Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional MOUNJARO 7,5 MG SOLUCION INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA   

ATC: Tirzepatida
PA: Tirzepatida

Envases

  • Env. con 4 plumas precargadas
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758639
  • EAN13:  8470007586395
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Mounjaro 2,5 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 2,5 mg de tirzepatida en 0,5 ml de solución

 

. Mounjaro 5 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 5 mg de tirzepatida en 0,5 ml de solución.

 

Mounjaro 7,5 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 7,5 mg de tirzepatida en 0,5 ml de solución.

 

Mounjaro 10 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 10 mg de tirzepatida en 0,5 ml de solución.

 

Mounjaro 12,5 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 12,5 mg de tirzepatida en 0,5 ml de solución.

 

Mounjaro 15 mg solución inyectable en pluma precargada

 

Cada pluma precargada contiene 15 mg de tirzepatida en 0,5 ml de solución.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Solución inyectable.

 

Solución transparente, incolora a ligeramente amarilla.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Mounjaro está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio

  • en monoterapia cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones
  • añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

 

Para consultar los resultados de los ensayos respecto a las combinaciones, los efectos sobre el control glucémico y las poblaciones estudiadas, ver secciones 4.4, 4.5 y 5.1.

 

Menu  4.2 - Posología y administración de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Pancreatitis aguda

 

Tirzepatida no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis y se debe utilizar con precaución en estos pacientes.

 

Se ha notificado pancreatitis aguda en pacientes tratados con tirzepatida.

 

Se debe informar a los pacientes de los síntomas de pancreatitis aguda. Ante la sospecha de pancreatitis, se debe interrumpir la administración de tirzepatida. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis, no se debe reanudar la administración de tirzepatida. En ausencia de otros signos y síntomas de pancreatitis aguda, las elevaciones de enzimas pancreáticas por sí solas no son predictivas de pancreatitis aguda (ver sección 4.8).

 

Hipoglucemia

 

Los pacientes que reciben tirzepatida en combinación con un secretagogo de insulina (por ejemplo, una sulfonilurea) o insulina pueden tener un mayor riesgo de hipoglucemia. El riesgo de hipoglucemia se puede disminuir reduciendo la dosis del secretagogo de insulina o de insulina (ver secciones 4.2 y 4.8).

 

Efectos gastrointestinales

 

Tirzepatida se ha asociado a reacciones adversas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos y diarrea (ver sección 4.8). Estas reacciones adversas pueden conducir a la deshidratación, que podría llevar a un deterioro de la función renal, incluyendo la insuficiencia renal aguda. Se debe informar a los pacientes tratados con tirzepatida sobre el riesgo potencial de deshidratación debido a las reacciones adversas gastrointestinales y tomar precauciones para evitar la depleción de líquidos y alteraciones de electrolitos. Esto se debe tener especialmente en cuenta en personas de edad avanzada, que pueden ser más susceptibles a estas complicaciones.

 

Enfermedad gastrointestinal grave

 

Tirzepatida no se ha estudiado en pacientes con enfermedad gastrointestinal grave, incluyendo gastroparesia grave, y se debe utilizar con precaución en estos pacientes.

 

Retinopatía diabética

 

Tirzepatida no se ha estudiado en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa que requiera un tratamiento agudo, retinopatía diabética proliferativa o edema macular diabético, y se debe utilizar con precaución en estos pacientes con una monitorización adecuada.

 

Pacientes de edad avanzada

 

Se dispone solamente de datos muy limitados en 85 años de edad.

 

Contenido de sodio

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio".

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Tirzepatida retrasa el vaciado gástrico, y tiene el potencial de afectar a la tasa de absorción de medicamentos administrados de forma concomitante por vía oral. Este efecto, que se traduce en una disminución de la Cmax y un retraso de la tmax, es más pronunciado en el momento del inicio del tratamiento con tirzepatida.

 

En base a los resultados de un estudio con paracetamol que se utilizó como medicamento modelo para evaluar el efecto de tirzepatida en el vaciado gástrico, no se espera que se requieran ajustes de dosis para la mayoría de los medicamentos orales administrados de forma concomitante. Sin embargo, se recomienda vigilar a los pacientes que toman medicamentos orales con un índice terapéutico estrecho (por ejemplo, warfarina, digoxina), especialmente en el momento del inicio del tratamiento con tirzepatida y tras el aumento de la dosis. Se debe considerar también el riesgo de un retraso del efecto para los medicamentos orales en los que es importante un inicio rápido del efecto.

 

Paracetamol

 

Tras una dosis única de tirzepatida 5 mg, la concentración plasmática máxima (Cmax) de paracetamol se redujo en un 50 %, y la mediana (tmax) se retrasó 1 hora. El efecto de tirzepatida sobre la absorción oral de paracetamol depende de la dosis y del tiempo. A dosis bajas (0,5 y 1,5 mg), solo hubo un cambio menor en la exposición al paracetamol. Tras cuatro dosis semanales consecutivas de tirzepatida (5/5/8/10 mg), no se observó ningún efecto sobre la Cmax y la tmax de paracetamol. La exposición global (AUC) no se vio afectada. No es necesario ajustar la dosis de paracetamol cuando se administra con tirzepatida.

 

Anticonceptivos orales

 

La administración de un anticonceptivo oral combinado (0,035 mg de etinilestradiol más 0,25 mg de norgestimato, un profármaco de la norelgestromina) junto con una dosis única de tirzepatida (5 mg) dio lugar a una reducción de la Cmax del anticonceptivo oral y del área bajo la curva (AUC). La Cmax del etinilestradiol se redujo en un 59 % y el AUC en un 20 %, con un retraso en la tmax de 4 horas. La Cmax de norelgestromina se redujo en un 55 % y el AUC en un 23 % con un retraso en la tmáx de 4,5 horas. La Cmax de norgestimato se redujo en un 66 % y el AUC en un 20 % con un retraso en la tmax de 2,5 horas. Esta reducción de la exposición tras una dosis única de tirzepatida no se considera clínicamente relevante. No es necesario un ajuste de dosis de anticonceptivos orales.

