DZUVEO 30 MICROGRAMOS COMPRIMIDO SUBLINGUAL   






MARC Medicamento Alto Riesgo
MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Sufentanilo
PA: Sufentanilo citrato

Envases

  • Env. con 5
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación con receta oficial de estupefacientes
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758352
  • EAN13:  8470007583523
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada comprimido sublingual contiene 30 microgramos de sufentanilo (como citrato).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Comprimido sublingual.

 

Comprimido plano de color azul, con bordes redondeados y un diámetro de 3 mm.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Dzuveo esá indicado para el manejo del dolor agudo de moderado a intenso en pacientes adultos.

 

Menu  4.2 - Posología y administración de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Depresión respiratoria o compromiso pulmonar significativos.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Depresión respiratoria

 

El sufentanilo puede provocar depresión respiratoria, cuyo grado e intensidad dependen de la dosis. Los efectos respiratorios del sufentanilo se deben evaluar mediante vigilancia clínica de, por ejemplo, la frecuencia respiratoria, el nivel de sedación y la saturación de oxígeno. Los pacientes de mayor riesgo son aquellos con insuficiencia respiratoria o disminución de la reserva respiratoria. La depresión respiratoria provocada por sufentanilo se puede revertir con antagonistas opioides. Puede que sea necesario repetir la administración de antagonistas si la depresión respiratoria dura más que el efecto del antagonista (ver sección 4.9).

 

Riesgo del uso concomitante de medicamentos sedantes, como benzodiazepinas o medicamentos relacionados

 

El uso concomitante de sufentanilo y sedantes como benzodiazepinas u otros medicamentos relacionados puede producir sedación, depresión respiratoria, coma y muerte. Debido a estos riesgos, la prescripción concomitante de estos medicamentos sedantes debe reservarse a los pacientes para los que no existan otras opciones de tratamiento o cuando se utilice sufentanilo en una situación de urgencia.

 

Presión intracraneal

 

El sufentanilo se debe utilizar con precaución en pacientes que puedan ser particularmente sensibles a los efectos cerebrales de retención de CO2, como los que presenten signos de aumento de la presión intracraneal o alteración de la consciencia. El sufentanilo puede enmascarar la evolución clínica de los pacientes con traumatismo craneoencefálico. El sufentanilo se debe utilizar con precaución en pacientes con tumores cerebrales.

 

Efectos cardiovasculares

 

El sufentanilo puede producir bradicardia. Por lo tanto, se debe utilizar con precaución en los pacientes con bradiarritmias previas o preexistentes.

 

El sufentanilo puede causar hipotensión, especialmente en pacientes hipovolémicos. Se deben tomar las medidas oportunas para mantener estable la presión arterial.

 

Insuficiencia hepática o renal

 

El sufentanilo se metaboliza principalmente en el hígado y se elimina en la orina y las heces. La duración de la actividad se puede prolongar en los pacientes con insuficiencia hepática o renal grave. Solo se dispone de datos limitados sobre el uso de sufentanilo en estos pacientes. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave o insuficiencia renal grave por si presentaran síntomas de sobredosis de sufentanilo (ver sección 4.9).

 

Tolerancia y trastorno por consumo de opioides (abuso y dependencia)

 

Tras la administración repetida de opioides, puede aparecer tolerancia, dependencia física y psicológica y trastorno por consumo de opioides (TCO).

El abuso o el uso indebido intencionado de Dzuveo puede causar sobredosis o la muerte. El riesgo de desarrollar TCO aumenta en pacientes con antecedentes personales o familiares (progenitores o hermanos) de trastornos por consumo de sustancias (incluido el trastorno por consumo de alcohol), en fumadores de tabaco actuales o en pacientes con antecedentes personales de otros trastornos mentales (p. ej., depresión mayor, ansiedad y trastornos de la personalidad).

 

Los pacientes requerirán seguimiento en busca de signos de conducta de búsqueda de sustancias (p. ej. solicitud demasiado temprana de renovación de receta). Esto incluye la revisión de los opioides y fármacos psicoactivos (como benzodiazepinas) concomitantes. En los pacientes que presenten signos y síntomas de TCO se debe considerar la posibilidad de consultar a un especialista en adicciones.

