PLENADREN 5 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACION MODIFICADA   






ATC: Hidrocortisona
PA: Hidrocortisona

Envases

  • Env. con 50
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  702251
  • EAN13:  8470007022510
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Plenadren 5 mg comprimidos de liberación modificada

Cada comprimido de liberación modificada contiene 5 mg de hidrocortisona.

 

Plenadren 20 mg comprimidos de liberación modificada

Cada comprimido de liberación modificada contiene 20 mg de hidrocortisona.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Comprimido de liberación modificada.

 

Plenadren 5 mg comprimidos de liberación modificada

Los comprimidos son redondos (8 mm de diámetro), convexos y de color rosa.

 

Plenadren 20 mg comprimidos de liberación modificada

Los comprimidos son redondos (8 mm de diámetro), convexos y de color blanco.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Tratamiento de la insuficiencia suprarrenal en adultos.

Menu  4.2 - Posología y administración de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Insuficiencia suprarrenal aguda

Los pacientes con insuficiencia suprarrenal conocida tratados con dosis diarias inadecuadas o que se encuentran en situaciones en las que es necesario aumentar el cortisol pueden desarrollar insuficiencia suprarrenal aguda. Se han notificado acontecimientos en pacientes tratados con Plenadren. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal aguda pueden desarrollar una crisis suprarrenal. Por lo tanto, se debe advertir a los pacientes sobre los signos y síntomas de la insuficiencia suprarrenal aguda y de la crisis suprarrenal, y sobre la necesidad de acudir al médico inmediatamente.

 

Durante la crisis suprarrenal se debe administrar hidrocortisona en dosis altas por vía parenteral, preferiblemente intravenosa, junto con cloruro sódico 9 mg/ml (0,9 %) solución para perfusión, de acuerdo con las directrices terapéuticas actuales.

 

Infecciones concomitantes

Durante los cuadros transitorios, como las infecciones leves, la fiebre de cualquier etiología y las situaciones estresantes del tipo de las intervenciones de cirugía menor, debe aumentarse temporalmente la dosis de sustitución diaria; ver sección 4.2 «Uso en cuadros intercurrentes». Hay que explicar al paciente detenidamente cómo actuar en estas situaciones y aconsejarle que acuda inmediatamente al médico en caso de producirse algún proceso agudo, especialmente gastroenteritis, vómitos y diarrea que provoquen pérdida de líquidos y sales y disminuyan la absorción oral de hidrocortisona.

 

Los pacientes con insuficiencia suprarrenal e infección retroviral concomitante –como el VIH– necesitan ajustes cuidadosos de la dosis por la posible interacción con los medicamentos antirretrovirales y la mayor dosis de hidrocortisona a causa de la infección.

 

Los informes científicos no confirman los efectos inmunosupresores de la hidrocortisona en las dosis que se han utilizado como tratamiento de sustitución en los pacientes con insuficiencia suprarrenal. Por consiguiente, no hay razón para creer que las dosis de sustitución de hidrocortisona puedan exacerbar ninguna infección sistémica o empeorar su evolución. Es más, no hay razón para creer que las dosis de hidrocortisona que se usan como tratamiento de sustitución en la insuficiencia suprarrenal puedan reducir la respuesta a las vacunas y aumentar el riesgo de infección generalizada con las vacunas de virus vivos.

 

Trastornos del vaciamiento y la motilidad gástricos

No se recomienda la administración de comprimidos de liberación modificada a pacientes con aumento de la motilidad gastrointestinal, es decir, con diarrea crónica, dado el riesgo de que tengan alterada la exposición al cortisol. No existen datos sobre los casos confirmados de vaciamiento gástrico lento o de trastorno con hipomotilidad. En los pacientes que tengan estas afecciones debe vigilarse la respuesta clínica.