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Embarazo

 

No hay datos o son limitados relativos al uso de tirzepatida en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). No se recomienda el uso de tirzepatida durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos.

 

Lactancia

 

Se desconoce si tirzepatida se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo para los recién nacidos/lactantes.

 

Se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o bien interrumpir/abstenerse del tratamiento con tirzepatida, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

 

Fertilidad

 

Se desconoce el efecto de tirzepatida sobre la fertilidad en humanos.

 

Los estudios realizados en animales con tirzepatida no indicaron efectos perjudiciales directos respecto a la fertilidad (ver sección 5.3).

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

La influencia de tirzepatida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Cuando se utilice tirzepatida en combinación con una sulfonilurea o una insulina, se debe advertir a los pacientes que tomen precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen y utilizan máquinas (ver sección 4.4).

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Resumen del perfil de seguridad

 

En los 7 estudios fase 3 completados, 5 119 pacientes fueron expuestos a tirzepatida sola o en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron trastornos gastrointestinales, incluyendo náuseas (muy frecuentes), diarrea (muy frecuente) y vómitos (frecuentes). En general, estas reacciones fueron en su mayoría de intensidad leve o moderada y se produjeron con mayor frecuencia durante el aumento de la dosis y disminuyeron con el tiempo (ver secciones 4.2 y 4.4).

 

Tabla de reacciones adversas

 

Las siguientes reacciones adversas relacionadas con los estudios clínicos se enumeran a continuación según la clasificación por órganos y sistemas y en orden de incidencia decreciente ( muy frecuente: ≥ 1/10; frecuentes: ≥ 1/100 a ? 1/10; poco frecuentes

 

 

Tabla 1. Reacciones adversas

 

Clasificación por

órganos y sistemas

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Trastornos del sistema

inmunológico

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hipoglucemia* cuando se usa con sulfonilurea o

insulina

Hipoglucemia* cuando se usa con metformina y SGLT2i, disminución del apetito

Hipoglucemia* cuando se usa con metformina, disminución del peso

Trastornos gastrointestinales

Náuseas, diarrea

Dolor abdominal, vómitos, dispepsia, estreñimiento, distensión abdominal, eructos, flatulencia, enfermedad por

reflujo gastroesofágico

Colelitiasis, pancreatitis aguda

Trastornos generales y alteraciones en la zona de

administración

 

Fatiga, reacciones en la zona de inyección

 

Exploraciones complementarias

 

Aumento de la frecuencia

cardíaca, aumento de la lipasa, aumento de la amilasa

Aumento de la calcitonina en sangre

 

*El término hipoglucemia se define abajo.

Fatiga incluye los términos fatiga, astenia, malestar y letargo.

 

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

 

Reacciones de hipersensibilidad

 

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad con tirzepatida en el conjunto de ensayos controlados con placebo, a veces graves (por ejemplo, urticaria y eczema); se notificaron reacciones de hipersensibilidad en el 3,2 % de los pacientes tratados con tirzepatida en comparación con el 1,7 % de los pacientes tratados con placebo.

 

Hipoglucemia

 

La hipoglucemia clínicamente significativa (glucosa en sangre ? 3,0 mmol/l o ? 54 mg/dl) o hipoglucemia grave (que requiere la asistencia de otra persona)) se produjo en el 10 al 14 % de los pacientes (0,14 a 0,16 episodios/paciente-año) cuando se añadió tirzepatida a sulfonilurea y en el 14 al 19 % de los pacientes (0,43 a 0,64 episodios/paciente-año) cuando se añadió tirzepatida a insulina basal.

 

Cuando se utilizó tirzepatida en monoterapia o cuando se añadió a otros medicamentos antidiabéticos orales, la tasa de hipoglucemia clínicamente significativa fue de hasta 0,04 episodios/paciente-año (ver tabla 1 y secciones 4.2, 4.4 y 5.1).

 

En los estudios clínicos fase 3, 10 pacientes (0,2 %) notificaron 12 episodios de hipoglucemia grave. De estos 10 pacientes, 5 (0,1 %) estaban en tratamiento con insulina glargina o sulfonilurea y notificaron 1 episodio cada uno.

 

Reacciones adversas gastrointestinales

 

En los estudios fase 3 controlados con placebo, los trastornos gastrointestinales aumentaron de forma dependiente de la dosis para tirzepatida 5 mg (37,1 %), 10 mg (39,6 %) y 15 mg (43,6 %) en comparación con placebo (20,4 %). Para tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg frente al placebo, se produjeron náuseas en el 12,2 %, 15,4 % y 18,3 % frente al 4,3 % y diarrea en el 11,8 %, 13,3 % y 16,2 % frente al 8,9 %. Los acontecimientos gastrointestinales fueron en su mayoría de gravedad leve (74 %) o moderada (23,3 %). La incidencia de náuseas, vómitos y diarrea fue mayor durante el período de aumento de la dosis y disminuyó con el tiempo.

 

Un mayor número de sujetos en los grupos de tirzepatida 5 mg (3,0 %), 10 mg (5,4 %) y 15 mg (6,6 %), en comparación con el grupo de placebo (0,4 %), interrumpieron de forma permanente el tratamiento debido al acontecimiento gastrointestinal.

 

Inmunogenicidad

 

Se evaluó la presencia de anticuerpos antifármaco (ADA, por sus siglas en inglés) en 5 025 pacientes tratados con tirzepatida en los ensayos clínicos fase 3. De ellos, el 51,1 % desarrollaron ADAs emergentes con el tratamiento (TE ADAs) durante el periodo con tratamiento. En el 38,3 % de los pacientes evaluados, los TE ADAs fueron persistentes (ADAs presentes en un periodo de 16 semanas o más). El 1,9 % y el 2,1 % presentaron anticuerpos neutralizantes contra la actividad de tirzepatida en los receptores del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), respectivamente, y el 0,9 % y el 0,4 % presentaron anticuerpos neutralizantes contra GIP y GLP-1 nativos, respectivamente. No hubo evidencia de un perfil farmacocinético alterado o de un impacto en la eficacia y seguridad de tirzepatida asociado al desarrollo de ADAs.