 

Efectos gastrointestinales

 

El sufentanilo, como agonista de los receptores opioides μ, puede ralentizar la motilidad gastrointestinal. Por lo tanto, se debe utilizar con precaución en pacientes con riesgo de íleo.

 

El sufentanilo, como agonista de los receptores opioideos μ, puede ocasionar espasmo del esfínter de Oddi. Por lo tanto, se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades de las vías biliares, incluida la pancreatitis aguda.

 

Hiperalgesia inducida por opioides

 

Como ocurre con otros opioides, en caso de un control del dolor insuficiente en respuesta a un aumento de la dosis de sufentanilo, se debe considerar la posibilidad de hiperalgesia inducida por opioides. Se puede indicar reducir la dosis de sufentanilo o la interrupción o revisión del tratamiento con sufentanilo.

 

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño

Los opiodes pueden causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño como apnea central del sueño (ACS) e hipoxemia relacionada con el sueño. El uso de opiodes aumenta el riesgo de ACS de manera dosis dependiente. En pacientes con ACS se debe considerar la posibilidad de disminuir la dosis total de opioides.

 

Excipientes

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Interacción con la enzima 3A4 del citocromo P450

 

El sufentanilo es metabolizado principalmente por la enzima 3A4 del citocromo P450 humano. El ketoconazol, un potente inhibidor de la enzima CYP3A4, puede aumentar significativamente la exposición sistémica al sufentanilo sublingual, con un aumento de la concentración plasmática máxima (Cmáx) del 19 %, un aumento de la exposición total al principio activo (AUC) del 77 % y una prolongación del tiempo hasta alcanzar la concentración máxima del 41 %. No se pueden descartar efectos similares con otros inhibidores potentes de la enzima CYP3A4 (como itraconazol o ritonavir). Cualquier cambio en la eficacia o tolerabilidad relacionado con el aumento de la exposición se compensaría en la práctica con un aumento del intervalo transcurrido entre dosis (ver sección 4.2).

 

Interacción con antagonistas del calcio y betabloqueantes

 

La incidencia y el grado de bradicardia e hipotensión con sufentanilo pueden ser mayores en los pacientes que estén recibiendo tratamiento crónico con antagonistas del calcio o betabloqueantes.

 

Se recomienda precaución en los pacientes que estén recibiendo estos medicamentos concomitantes y se les debe vigilar estrechamente.

 

Depresores del sistema nervioso central (SNC)

 

El uso concomitante de depresores del SNC, como barbitúricos, benzodiazepinas, neurolépticos u otros opioides, gases de halógenos u otros depresores no selectivos del SNC (p. ej., alcohol), puede favorecer la depresión respiratoria.

El uso concomitante de opioides y gabapentinoides (gabapentina y pregabalina) aumenta el riesgo de sobredosis de opioides, depresión respiratoria y muerte.

 

Cuando se considere el uso de sufentanilo en un paciente que esté recibiendo un depresor del SNC, se debe valorar la duración del uso de dicho depresor y la respuesta del paciente, incluido el grado de tolerancia que haya desarrollado para la depresión del SNC. Si se decide iniciar el tratamiento con sufentanilo, se debe vigilar estrechamente al paciente y considerar una disminución de la dosis del depresor concomitante del SNC.

 

Agentes serotoninérgicos

 

La administración concomitante de sufentanilo con un agente serotoninérgico, como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), puede aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico, una afección potencialmente mortal. No deben tomarse inhibidores de la monoaminooxidasa en las 2 semanas previas, o de forma concomitante con la administración de Dzuveo.

 

Otros

 

No se han evaluado las interacciones con otros productos administrados por vía sublingual, ni con otros productos destinados a diluir o establecer un efecto en la cavidad oral, por lo que se debe evitar su administración simultánea.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Embarazo

 

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de sufentanilo en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). No debe utilizarse sufentanilo durante el embarazo, ya que atraviesa la placenta y el centro respiratorio fetal es sensible a los opioides. Si se administra sufentanilo a la madre durante este tiempo, se debe disponer de un antídoto para el niño. Después de un tratamiento prolongado, el sufentanilo puede causar síntomas de abstinencia en el recién nacido.