 

Uso de dosis de hidrocortisona mayores que las habituales

Las dosis altas (suprafisiológicas) de hidrocortisona pueden provocar elevación de la presión arterial, retención de sales y líquidos, y una mayor excreción de potasio. El tratamiento a largo plazo con dosis de hidrocortisona mayores que las fisiológicas puede producir rasgos clínicos parecidos al síndrome de Cushing, con aumento de la adiposidad, obesidad abdominal, hipertensión y diabetes, elevando así el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

 

La edad avanzada y un bajo índice de masa corporal son factores de riesgo conocidos de reacciones adversas frecuentes a las dosis farmacológicas de glucocorticoides, como osteoporosis, adelgazamiento de la piel, diabetes mellitus, hipertensión y mayor sensibilidad a las infecciones.

 

Todos los glucocorticoides aumentan la excreción de calcio y reducen la tasa de remodelado óseo. Se ha observado reducción de la densidad mineral ósea en los pacientes con insuficiencia suprarrenal en tratamiento de sustitución con glucocorticoides a largo plazo.

 

El uso prolongado de dosis altas de glucocorticoides puede producir cataratas subcapsulares posteriores y glaucoma, con posible lesión de los nervios ópticos. Estos efectos no se han observado en los pacientes en tratamiento de sustitución con glucocorticoides en las dosis que se emplean en la insuficiencia suprarrenal.

Con los glucocorticoides sistémicos pueden aparecer reacciones adversas de tipo psiquiátrico. Éstas pueden aparecer al inicio del tratamiento y durante los ajustes posológicos. Los riesgos pueden ser mayores cuando se administran dosis altas. La mayoría de las reacciones se resuelven al reducir la dosis, aunque podría necesitarse tratamiento específico.

 

Función tiroidea

En los pacientes con insuficiencia suprarrenal se debe vigilar la aparición de disfunción tiroidea, ya que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden influir en gran medida en la exposición a la hidrocortisona administrada.

 

En el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal primaria suele estar justificada la adición de un mineralocorticoide.

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Las interacciones de la hidrocortisona que se enumeran a continuación se han comunicado tras el uso de dosis terapéuticas de glucocorticoides.

 

Los inductores potentes de la CYP 3A4, como fenitoína, rifabutina, carbamazepina, barbitúricos, rifampicina e hipérico, y los menos potentes, como los antirretrovirales efavirenz y nevirapina, pueden aumentar la eliminación metabólica del cortisol y reducir su semivida terminal, disminuyendo así las concentraciones circulantes y aumentando las fluctuaciones de esta hormona (debido a la menor semivida terminal). En tal caso podría ser necesario ajustar la dosis de hidrocortisona.

 

Los inhibidores potentes de la CYP 3A4, como ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol, eritromicina, telitromicina, claritromicina, ritonavir y el zumo de pomelo, pueden inhibir el metabolismo de la hidrocortisona y aumentar así sus concentraciones en sangre. Debe plantearse el ajuste de la dosis de hidrocortisona en caso de tratamiento profiláctico a largo plazo con cualquier antibiótico.

 

El efecto de los corticosteroides puede reducirse en los 3-4 días siguientes al tratamiento con mifepristona.

 

Se debe vigilar la respuesta clínica en los pacientes tratados con medicamentos que afecten al vaciamiento y la motilidad gástricos; ver sección 4.4.

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Embarazo

 

Plenadren se puede utilizar durante el embarazo. No existen indicios de que el tratamiento de sustitución con hidrocortisona en mujeres embarazadas con insuficiencia suprarrenal se asocie a resultados adversos para la madre o el feto. La insuficiencia suprarrenal no tratada durante el embarazo se asocia a malos resultados para la madre y el feto; por consiguiente, es importante proseguir el tratamiento durante el embarazo.

 

Los estudios de reproducción de animales han mostrado que los glucocorticoides pueden producir anomalías fetales y toxicidad reproductiva; ver sección 5.3.

 

La dosis de hidrocortisona debe vigilarse atentamente durante el embarazo en las mujeres con insuficiencia suprarrenal. Se recomienda ajustarla a la respuesta clínica de cada paciente.

