 (43,8)

8 (57,1)

Puntuación ECOG (edad ≥ 16)c

Pacientes en el grupo de edad

16

13

ECOG < 2

9 (56,3)

10 (76,9)

ECOG ≥ 2

6 (37,5)

3 (23,1)

Ausente

1 (6,3)

0

Puntuación Lansky (edad < 16)c

Pacientes en el grupo de edad

0

1

Lansky < 60

0

0

Lansky ≥ 60

0

1 (100)

LDH elevada (edad ≥ 16), n (%)

12 (75,0)

11 (84,6)

Índice pronóstico adaptado a la ELPTd (edad ≥ 16), n (%)

Riesgo bajo

1 (6,3)

1 (7,7)

Riesgo intermedio

6 (37,5)

6 (46,2)

Riesgo alto

8 (50,0)

6 (46,2)

Desconocido

1 (6,3)

0

morfología/histología ELPT, n (%)

DLBCL

10 (62,5)

10 (71,4)

Otrose

4 (25,0)

3 (21,4)

Linfoma plasmablástico

2 (12,5)

1 (7,1)

Enfermedad extranodal

13 (81,3)

9 (64,3)

Terapias previas

Mediana del número de terapias sistémicas previas (mín. Máx)

2,0 (1,5)

1,0 (1,4)

Monoterapia con rituximab, n (%)

10 (62,2)

14 (100)

Monoterapia con rituximab como tratamiento de primera línea, n (%)

9 (56,3)

14 (100)

Régimen con quimioterapiaf, n (%)

16 (100)

3 (21,4)

DLBCL = linfoma difuso de células B grandes; EBV+ PTLD= enfermedad linfoproliferativa postrasplante positiva al virus de Epstein-Barr; ECOG = Eastern Cooperative Oncology Group; TPH = trasplante de células hematopoyéticas; LDH = lactato deshidrogenasa; máx. = máximo; mín. = mínimo; TOS = trasplante de órganos sólidos; TOS-R+C = pacientes con TOS que habían fracasado con rituximab en combinación con quimioterapia.

ª Pacientes que recibieron al menos una dosis de Ebvallo.

b Tipos de TOS, incluido riñón, corazón, pulmón, páncreas, intestino y multivísceral.

c Los porcentajes de las puntuaciones ECOG y Lansky se basaron en el número de pacientes del grupo de edad correspondiente.

d El riesgo de enfermedad de los pacientes con ELPT se evaluó al inicio utilizando el índice pronóstico adaptado a la ELPT (basado en la edad, la puntuación ECOG y el nivel sérico de LDH).

e Las morfologías que no eran claramente un LDC o un linfoma plasmablástico se clasificaron como "Otros" y eran consistentes con una ELPT.

f Los regímenes de quimioterapia también podrían haberse combinado con rituximab u otros agentes de inmunoterapia.

 

La variable primaria de la eficacia fue la tasa de respuesta objetiva (ORR) según la evaluación de la adjudicación de la respuesta oncológica independiente (IORA), utilizando los criterios de clasificación de Lugano con la modificación de los criterios de respuesta del linfoma al tratamiento inmunomodulador (LYRIC). ORR se obtuvo tras la administración de Ebvallo con hasta 2 diferentes restricciones de HLA (un cambio de restricción). Para cada paciente se seleccionó un lote de Ebvallo de entre el inventario de productos existente en base a una restricción del HLA adecuada. El plan de tratamiento consistió en la administración de Ebvallo por vía intravenosa a una dosis de 2 × 106 células T viables/kg los días 1, 8 y 15 seguidos de observación hasta el día 35, durante el cual se evaluó la respuesta aproximadamente al día 28. El número de ciclos del medicamento administrados fue determinado por la respuesta al tratamiento como se presenta en la Tabla 1 (ver la sección 4.2). Diecisiete pacientes (39,5%) requirieron tratamiento con un lote de Ebvallo que tenía una restricción del HLA diferente (cambio de restricción). De estos 17 pacientes, 15 recibieron un cambio de restricción, 2 recibieron 2 cambios de restricción y 5 (29,4%) pacientes alcanzaron una primera respuesta después del primer cambio de restricción. La Tabla 4 resume los resultados de eficacia de la cohorte indicada TOS-R+C y TPH.