No se recomienda utilizar sufentanilo durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

 

Lactancia

 

El sufentanilo se excreta en la leche materna en una proporción tal que es probable que tenga efectos en los recién nacidos/lactantes alimentados con lactancia materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir o evitar el tratamiento con sufentanilo tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

 

No hay datos clínicos sobre los efectos de sufentanilo en la fertilidad. Los estudios en ratas han revelado una disminución de la fertilidad y un aumento de la mortalidad embrionaria (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

La influencia del sufentanilo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales durante o después del tratamiento con sufentanilo. Los pacientes solo deben conducir y utilizar máquinas si ha transcurrido un tiempo suficiente desde la última administración de sufentanilo.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Resumen del perfil de seguridad

 

La reacción adversa más grave de sufentanilo es la depresión respiratoria, que se observó en el 0,6 % de los participantes en ensayos clínicos de sufentanilo.

 

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en los ensayos clínicos y durante la experiencia poscomercialización con productos que contienen sufentanilo han sido náuseas, vómitos y fiebre (≥ 1/10 pacientes) (ver sección 4.4).

 

Tabla de reacciones adversas

 

En la tabla siguiente se resumen las reacciones adversas identificadas en los estudios clínicos y durante la experiencia poscomercialización con otros medicamentos que contienen sufentanilo. Las frecuencias se definen como:

 

Muy frecuentes

≥1/10

Frecuentes

≥1/100 a <1/10

Poco frecuentes

≥1/1 000 a <1/100

Raras

≥1/10 000 a <1/1 000

Muy raras

<1/10 000

frecuencia no conocida

no puede estimarse a partir de los datos disponibles

 

Clasificación por órganos y sistemas de MedDRA

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Frecuencia no conocida

Infecciones e infestaciones

 

 

Bronquitis Conjuntivitis infecciosa Faringitis

 

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incl. quistes y pólipos)

 

 

Lipoma

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

 

Anemia Leucocitosis

Trombocitopenia

 

Trastornos del sistema inmunológico

 

Hipersensibilidad

 

Shock anafiláctico

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

 

Hipocalcemia Hiperalbuminemia Hipopotasemia Hiponatremia

Hipomagnesemia Hipoproteinemia Hiperpotasemia

Diabetes mellitus Hiperglucemia Hiperlipidemia Hipofosfatemia Hipovolemia

 

Trastornos psiquiátricos

 

Insomnio

Ansiedad

Estado confusional

Agitación

Apatía

Trastorno de conversión Desorientación

Euforia

Alucinaciones

Cambios en el nivel de conciencia

Nerviosismo

 

Trastornos del sistema nervioso

 

Cefalea

Mareo Somnolencia Sedación

Temblor

Ataxia

Distonía

Hiperreflexia

Temblor

Sensación de quemazón Presíncope

Parestesia

Hipoestesia

Letargo

Deterioro de la memoria Migraña

Cefalea por tensión

Convulsiones Coma

Trastornos oculares

 

 

Dolor ocular Alteraciones visuales

Miosis

Trastornos cardíacos

 

Taquicardia Taquicardia sinusal

Bradicardia Angina de pecho

Fibrilación auricular Extrasístoles ventriculares

 

Trastornos vasculares

 

Hipotensión Hipertensión

Hipertensión ortostática Rubefacción Hipotensión diastólica Hipotensión ortostática

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Hipoxia

Dolor faringolaríngeo Depresión respiratoria

Bradipnea

Epistaxis

Hipo

Apnea

Atelectasia

Hipoventilación

Embolia pulmonar

Edema pulmonar

Dificultad respiratoria Insuficiencia respiratoria Sibilancias

Parada respiratoria

Trastornos gastrointestinales

Náuseas Vómitos

Estreñimiento Dispepsia Flatulencia Sequedad de boca

Diarrea

Eructos

Arcadas

Molestias abdominales Distensión abdominal Dolor abdominal superior

Molestias epigástricas Gastritis

Enfermedad por reflujo gastroesofágico Hipoestesia oral

 

Trastornos hepatobiliares

 

 

Hiperbilirrubinemia

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Prurito

Hiperhidrosis Hipoestesia facial Prurito generalizado Ampollas

Exantema

Sequedad de piel

Eritema

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

Espasmos musculares Fasciculaciones musculares

Dolor de espalda

Dolor musculoesquelético Dolor torácico musculoesquelético Dolor en las extremidades

 

Trastornos renales y urinarios

 

