Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional KINPEYGO 4 MG CAPSULAS DURAS DE LIBERACION MODIFICADA   






ATC: Budesónida
PA: Budesónida
EXC: Sacarosa y otros.

Envases

  • Env. con 120
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758538
  • EAN13:  8470007585381
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Kinpeygo está indicado para el tratamiento de la nefropatía por inmunoglobulina A (IgA) (NIgA) primaria en adultos con riesgo de progresión rápida de la enfermedad con un cociente proteína/creatinina en orina (UPCR por sus siglas en inglés) ≥1,5 g/g.

Menu  4.2 - Posología y administración de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Hipercorticalismo y supresión del eje suprarrenal

 

Cuando se utilizan glucocorticoides de forma crónica, pueden producirse efectos sistémicos como hipercorticalismo y supresión suprarrenal. Los glucocorticoides pueden reducir la respuesta del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS) al estrés. Cuando los pacientes se sometan a una cirugía u otras situaciones de estrés, se recomienda la administración complementaria de un glucocorticoide sistémico.

 

Dado que Kinpeygo contiene un glucocorticoide, deben seguirse las advertencias generales relativas a los glucocorticoides que se indican a continuación.

 

Insuficiencia hepática

 

Los pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave (clases B o C de Child-Pugh, respectivamente) podrían presentar un mayor riesgo de hipercorticalismo y supresión del eje suprarrenal debido a una mayor exposición sistémica a la budesonida oral. Se debe vigilar a los pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh) para detectar un posible aumento de los signos y/o síntomas de hipercorticalismo.

 

Síntomas de retirada de corticosteroides en pacientes en transición desde el uso de corticosteroides sistémicos

 

Los pacientes que pasan de recibir un tratamiento con glucocorticoides de alta disponibilidad sistémica a recibir glucocorticoides de menor disponibilidad sistémica, como la budesonida, deben ser vigilados, ya que pueden aparecer síntomas atribuidos a la retirada del tratamiento con corticosteroides, como los de supresión aguda del eje suprarrenal o hipertensión intracraneal benigna. En estos pacientes puede ser necesario vigilar la función corticosuprarrenal y reducir con precaución la dosis de glucocorticoides con efectos sistémicos importantes.

La sustitución de los glucocorticoides sistémicos por budesonida puede desenmascarar alergias (p. ej., rinitis y eccema) que anteriormente estaban controladas por el medicamento sistémico.

 

Infecciones

 

Los pacientes que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunitario están más predispuestos a las infecciones que los individuos sanos. La varicela y el sarampión, por ejemplo, pueden tener una evolución más grave o incluso mortal en pacientes predispuestos o en pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de glucocorticoides. En los pacientes que no hayan padecido estas enfermedades, se deberá prestar especial atención para evitar la exposición.

 

Se desconoce cómo afectan la dosis, la vía y la duración de la administración de glucocorticoides al riesgo de contraer una infección diseminada. Tampoco se conoce en qué medida la enfermedad subyacente o el tratamiento previo con glucocorticoides contribuyen al riesgo. En caso de exposición a la varicela, puede estar indicado el tratamiento con inmunoglobulina (IgVZ) o inmunoglobulina intravenosa combinada (IgIV) frente al virus de la varicela-zóster, según proceda. En caso de exposición al sarampión, puede estar indicada la profilaxis con inmunoglobulina (Ig) intramuscular combinada. (Ver el resumen de las características del producto de la IgVZ y de la Ig.) Si se contrae la varicela, puede considerarse el tratamiento con antivíricos.

 

Los glucocorticoides deben utilizarse con precaución, en su caso, en pacientes con infección tuberculosa activa o latente, infecciones fúngicas, bacterianas, sistémicas, víricas o parasitarias no tratadas o infección ocular por herpes simple.

 

Precaución en enfermedades especiales

 

Se debe vigilar a los pacientes con infecciones, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma o cataratas, o con antecedentes familiares de diabetes o glaucoma, o con cualquier otra enfermedad en la que el uso de glucocorticoides pueda asociarse a un mayor riesgo de efectos adversos.

 

Alteraciones visuales

 

Pueden producirse alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de glucocorticoides. Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, se debe considerar su derivación a un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se han notificado tras el uso de glucocorticoides sistémicos y tópicos.