 

Tabla 4: Resumen de resultados de eficacia en ALLELLE de la cohorte indicada TOS-R+C y TPH

 

Ebvallo TOS EBV+ PTLDª

Ebvallo TPH EBV+ PTLDª

Después de rituximab y quimioterapia

(N = 16)

Después de rituximab

(N = 14)

Tasa de respuesta objetivab, c, n

(%)

IC del 95%

9 (56,3)

29,9; 80,2

7 (50,0)

23,0 ; 77,0

Mejor respuesta globalc, n (%)

Respuesta completa

5 (31,3)

6 (42,9)

Respuesta parcial

4 (25,0)

1 (7,1)

Enfermedad estable

0

3 (21,4)

Enfermedad progresiva

4 (25,0)

2 (14,3)

No evaluable

3 (18,8)

2 (14,3)

Tiempo hasta obtener respuestac (primera respuesta completa o respuesta parcial)

Mediana (mín., máx.) del tiempo hasta la respuesta, meses

1,1 (0,7; 4,1)

1,0 (1,0; 4,7)

Duración de la respuestac

Mediana (mín., máx.) de seguimiento en la respuesta, meses

2,3 (0,8; 15,2)

15,9 (1,3; 23,3)

Mediana DOR, meses (IC del 95%)

15,2 (0,8; 15,2)

23,0 (15,9; NE)

Pacientes con respuesta durable (DOR > 6 meses), n

4

6

Mediana de la duración de la respuesta completa, meses (IC del 95%)

14,1 (6,8; NE)

23,0 (15,9; NE)

IC = intervalo de confianza; DOR = duración de la respuesta; EBV+ PTLD = enfermedad linfoproliferativa postrasplante positiva al virus de Epstein-Barr; TPH = trasplante de células hematopoyéticas; KM = Kaplan-Meier; máx. = máximo; mín. = mínimo; NE = no estimable; TOS = trasplante de órganos sólidos; TOS-R+C = pacientes con TOS que habían fracasado con rituximab en combinación con quimioterapia.

a Pacientes que recibieron al menos una dosis de Ebvallo.

b La tasa de respuesta objetiva fue la proporción de pacientes que lograron una respuesta (respuesta completa o respuesta parcial).

c Respuesta evaluada por la adjudicación oncológica independiente (IORA).

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada

Basándose en datos limitados, no se observaron diferencias globales en la eficacia entre los pacientes

≥ 65 años de edad y menores. Diecisiete pacientes tenían entre ≥ 65 y < 75 años, 3 pacientes tenían entre ≥ 75 y < 85 años, ningún paciente tenía ≥ 85 años.

 

Población pediátrica

Los pacientes pediátricos con EBV+ PTLD de 2 años de edad o mayores fueron tratados con Ebvallo.

Ocho pacientes tenían ≥ 2 a < 6 años de edad, 16 pacientes tenían ≥ 6 a < 12 años de edad, 17 pacientes tenían ≥ 12 a < 18 años de edad. Basándose en datos limitados, los resultados de eficacia y seguridad en los pacientes pediátricos fueron consistentes con los de los adultos.

 

La Agencia Europea del Medicamento ha aplazado la obligación de presentar los resultados de los estudios con Ebvallo en uno o más subconjuntos de la población pediátrica en el tratamiento del trastorno linfoproliferativo postrasplante asociado al virus de Epstein-Barr (véase la sección 4.2 para información sobre el uso pediátrico).

 

Este medicamento se ha autorizado en “circunstancias excepcionales”, lo que significa que, debido a la rareza de la enfermedad, no ha sido posible obtener información exhaustiva sobre este medicamento. La Agencia Europea de Medicamentos revisará la información nueva que pueda surgir cada año y esta ficha técnica se actualizará según sea necesario.

 

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Tras la administración de Ebvallo, los linfocitos T citotóxicos circulantes que se dirigen al EBV muestran un aumento de 1,33 veces la mediana desde la línea de base hasta la expansión máxima. Los que responden muestran un aumento de 1,74 veces la mediana, mientras que los que no responden muestran una disminución de 0,67 veces la mediana. El momento específico de esta expansión varía ampliamente entre los pacientes; sin embargo, se ha demostrado que la expansión máxima se correlaciona con la respuesta a Ebvallo.