Retención urinaria

Micción entrecortada Oliguria

Insuficiencia renal

Dolor en tracto urinario

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Pirexia

 

Sensación de calor Fatiga

Astenia

Escalofríos

Hinchazón local

Dolor torácico no cardíaco

Molestias torácicas

Síndrome de abstinencia farmacológica

Exploraciones complementarias

 

Disminución de la saturación de oxígeno

Aumento de la temperatura corporal

Aumento de la presión arterial

Disminución de la frecuencia respiratoria Aumento de la glucosa en sangre

Aumento de la bilirrubina en sangre Disminución de la diuresis

Aumento de la aspartato aminotransferasa Aumento de la urea en sangre

Onda T anormal en el electrocardiograma Anomalías en el electrocardiograma Elevación de las enzimas hepáticas Anomalías en las pruebas de función hepática

 

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

 

Anemia postoperatoria

Náuseas asociadas a procedimiento médico Íleo postoperatorio Vómitos por procedimiento medico

Complicaciones de estoma gastrointestinal Dolor asociado a procedimiento terapéutico

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Menu  4.9 - Sobredosificación de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Signos y síntomas

 

La sobredosis de sufentanilo se manifiesta por una exacerbación de sus efectos farmacológicos. Dependiendo de la sensibilidad individual, el cuadro clínico está determinado por el grado de depresión respiratoria. Puede variar entre hipoventilación y parada respiratoria. Otros síntomas que pueden aparecer son pérdida del conocimiento, coma, shock cardiovascular y rigidez muscular.

 

Tratamiento

 

El tratamiento de la sobredosis de sufentanilo se debe centrar en los síntomas del agonismo de los receptores opioideos μ, incluida la administración de oxígeno. Se debe atender de forma prioritaria la obstrucción de las vías respiratorias y la necesidad de ventilación asistida o controlada.

 

En caso de depresión respiratoria se debe administrar un antagonista opioideo (por ejemplo, naloxona). Esto no descarta que se deban tomar medidas más directas. Se debe tener en cuenta la menor duración de la actividad del antagonista opioideo en comparación con la de sufentanilo. En tal caso, el antagonista opioideo se puede administrar de forma repetida o mediante perfusión.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Grupo farmacoterapéutico: Anestésicos, anestésicos opioides, código ATC: N01AH03.

 

Mecanismo de acción

El sufentanilo es un potente opioide sintético que se une de forma altamente selectiva a los receptores opioideos μ. El sufentanilo actúa como un agonista total de dichos receptores. El sufentanilo no induce la liberación de histamina. Todos los efectos del sufentanilo se pueden bloquear de forma inmediata y completa mediante la administración de un antagonista específico, como la naloxona.

 

Efectos farmacodinámicos principales

 

Analgesia

 

Se cree que la analgesia inducida por sufentanilo está mediada por la activación de los receptores opioideos μ, principalmente en el SNC, para alterar los procesos que afectan tanto a la percepción del dolor como la respuesta al mismo. En seres humanos, la potencia es entre 7 y 10 veces mayor que la del fentanilo y entre 500 y 1 000 veces mayor que la de la morfina (por vía oral). La alta lipofilicidad de sufentanilo permite su administración por vía sublingual y un inicio rápido del efecto analgésico.

 

Efectos farmacodinámicos secundarios

 

Depresión respiratoria

 

El sufentanilo puede causar depresión respiratoria (ver sección 4.4) y también suprime el reflejo tusígeno.

 

Otros efectos en el SNC

 

Se sabe que las dosis altas de sufentanilo administradas por vía intravenosa ocasionan rigidez muscular, probablemente como resultado de un efecto sobre la sustancia negra y el núcleo estriado. La actividad hipnótica puede demostrarse por las alteraciones del EEG.

 

Efectos gastrointestinales

 

Las concentraciones plasmáticas analgésicas del sufentanilo pueden provocar náuseas y vómitos por irritación de la zona de activación de los quimiorreceptores.

 

Los efectos gastrointestinales del sufentanilo consisten en disminución de la motilidad propulsora, disminución de la secreción y aumento del tono muscular (hasta espasmos) de los esfínteres del tubo digestivo (ver sección 4.4).