 

Tratamiento concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4

 

Cabe esperar que el tratamiento concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4, como productos que contengan ketoconazol y cobicistat, aumente el riesgo de efectos adversos sistémicos atribuibles a la budesonida. La combinación debe evitarse a menos que el beneficio supere al mayor riesgo de efectos adversos sistémicos de los glucocorticoides. Si esto no es posible, los tratamientos deben espaciarse tanto como sea posible y también podría considerarse una reducción de la dosis de budesonida a 8 mg diarios (ver sección 4.5).

 

Tras una ingesta prolongada de zumo de pomelo (que inhibe la actividad del CYP3A4 predominantemente en la mucosa intestinal), la exposición sistémica a la budesonida tras la administración oral aumentó aproximadamente dos veces. Al igual que sucede con otros medicamentos que se metabolizan principalmente a través del CYP3A4, debe evitarse el consumo regular de pomelo o de su zumo durante la administración de Kinpeygo (otros zumos, como el zumo de naranja o el zumo de manzana, no inhiben el CYP3A4). Ver también la sección 4.5.

 

Prueba de estimulación con ACTH

Dado que la función suprarrenal puede estar suprimida, una prueba de estimulación con ACTH para diagnosticar la insuficiencia hipofisaria podría mostrar unos resultados falsos (valores bajos).

 

Sacarosa

 

Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa- galactosa o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Sustancias/medicamentos inhibidores del CYP3A4

 

La budesonida se metaboliza a través del CYP3A4. Los inhibidores potentes del CYP3A4 pueden aumentar los niveles plasmáticos de budesonida. La administración conjunta del potente inhibidor del CYP3A4 ketoconazol o la ingesta de zumo de pomelo dio lugar a un aumento de 6,5 y 2 veces, respectivamente, en la biodisponibilidad de la budesonida, en comparación con la administración de budesonida sola.

 

Por lo tanto, cabe esperar interacciones clínicamente trascendentes con inhibidores potentes del CYP3A, como ketoconazol, itraconazol, ritonavir, indinavir, saquinavir, eritromicina, ciclosporina y zumo de pomelo, que pueden aumentar las concentraciones sistémicas de budesonida (ver secciones 4.4 y 5.2).

 

Sustancias/medicamentos inductores del CYP3A4

 

El tratamiento concomitante con inductores del CYP3A4, como la carbamazepina, puede reducir la exposición sistémica a la budesonida.

 

Sustancias/medicamentos metabolizados por el CYP3A4

 

Teniendo en cuenta su baja afinidad por el CYP3A4 y la gp-P, así como la formulación, las características farmacocinéticas (FC) y la baja exposición sistémica, es poco probable que Kinpeygo afecte a la exposición sistémica de otros medicamentos.

 

Anticonceptivos orales

 

Los anticonceptivos orales que contienen etinilestradiol, que también son metabolizados por el CYP3A4, no afectan a la farmacocinética de la budesonida.

 

Inhibidores de la bomba de protones

 

No se ha evaluado la farmacocinética de la budesonida en combinación con inhibidores de la bomba de protones (IBP). En un estudio en el que se evaluó el pH intragástrico e intraduodenal en voluntarios sanos tras la administración de dosis repetidas de 40 mg del IBP omeprazol una vez al día, el pH intragástrico e intraduodenal no superó el valor necesario para la disgregación de Kinpeygo. Más allá del duodeno, es poco probable que los IBP como el omeprazol afecten al pH.

 

Otras interacciones que deben tenerse en cuenta

 

El tratamiento con budesonida puede reducir el potasio sérico, lo que debe tenerse en cuenta cuando Kinpeygo se administra conjuntamente con un medicamento cuyos efectos farmacológicos pueden potenciarse por un nivel bajo de potasio sérico, como los glucósidos cardíacos, o cuando se administra junto con diuréticos que reducen el potasio sérico.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Embarazo

 

Se debe evitar la administración durante el embarazo a menos que existan razones de peso para el tratamiento con Kinpeygo. Se dispone de datos limitados sobre el desenlace del embarazo tras la administración oral de budesonida en humanos. Aunque los datos sobre el uso de budesonida inhalada en un gran número de exposiciones durante el embarazo indican que no hay efectos adversos, se espera que la concentración plasmática máxima de budesonida sea mayor con el tratamiento con Kinpeygo que con la budesonida inhalada. En animales gestantes, se ha demostrado que la budesonida, al igual que otros glucocorticoides, causa anomalías en el desarrollo fetal (ver sección 5.3). No se ha establecido la relevancia de esta observación en el ser humano.