 

Lactancia

La hidrocortisona se excreta en la leche materna. Plenadren puede ser utilizado durante la lactancia. Es poco probable que las dosis de hidrocortisona que se usan como tratamiento de sustitución produzcan efectos clínicamente significativos sobre el niño. Podría haber riesgo de supresión suprarrenal en los hijos de las madres que toman dosis altas de glucocorticoides sistémicos durante períodos prolongados.

 

Fertilidad

Se ha observado que las pacientes con insuficiencia suprarrenal tienen una menor paridad, lo que con toda probabilidad se debe a la enfermedad de base; sin embargo, no hay indicios de que la hidrocortisona en dosis de sustitución afecte a la fertilidad.

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

La influencia de Plenadren sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han comunicado fatiga y episodios breves de vértigo.

 

La insuficiencia suprarrenal no tratada o tratada deficientemente puede afectar a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Resumen del perfil de seguridad

La hidrocortisona se administra como tratamiento de sustitución para restablecer las concentraciones normales de cortisol. El perfil de reacciones adversas en el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal no es, por tanto, comparable al observado en otras enfermedades que precisan dosis mucho más altas de glucocorticoides por vía oral o parenteral.

 

En general, en un estudio de 12 semanas, la frecuencia y el tipo de reacciones adversas fueron similares con los comprimidos de liberación modificada de Plenadren una vez al día y con los de hidrocortisona tres veces al día. Hubo un aumento inicial de la frecuencia de reacciones adversas en aproximadamente uno de cada cinco pacientes, observada como máximo hasta ocho semanas después de cambiar por primera vez de los comprimidos convencionales de hidrocortisona tres veces al día a los de liberación modificada una vez al día. Sin embargo, estas reacciones adversas (dolor abdominal, diarrea, náuseas y fatiga) son leves o moderadas, transitorias y de corta duración, aunque pueden requerir ajustes de la dosis o la adición de medicamentos concomitantes; ver sección 4.2. Se ha notificado fatiga como reacción muy frecuente.

 

Tabla de reacciones adversas

En total, se han tratado 80 pacientes (173 años-paciente de datos) con hidrocortisona de liberación modificada en estudios clínicos. Se indican seguidamente las reacciones adversas de estos estudios y de la vigilancia postcomercialización, clasificadas por órganos del sistema y por la frecuencia: Muy frecuentes (≥1/10), Frecuentes (≥1/100 a <1/10).

 

Clasificación de órganos del

sistema de MedDRA

Frecuencia de reacciones adversas

Muy frecuentes

Frecuentes

Trastornos del sistema nervioso

Vértigo

Cefalea

 

Trastornos gastrointestinales

Diarrea

Dolor en la zona superior del abdomen

Náuseas

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Prurito

Erupción

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

Artralgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Fatiga

 

 

Además, se han notificado las reacciones adversas con otros medicamentos de hidrocortisona administrados por indicaciones distintas del tratamiento de sustitución para la insuficiencia suprarrenal y en dosis más altas (frecuencias desconocidas).

 

Trastornos del sistema inmunológico

Activación de infecciones (tuberculosis, micosis e infecciones víricas, incluido el herpes).

 

Trastornos endocrinos

Inducción de intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus.

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Tendencia a la retención de sodio y agua y al edema, hipertensión, hipopotasemia.

 

Trastornos psiquiátricos

Euforia y psicosis, insomnio.

 

Trastornos oculares

Aumento de la presión intraocular y cataratas.

 

Trastornos gastrointestinales

Dispepsia y empeoramiento de las úlceras gástricas existentes.

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Síntomas cushingoides, estrías, equimosis, acné e hirsutismo, trastorno de la cicatrización de heridas.

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Osteoporosis con fracturas espontáneas.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el  Apéndice V

.

