IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml SOLUCION INYECTABLE   

ATC: Ioduro sódico (131 I), para diagnóstico
PA: Ioduro (131I) de sodio
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 15 ml (entre 0,5 y10 ml)
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  698446
  • EAN13:  8470006984468
  • Conservar en frío: No
  • PROBLEMAS DE SUMINISTRO
    Fecha prevista de inicio:
    08/02/2022
    Fecha prevista finalización:
    -

    El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados.
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
11. - DOSIMETRÍA
12. - INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Ioduro (131I) de sodio: 111 MBq/ml en la fecha y hora de calibración.

 

Este producto no contiene conservantes antimicrobianos.

Para lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

El iodo-131 se obtiene por fisión del uranio-235 o por bombardeo con neutrones de teluro estable en un reactor nuclear y decae a xenon-131 (131Xe) estable, emitiendo radiación gamma con energías de 364 keV (81%), 637 keV (7,3%) y 284 keV (6%), y radiaciones beta de energía máxima de 0,63 MeV, y con un período de semidesintegración de 8,05 días. 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable en vial multidosis.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Este medicamento es para uso diagnóstico y uso terapéutico.

4.1.1. Indicaciones diagnósticas

  • Dosis trazadora para estudio de la cinética del iodo radiactivo. Los datos obtenidos sobre la captación tiroidea y el período efectivo del radioiodo pueden utilizarse con el fin de calcular la dosis terapéutica de ioduro (131I) de sodio. 
  • Identificación de restos tiroideos y metástasis tras ablación tiroidea en pacientes con carcinoma de tiroides.
  • Gammagrafía tiroidea para diagnóstico de enfermedades tiroideas benignas sólo cuando las circunstancias no permitan utilizar radiofármacos con dosimetría más favorable.

 

4.1.2. Indicaciones terapéuticas

El iodo-131 está indicado en el tratamiento de las siguientes afecciones tiroideas:

  • Hipertiroidismo: Tratamiento de la enfermedad de Graves, bocio multinodular tóxico o nódulos tiroideos autónomos.
  • Tratamiento del carcinoma papilar y folicular de tiroides, incluida la enfermedad metastásica.

El tratamiento con ioduro (131I) de sodio se suele asociar con cirugía y fármacos antitiroideos.

 

Menu  4.2 - Posología y administración de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

  • Embarazo.
  • Exploraciones diagnósticas en niños menores de 10 años.
  • Gammagrafía tiroidea en pacientes con patología tiroidea benigna, excepto cuando no se puedan emplearse radiofármacos marcados con yodo (123I) o tecnecio (99mTc).
  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. 

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Indicación de la exploración

 

Para todos los pacientes: la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del objetivo médico esperado, obtenido con la mínima dosis posible de radiación recibida por el paciente.

 

Tras la administración de dosis elevadas utilizadas, por ejemplo para tratamiento del carcinoma tiroideo, debe aconsejarse a los pacientes que aumenten la ingestión oral de líquidos para así vaciar la vejiga frecuentemente y reducir la radiación vesical.

 

En pacientes con disminución de la función renal: se requiere una indicación muy cuidadosa, ya que en ellos es posible que aumente la exposición a la radiación.

 

En población pediátrica (10-18 años de edad): salvo circunstancias excepcionales, se desaconseja  la administración a niños mayores de 10 años y adolescentes. Debe tenerse en cuenta que la dosis efectiva por MBq es mayor que en adultos (ver sección 11. “Dosimetría”).

 

Preparación del paciente

Este producto debe administrarse a los pacientes suficientemente hidratados. 

Una dieta pobre en iodo antes del tratamiento potenciará la captación de iodo-131en el tejido tiroideo funcionante.

Para reducir la exposición de la vejiga a la radiación, se debe pedir a los pacientes que ingieran suficiente cantidad de líquido y que vacíen la vejiga con frecuencia.

Para evitar la sialadenitis que puede aparecer como complicación tras la administración de dosis altas de iodo radiactivo se debe aconsejar a los pacientes el consumo de caramelos o bebidas que contengan ácido cítrico, lo que estimulará la secreción salival.