 

Frecuencia cardíaca

 

En los estudios fase 3 controlados con placebo, el tratamiento con tirzepatida produjo un aumento medio máximo de la frecuencia cardíaca de 3 a 5 latidos por minuto. En los pacientes tratados con placebo se produjo un aumento medio máximo de la frecuencia cardíaca de 1 latido por minuto.

 

La incidencia de pacientes que tuvieron un cambio de la frecuencia cardíaca inicial de > 20 lpm durante 2 o más visitas consecutivas fue del 2,1 %, 3,8 % y 2,9 %, para tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg, respectivamente, en comparación con el 2,1 % para placebo.

 

Se observaron pequeños aumentos medios del intervalo PR con tirzepatida en comparación con placebo (aumento medio de 1,4 a 3,2 ms y disminución media de 1,4 mseg respectivamente). No se observaron diferencias en los acontecimientos emergentes del tratamiento en cuanto a los trastornos de arritmia y de la conducción cardíaca entre tirzepatida 5 mg, 10 mg, 15 mg y placebo (3,8 %, 2,1 %, 3,7 % y 3 % respectivamente).

 

Reacciones en la zona de inyección

 

En los estudios fase 3 controlados con placebo, las reacciones en la zona de inyección aumentaron con tirzepatida (3,2 %) en comparación con placebo (0,4 %).

 

En general, en los estudios fase 3, los signos y síntomas más frecuentes de las reacciones en la zona de inyección fueron eritema y prurito. La gravedad máxima de las reacciones en la zona de inyección de los pacientes fue leve (90 %) o moderada (10 %). Ninguna reacción en la zona de inyección fue grave.

 

Enzimas pancreáticas

 

En los estudios fase 3 controlados con placebo, el tratamiento con tirzepatida dio lugar a un aumento medio de la amilasa pancreática del 33 % al 38 % respecto al valor inicial y de la lipasa del 31 % al 42 %. Los pacientes tratados con placebo experimentaron un aumento de la amilasa del 4 % respecto al valor inicial y no se observaron cambios en la lipasa.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los

 

profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

En caso de sobredosis, se debe iniciar tratamiento de soporte adecuado en función de los signos y síntomas clínicos del paciente. Los pacientes pueden experimentar reacciones adversas gastrointestinales, incluyendo náuseas. No existe un antídoto específico para la sobredosis de tirzepatida. Puede ser necesario un periodo prolongado de observación y tratamiento de estos síntomas, teniendo en cuenta la semivida de tirzepatida (aproximadamente 5 días).

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Grupo farmacoterapéutico: Medicamentos utilizados en diabetes, fármacos hipoglucemiantes, excluyendo insulinas, código ATC: A10BX16

 

Mecanismo de acción

 

Tirzepatida es un agonista dual de acción prolongada de los receptores GIP y GLP-1. Ambos receptores están presentes en las células endocrin células inmunitarias (leucocitos), intestino y riñón. Los receptores GIP también están presentes en los adipocitos.

 

Tirzepatida es altamente selectiva para los receptores GIP y GLP-1 humanos. Tirzepatida tiene una gran afinidad por los receptores GIP y GLP-1. La actividad de tirzepatida sobre el receptor GIP es similar a la de la hormona GIP nativa. La actividad de tirzepatida sobre el receptor GLP-1 es inferior a la de la hormona GLP-1 nativa.

 

Control de la glucemia

 

Tirzepatida mejora el control glucémico al reducir las concentraciones de glucosa en ayunas y posprandiales en pacientes con diabetes tipo 2 a través de varios mecanismos.

 

Efectos farmacodinámicos

 

Secreción de insulina

 

Tirzepatida aumenta la sensibilidad de las células β pancreáticas a la glucosa. Aumenta la primera y segunda fase de la secreción de insulina de un modo dependiente de la glucosa.

 

En un estudio de clamp hiperglucémico en pacientes con diabetes tipo 2, se comparó tirzepatida con placebo y con el agonista selectivo del receptor GLP-1 semaglutida 1 mg para la secreción de insulina. Tirzepatida 15 mg aumentó la tasa de secreción de insulina en la primera y en la segunda fase en un 466 % y un 302 % respecto al valor inicial, respectivamente. No hubo cambios en la tasa de secreción de insulina en la primera y segunda fase para placebo.

 

Sensibilidad a la insulina

 

Tirzepatida mejora la sensibilidad a la insulina.

 

Tirzepatida 15 mg mejoró la sensibilidad a la insulina de todo el cuerpo en un 63 %, medida por el M- valor, una medida de la captación tisular de glucosa utilizando el clamp hiperinsulinémico- euglucémico. El M-valor no se modificó en el caso de placebo.

 

Tirzepatida reduce el peso corporal en pacientes con diabetes tipo 2, lo que puede contribuir a mejorar la sensibilidad a la insulina. La reducción de la ingesta de alimentos con tirzepatida contribuye a la pérdida del peso corporal. La reducción del peso corporal se debe principalmente a la reducción de la masa grasa.

 

Concentración de glucagón

 

Tirzepatida redujo las concentraciones de glucagón en ayunas y posprandiales de forma dependiente de la glucosa. Tirzepatida 15 mg redujo la concentración de glucagón en ayunas en un 28 % y el AUC de glucagón después de una comida mixta en un 43 %, en comparación con ningún cambio con placebo.

 

Vaciado gástrico

 

Tirzepatida retrasa el vaciado gástrico, lo que puede ralentizar la absorción de glucosa después de las comidas y puede tener un efecto beneficioso sobre la glucemia posprandial. El retraso del vaciado gástrico inducido por tirzepatida disminuye con el tiempo.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

La seguridad y la eficacia de tirzepatida se evaluaron en cinco ensayos globales fase 3, aleatorizados y controlados (SURPASS 1-5) que evaluaron el control glucémico como objetivo principal. En los estudios participaron 6 263 pacientes con diabetes tipo 2 (4 199 tratados con tirzepatida). Los objetivos secundarios incluían el peso corporal, la glucosa sérica en ayunas (GSA) y la proporción de pacientes que alcanzaban el objetivo de HbA1c. Los cinco estudios fase 3 evaluaron tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg. Todos los pacientes tratados con tirzepatida comenzaron con 2,5 mg durante 4 semanas. A continuación, la dosis de tirzepatida se incrementó en 2,5 mg cada 4 semanas hasta que alcanzaron la dosis asignada.