Menu  4.9 - Sobredosificación de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

Las notificaciones de toxicidad aguda o muerte por sobredosis de hidrocortisona son raras. No existe ningún antídoto. Los síntomas pueden ir de la excitación/activación a la manía o la psicosis. Entre los signos están la hipertensión arterial, la elevación de la cifra de glucemia y la hipopotasemia. Probablemente no está indicado tratar las reacciones por intoxicación crónica a menos que el paciente tenga alguna enfermedad que le haga especialmente sensible a los efectos negativos de la hidrocortisona. En tal caso debe instaurarse el tratamiento sintomático que se estime necesario.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Grupo farmacoterapéutico: corticosteroides para uso sistémico, glucocorticoides. Código ATC:

H02AB09.

 

Efectos farmacodinámicos

La hidrocortisona es un glucocorticoide y la forma sintética del cortisol endógeno. Los glucocorticoides son esteroides importantes para el metabolismo intermediario, la inmunidad, los tejidos musculoesqueléticos y el conjuntivo, y el cerebro. El cortisol es el principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal.

 

Los glucocorticoides naturales (hidrocortisona y cortisol), que también producen retención de sal, se usan como tratamiento de sustitución en la insuficiencia suprarrenal. Se usan también, por sus potentes efectos antiinflamatorios, en los trastornos de muchos sistemas orgánicos. Los glucocorticoides producen efectos metabólicos profundos y variados. Además, modifican las respuestas inmunitarias del organismo a estímulos diversos.

 

Eficacia clínica

El estudio pivotal fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y cruzado con dos períodos, de 12 semanas, en 64 pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria; de ellos, 11 tenían además diabetes mellitus y 11 hipertensión. En el estudio se compararon los comprimidos de liberación modificada una vez al día con los comprimidos convencionales tres veces al día, empleando la misma dosis diaria de hidrocortisona (20 a 40 mg).

 

En comparación con los comprimidos convencionales administrados tres veces al día, los de liberación modificada una vez al día aumentaron la exposición al cortisol durante las cuatro primeras horas siguientes a la toma matinal y la redujeron por la tarde/noche y durante el período de 24 horas (Figura 1).

 

Figura 1. Concentración sérica media de cortisol frente al tiempo tras la administración de Plenadren una vez al día y de hidrocortisona tres veces al día a pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria (n=62).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Absorción

Tras la administración oral, la hidrocortisona se absorbe bien y rápidamente en el tubo digestivo, habiéndose comunicado una absorción superior al 95 % con una dosis oral de 20 mg (comprimidos). La hidrocortisona es un principio activo del grupo II del sistema de clasificación biofarmacéutico (BCS) que posee una elevada permeabilidad intestinal y una velocidad de disolución lenta, especialmente en dosis altas. El comprimido de liberación modificada tiene una capa externa que libera el fármaco inmediatamente y un núcleo de liberación prolongada. La parte de liberación inmediata hace que la absorción comience rápidamente y la parte de liberación prolongada permite un perfil plasmático de cortisol más extendido. La biodisponibilidad (AUC0-24h) es un 20 % menor con el comprimido de liberación modificada que con la misma dosis de hidrocortisona administrada en comprimidos convencionales tres veces al día. Con el aumento de la dosis oral, la exposición plasmática total al cortisol se incrementa de manera menos que proporcional. La exposición aumentó tres veces cuando la dosis de hidrocortisona de liberación modificada se cambió de 5 a 20 mg.

 

La tasa de absorción de la hidrocortisona se redujo tras la ingesta de alimentos y dio lugar a una prolongación del tiempo hasta la concentración plasmática máxima, que pasó de ser en promedio menor de 1 hora a mayor de 2,5 horas. Por otra parte, el grado de absorción y biodisponibilidad del comprimido de 20 mg fue un 30 % mayor tras la ingesta de alimento que en ayunas, sin que hubiera ni fallo de la absorción ni absorción rápida de la dosis.

 

Distribución

En el plasma, el cortisol se une a la globulina transportadora de corticosteroides (CBG, llamada también transcortina) y la albúmina. Esta unión es de aproximadamente el 90 %.