Para compensar una posible alteración transitoria de la función gonadal masculina por dosis terapéuticas altas de iodo radiactivo, en los hombres jóvenes con tumores persistentes o metástasis debe estudiarse la crioconservación de semen en banco.

 

Tratamiento de la enfermedad de Graves, bocio multinodular tóxico o nódulos tiroideos autónomos:

  • Los pacientes deben estar medicamente eutiroideos siempre que sea posible antes de la administración de un tratamiento con iodo radioactivo para hipertiroidismo.
  • Debe interrumpirse la administración de carbimazol y propiltiouracilo una semana antes del tratamiento del hipertiroidismo y deben reiniciarse varios días después (ver apartado 4.5).

 

Tratamiento del carcinoma papilar y folicular de tiroides, incluida la enfermedad metastásica:

Se debe instruir a los pacientes para que aumenten la ingesta de líquidos con objeto de forzar la diuresis y así reducir la irradiación de la vejiga.

Debe interrumpirse la terapia sustitutiva tiroidea antes de la administración de iodo radiactivo por carcinoma tiroideo para garantizar una captación adecuada. Se recomienda un período de 10 días para la triiodotironina y de 6 semanas para la tiroxina, que se deben reiniciar a las 2 semanas después del tratamiento.

 

Advertencias

Se dispone de pocos indicios de un incremento de la incidencia de cáncer, leucemia o mutaciones en el ser humano después del tratamiento de enfermedades tiroideas benignas con iodo radiactivo, a pesar de su uso habitual. Sin embargo, en el tratamiento de niños y adolescentes, debe tenerse en cuenta la mayor sensibilidad de los tejidos infantiles y la mayor esperanza de vida de dichos pacientes. Asimismo, se deben sopesar los riesgos frente a los de otros posibles tratamientos.

 

En el tratamiento de neoplasias tiroideas malignas, en un estudio en pacientes que recibieron más de 3.700 MBq de 131I, se ha descrito un incremento de la incidencia de cáncer vesical.  En otro estudio se ha descrito un pequeño aumento de leucemias en pacientes que recibieron dosis muy altas. Por tanto, se desaconseja una dosis acumulada total superior a 26.000 MBq.

 

Requiere especial atención la administración terapéutica de ioduro (131I) de sodio a pacientes con insuficiencia renal importante, en la que es necesario un ajuste de la actividad.

 

La administración de altas dosis de iodo radiactivo puede causar un riesgo ambiental significativo que, en función del nivel de actividad administrado, puede ser importante para los familiares próximos a las personas tratadas o para la población general.  Deben adoptarse las medidas de protección radiológica conforme a la normativa vigente.

 

Advertencias generales

Los radiofármacos deben ser recibidos, utilizados y administrados exclusivamente por personal cualificado, que esté debidamente autorizado para el uso y manipulación de radionucleidos, en centros asistenciales autorizados.  Su recepción, almacenamiento, uso, transporte y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias correspondientes de los organismos oficiales competentes.

Los radiofármacos destinados a la administración a pacientes deben ser preparados por el usuario de manera que cumplan tanto los requisitos de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica.  Se deben tomar las precauciones asépticas apropiadas de acuerdo con las Normas de Correcta Fabricación y Uso de Radiofármacos.

Hiponatremia:

Se han notificado casos graves de hiponatremia después del tratamiento con ioduro (131I) de sodio en pacientes de edad avanzada que se sometieron a una tiroidectomía total. Los factores de riesgo al inicio del tratamiento con ioduro (131I) de sodio incluyen edad avanzada, sexo femenino, uso de diuréticos tiazídicos e hiponatremia. Se deben considerar medir regularmente los electrolitos en suero para estos pacientes.