 

Efectos cardiovasculares

 

Las dosis bajas de sufentanilo intravenoso asociadas a probable actividad de tipo vagal (colinérgica) ocasionan bradicardia leve con una ligera reducción de la resistencia vascular sistémica sin disminuir significativamente la presión arterial (ver sección 4.4).

 

La estabilidad cardiovascular también es el resultado de efectos mínimos sobre la precarga cardíaca, el flujo cardíaco y el consumo de oxígeno del miocardio. No se observaron efectos directos del sufentanilo sobre la función del miocardio.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

Analgesia

La eficacia de Dzuveo se evaluó en dos ensayos doble ciego y controlados con placebo en los que participaron 221 pacientes con dolor postoperatorio agudo de moderado a intenso (intensidad del dolor

≥ 4 en una escala de 0 a 10) después de cirugía abdominal (estudiada durante un máximo de 48 horas) u ortopédica (corrección de juanetes) (estudiada durante un máximo de 12 horas). De los 221 pacientes, 147 recibieron tratamiento activo y 74 recibieron placebo. Los pacientes eran predominantemente mujeres (63 %), con una media de edad de 41 años (intervalo de 18-74 años) y un IMC de 15,8 a 53,5 kg/m2, y de raza predominantemente blanca (69 %) y negra o afroamericana (21 %). En el ensayo de cirugía de corrección de juanetes a lo largo de 12 horas, la media (EEM) de la intensidad basal fue de 6,48 (0,21) en los pacientes tratados con sufentanilo y de 5,98 (0,30) en los tratados con placebo. En el ensayo de cirugía abdominal, la intensidad basal media del dolor fue de 5,61 (0,13) en los pacientes tratados con sufentanilo y de 5,48 (0,18) en los tratados con placebo.

En ambos ensayos, la variable primaria de eficacia fue la suma ponderada en el tiempo de la diferencia de la intensidad del dolor (SPID) desde el inicio (medida utilizando una EVN de 11 puntos) a lo largo de 12 horas (SPID12). Los pacientes tratados con Dzuveo obtuvieron una puntuación media de SPID12 superior a la obtenida con placebo (25,8 frente a 13,1) en los pacientes sometidos a cirugía abdominal (p < 0,001) y (5,93 frente a -6,7) en los sometidos a cirugía de corrección de juanetes (p = 0,005), respectivamente.

En ambos estudios se permitió el uso de analgesia de rescate y la proporción de pacientes que necesitaron medicación de rescate debido a una analgesia insuficiente fue mayor en el grupo de placebo (64,8 %, 100 %; cirugía abdominal, cirugía de corrección de juanetes) que en el de sufentanilo (27,1 %, 70,0 %; cirugía abdominal, cirugía de corrección de juanetes). El inicio de la analgesia, medido por la diferencia en la intensidad del dolor con respecto a las puntuaciones iniciales, fue mayor (p < 0,05) con sufentanilo que con placebo 15 minutos después de la primera dosis en el estudio de cirugía abdominal y 30 minutos después en el estudio de cirugía de corrección de juanetes. La mayoría (> 90 %) de los profesionales sanitarios consideró que Dzuveo era fácil de usar.

En los dos ensayos clínicos controlados con placebo, el número medio de dosis utilizadas en las

6 primeras horas de administración fue de 2,8 comprimidos, con una administración menos frecuente en las 6 horas siguientes (media de 1,7 comprimidos). En 24 horas, el número medio de dosis administradas de Dzuveo fue de 7,0 (210 microgramos al día). Los pacientes con mayor intensidad del dolor una hora después de iniciar el tratamiento con Dzuveo tuvieron que repetir la administración con mayor frecuencia que los pacientes con puntuaciones más bajas de la intensidad del dolor al cabo de una hora.

 

Depresión respiratoria

En los ensayos clínicos, las dosis analgésicas de sufentanilo produjeron efectos depresores respiratorios en algunos pacientes; sin embargo, ningún paciente tratado con Dzuveo precisó el uso de un fármaco para revertir el efecto del opioide (como naloxona).

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Absorción

 

La farmacocinética del sufentanilo tras la administración de Dzuveo se puede describir como un modelo bicompartimental con absorción de primer orden. Esta vía de administración produce una mayor biodisponibilidad absoluta que la administración por vía oral (deglución), al evitar el metabolismo intestinal y el efecto del primer paso del metabolismo hepático de la enzima 3A4. La biodisponibilidad absoluta media tras una administración sublingual única del comprimido de sufentanilo, en comparación con la perfusión intravenosa de la misma dosis de sufentanilo durante un minuto, fue del 53 %.