 

En todos los estudios, el tratamiento con tirzepatida demostró reducciones sostenidas, estadísticamente significativas y clínicamente relevantes de la HbA1c respecto al valor inicial, como objetivo principal, en comparación con placebo o con el tratamiento de control activo (semaglutida, insulina degludec e insulina glargina) durante un máximo de un año. En un estudio, estos efectos se mantuvieron hasta 2 años. También se demostraron reducciones estadísticamente significativas y clínicamente relevantes del peso corporal respecto al valor inicial. Los resultados de los estudios fase 3 se presentan a continuación, basados en los datos en-tratamiento sin medicación de rescate en la población por intención de tratar modificada (mITT), que consiste en todos los pacientes aleatorizados que fueron expuestos al menos a una dosis del tratamiento del estudio, excluyendo a los pacientes que interrumpieron el tratamiento del estudio debido a un reclutamiento erróneo.

 

SURPASS 1 - Monoterapia

 

En un estudio doble ciego de 40 semanas de duración controlado con placebo, 478 pacientes con un control glucémico inadecuado con dieta y ejercicio, fueron aleatorizados a tirzepatida 5 mg, 10 mg o 15 mg una vez por semana o a placebo. Los pacientes tenían una edad media de 54 años y el 52 % eran hombres. Al inicio, los pacientes tenían una duración media de la diabetes de 5 años y el IMC medio era de 32 kg/m2.

 

Tabla 2. SURPASS 1: Resultados en la semana 40

 

 

Tirzepatida

5 mg

Tirzepatida

10 mg

Tirzepatida

15 mg

Placebo

Población mITT (n)

121

121

120

113

HbA1c (%)

Valor inicial (media)

7,97

7,88

7,88

8,08

Cambio desde el valor

inicial

-1,87##

-1,89##

-2,07##

+0,04

Diferencia respecto a placebo [95 % IC]

-1,91**

[-2,18; -1,63]

-1,93**

[-2,21; -1,65]

-2,11**

[-2,39; -1,83]

-

HbA1c (mmol/mol)

Valor inicial (media)

63,6

62,6

62,6

64,8

Cambio desde el valor

inicial

-20,4##

-20,7##

-22,7##

+0,4

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-20,8**

[-23,9; -17,8]

-21,1**

[-24,1; -18,0]

-23,1**

[-26,2; -20,0]

-

Pacientes (%) que alcanzan HbA1c

7 %

86,8**

91,5**

87,9**

19,6

6,5 %

81,8††

81,4††

86,2††

9,8

5,7 %

33,9**

30,5**

51,7**

0,9

GSA (mmol/l)

Valor inicial (media)

8,5

8,5

8,6

8,6

Cambio desde el valor

inicial

-2,4##

-2,6##

-2,7##

+0,7#

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-3,13**

[-3,71; -2,56]

-3,26**

[-3,84; -2,69]

-3,45**

[-4,04; -2,86]

-

GSA (mg/dl)

Valor inicial (media)

153,7

152,6

154,6

155,2

Cambio desde el valor

inicial

-43,6##

-45,9##

-49,3##

+12,9#

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-56,5**

[-66,8; -46,1]

-58,8**

[-69,2; -48,4]

-62,1**

[-72,7; -51,5]

-

Peso corporal (kg)

Valor inicial (media)

87,0

85,7

85,9

84,4

Cambio desde el valor

inicial

-7,0##

-7,8##

-9,5##

-0,7

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-6,3**

[-7,8; -4,7]

-7,1**

[-8,6; -5,5]

-8,8**

[-10,3; -7,2]

-

Pacientes (%) que alcanzan una pérdida de

peso

5 %

66,9††

78,0††

76,7††

14,3

10 %

30,6††

39,8††

47,4††

0,9

15 %

13,2

17,0

26,7

0,0

 

*p              0,05; ** p              0,001 para la superioridad, ajustado por multiplicidad.

p              0,05; ††p              0,001 en comparación con placebo, no ajustado por multiplicidad.

# p              0,05; ## p              0,001 en comparación con el valor inicial, no ajustado por multiplicidad.

 

 

Figura 1. Media de HbA1c (%) y media de peso corporal (kg) desde el inicio hasta la semana 40

 

SURPASS 2 - Tratamiento en combinación con metformina

 

En un estudio abierto de 40 semanas de duración controlado con tratamiento activo (doble ciego respecto a la asignación de la dosis de tirzepatida), se aleatorizaron 1 879 pacientes a tirzepatida 5 mg, 10 mg o 15 mg una vez a la semana o a semaglutida 1 mg una vez a la semana, todos en combinación con metformina. Los pacientes tenían una edad media de 57 años y el 47 % eran hombres. Al inicio, los pacientes tenían una duración media de la diabetes de 9 años y el IMC medio era de 34 kg/m2.