 

Por lo tanto, Kinpeygo no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento con budesonida. Hay que sopesar los beneficios esperados para la mujer embarazada frente al posible riesgo para el feto.

 

Se observó que la budesonida atravesaba la barrera placentaria. No se ha establecido la relevancia de esta observación en los seres humanos.

 

En los neonatos expuestos a glucocorticoides en el útero puede producirse enfermedad de Addison; es preciso observar de cerca a los neonatos por si aparecen signos y síntomas de esta enfermedad.

 

Lactancia

 

La budesonida se excreta en la leche materna.

 

No se han realizado estudios sobre la lactancia con budesonida oral, incluido Kinpeygo, y no se dispone de información sobre los efectos del medicamento en el lactante o en la producción de leche. No se puede excluir el riesgo para el lactante.

 

Si se utiliza Kinpeygo cuando la madre está amamantando, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/evitar el tratamiento con budesonida tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

 

No se dispone de datos sobre el efecto de la budesonida en la fertilidad humana. No se observaron efectos sobre la fertilidad en ratas después del tratamiento con budesonida.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

No se han realizado estudios de los efectos de Kinpeygo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Cabe esperar que la influencia de Kinpeygo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas sea nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Resumen del perfil de seguridad

 

En el estudio clínico de fase III de Kinpeygo, las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron acné en aproximadamente el 10 % de los pacientes, hipertensión, edema periférico, edema facial y dispepsia, cada una de las cuales se notificaron en aproximadamente el 5 % de los pacientes; estas reacciones fueron principalmente de intensidad leve o moderada y reversibles, lo que refleja la baja exposición sistémica a la budesonida después de la administración oral.

 

Tabla de reacciones adversas

 

Las reacciones adversas notificadas en el estudio clínico fundamental de fase III de Kinpeygo se presentan en la Tabla 1.

 

Las reacciones adversas notificadas se enumeran de acuerdo con la siguiente frecuencia: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1000 a <1/100), raras (≥1/10 000 a <1/1000) y muy raras (<1/10 000).


 

 

Tabla 1: Reacciones adversas según la frecuencia y el sistema de clasificación de órganos (SOC)

 

Sistema de clasificación de

órganos MedDRA

Frecuencia

Reacción

Trastornos endocrinos

Frecuentes

Características cushingoides

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes

Diabetes mellitus*

Trastornos oculares

Raros

Visión borrosa (ver también sección 4.4).

Trastornos vasculares

Frecuentes

Hipertensión

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Dispepsia

Trastornos de la piel y del tejido

subcutáneo

Frecuentes

Reacciones cutáneas (acné,

dermatitis)

Trastornos musculoesqueléticos

y del tejido conjuntivo

Frecuentes

Espasmos musculares

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de

administración

Frecuentes

Edema periférico Aumento de peso

*Todos los pacientes con diabetes de nueva aparición diagnosticados durante o después del tratamiento con Kinpeygo presentaban unos niveles de glucemia en ayunas y HbA1c previos al inicio del tratamiento indicativos de prediabetes (HbA1c ≥5,7 % o glucemia en ayunas ≥100 mg/dl).

 

Descripción de algunas reacciones adversas

 

Posibles efectos de clase

Pueden producirse reacciones adversas típicas de los glucocorticoides sistémicos (p. ej., características cushingoides, aumento de la presión arterial, mayor riesgo de infección, retraso en la cicatrización de las heridas, reducción de la tolerancia a la glucosa, retención de sodio con formación de edema, debilidad muscular, osteoporosis, glaucoma, trastornos mentales, úlcera péptica, mayor riesgo de trombosis). Estas reacciones adversas dependen de la dosis, de la duración de tratamiento, del uso concomitante y previo de glucocorticoides y de la sensibilidad individual. No todas estas reacciones adversas se observaron en el programa del estudio clínico de Kinpeygo.

 

Población pediátrica

 

No existe información disponible.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es .