 

En un estudio de un comprimido sublingual de 15 microgramos de sufentanilo (con la misma formulación que el comprimido de 30 microgramos), se observó una biodisponibilidad considerablemente menor del 9 % tras la ingesta oral (deglución). El estudio de la administración bucal mostró un aumento de la biodisponibilidad del 78 % cuando los comprimidos se colocaron en la parte frontal de la dentadura inferior.

 

Las concentraciones máximas de sufentanilo se alcanzan aproximadamente 60 minutos después de una dosis única; este tiempo se reduce a unos 40 minutos tras repetir la dosis cada hora. Cuando Dzuveo se administró cada hora, las concentraciones plasmáticas en estado estacionario se alcanzaron después de 7 dosis.

 

Distribución

 

El volumen de distribución central tras la aplicación intravenosa de sufentanilo es de aproximadamente 14 litros y el volumen de distribución en estado estacionario es de aproximadamente 350 litros.

 

Biotransformación

 

La biotransformación se produce principalmente en el hígado y en el intestino delgado. En los seres humanos, el sufentanilo es metabolizado principalmente por el sistema enzimático 3A4 del citocromo P450 (ver sección 4.5). El sufentanilo se metaboliza rápidamente para dar varios metabolitos inactivos y las principales vías de eliminación son la N-desalquilación y la O-desalquilación oxidativas.

 

Eliminación

 

La eliminación de Dzuveo tras la primera dosis en un paciente típico de 78,5 kg de peso y 47 años de edad es de 84,2 l/h. La eliminación en estado estacionario es de 129,3 l/h. El peso y la edad del paciente son covariables fundamentales en la eliminación.

 

Tras la administración de una dosis única de Dzuveo, se observó una semivida media en fase terminal de 13,4 horas (intervalo de 2,5 a 34,4 horas). Después de múltiples administraciones, se observó una semivida media terminal más larga, de 15,7 horas (intervalo de 2,4 a 42,7 horas), debido a las concentraciones plasmáticas más altas de sufentanilo alcanzadas después de la administración de dosis repetidas y a la posibilidad de cuantificar dichas concentraciones durante un periodo de tiempo más largo.

 

Relación farmacocinética/farmacodinámica

 

Con la administración de Dzuveo, la duración clínica de la analgesia viene determinada en gran medida por el tiempo que tarda la concentración plasmática de sufentanilo en disminuir desde la Cmáx hasta el 50 % de la Cmáx tras la interrupción de la administración (semivida sensible al contexto o CST½), más que por la semivida terminal. Tras una dosis única o dosis múltiples administradas cada hora durante 12 horas, la mediana de la CST½ se mantuvo en 2,3 horas; por lo tanto, la vía de administración sublingual prolonga considerablemente la duración de la acción asociada con la administración intravenosa de sufentanilo (CST½ de 0,1 horas). Se observaron valores similares de CST½ después de la administración tanto de dosis únicas como de dosis repetidas, lo que demuestra que existe una duración predecible y constante de la acción tras la administración de dosis múltiples del comprimido sublingual.

 

Los pacientes solicitaron la administración de Dzuveo para mantener unas concentraciones plasmáticas medias de sufentanilo de 40-50 pg/ml a las 12 horas, sin que se observara ningún efecto basado en la edad o el índice de masa corporal (IMC), ni insuficiencia renal o hepática de leve a moderada.

 

Poblaciones especiales

 

Insuficiencia renal

 

En un análisis farmacocinético poblacional de las concentraciones plasmáticas de sufentanilo tras el uso de Dzuveo, no se identificó la función renal como una covariable significativa para la eliminación. No obstante, debido al número limitado de pacientes estudiados con insuficiencia renal grave, Dzuveo se debe usar con precaución en estos pacientes (ver sección 4.4).

 

Insuficiencia hepática

 

En el análisis farmacocinético poblacional de Dzuveo no se identificó la función hepática como una covariable significativa para la eliminación. Debido al número limitado de pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave, puede que no se haya detectado un efecto potencial de la disfunción hepática como covariable para la eliminación. Por lo tanto, Dzuveo se debe utilizar con precaución en estos pacientes (ver sección 4.4).