 

Tabla 3. SURPASS 2: Resultados en la semana 40

 

 

Tirzepatida

5 mg

Tirzepatida

10 mg

Tirzepatida

15 mg

Semaglutida

1 mg

Población mITT (n)

470

469

469

468

HbA1c (%)

Valor inicial (media)

8,33

8,31

8,25

8,24

Cambio desde el valor

inicial

-2,09##

-2,37##

-2,46##

-1,86##

Diferencia respecto a semaglutida [95 % IC]

-0,23**

[-0,36; -0,10]

-0,51**

[-0,64; -0,38]

-0,60**

[-0,73; -0,47]

-

HbA1c (mmol/mol)

Valor inicial (media)

67,5

67,3

66,7

66,6

Cambio desde el valor

inicial

-22,8##

-25,9##

-26,9##

-20,3##

Diferencia respecto a

semaglutida [95 % IC]

-2,5**

[-3,9; -1,1]

-5,6**

[-7,0; -4,1]

-6,6**

[-8,0; -5,1]

N/A

Pacientes (%) que alcanzan HbA1c

7 %

85,5*

88,9**

92,2**

81,1

6,5 %

74,0

82,1††

87,1††

66,2

5,7 %

29,3††

44,7**

50,9**

19,7

GSA (mmol/l)

Valor inicial (media)

9,67

9,69

9,56

9,49

Cambio desde el valor

inicial

-3,11##

-3,42##

-3,52##

-2,70##

Diferencia respecto a

semaglutida [95 % IC]

-0,41

[-0,65; -0,16]

-0,72††

[-0,97; -0,48]

-0,82††

[-1,06; -0,57]

-

GSA (mg/dl)

Valor inicial (media)

174,2

174,6

172,3

170,9

Cambio desde el valor

inicial

-56,0##

-61,6##

-63,4##

-48,6##

Diferencia respecto a

semaglutida [95 % IC]

-7,3

[-11,7; -3,0]

-13,0††

[-17,4; -8,6]

-14,7††

[-19,1; -10,3]

-

Peso corporal (kg)

Valor inicial (media)

92,6

94,9

93,9

93,8

Cambio desde el valor

inicial

-7,8##

-10,3##

-12,4##

-6,2##

Diferencia respecto a

semaglutida [95 % IC]

-1,7**

[-2,6; -0,7]

-4,1**

[-5,0; -3,2]

-6,2**

[-7,1; -5,3]

-

Pacientes (%) que alcanzan pérdida de

peso

5 %

68,6

82,4††

86,2††

58,4

10 %

35,8††

52,9††

64,9††

25,3

15 %

15,2

27,7††

39,9††

8,7

 

*p              0,05; ** p              0,001 para la superioridad, ajustado por multiplicidad.

p              0,05; ††p              0,001 en comparación con semaglutida 1 mg, no ajustado por multiplicidad.

# p              0,05; ## p              0,001 en comparación con el valor inicial, no ajustado por multiplicidad.

 

 

 

Figura 2. Media de HbA1c (%) y media de peso corporal (kg) desde el inicio hasta la semana 40

 

SURPASS 3 - Tratamiento en combinación con metformina, con o sin iSGLT2

 

En un estudio abierto de 52 semanas de duración controlado con tratamiento activo, se aleatorizaron

1 444 pacientes a tirzepatida 5 mg, 10 mg o 15 mg una vez por semana o a insulina degludec, todos en combinación con metformina con o sin un iSGLT2. El 32 % de los pacientes utilizaba un iSGLT2 al inicio del estudio. Al inicio del estudio, los pacientes tenían una duración media de la diabetes de 8 años, un IMC medio de 34 kg/m2, una edad media de 57 años y el 56 % eran hombres.

 

Los pacientes tratados con insulina degludec comenzaron con una dosis de 10 unidades/día que se ajustó utilizando un algoritmo con 5 mmol/l. La dosis media de insulina degludec en la semana 52 fue de 49 unidades/día.

 

Tabla 4. SURPASS 3: Resultados en la semana 52

 

 

Tirzepatida 5 mg

Tirzepatida 10 mg

Tirzepatida 15 mg

Insulina

degludec titulada

Población mITT (n)

358

360

358

359

HbA1c (%)

Valor inicial (media)

8,17

8,19

8,21

8,13

Cambio desde el valor

inicial

-1,93##

-2,20##

-2,37##

-1,34##

Diferencia respecto a insulina degludec

[95 % IC]

-0,59**

[-0,73; -0,45]

-0,86**

[-1,00; -0,72]

-1,04**

[-1,17; -0,90]

-

HbA1c (mmol/mol)

Valor inicial (media)

65,8

66,0

66,3

65,4

Cambio desde el valor

inicial

-21,1##

-24,0##

-26,0##

-14,6##

Diferencia respecto a insulina degludec

[95 % IC]

-6,4**

[-7,9; -4,9]

-9,4**

[-10,9; -7,9]

-11,3**

[-12,8; -9,8]

-

Pacientes (%) que alcanzan HbA1c

7 %

82,4**

89,7**

92,6**

61,3

6,5 %

71,4††

80,3††

85,3††

44,4

5,7 %

25,8††

38,6††

48,4††

5,4

GSA (mmol/l)

Valor inicial (media)

9,54

9,48

9,35

9,24

Cambio desde el valor

inicial

-2,68##

-3,04##

-3,29##

-3,09##

Diferencia respecto a insulina degludec

[95 % IC]

0,41 [0,14; 0,69]

0,05

[-0,24; 0,33]

-0,20

[-0,48; 0,08]

-

GSA (mg/dl)

Valor inicial (media)

171,8

170,7

168,4

166,4

Cambio desde el valor

inicial

-48,2##

-54,8##

-59,2##

-55,7##

Diferencia respecto a insulina degludec

[95 % IC]

7,5 [2,4; 12,5]

0,8

[-4,3; 5,9]

-3,6

[-8,7; 1,5]

-

Peso corporal (kg)

Valor inicial (media)

94,5

94,3

94,9

94,2

Cambio desde el valor

inicial

-7,5##

-10,7##

-12,9##

+2,3##

Diferencia respecto a insulina degludec

[95 % IC]

-9,8**

[-10,8; -8,8]

-13,0**

[-14,0; -11,9]

-15,2**

[-16,2; -14,2]

-

Pacientes (%) que alcanzan pérdida de peso

5 %

66,0††

83,7††

87,8††

6,3

10 %

37,4††

55,7††

69,4††

2,9

15 %

12,5††

28,3††

42,5††

0,0

 

*p              0,05; ** p              0,001 para la superioridad, ajustado por multiplicidad.

p              0,05; ††p              0,001 en comparación con insulina degludec, no ajustado por multiplicidad.