Menu  4.9 - Sobredosificación de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Las notificaciones de toxicidad aguda o muerte por sobredosis de glucocorticoides son raras. No se espera que la sobredosis aguda, incluso en dosis excesivas, tenga consecuencias clínicamente significativas. En caso de sobredosis aguda, no se dispone de ningún antídoto específico. El tratamiento consiste en medidas sintomáticas y de apoyo.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Grupo farmacoterapéutico: Antidiarreicos, agentes antiinflamatorios/antiinfecciosos intestinales, corticosteroides de acción local, código ATC: A07EA06

 

Mecanismo de acción

 

La acción prevista de Kinpeygo es la supresión de los linfocitos B de la mucosa, situados en las placas de Peyer en el íleon, y la inhibición de su proliferación y diferenciación en células plasmáticas productoras de anticuerpos IgA1 deficientes en galactosa (Gd-IgA1) en la mucosa. En consecuencia, se espera que se suprima la aparición de anticuerpos Gd-IgA1 y la formación de inmunocomplejos en la circulación sistémica, previniendo así los efectos posteriores del depósito en el mesangio glomerular de inmunocomplejos de Gd-IgA1, que se manifiestan como glomerulonefritis y pérdida de la función renal.

 

Efectos farmacodinámicos

 

Kinpeygo es una formulación de budesonida en cápsulas duras de liberación modificada para administración oral que combina una disgregación retardada de la cápsula con una liberación prolongada del principio activo budesonida en el íleon. Al dirigir la liberación de la budesonida hacia el íleon, donde hay una elevada densidad de placas de Peyer, se prevé un efecto farmacológico local.

 

Eficacia clínica

 

Nefropatía primaria por IgA

La eficacia de Kinpeygo se ha evaluado en dos estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo realizados en pacientes con NIgA primaria que estaban recibiendo tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRA). En ambos estudios, el criterio de valoración principal evaluó la reducción de la proteinuria mediante el cociente proteína/creatinina en orina (UPCR) a los 9 meses en comparación con el momento basal, y los análisis de los criterios de valoración secundarios clave de la función renal se basaron en la filtración glomerular estimada (FGe) a los 9 y 12 meses.

 

En 199 de los primeros 201 pacientes aleatorizados que habían completado la parte A de un estudio de fase III,

los pacientes tratados con 16 mg de Kinpeygo una vez al día mostraron una reducción del 27 % estadísticamente significativa y clínicamente trascendente en el UPCR en comparación con el placebo en la población total del estudio (p = 0,0003) después de 9 meses de tratamiento. El UPCR a los

9 meses se redujo con respecto al valor basal en un 31 % en los pacientes tratados con 16 mg de Kinpeygo una vez al día, en comparación con un 5 % en los pacientes que recibieron placebo. Después de 3 meses de seguimiento observacional sin tratamiento, la reducción del UPCR mejoró hasta el 48 % en comparación con el placebo al cabo de 1 año (p <0,0001).

 

En consonancia con la evaluación de la reducción de la proteinuria según el UPCR, se observó una reducción del 31 % en el cociente albúmina/creatinina en orina (UACR) en comparación con el placebo a los 9 meses (p = 0,0005) y una reducción del 54 % en el UACR a los 12 meses (p <0,0001).

 

Después de 9 meses de tratamiento, el uso de 16 mg de Kinpeygo una vez al día se asoció a un beneficio del tratamiento del 7 % estadísticamente significativo y clínicamente trascendente en la FGe ERC-EPI (creatinina sérica) en comparación con el placebo (p = 0,0014). Este beneficio del tratamiento de 3,87 ml/min/1,73 m2 a los 9 meses correspondió a una ligera reducción de 0,17 ml/min/1,73 m2 con respecto al valor basal en los pacientes que recibieron 16 mg de Kinpeygo una vez al día y a un deterioro de 4,04 ml/min/1,73 m2 con respecto al valor basal en los pacientes que recibieron placebo.

 

La mejoría en la pendiente de la FGe al cabo de 1 año fue de 3,37 ml/min/1,73 m2 al año con 16 mg de Kinpeygo una vez al día en comparación con el placebo (p = 0,0111).

 

El efecto del tratamiento con Kinpeygo sobre la estabilización de la tasa de pérdida de la función renal fue mayor en los pacientes con un mayor nivel de proteinuria basal que en la población general. En pacientes con un UPCR basal ≥1,5 g/gramo, la mejoría en la pendiente crónica de la FGe al cabo de 1 año (a partir de los 3 meses) fue de 7,62 ml/min/1,73 m2 al año con 16 mg de Kinpeygo una vez al día en comparación con el placebo (p = 0,0068), y la correspondiente mejoría en la pendiente total de la FGe al cabo de 1 año fue de 9,31 ml/min/1,73 m2 al año (p = 0,0005).