Advertencias relacionadas con los excipientes

Este medicamento contiene 4,3 mg de sodio por ml. Esto puede ser más de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis dependiendo del volumen de la inyección, por lo que debe  tenerse en cuenta en pacientes con dieta controlada.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Los siguientes fármacos modifican la captación tiroidea de iodo, y se facilita el tiempo necesario para que el porcentaje de captación retorne al valor basal tras la suspensión de los mismos:

 

 

Tipo de fármaco

Tiempo necesario para que la captación tiroidea retorne al valor basal tras la suspensión del fármaco

Amiodarona*

4 semanas

Antitiroideos (propiltiouracilo, carbimazol)

1 semana

Litio

4 semanas

Preparados tiroideos naturales o sintéticos (tiroxina de sodio, liotironina de sodio, extracto de tiroides)

2-6 semanas

Expectorantes, vitaminas que contengan iodo

2 semanas

Perclorato

1 semana

Fenilbutazona

1-2 semanas

Salicilatos

1 semana

Esteroides

1 semana

Nitroprusiato de sodio

1 semana

Sulfobromoftaleína de sodio

1 semana

Fármacos diversos:

Anticoagulantes

Antihistamínicos

Antiparasitarios

Penicilinas

Sulfamidas

Tolbutamida

Tiopental

1 semana

Benzodiazepinas

4 semanas

Ioduros tópicos

1-9 meses

Medios de contraste orales para colecistografía

Hasta 1 año

Medios de contraste iodados

Hasta 1 año

* Debido a larga vida media de la amiodarona, la captación tiroidea de iodo puede estar disminuida durante varios meses

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Mujeres en edad fértil:

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, deben buscarse siempre indicios sobre un posible embarazo. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse que está embarazada mientras no se demuestre lo contrario. Debe considerarse la posibilidad de realizar técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes.

Debe aconsejarse a las mujeres que reciban tratamiento de ioduro (131I) de sodio que no se queden embarazadas hasta que hayan pasado 4 meses desde la administración del radiofármaco.

Embarazo:

El ioduro (131I) de sodio cis bio international 111 mbq/ml solución inyectable está contraindicado durante el embarazo (la dosis de radiación absorbida por el útero con este producto oscila entre 11 y 511 mgy, y la glándula tiroidea fetal concentra ávidamente el iodo durante el segundo y tercer trimestre de gestación).

En caso de carcinoma tiroideo diferenciado diagnosticado durante el embarazado, el tratamiento con iodo radiactivo debe posponerse hasta el final de la gestación.

 

Lactancia:

Debe interrumpirse indefinidamente la lactancia tras la administración de ioduro (131I) de sodio.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Para todos los pacientes: la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del objetivo médico esperado, obtenido con la mínima dosis posible de radiación recibida por el paciente.

Después de la administración de la actividad recomendada de este producto en indicaciones terapéuticas, la dosis efectiva en adultos a la actividad de 3.700 MBq para tratamiento oncológico es superior a 20 mSv. La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios. 

 

La dosis de radiación resultante de la exposición terapéutica puede asimismo incrementar la incidencia de cáncer y mutaciones (véanse los “efectos tardíos” descritos más adelante). En tales casos es necesario garantizar que los riesgos de la radiación son inferiores a los de la propia enfermedad.

Se han descrito algunos casos de reacciones adversas tras la administración de ioduro (131I) de sodio, incluidas náuseas, vómitos y posibles fenómenos alérgicos inespecíficos.

En pacientes con disminución de la función renal: se requiere una indicación muy cuidadosa, ya que en ellos es posible que aumente la exposición a la radiación.

En población pediátrica (menor de 18 años de edad): debe tenerse en cuenta que la dosis efectiva por MBq es mayor que en adultos (ver sección 11. “Dosimetría”).

 

Efectos precoces

Las actividades terapéuticas de iodo (131I) pueden agravar transitoriamente un hipertiroidismo existente. En el caso de un tratamiento de un bocio multinodular tóxico, el iodo (131I) puede inducir una enfermedad de Graves subyacente o de una oftalmopatía asociada (incidencia 1 a 5 %). Esta reacción adversa sólo se ha detectado en un único caso de cáncer diferenciado de tiroides.

Los altos niveles de radiactividad pueden provocar alteraciones gastrointestinales, habitualmente en las primeras horas o días tras la administración. La incidencia de trastornos gastrointestinales puede alcanzar el 67 % y pueden prevenirse o contrarrestarse fácilmente por medio de un tratamiento sintomático.