# p              0,05; ## p              0,001 en comparación con el valor inicial, no ajustado por multiplicidad.

 

 

 

Figura 3. Media de HbA1c (%) y media de peso corporal (kg) desde el inicio hasta la semana 52

 

SURPASS 4 - Tratamiento en combinación con 1-3 medicamentos antidiabéticos orales: metformina, sulfonilureas o iSGLT2

 

En un estudio abierto controlado con tratamiento activo de hasta 104 semanas (variable primaria a las 52 semanas), se aleatorizaron 2 002 pacientes con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular elevado a tirzepatida 5 mg, 10 mg o 15 mg una vez a la semana o a insulina glargina una vez al día con un tratamiento de base de metformina (95 %) y/o sulfonilureas (54 %) y/o iSGLT2 (25 %). Al inicio, los pacientes tenían una duración media de la diabetes de 12 años, un IMC medio de 33 kg/m2, una edad media de 64 años y el 63 % eran hombres. Los pacientes tratados con insulina glargina comenzaron con una dosis de 10 unidades/día que se ajustó utilizando un algoritmo con un objetivo de glucemia en ayunas ? 5,6 mmol/l. La dosis media de insulina glargina en la semana 52 fue de 44 unidades/día.

 

Tabla 5. SURPASS 4: Resultados en la semana 52

 

 

 

Tirzepatida 5 mg

Tirzepatida 10 mg

Tirzepatida 15 mg

Insulina

glargina titulada

Población mITT (n)

328

326

337

998

52 semanas

HbA1c (%)

Valor inicial (media)

8,52

8,60

8,52

8,51

Cambio desde el valor

inicial

-2,24##

-2,43##

-2,58##

-1,44##

Diferencia respecto a insulina glargina

[95 % IC]

-0,80**

[-0,92; -0,68]

-0,99**

[-1,11; -0,87]

-1,14**

[-1,26; -1,02]

-

HbA1c (mmol/mol)

Valor inicial (media)

69,6

70,5

69,6

69,5

Cambio desde el valor

inicial

-24,5##

-26,6##

-28,2##

-15,7##

Diferencia respecto a insulina glargina

[95 % IC]

-8,8**

[-10,1; -7,4]

-10,9**

[-12,3; -9,6]

-12,5**

[-13,8; -11,2]

-

Pacientes (%) que alcanzan HbA1c

? 7%

81,0**

88,2**

90,7**

50,7

≤ 6,5 %

66,0††

76,0††

81,1††

31,7

? 5,7%

23,0††

32,7††

43,1††

3,4

GSA (mmol/l)

Valor inicial (media)

9,57

9,75

9,67

9,37

Cambio desde el valor

inicial

-2,80##

-3,06##

-3,29##

-2,84##

Diferencia respecto a insulina glargina

[95 % IC]

0,04

[-0,22; 0,30]

-0,21

[-0,48; 0,05]

-0,44††

[-0,71; -0,18]

-

GSA (mg/dl)

Valor inicial (media)

172,3

175,7

174,2

168,7

Cambio desde el valor

inicial

-50,4##

-54,9##

-59,3##

-51,4##

Diferencia respecto a insulina glargina

[95 % IC]

1,0

[-3,7; 5,7]

-3,6

[-8,2; 1,1]

-8,0††

[-12,6; -3,4]

-

Peso corporal (kg)

Valor inicial (media)

90,3

90,7

90,0

90,3

Cambio desde el valor

inicial

-7,1##

-9,5##

-11,7##

+1,9##

Diferencia respecto a insulina glargina

[95 % IC]

-9,0**

[-9,8; -8,3]

-11,4**

[-12,1; -10,6]

-13,5**

[-14,3; -12,8]

-

Pacientes (%) que alcanzan pérdida de

peso

5 %

62,9††

77,6††

85,3††

8,0

10 %

35,9††

53,0††

65,6††

1,5

15 %

13,8††

24,0††

36,5††

0,5

 

*p              0,05; ** p              0,001 para la superioridad, ajustado por multiplicidad.

p              0,05; ††p              0,001 en comparación con insulina glargina, no ajustado por multiplicidad.

# p              0,05; ## p              0,001 en comparación con el valor inicial, no ajustado por multiplicidad.

 

 

Figura 4. Media de HbA1c (%) y media de peso corporal (kg) desde el inicio hasta la semana 52

 

SURPASS 5 - Tratamiento en combinación con insulina basal titulada, con o sin metformina

 

En un estudio doble ciego de 40 semanas de duración controlado con placebo, 475 pacientes con un control glucémico inadecuado que utilizaban insulina glargina con o sin metformina, fueron aleatorizados a tirzepatida 5 mg, 10 mg o 15 mg una vez por semana o a placebo. Las dosis de insulina glargina se ajustaron utilizando un algoritmo con un objetivo de glucemia en ayunas ? 5,6l. Al inicio, los pacientes tenían una duración media de la diabetes de 13 años, un IMC medio de 33 kg/m2, una edad media de 61 años y el 56 % eran hombres. La dosis mediana global estimada de insulina glargina al inicio del estudio era de 34 unidades/día. La dosis mediana de insulina glargina en la semana 40 fue de 38, 36, 29 y 59 unidades/día para tirzepatida 5 mg, 10 mg, 15 mg y placebo, respectivamente.

 

Tabla 6. SURPASS 5: Resultados en la semana 40

 

 

Tirzepatida

5 mg

Tirzepatida

10 mg

Tirzepatida

15 mg

Placebo

Población mITT (n)

116

118

118

119

HbA1c (%)

Valor inicial (media)

8,29

8,34

8,22

8,39

Cambio desde el valor

inicial

-2,23##

-2,59##

-2,59##

-0,93##

Diferencia respecto a placebo [95 % IC]

-1,30**

[-1,52; -1,07]

-1,66**

[-1,88; -1,43]

-1,65**

[-1,88; -1,43]

-

HbA1c (mmol/mol)

Valor inicial (media)

67,1

67,7

66,4

68,2

Cambio desde el valor

inicial

-24,4##

-28,3##

-28,3##

-10,2##

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-14,2**

[-16,6; -11,7]

-18,1**

[-20,6; -15,7]

-18,1**

[-20,5; -15,6]