 

Ebvallo es un producto de células T expandidas ex vivo que no está modificado genéticamente. Por lo tanto, la naturaleza y el uso previsto del producto son tales que los estudios convencionales que incluyen la absorción, distribución, metabolismo y excreción no son aplicables.

 

Poblaciones especiales

 

Insuficiencia renal y hepática

No se ha estudiado la seguridad y eficacia de tabelecleucel en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave. Sin embargo, la influencia de la insuficiencia renal o hepática en la farmacocinética de tabelecleucel se considera muy poco probable.

 

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Ebvallo está compuesto por células T humanas no modificadas genéticamente; por lo tanto, los ensayos in vitro y los estudios en modelos ex vivo o en modelos in vivo no pueden evaluar y predecir con precisión las características toxicológicas de este producto en los seres humanos. Por lo tanto, no se han realizado estudios convencionales de toxicología, carcinogenicidad, genotoxicidad, mutagenicidad y toxicología reproductiva con Ebvallo.

 

Los estudios realizados en modelos animales inmunodeficientes para EBV+ PTLD no revelaron signos manifiestos de toxicidad (por ejemplo, pérdida de actividad o pérdida de peso) asociados a una dosis única de Ebvallo.

 

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Dimetilsulfóxido

Albúmina sérica humana

Solución salina tamponada con fosfato

 

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

 

 

Menu  6.3 - Período de validez de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

4 años cuando se almacena en nitrógeno líquido en fase de vapor a ≤ -150ºC. La fecha de fabricación del lote del medicamento (MFD) figura en el vial. La fecha de caducidad figura en la hoja de información del lote (HIL) y en el envase.

 

El medicamento debe descongelarse y diluirse antes de 1 hora desde el inicio de la descongelación. La administración debe completarse y administrarse antes de 3 horas desde el inicio de la descongelación (ver sección 6.6).

 

Conservar entre 15 ºC y 25ºC una vez finalizada la descongelación y dilución. Proteger el producto de la luz. No volver a congelar. No irradiar.

 

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

El envase de Ebvallo debe almacenarse en nitrógeno líquido en fase de vapor a ≤ -150ºC hasta inmediatamente antes de la preparación para la administración. El recipiente de almacenamiento suministrado con nitrógeno líquido en fase de vapor puede mantener la temperatura adecuada desde el sellado del envase hasta la dosis programada. La temperatura debe ser controlada regularmente. Se permiten tres desviaciones de temperatura de hasta -80ºC.

 

Para las condiciones de almacenamiento tras la descongelación y dilución del medicamento, ver sección 6.3.

 

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Ebvallo se suministra en viales de 2 ml con tapón de copolímero de cicloolefina con cierre de elastómero termoplástico que contienen 1 ml de volumen administrable de dispersión celular.

 

El envase de cartón contiene un número variable de viales (entre 1 y 6 viales) según la dosis requerida especifica del paciente.

 

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de EBVALLO 2,8 × 10e7 - 7,3 × 10e7 células/ml Dispersión iny

 

Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento

 

Este medicamento contiene células sanguíneas humanas. Los profesionales sanitarios que manipulen Ebvallo deben tomar las precauciones adecuadas (uso de guantes y gafas) para evitar la posible transmisión de enfermedades infecciosas.

 

Preparación previa a la administración

 

La identidad del paciente debe coincidir con los identificadores del paciente (PFPIN e identificación del paciente de la institución) que figuran en la hoja de información del lote de Ebvallo (HIL) y en el envase. La conciliación producto-paciente debe realizarse cotejando la información del HIL con 1) el envase de cartón (coincidiendo con el PFPIN y el número de FDP) y con 2) la etiqueta del vial (coincidiendo con el número de lote y la identificación del donante). No prepare ni administre Ebvallo si no se puede confirmar la identidad del paciente o la conciliación producto-paciente. Antes de la descongelación, asegurarse de que se han completado los cálculos de dosis requeridos (véase la sección 4.2), de que se dispone de todos los materiales necesarios para preparar la dosis y de que el paciente se encuentra en el lugar de la administración y ha sido evaluado clínicamente.

