LOPERAMIDA AUROVITAS 2 MG CAPSULAS DURAS   






ATC: Loperamida
PA: Loperamida hidrocloruro
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 10
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758031
  • EAN13:  8470007580317
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 20
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  758032
  • EAN13:  8470007580324
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada cápsula dura contiene 2 mg de hidrocloruro de loperamida.

 

Excipiente con efecto conocido

Cada cápsula dura contiene 144,6 mg de lactosa monohidrato.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Cápsula dura.

 

Cápsulas de gelatina dura, con tapa y cuerpo de color blanco opaco, de tamaño “4”, grabadas con “2” en la tapa y “L” en el cuerpo con tinta negra y rellenas con un polvo de color blanco o blanquecino.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Tratamiento sintomático de la diarrea aguda (ocasional) en adultos y niños mayores de 12 años.

Menu  4.2 - Posología y administración de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los demás excipientes incluidos en la sección 6.1
  • No se debe utilizar en niños menores de 12 años.
  • No debe utilizarse como terapia principal en:
  • pacientes con disentería aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada,
  • pacientes con colitis ulcerosa aguda,
  • pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos incluyendo Salmonella, Shigella y Campylobacter,
  • pacientes con colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

 

Loperamida no debe administrarse cuando se quiera evitar la inhibición del peristaltismo debido a un posible riesgo de secuelas significativas, como íleo, megacolon y megacolon tóxico.

 

Se debe discontinuar rápidamente el tratamiento con loperamida si se presenta estreñimiento, distensión abdominal o desarrollo del íleo.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

El tratamiento de la diarrea con loperamida es únicamente sintomático. Siempre que se pueda determinar una etiología subyacente, se debe administrar un tratamiento específico cuando corresponda. En pacientes con diarrea, especialmente en niños, se puede presentar depleción de fluídos y electrolitos. En tales casos, la medida terapéutica más importante es la administración de fluídos apropiados y la reposición de electrolitos. No se debe administrar loperamida a niños menores de 12 años sin prescripción y supervisión médica.

 

En diarrea aguda, si no se observa mejoría clínica en 48 horas, se interrumpirá el tratamiento con hidrocloruro de loperamida. Se debe informar a los pacientes que deben consultar a su médico en caso que esta situación ocurriera.

 

Los pacientes con SIDA que son tratados con loperamida para la diarrea, deben suspender el tratamiento ante el primer signo de distensión abdominal. Se ha informado de casos aislados de estreñimiento con un aumento del riesgo de megacolon tóxico en pacientes con SIDA y colitis infecciosa tanto por patógenos virales como bacterianos que eran tratados con loperamida.

 

Aunque no se dispone de datos farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática, hidrocloruro de loperamida debe ser utilizado con precaución en estos pacientes debido a una disminución del metabolismo de primer paso. Se debe utilizar este medicamento con precaución en pacientes con insuficiencia hepática ya que puede resultar en señales de toxicidad en el sistema nervioso central.

 

Se han notificado acontecimientos cardiacos, como prolongación del intervalo QT y del complejo QRS torsades de pointes, asociados a sobredosis. Algunos casos tuvieron un desenlace mortal (ver sección 4.9). Los pacientes no deben superar la dosis recomendada ni la duración recomendada del tratamiento.

La sobredosis puede desenmascarar un síndrome de Brugada existente.

 

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

Loperamida puede interaccionar con quinidina, ritonavir, gemfibrozilo, itraconazol, ketoconazol, desmopresina, saquinavir, hierba de San Juan y valeriana.

 

 

Los datos no clínicos han mostrado que loperamida es un sustrato de la glicoproteína-P. La administración concomitante de loperamida (16 mg a dosis única) con quinidina o ritonavir, ambos inhibidores de la glicoproteína-P, originó un aumento de los niveles plasmáticos de loperamida de entre 2-3 veces. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción farmacocinética con inhibidores de la glicoproteína-P, cuando loperamida se administra a la dosis recomendada.

 

La administración concomitante de loperamida (dosis única de 4 mg) e itraconazol, un inhibidor del CYP3A4 y la glicoproteína-P, provocó un incremento entre 3 y 4 veces de las concentraciones plasmáticas de loperamida. En el mismo estudio un inhibidor de CYP2C8, gemfibrozilo, incrementó la loperamida aproximadamente 2 veces. La combinación de itraconazol y gemfibrozilo causó un incremento de 4 veces los niveles plasmáticos máximos de loperamida y un incremento de 13 veces la exposición plasmática total. Estos aumentos no estuvieron asociados con los efectos en el sistema nervioso central (SNC) de acuerdo con lo medido por las pruebas psicomotrices (es decir, somnolencia subjetiva y Prueba de Sustitución del Símbolo Digital).

 

La administración concomitante de la loperamida (dosis única de 16 mg) y ketoconazol, un inhibidor del CYP3A4 y de la glicoproteína-P, provocó un aumento de 5 veces las concentraciones plasmáticas de loperamida. Este aumento no estuvo relacionado con un incremento de los efectos farmacodinámicos de acuerdo con lo medido por la pupilometría.