 

Se realizó un estudio de apoyo de fase IIb con un diseño similar en el que participaron un total de 153 pacientes aleatorizados que recibieron 16 mg de Kinpeygo, 8 mg de Kinpeygo o placebo una vez al día durante 9 meses, mientras seguían recibiendo tratamiento con inhibidores del SRA.

 

El objetivo principal se cumplió en un análisis intermedio en el que se comparó Kinpeygo con placebo y se demostró una reducción estadísticamente significativa del UPCR a los 9 meses para la combinación de los dos grupos de dosis de Kinpeygo (16 mg/día y 8 mg/día) en comparación con el placebo (p = 0,0066).

 

Utilizando la misma metodología estadística que en el estudio de fase III, se demostró una reducción estadísticamente significativa del 26 % en el criterio de valoración principal del UPCR a los 9 meses para la dosis de 16 mg de Kinpeygo frente al placebo (p = 0,0100) y una reducción del 29 % a los 12 meses (p = 0,0027).

 

La diferencia en la FGe ERC-EPI (creatinina sérica) para la dosis de 16 mg de Kinpeygo frente al placebo fue de 3,57 ml/min/1,73 m2 a los 9 meses (p = 0,0271) y de 4,46 ml/min/1,73 m2 a los 12 meses (p = 0,0256). Se estimó una mejoría en la pendiente de la FGe al cabo de 1 año de 5,69 ml/min/1,73 m2 al año con 16 mg de Kinpeygo una vez al día en comparación con el placebo (p = 0,0007).

 

Población pediátrica

 

Kinpeygo no se ha estudiado en la población pediátrica. Aprobación condicional

Este medicamento se ha autorizado con una «aprobación condicional». Esta modalidad de aprobación significa que se espera obtener más información sobre este medicamento. La Agencia Europea de Medicamentos revisará la información nueva de este medicamento al menos una vez al año y esta ficha técnica o resumen de las características del producto (RCP) se actualizará cuando sea necesario.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Absorción

 

La formulación de Kinpeygo está diseñada para administrar budesonida de forma localizada en el íleon. La absorción oral de budesonida parece ser completa y rápida, mientras que la biodisponibilidad sistémica debida a un metabolismo de primer paso elevado es baja (aproximadamente el 10 %).

 

Tras la administración oral de una dosis única de 16 mg de Kinpeygo a sujetos sanos, la media geométrica de la Cmáx varió entre 3,2 y 4,4 ng/ml, y el AUC(0-24) varió entre 24,1 y 24,8 ng/ml×h.

 

No se observó ningún efecto clínicamente trascendente de los alimentos sobre la exposición sistémica global a la budesonida cuando se ingirió una comida moderada o rica en grasas 1 hora después de la administración.

 

Distribución

 

La budesonida se distribuye de forma rápida y extensa por los tejidos y órganos. Aproximadamente del 85 % al 90 % de la budesonida se une a las proteínas plasmáticas de la sangre en un intervalo de concentración de 1 a 100 nmol/l. El volumen de distribución en estado de equilibrio es de 3 a 4 l/kg.

 

Biotransformación

 

La budesonida se metaboliza rápidamente en el hígado (y en menor medida en el intestino), principalmente por vías oxidativas a través del CYP3A4, dando lugar a dos metabolitos principales, la 16α-hidroxiprednisolona y la 6β-hidroxibudesonida, que tienen menos del 1 % de la afinidad por los receptores de glucocorticoides y de la actividad antiinflamatoria de la budesonida.

 

El metabolismo de la budesonida es de 2 a 5 veces más rápido que el de la hidrocortisona y de 8 a 15 veces más rápido que el de la prednisolona.

 

Eliminación

 

La budesonida tiene una tasa de aclaramiento elevada de aproximadamente 72 a 80 l/h, que está cerca del flujo sanguíneo hepático estimado, lo que indica que la budesonida es un medicamento de aclaramiento hepático elevado.

 

La T½ de la budesonida después de la administración de Kinpeygo varió entre 5 y 6,8 horas en los estudios realizados en voluntarios sanos.