 

Materiales requeridos para la preparación de la dosis

  • Jeringas estériles:
  • Jeringa de dosificación (seleccione un tamaño de jeringa que pueda acomodar el diluyente requerido [véase Preparar el diluyente] y el volumen de dispersión celular).
  • Jeringa de extracción del producto [seleccione un tamaño de jeringa que pueda medir adecuadamente y acomodar el volumen calculado de dispersión celular necesario (ver sección 4.2)].
  • Diluyente (solución inyectable de electrolitos múltiples estéril, no pirogénica, tipo 1, pH 7,4).
  • Dispositivos asépticos para transferir el producto (agujas de jeringa sin filtrar de calibre 18, adaptador Luer Lock, tapa Luer Lock).

 

Preparación del diluyente

  • Seleccione el volumen de diluyente adecuado (30 ml para un peso del paciente ≤ 40 kg; 50 ml para un peso del paciente > 40 kg).
  • Extraiga asépticamente el volumen seleccionado de diluyente en la jeringa dosificadora.

 

Descongelación

  • El proceso de descongelación de Ebvallo puede comenzar después de que el paciente esté en el lugar de la administración y haya sido evaluado clínicamente.
  • Extraiga el recipiente de almacenamiento suministrado con nitrógeno líquido en fase de vapor a ≤ -150ºC.
  • El/los vial/es congelado/s de Ebvallo debe(n) ser colocado/s dentro de una bolsa estéril durante la descongelación para protegerlo de la contaminación y descongelarse en posición vertical en un baño de agua a 37ºC o en una cámara de descongelación seca.
  • Registre el tiempo de inicio de la descongelación. Mientras se descongela el medicamento, agite suavemente el/los vial/es del producto hasta que se descongele completamente por inspección (aproximadamente de 2,5 a 15 minutos). El producto debe ser retirado del dispositivo de descongelación inmediatamente después de completar la descongelación.
  • La preparación de la dosis debe completarse en el plazo de 1 hora desde el inicio de la descongelación.
  • El producto descongelado o preparado no debe volver a congelarse. No irradiar.

 

Dilución y preparación de la dosis

  • Invierta suavemente el(los) vial(es) hasta que la dispersión celular se mezcle.
  • Extraiga asépticamente el volumen necesario de la dispersión celular del vial o los viales de producto suministrados a la jeringa de extracción del producto utilizando una aguja no filtrada de calibre 18 (ver sección 4.2).
  • Transfiera asépticamente la dispersión celular de la jeringa de extracción del producto a la jeringa de dosificación (previamente llena de diluyente). Asegúrese de que se transfiere todo el contenido de la jeringa de extracción del producto.
  • Inspeccione Ebvallo diluido en la jeringa dosificadora: la dispersión celular debe aparecer como una solución translúcida y turbia. Si aparecen grumos visibles, continúe mezclando suavemente la solución. Los pequeños grumos de material celular deben dispersarse con una suave mezcla manual.
  • Mantenga Ebvallo entre 15ºC y 25ºC durante la preparación y administración de la dosis. La preparación de la dosis debe completarse en el plazo de 1 hora desde el inicio de la descongelación. La administración debe completarse en el plazo de 3 horas desde el inicio de la descongelación.

 

Medidas a adoptar en caso de exposición accidental

 

En caso de exposición accidental, deben seguirse las directrices locales sobre la manipulación de material de origen humano, que pueden incluir el lavado de la piel contaminada y la retirada de la ropa contaminada. Las superficies de trabajo y los materiales que hayan podido estar en contacto con Ebvallo deben descontaminarse con un desinfectante adecuado.

 

Precauciones que se deben tomar para la eliminación del medicamento

 

El medicamento no utilizado y todo el material que haya estado en contacto con Ebvallo (residuos sólidos y líquidos) deben manipularse y eliminarse como residuos potencialmente infecciosos de acuerdo con la normativa local sobre la manipulación de material de origen humano.

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

PIERRE FABRE MEDICAMENT

Les Cauquillous

81500 Lavaur

Francia

 

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/22/1700/001

 

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 16/diciembre/2022

 

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos https://www.ema.europa.eu.

 

18/11/2023