Después de 1 a 3 días tras el tratamiento con dosis altas de iodo radiactivo, el paciente puede experimentar tiroiditis y traqueítis inflamatorias transitorias, con posibilidad de constricción traqueal grave, especialmente si ya existe una estenosis traqueal. Puede aparecer sialadenitis, con tumefacción y dolor de las glándulas salivales, ageusia parcial y xerostomía. La incidencia varía entre el 10 % (con precauciones) y el 60 % (sin precauciones). La sialadenitis suele ser reversible espontáneamente o con tratamiento antiinflamatorio, aunque en ocasiones se han descrito casos de ageusia y xerostomía persistentes y dependientes de la dosis, seguidas por caída de los dientes. La exposición a la radiación de las glándulas salivales debe reducirse estimulando la excreción salival con sustancias ácidas.

Tras el tratamiento con iodo-131 puede presentarse una disfunción de las glándulas lacrimales y una obstrucción del canal nasolacrimal. Aunque estos síntomas son transitorios en la mayoría de los casos, en algunos pacientes pueden persistir durante un período de tiempo más largo o aparecer de forma tardía.

Los niveles elevados de captación del iodo radiactivo administrado a los pacientes pueden asociarse a dolor local, molestias y edema en los tejidos que captan el radionucleido.

 

Tras la administración de dosis terapéuticas altas de yodo radiactivo, o en presencia de metástasis pélvicas, puede alterarse transitoriamente la función gonadal masculina.

En el tratamiento de carcinomas tiroideos metastatizantes con afectación del sistema nervioso central debe tenerse en cuenta la posibilidad de aparición de edema cerebral local y/o de incremento de un edema cerebral existente.

 

Efectos tardíos

Puede producirse hipotiroidismo dependiente de la dosis como consecuencia tardía del tratamiento del hipertiroidismo con iodo radiactivo. Este hipotiroidismo puede manifestarse semanas o años después del tratamiento y requiere una medición adecuada de la función tiroidea y tratamiento hormonal sustitutivo apropiado.  Se ha notificado que la incidencia del hipotiroidismo, que generalmente no se manifiesta hasta las 6-12 semanas tras el iodo radiactivo, se encuentra entre el 2 % y 70 %.

Se han observado ocasionalmente casos de hipoparatiroidismo transitorio tras la administración de iodo radiactivo, que deben ser controlados adecuadamente y tratados con tratamiento hormonal sustitutivo. 

Una administración única superior a 5000 MBq, o la repetición de la administración antes de 6 meses del primer tratamiento, aumenta la probabilidad de estar asociados a depresión transitoria (o persistente, en casos muy raros) de la médula ósea, con trombocitopenia y eritrocitopenia aisladas, que pueden ser mortales. A menudo se observa leucocitosis transitoria.

Los estudios epidemiológicos efectuados en el período 1950-1975 describen una incidencia mayor de cáncer de estómago en pacientes tratados con iodo (131I).

Se ha observado un incremento de la incidencia de leucemia tras la administración de actividades elevadas, normalmente las empleadas para el tratamiento de las neoplasias tiroideas malignas. Asimismo puede haber un pequeño incremento del cáncer vesical y de mama.

Menu  4.9 - Sobredosificación de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

En el caso de administración accidental de una sobredosis de ioduro (131I) de sodio, la dosis de radiación recibida por el paciente debe reducirse aumentando la eliminación corporal del radionucleido, en la medida de lo posible, mediante el uso de eméticos, diuresis forzada y vaciamiento frecuente de la vejiga.  Si se emplean estas técnicas se debe tener precaución para evitar la contaminación por la radiactividad eliminada por el paciente. Además, se recomienda administrar un bloqueante tiroideo como el perclorato potásico para minimizar la irradiación del tiroides.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Grupo farmacoterapéutico: Varios radiofármacos para diagnóstico del tiroides, código ATC: V09FX03.

Grupo farmacoterapéutico: Otros radiofármacos para tratamiento, código ATC: V10XA01.

A las concentraciones químicas y actividades utilizadas en las indicaciones diagnósticas y terapéuticas no parece que el ioduro (131I) de sodio tenga actividad farmacológica.  Más del 90% de los efectos de la radiación resultan de la radiación beta, cuyo alcance medio es de 0,5 mm.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Tras la inyección, aproximadamente el 20 % del ioduro sanguíneo es extraído tras el primer paso por la glándula tiroidea. La acumulación tiroidea máxima se produce durante las 24-48 horas tras la administración, produciéndose el 50 % del máximo a las 5 horas. La farmacocinética es idéntica a la del ioduro no radiactivo. El ioduro circulante se distribuye en el compartimiento extratiroideo, desde donde es captado predominantemente por el tiroides o excretado por vía renal. Las glándulas salivales y la mucosa gástrica captan pequeñas cantidades de ioduro (131I), que también pueden encontrarse en la leche materna, la placenta y los plexos coroideos.