 

El tratamiento concomitante con desmopresina oral provocó un aumento de 3 veces las concentraciones plasmáticas de la desmopresina, presumiblemente debido a una motilidad gastrointestinal más lenta.

 

La administración concomitante de loperamida y saquinavir puede reducir significativamente la Cmax y AUC de saquinavir, posiblemente por una reducción de la absorción de saquinavir por efecto de loperamida en el tracto gastrointestinal, por lo que debería evitarse su uso conjunto, especialmente durante periodos prolongados

 

El uso simultáneo con analgésicos opiáceos puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y de depresión del SNC.

 

La loperamida puede empeorar o prolongar la diarrea producida por antibióticos de amplio espectro.

 

 

Se espera que los medicamentos con propiedades farmacológicas similares puedan potenciar los efectos de loperamida y que los medicamentos que aceleran el tránsito intestinal puedan disminuir su efecto.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

No se recomienda administrar este medicamento durante el embarazo. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deberán consultar a su médico para que éste les aconseje un tratamiento adecuado. No hay datos clínicos sobre los efectos de este medicamento en la fertilidad.

 

Embarazo

No se recomienda administrar este medicamento durante el embarazo.

 

En ratas preñadas, dosis muy altas de loperamida (20 veces el nivel máximo para uso en humanos) provocaron toxicidad materna y reducción de la supervivencia fetal/de la descendencia (ver sección 5.3).

 

Lactancia

No se recomienda en mujeres en período de lactancia ya que pueden aparecer pequeñas cantidades de loperamida en la leche materna.

 

Fertilidad

No se dispone de datos sobre los posibles efectos de loperamida en la fertilidad de las personas.

 

Dosis muy altas de loperamida (20 veces el nivel máximo para uso en humanos) provocaron alteración de la fertilidad en ratas (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Puede aparecer cansancio, mareo o somnolencia durante el tratamiento de la diarrea con loperamida, por lo que se aconseja no utilizar maquinaria ni conducir vehículos.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Adultos y niños de 12 años y mayores (≥12 años)

La seguridad de hidrocloruro de loperamida se evaluó en 2.755 adultos y niños de edades ≥12 años que participaron en 26 estudios clínicos controlados y no controlados para el tratamiento de la diarrea aguda con hidrocloruro de loperamida.

 

Las reacciones adversas (RAs) más comúnmente notificadas (≥1% incidencia) en ensayos clínicos con hidrocloruro de loperamida fueron: estreñimiento (2,7%), flatulencia (1,7%), dolor de cabeza (1,2%) y náuseas (1,1%).

 

La Tabla 1 muestra las RAs que se han notificado con el uso de hidrocloruro de loperamida tanto en ensayos clínicos (para diarrea aguda) como en la experiencia tras la comercialización.

 

La frecuencia de las reacciones adversas se define de acuerdo con el siguiente criterio: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1,000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Tabla 1. Reacciones Adversas

 

Clasificación por Órganos y Sistemas

 

Frecuentes

Poco frecuentes

Raras

Frecuencia no conocida

Trastornos del sistema inmunológico

 

 

Reacciones de hipersensibilidad, reacciones anafilácticas (incluyendo shock anafiláctico), reacciones anafilactoides

 

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea,

mareos

 

Somnolencia

Pérdida de consciencia, estupor, nivel de consciencia disminuido, hipertonía, coordinación anormal

 

Trastornos oculares

 

 

Miosis

 

Trastornos gastrointestinales

Estreñimiento,

náuseas,

flatulencia

Dolor/malestar abdominal,

sequedad de boca,

dolor en la parte superior del abdomen,

vómitos,

dispepsia

Íleo (incluyendo íleo paralítico), megacolona (incluyendo megacolon tóxicoa), glosodinia, distensión abdominal

Pancreatitis aguda

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

 

Erupción

Erupción bullosa(incluyendo Síndrome de Stevens?Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y eritema multiforme), angioedema, urticaria,

prurito

 

Trastornos renales y urinarios

 

 

Retención urinaria

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

 

Fatiga

 

 

a: Ver Sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es

Menu  4.9 - Sobredosificación de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

Síntomas

En caso de sobredosis (incluida sobredosis relacionada con disfunción hepática), se puede presentar: depresión del sistema nervioso central (estupor, coordinación anormal, somnolencia, miosis, hipertonía muscular y depresión respiratoria), retención urinaria, atonía del íleon. Los niños son más sensibles a los efectos sobre el SNC que los adultos.

 

Se han observado acontecimientos cardiacos, tales como prolongación del intervalo QT y del complejo QRS, torsades de pointes, otras arritmias ventriculares graves, parada cardiaca y síncope en pacientes que ingirieron sobredosis de loperamida (ver sección 4.4). Se han notificado también casos mortales.

La sobredosis puede desenmascarar un síndrome de Brugada existente.