 

Población pediátrica

 

No existen datos farmacocinéticos de sufentanilo en pacientes pediátricos.

 

Pacientes de edad avanzada

 

No se han realizado estudios de poblaciones especiales con Dzuveo en pacientes de edad avanzada. El análisis farmacocinético poblacional de los datos de la administración de Dzuveo reveló un efecto de la edad, con una disminución del 18 % de la eliminación en los pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años).

 

Efecto del IMC en la dosis

 

El análisis farmacocinético poblacional con el peso como covariable reveló que los pacientes con un IMC más alto necesitaron dosis más frecuentes.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Toxicidad para la reproducción

 

Se realizaron estudios de fertilidad y desarrollo embrionario temprano en ratas macho y hembra. Se observó un aumento de la mortalidad en todos los grupos de tratamiento.

 

Se observaron tasas de gestación más bajas después del tratamiento de los machos, lo que indica la posibilidad de un efecto adverso sobre la fertilidad de los machos. Se observó un aumento de la resorción fetal y una disminución del tamaño de la camada en las hembras tratadas con dosis altas, lo que indica la posibilidad de fetotoxicidad, debido probablemente a toxicidad materna.

 

Mutagénesis

 

La prueba de Ames no reveló actividad mutagénica de sufentanilo.

 

Carcinogenicidad

No se han realizado estudios de carcinogenicidad con sufentanilo.

 

Tolerancia local

Se realizaron dos estudios de tolerancia local en el abazón del hámster con los comprimidos sublinguales de sufentanilo. A partir de estos estudios se concluyó que el sufentanilo en comprimidos sublinguales tiene una capacidad mínima o nula de irritación local.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Manitol-E421

Hidrógeno fosfato de calcio

Hipromelosa

Croscarmelosa sódica

Carmín de índigo-E132

Ácido esteárico

Estearato de magnesio

Menu  6.2 - Incompatibilidades de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

4 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y el oxígeno.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Dzuveo se suministra en un aplicador unidosis de polipropileno, acondicionado en un sobre con película de poliéster/LDPE/papel de aluminio/LDPE con un absorbente de oxígeno.

Dzuveo estará disponible en cajas de 5 y 10 unidades. Puede que solo estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de DZUVEO 30 mcg Comp. sublingual

 

Instrucciones de uso del aplicador unidosis (AUD)

 

Producto de un solo uso / No reutilizar

 

No usar si se ha roto el precinto de la bolsita

 

No usar si el aplicador unidosis (AUD) está dañado

 

Se debe indicar al paciente que no mastique ni trague el comprimido.

 

Se debe indicar al paciente que no coma ni beba nada y que hable lo menos posible en los 10 minutos siguientes a la administración del comprimido.

 

  1. Cuando esté listo para administrar el medicamento, abra la bolsita por la línea de corte en la parte superior. La bolsita contiene un AUD de plástico transparente con un solo comprimido de color azul alojado en la punta y un saquito con absorbente de oxígeno. El saquito con el absorbente de oxígeno debe desecharse.

 

A continuación se muestra el contenido de la bolsita:


 

 

 

 

 

Pulsador

 

 

 

Sistema de bloqueo

 

 

 

 

 

Comprimido

 

 

 

  1. Retire el sistema de bloqueo blanco del pulsador verde presionando sobre ambos lados a la vez para desprenderlo del pulsador. Deseche el sistema de bloqueo.

 

 

  1. Indique al paciente que, si es posible, se toque el paladar con la lengua.
  2. Apoye con suavidad el AUD en los dientes o los labios del paciente.
  3. Coloque la punta del AUD debajo de la lengua y orientada hacia el suelo de la boca del paciente.

NOTA: Evite el contacto directo de la mucosa con la punta del AUD.

 

 

  1. Presione sobre el pulsador verde para liberar el comprimido en el espacio sublingual del paciente y confirme la correcta colocación del comprimido.

 

 

El aplicador unidosis (AMD) debe desecharse de conformidad con las políticas del centro y los requisitos locales.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Laboratoire Aguettant

1, rue Alexander Fleming

69007 Lyon

Francia.

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/18/1284/001

EU/1/18/1284/002

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización : 25 junio 2018

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu..

 

11/03/2023