 

La vida media efectiva del iodo radiactivo es de unas 12 horas en el plasma y de unos 6 días en el tiroides. Tras la administración de ioduro (131I) de sodio, aproximadamente el 40% de la actividad tiene una vida media efectiva de 0,4 días, y de 8 días el 60% restante. La excreción urinaria es de 37-75%, la excreción fecal alrededor del 10%, y la excreción en el sudor es prácticamente despreciable.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

No cabe esperar ni se ha observado toxicidad aguda debido a las pequeñas cantidades de sustancia administrada en comparación con la ingestión alimentaria normal de iodo (40-500 µg/día).

 

No se han realizado estudios de toxicidad de dosis repetidas, toxicidad reproductiva ni de potencial mutagénico a largo plazo o poder carcinogénico del ioduro (131I) de sodio.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Dihidrógenofosfato de sodio monohidratado

Cloruro de sodio

Tiosulfato de sodio

Hidróxido de sodio

Agua para preparaciones inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Este medicamento no debe mezclarse con otros.

Menu  6.3 - Período de validez de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Antes de abrir el envase por primera vez, el periodo de validez es de 29 días a partir de la fecha y hora de fabricación. La fecha y hora de caducidad se indican en el embalaje exterior y en cada envase.

 

Después de la primera extracción, utilizar en las 8 horas siguientes.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Antes de abrir el envase por primera vez, el producto debe conservarse a temperatura entre 15 ºC y 25 ºC.

Después de abrir el envase por primera vez, el periodo de validez es de 8 horas conservado entre 2 ºC y 8 ºC (en nevera).

El almacenamiento debe realizarse en el contenedor plomado original o algún otro blindaje equivalente.

El almacenamiento debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Ioduro (131I) de sodio CIS bio international, solución inyectable se suministra en viales multidosis de vidrio neutro tipo I de la Ph.Eur. de 15 ml, cerrados con tapón de goma y cápsula de aluminio. 

Un vial contiene entre 0,50 y 10 ml de solución inyectable, que corresponden a un rango de actividad entre 55 MBq y 1.110 MBq en la fecha y hora de calibración.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de IODURO (131 I) DE SODIO CIS BIO INTERNATIONAL 111 MBq/ml Sol. iny.

Los residuos radiactivos deben eliminarse conforme a la normativa nacional e internacional vigente.

La eliminación del material no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

La administración de radiofármacos supone un riesgo para otras personas por la radiación externa o la contaminación por derrames de orina, vómitos, etc. Por lo tanto, deben adoptarse las medidas de protección radiológica conforme a la legislación nacional.

Las extracciones deben realizarse en condiciones asépticas. 

El envase no debe abrirse. Tras desinfectarse el tapón, la solución debe extraerse a través del tapón utilizando una jeringa de un solo uso con blindaje protector adecuado y agujas estériles de un solo uso; se recomienda efectuar la operación en una campana de ventilación.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

CIS bio international

B.P. 32

F-91192 GIF-SUR-YVETTE Cedex

FRANCIA

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

77676

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Junio 2013

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2018

Menu  11. - DOSIMETRÍA

11. DOSIMETRÍA

 

Las tablas siguientes muestran la dosimetría interna de la radiación de acuerdo con la publicación nº 53 de la International Commission on Radiological Protection Radiation (ICRP) titulada “Radiation Dose to Patients from Radiopharmaceuticals” y la publicación nº 80 de la ICRP titulada “Radiation Dose to Patients from Radiopharmaceuticals (addendum 2 de la publicación nº 53)”. 

 

Este modelo de ICRP se refiere a la administración intravenosa el radiofármaco. 