-

Pacientes (%) que alcanzan HbA1c

7 %

93,0**

97,4**

94,0**

33,9

6,5 %

80,0††

94,7††

92,3††

17,0

5,7 %

26,1††

47,8††

62,4††

2,5

GSA (mmol/l)

Valor inicial (media)

9,00

9,04

8,91

9,13

Cambio desde el valor

inicial

-3,41##

-3,77##

-3,76##

-2,16##

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-1,25**

[-1,64; -0,86]

-1,61**

[-2,00; -1,22]

-1,60**

[-1,99; -1,20]

-

GSA (mg/dl)

Valor inicial (media)

162,2

162,9

160,4

164,4

Cambio desde el valor

inicial

-61,4##

-67,9##

-67,7##

-38,9##

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-22,5**

[-29,5; -15,4]

-29,0**

[-36,0; -22,0]

-28,8**

[-35,9; -21,6]

-

Peso corporal (kg)

Valor inicial (media)

95,5

95,4

96,2

94,1

Cambio desde el valor

inicial

-6,2##

-8,2##

-10,9##

+1,7#

Diferencia respecto a

placebo [95 % IC]

-7,8**

[-9,4; -6,3]

-9,9**

[-11,5; -8,3]

-12,6**

[-14,2; -11,0]

-

Pacientes (%) que alcanzan pérdida de

peso

5 %

53,9††

64,6††

84,6††

5,9

10 %

22,6††

46,9††

51,3††

0,9

15 %

7,0

26,6

31,6††

0,0

 

*p              0,05; ** p              0,001 para la superioridad, ajustado por multiplicidad.

p              0,05; ††p              0,001 en comparación con placebo, no ajustado por multiplicidad.

# p              0,05; ## p              0,001 en comparación con inicio, no ajustado por multiplicidad.

 

 

Figura 5. Media de HbA1c (%) y media de peso corporal (kg) desde el inicio hasta la semana 40

 

Evaluación cardiovascular

 

Se evaluó el riesgo cardiovascular (CV) mediante un meta-análisis de pacientes con al menos un acontecimiento adverso cardiovascular grave confirmada la adjudicación (MACE, por sus siglas en inglés). La variable compuesta de MACE-4 incluía muerte CV, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal u hospitalización por angina inestable.

 

En un meta-análisis principal de los estudios de registro fase 2 y 3, un total de 116 pacientes (tirzepatida: 60 [n = 4 410]; todos los comparadores: 56 [n = 2 169]) experimentaron al menos un MACE-4 confirmada la adjudicación: los resultados mostraron que tirzepatida no se asoció con un aumento del riesgo de acontecimientos CV en comparación con los comparadores agrupados (HR: 0,81; IC: 0,52 a 1,26).

 

Se llevó a cabo un análisis adicional específico para el estudio SURPASS 4, que incluyó a pacientes con enfermedad CV establecida. Un total de 109 pacientes (tirzepatida: 47 [n = 995]; insulina glargina: 62 [n = 1 000]) experimentaron al menos un MACE-4 confirmada la adjudicación: Los resultados mostraron que tirzepatida no se asoció con un aumento del riesgo de acontecimientos CV en comparación con la insulina glargina (HR: 0,74; CI: 0,51 a 1,08).

 

Presión arterial

 

En los estudios fase 3 controlados con placebo, el tratamiento con tirzepatida produjo una disminución media de la presión arterial sistólica y diastólica de 6 a 9 mmHg y de 3 a 4 mmHg, respectivamente.

En los pacientes tratados con placebo se produjo una disminución media de 2 mmHg tanto de la presión arterial sistólica como de la diastólica.

 

Otra información

 

Glucemia en ayunas

 

El tratamiento con tirzepatida dio lugar a reducciones significativas de la GSA respecto al valor inicial (los cambios desde el valor inicial hasta la variable primaria fueron de -2,4 mmol/l a -3,8 mmol/l). Se pueden observar reducciones significativas de la GSA tan pronto como a las 2 semanas desde el inicio. Se observó una mejora adicional en la GSA hasta las 42 semanas y se mantuvo a lo largo del estudio de mayor duración de 104 semanas.

 

Glucosa posprandial

 

El tratamiento con tirzepatida dio lugar a reducciones significativas en la glucosa posprandial media a las 2 horas (media de las 3 comidas principales del día) respecto al valor inicial (los cambios desde valores iniciales al momento de evaluación de la variable primaria fueron de -3,35 mmol/l a - 4,85 mmol/l).

 

Triglicéridos

 

En los ensayos SURPASS 1-5, tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg dieron lugar a una reducción de los triglicéridos séricos del 15-19 %, 18-27 % y 21-25 % respectivamente.

 

En el ensayo de 40 semanas frente a semaglutida 1 mg, tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg dieron lugar a una reducción de los niveles de triglicéridos séricos del 19 %, 24 % y 25 %, respectivamente, en comparación con una reducción del 12% con semaglutida 1 mg.

 

Proporción de pacientes que alcanzaron una HbA1c <5,7 % sin hipoglucemia clínicamente significativa

 

En los 4 estudios en los que tirzepatida no se combinó con insulina basal, entre el 93,6 % y el 100 % de los pacientes que alcanzaron una glucemia normal de HbAlc ? 5,7 % ( ≤ 39 mmol/mol) en la visita adel objetivo principal con el tratamiento de tirzepatida, lo hicieron sin hipoglucemia clínicamente significativa. En el estudio SURPASS 5, el 85,9 % de los pacientes tratados con tirzepatida que alcanzaron una HbAlc ? 5,7 % ( ≤ 39 mmol/mol) lo hicieron sin hipoglucemia clínicamente significativa.

 

Poblaciones especiales

 

La eficacia de tirzepatida no se vio afectada por la edad, el sexo, la raza, la etnia o la región, el IMC al inicio del ensayo, la HbA1c, la duración de la diabetes ni el nivel de deterioro de la función renal.

 

Población pediátrica

 

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Mounjaro en uno o más grupos de la población pediátrica en el tratamiento de la diabetes miellitus tipo 2 (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Tirzepatida es un péptido de 39 aminoácidos con una fracción de diácido graso de C20 que permite la unión a la albúmina y prolonga la semivida.