 

Tratamiento

Si se presentaran síntomas por sobredosis, se puede administrar naloxona como antídoto. Puesto que la duración de la acción de loperamida es mayor que la de naloxona (1 a 3 horas) podría estar indicado un tratamiento reiterado con naloxona. Por tanto, el paciente debe ser monitorizado atentamente durante al menos 48 horas para detectar posibles depresiones del SNC.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Grupo farmacoterapéutico: Antidiarreico, Antipropulsivos, código ATC: A07DA03.

 

Hidrocloruro de loperamida es un opioide sintético que inhibe la motilidad intestinal uniéndose a los receptores opiáceos en la pared intestinal, también puede reducir las secreciones gastrointestinales, dando como resultado una mejoría de los síntomas de la diarrea.

 

Loperamida también incrementa el tono del esfínter anal. El inicio del efecto antidiarreico ocurrió una hora después de la ingesta de 4 mg de loperamida.

 

En un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, en 56 pacientes con diarrea aguda que recibieron loperamida, el inicio de la acción antidiarreica se observó una hora después de la administración de una dosis única de 4 mg. Las comparaciones clínicas con otros fármacos antidiarreicos confirmaron este inicio de acción excepcionalmente rápido de loperamida.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

Absorción

Hidrocloruro de loperamida se absorbe fácilmente por el intestino (aproximadamente un 40%), pero como consecuencia de un metabolismo de primer paso significativo, la biodisponibilidad sistémica es de solo aproximadamente el 0,3 %.

 

Distribución

Los estudios de distribución realizados en ratas han mostrado una alta afinidad por la pared intestinal para unirse a los receptores de la capa longitudinal del músculo. La unión a las proteínas plasmáticas de loperamida es del 95 %, principalmente a la albúmina. Los datos no clínicos han mostrado que loperamida es un sustrato de la glicoproteína P.

 

Metabolismo o Biotransformación

Loperamida se elimina y metaboliza casi completamente por el hígado, donde se conjuga y excreta a través de la bilis. La N-desmetilación oxidativa es la principal vía metabólica para la loperamida y está mediada principalmente por CYP3A4 y CYP2C8. Debido a su efecto de primer paso muy elevado, las concentraciones plasmáticas del fármaco inalterado se mantienen extremadamente bajas.

 

Eliminación

La vida media de loperamida en hombres es de aproximadamente 11 horas, dentro de un rango de 9 a 14 horas. La excreción de loperamida inalterada y los metabolitos tiene lugar principalmente a través de las heces.

 

Población pediátrica

No se han realizado estudios farmacocinéticos en la población pediátrica. Se espera que el comportamiento farmacocinético de la loperamida y las interacciones farmacológicas con la loperamida sean similares a los de los adultos

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Los datos no clínicos no revelan ningún peligro especial para los seres humanos basándose en los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinógeno, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

Los estudios agudos y crónicos sobre loperamida no mostraron toxicidad específica.

 

Loperamida no tuvo ningún efecto sobre la fertilidad en ratas macho cuando se administraron, por vía oral, dosis de hasta 40 mg/kg aproximadamente antes del apareamiento. No hubo embarazo en hembras tratadas aproximadamente con 40 mg/kg. Las dosis más bajas (aproximadamente 10 y 2,5 mg/kg) no afectaron la fertilidad femenina. En conejos, no se observaron diferencias en la tasa de embarazo cuando se administraron a las hembras dosis de hasta 40 mg/kg por vía oral.

 

No se observaron malformaciones en la descendencia de ratas y conejos tratados con hasta 40mg/kg de loperamida. No mostró potencial genotóxico.

 

En un estudio de carcinogenicidad de 18 meses, no se encontró evidencia de carcinogénesis en ratas tratadas con dosis de hasta 100 veces la dosis máxima humana.

 

La evaluación preclínica de loperamida, tanto in vitro como in vivo, no ha mostrado efectos electrofisiológicos cardiacos importantes dentro del rango de concentraciones con interés terapéutico ni con múltiplos significativos de este rango (concetraciones hasta 47 veces mayores). Sin embargo, con concentraciones extremadamente altas asociadas a sobredosis (ver sección 4.4), loperamida tiene efectos electrofisiológicos cardiacos consistentes en inhibición de las corrientes de potasio (hERG) y sodio, y en arritmias.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Contenido de la cápsula:

Lactosa monohidrato

Almidón de maíz

Talco

Estearato de magnesio

 

Cubierta de la cápsula:

Dióxido de titanio (E171)

Gelatina

 

Tinta negra:

Goma laca Shellac

Óxido de hierro negro (E172)

Menu  6.2 - Incompatibilidades de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

3 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Conservar por debajo de 30ºC.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Loperamida Aurovitas está disponible en blísteres de PVC/Aluminio.

 

Tamaños de envase: 10 y 20 cápsulas duras.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de LOPERAMIDA AUROVITAS 2 mg Cáps. dura

 

Ninguna especial.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Aurovitas Spain, S.A.U.

Avda. de Burgos, 16-D

28036 Madrid

España

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

87.970

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: Julio 2022

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

03/2023

08/04/2023