 

Eliminación

Se ha comunicado una semivida terminal de aproximadamente 1,5 horas después de la administración intravenosa y oral de hidrocortisona. La semivida terminal del cortisol después de la administración de Plenadren fue de unas 3 horas y estuvo controlada por la liberación del comprimido. Esta semivida terminal es similar a la farmacocinética del cortisol endógeno, también controlada por su secreción.

 

La hidrocortisona (cortisol) es un fármaco lipófilo que se elimina completamente por la vía metabólica, con escaso aclaramiento y, por tanto, con cocientes bajos de extracción intestinal y hepática.

 

La hidrocortisona se elimina totalmente al ser metabolizada por las enzimas 11ßHSD de tipo 1 y tipo 2, y por la CYP 3A4, en el hígado y los tejidos periféricos. La CYP 3A4 interviene en la eliminación del cortisol al dar lugar a 6β-hidroxicortisol, que se excreta en la orina. Se piensa que el transporte de cortisol a través de las membranas está mediado principalmente por difusión pasiva, por lo que su eliminación renal y biliar resulta insignificante.

 

Poblaciones especiales

Insuficiencia renal

Una cantidad pequeña de cortisol se excreta en la orina sin alterar (<0,5 % de la producción diaria), lo que significa que el cortisol se elimina totalmente por la vía metabólica. Dado que la insuficiencia renal grave puede afectar a los medicamentos que se eliminan totalmente por la vía metabólica, podría ser necesario ajustar la dosis.

 

Insuficiencia hepática

No se ha realizado ningún estudio en pacientes con insuficiencia hepática; sin embargo, los datos de la bibliografía sobre la hidrocortisona confirman que no es necesario ajustar la dosis en la insuficiencia hepática leve o moderada. En caso de insuficiencia hepática grave disminuye la masa funcional del hígado y, con ella, la capacidad de metabolizar la hidrocortisona. Esto podría requerir la individualización de las dosis.

 

Población pediátrica

 

No se dispone de datos farmacocinéticos de niños o adolescentes.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

Los experimentos en animales han mostrado que la exposición prenatal a dosis muy altas de glucocorticoides puede inducir malformaciones (paladar hendido, malformaciones óseas). Los estudios en animales han mostrado también que la exposición prenatal a dosis altas de glucocorticoides (pero inferiores a las teratógenas) podría asociarse a un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, enfermedades cardiovasculares en la edad adulta y alteraciones permanentes de la densidad de receptores de glucocorticoides, del recambio de neurotransmisores y de la conducta.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Núcleo de los comprimidos

Hipromelosa

Celulosa microcristalina

Almidón pregelatinizado (maíz)

Sílice coloidal anhidra

Estearato de magnesio

 

Plenadren 5 mg comprimidos de liberación modificada

Cubierta de los comprimidos

Macrogol 3350

Alcohol polivinílico

Talco

Dióxido de titanio (E171)

Rojo óxido de hierro (E172)

Amarillo óxido de hierro (E172)

Negro óxido de hierro (E172)

 

Plenadren 20 mg comprimidos de liberación modificada

Cubierta de los comprimidos

Macrogol 3350

Alcohol polivinílico

Talco

Dióxido de titanio (E171)

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

3 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

Frascos de HDPE con tapón de rosca PP que contienen 50 comprimidos de liberación modificada.

 

Caja que contiene 1 frasco de 50 comprimidos de liberación modificada.

 

Caja que contiene 2 frascos de 50 comprimidos de liberación modificada (100 comprimidos).

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de PLENADREN 5 mg Comp. de liberación modificada

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Shire Services BVBA

 

Rue Montoyer 47

 

B - 1000 Bruselas

 

Bélgica

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Plenadren 5 mg comprimidos de liberación modificada

 

EU/1/11/715/001

 

EU/1/11/715/003

 

Plenadren 20 mg comprimidos de liberación modificada

 

EU/1/11/715/002

 

EU/1/11/715/006

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 03/noviembre/2011

 

Fecha de la última renovación: 08/agosto/2016

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

06/03/2021