 

La budesonida se excreta en la orina y las heces en forma de metabolitos. Los principales metabolitos, entre ellos la 16α-hidroxiprednisolona y la 6β-hidroxibudesonida, se excretan principalmente por vía renal, intactos o conjugados. No se detectó budesonida inalterada en la orina.

 

Insuficiencia hepática

 

La budesonida se metaboliza predominantemente por biotransformación hepática.

En sujetos con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh), la disponibilidad sistémica de la budesonida administrada por vía oral fue 3,5 veces mayor (27 %) que en voluntarios sanos (disponibilidad sistémica 7,4 %); no se observó un aumento clínicamente trascendente de la disponibilidad sistémica en pacientes con insuficiencia hepática leve (clase A de Child-Pugh).

 

No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Insuficiencia renal

La budesonida intacta no se excreta por vía renal. Los principales metabolitos de la budesonida, cuya actividad glucocorticoide es insignificante, se excretan mayoritariamente (60 %) en la orina.

 

Población pediátrica

 

Kinpeygo no se ha estudiado en la población pediátrica.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

La seguridad preclínica de la budesonida se ha documentado en estudios realizados durante el desarrollo de otras formulaciones de este compuesto. No se han realizado estudios preclínicos con la propia formulación de Kinpeygo.

 

Los resultados de los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica muestran que los efectos sistémicos de la budesonida, como la disminución del aumento de peso corporal y la atrofia de los tejidos linfoides y la corteza suprarrenal, son menos graves o similares a los observados tras la administración de otros glucocorticoides.

 

La budesonida, evaluada en seis sistemas analíticos diferentes, no mostró ningún signo de efectos mutagénicos o clastogénicos.

 

El aumento de la incidencia de gliomas cerebrales en ratas macho observado en un estudio de carcinogenicidad no se verificó en un estudio repetido, en el que la incidencia de gliomas no difirió entre ninguno de los grupos de tratamiento activo (budesonida, prednisolona, acetónido de triamcinolona) y el grupo de control.

 

Los cambios hepáticos (neoplasias hepatocelulares primarias) observados en ratas macho en el estudio de carcinogenicidad original se observaron de nuevo en el estudio repetido con budesonida, así como con los glucocorticoides de referencia. Estos efectos están muy probablemente relacionados con un efecto en los receptores y, por lo tanto, representan un efecto de clase en esta especie.

 

La experiencia clínica disponible demuestra que no hay indicios de que la budesonida u otros glucocorticoides induzcan gliomas cerebrales o neoplasias hepatocelulares primarias en humanos.

 

La budesonida no tuvo ningún efecto sobre la fertilidad en ratas. En animales gestantes, se ha demostrado que la budesonida, al igual que otros glucocorticoides, provoca muerte fetal y anomalías del desarrollo fetal (menor tamaño de la camada, retraso del crecimiento intrauterino de los fetos y anomalías esqueléticas). No se ha establecido la pertinencia clínica de estos hallazgos para el ser humano (ver sección 4.6).

 

La toxicidad de la budesonida en cápsulas duras de liberación modificada, con especial atención al tubo digestivo, se ha estudiado en macacos cangrejeros en dosis de hasta 5 mg/kg (aproximadamente 15 veces la dosis diaria recomendada de Kinpeygo en humanos por peso corporal) después de la administración oral repetida durante un máximo de 6 meses. No se observaron efectos en el tubo digestivo ni en el examen anatomopatológico macroscópico ni en el histopatológico.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Contenido de la cápsula

 

Esferas de azúcar (sacarosa y almidón de maíz)

Hipromelosa

Macrogol

Ácido cítrico monohidratado

Etilcelulosa

Triglicéridos de cadena media

Ácido oleico

 

Cubierta de la cápsula

 

Hipromelosa

Macrogol

Dióxido de titanio (E171)

Copolímeros de ácido metacrílico y metacrilato de metilo

Talco

Sebacato de dibutilo

 

Tinta de impresión

 

Goma laca

Óxido de hierro negro (E172)

Menu  6.2 - Incompatibilidades de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

3 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

Frasco de polietileno de alta densidad (HDPE) blanco con un cierre de polipropileno (PP) blanco a prueba de niños con un sello de inducción.

Tamaño del envase: 1 frasco con 120 cápsulas duras de liberación modificada.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

STADA Arzneimittel AG Stadastrasse 2-18

61118 Bad Vilbel Alemania

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/22/1657/001

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 15 de Julio de 2022

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

11/02/2023