 

Absorción

 

La concentración máxima de tirzepatida se alcanza entre 8 y 72 horas después de la dosis. La exposición en estado estacionario se alcanza tras 4 semanas de administración semanal. La exposición a tirzepatida aumenta de forma proporcional a la dosis.

 

Se logró una exposición similar con la administración subcutánea de tirzepatida en el abdomen, el muslo o el brazo.

 

La biodisponibilidad absoluta de tirzepatida subcutánea fue del 80 %.

 

Distribución

 

El volumen aparente de distribución medio en estado estacionario de tirzepatida tras la administración subcutánea en pacientes con diabetes tipo 2 es de aproximadamente 10,3 l.

 

Tirzepatida está altamente unida a albúmina en plasma (99 %).

 

Biotransformación

 

Tirzepatida se metaboliza por escisión proteolítica de la espina dorsal del péptido, beta-oxidación de la fracción de diácido graso de C20 e hidrólisis de amida.

 

Eliminación

 

El aclaramiento aparente medio poblacional de tirzepatida es de 0,06 l/h con una semivida de eliminación de aproximadamente 5 días, lo que permite una administración semanal.

 

Tirzepatida se elimina por el metabolismo. Las principales vías de excreción de los metabolitos de tirzepatida son la orina y las heces. No se observa tirzepatida intacta en la orina ni en las heces.

 

Poblaciones especiales

 

Edad, sexo, raza, etnia, peso corporal

 

La edad, el sexo, la raza, la etnia o el peso corporal no tienen un efecto clínicamente relevante sobre la farmacocinética (PK, por sus siglas en inglés) de tirzepatida.

 

Insuficiencia renal

 

La insuficiencia renal no afecta a la PK de tirzepatida. La PK de tirzepatida tras una dosis única de 5 mg se evaluó en pacientes con diferentes grados de insuficiencia renal (leve, moderada, grave, enfermedad renal en fase terminal) en comparación con sujetos con función renal normal y no se observaron diferencias clínicamente relevantes. Esto también se demostró en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal en base a los datos de los ensayos clínicos.

 

Insuficiencia hepática

 

La insuficiencia hepática no afecta a la PK de tirzepatida. Se evaluó la PK de tirzepatida tras una dosis única de 5 mg en pacientes con diferentes grados de insuficiencia hepática (leve, moderada, grave) en comparación con sujetos con función hepática normal y no se observaron diferencias clínicamente relevantes.

 

Población pediátrica

 

Tirzepatida no se ha estudiado en pacientes pediátricos.

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas o genotoxicidad.

 

Se realizó un estudio de carcinogenicidad de 2 años con tirzepatida en ratas macho y hembra a dosis de 0,15, 0,50 y 1,5 mg/kg (0,12, 0,36 y 1,02 veces la dosis máxima recomendada para humanos (MRHD, por sus siglas en inglés) basada en el AUC) administrada por inyección subcutánea dos veces por semana. Tirzepatida provocó un aumento de los tumores de células C del tiroides (adenomas y carcinomas) en todas las dosis en comparación con los controles. Se desconoce la relevancia en humanos de estos hallazgos.

 

En un estudio de carcinogenicidad de 6 meses en ratones transgénicos rasH2, tirzepatida a dosis de 1, 3 y 10 mg/kg administrada por inyección subcutánea dos veces por semana, no produjo un aumento de la incidencia de hiperplasia o neoplasia de células C del tiroides a ninguna dosis.

 

Los estudios en animales con tirzepatida no indicaron efectos perjudiciales directos respecto a la fertilidad.

 

En estudios de reproducción animal, tirzepatida causó reducciones del crecimiento fetal y anormalidades fetales en exposiciones por debajo de la MRHD basada en el AUC. Se observó un aumento de la incidencia de malformaciones externas, viscerales y esqueléticas y variaciones en el desarrollo visceral y esquelético en ratas. Se observaron reducciones del crecimiento fetal en ratas y conejos. Todos los efectos sobre el desarrollo se produjeron a dosis materno-tóxicas.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Fosfato sódico dibásico heptahidratado

Cloruro de sodio

Ácido clorhídrico concentrado e hidróxido de sodio (para ajustar el pH)

Agua para preparaciones inyectables

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

 

Menu  6.3 - Período de validez de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

2 años

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

Mounjaro puede conservarse sin refrigeración hasta 21 días consecutivos a temperatura por debajo de 30ºC, y después la pluma precargada debe desecharse.

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Jeringa de vidrio insertada en una pluma precargada desechable.

 

La pluma precargada tiene una aguja oculta que se introducirá automáticamente en la piel cuando se pulse el botón de inyección.

 

Cada pluma precargada contiene 0,5 ml de solución.

 

Envases de 2 plumas precargadas, 4 plumas precargadas y envase múltiple de 12 plumas precargadas (3 envases de 4). Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de MOUNJARO 7,5 mg Sol. iny. en pluma precargada

 

Instrucciones de uso

 

La pluma precargada es para un solo uso.

 

Las instrucciones para usar la pluma, están incluidas en el prospecto y deben seguirse cuidadosamente. Inspeccione Mounjaro visualmente antes de usarlo y deséchelo si aparecen partículas o decoloración. No debe utilizarse Mounjaro si ha sido congelado.

 

Eliminación

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Eli Lilly Nederland B.V., Papendorpseweg 83, 3528 BJ Utrecht, Países Bajos.

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/22/1685/001

EU/1/22/1685/002

EU/1/22/1685/003

EU/1/22/1685/004

EU/1/22/1685/005

EU/1/22/1685/006

EU/1/22/1685/007

EU/1/22/1685/008

EU/1/22/1685/009

EU/1/22/1685/010

EU/1/22/1685/011

EU/1/22/1685/012

EU/1/22/1685/013

EU/1/22/1685/014

EU/1/22/1685/015

EU/1/22/1685/016

EU/1/22/1685/017

EU/1/22/1685/018

 

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 15/septiembre/2022

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

 

 

25/03/2023