La dosis equivalente efectiva (cuerpo completo) se calculó a partir de seis órganos estándar (gónadas, mamas, médula ósea roja, pulmones, tiroides y superficies óseas) y cinco órganos adicionales con la mayor dosis absorbida (marcados con asterisco (*)).

 

Dosimetría del ioduro (131I)de sodio

 

Ioduro (131I) de sodio

Bloqueo tiroideo, captación del 0%

Órgano

Dosis absorbida por unidad de actividad administrada (mGy/MBq)

Adulto

15 años

10 años

5 años

1 año

 

Glándulas adrenales

0,037

0,042

0,067

0,110

0,200

*

Vejiga

0,610

0,750

1,100

1,800

3,400

 

Superficies óseas

0,032

0,038

0,061

0,097

0,190

 

Mamas

0,033

0,033

0,052

0,085

0,170

 

Tracto gastrointestinal:

 

 

 

 

 

 

Estómago

0,034

0,040

0,064

0,100

0,190

*

Intestino delgado

0,038

0,047

0,075

0,120

0,220

*

Intestino grueso ascendente

0,037

0,045

0,070

0,120

0,210

*

Intestino grueso descendente

0,043

0,052

0,082

0,130

0,230

*

Riñones

0,065

0,080

0,120

0,170

0,310

 

Hígado

0,033

0,040

0,065

0,100

0,200

 

Pulmones

0,031

0,038

0,060

0,096

0,190

 

Ovarios

0,042

0,054

0,084

0,130

0,240

 

Páncreas

0,035

0,043

0,069

0,110

0,210

 

Médula ósea roja

0,035

0,042

0,065

0,100

0,190

 

Bazo

0,034

0,040

0,065

0,100

0,200

 

Testículos

0,037

0,045

0,075

0,120

0,230

 

Tiroides

0,029

0,038

0,063

0,100

0,200

 

Útero

0,054

0,067

0,110

0,170

0,300

 

Resto del organismo

0,032

0,039

0,062

0,100

0,190

Dosis efectiva (mSv/MBq)

0,061

0,088

0,140

0,210

0,400

La pared vesical contribuye al 50,8% de la dosis equivalente efectiva.

 

 

La dosis equivalente efectiva con baja captación tiroidea es:

Baja captación tiroidea

Dosis equivalente efectiva por unidad de actividad administrada (mSv/MBq)

Adulto

15 años

10 años

5 años

1 año

captación de 0,5%

0,300

0,450

0,690

1,500

2,800

captación de 1,0%

0,520

0,810

1,200

2,700

5,300

captación de 2,0%

0,970

1,500

2,400

5,300

10,000

 

 

 

 

Ioduro (131I)

Bloqueo tiroideo, captación del 15%

Órgano

Dosis absorbida por unidad de actividad administrada (mGy/MBq)

Adulto

15 años

10 años

5 años

1 año

 

Glándulas adrenales

0,036

0,043

0,071

0,110

0,220

*

Vejiga

0,520

0,640

0,980

1,500

2,900

 

Superficies óseas

0,047

0,067

0,094

0,140

0,240

 

Mamas

0,043

0,043

0,081

0,130

0,250

 

Tracto gastrointestinal:

 

 

 

 

 

 

Estómago

0,460

0,580

0,840

1,500

2,900

*

Intestino delgado

0,280

0,350

0,620

1,000

2,000

*

Intestino grueso ascendente

0,059

0,065

0,100

0,160

0,280

*

Intestino grueso descendente

0,042

0,053

0,082

0,130

0,230

*

Riñones

0,060

0,075

0,110

0,170

0,290

 

Hígado

0,032

0,041

0,068

0,110

0,220

 

Pulmones

0,053

0,071

0,120

0,190

0,330

 

Ovarios

0,043

0,059

0,092

0,140

0,260

 

Páncreas

0,052

0,062

0,100

0,150

0,270

 

Médula ósea roja

0,054

0,074

0,099

0,140

0,240

 

Bazo

0,042

0,051

0,081

0,120

0,230

 

Testículos

0,028

0,035

0,058

0,094

0,180

 

Tiroides

210,000

340,000

510,000

1.100,000

2.000,000

 

Útero

0,054

0,068

0,110

0,170

0,310

 

Resto del organismo

0,065

0,089

0,140

0,220

0,400

Dosis efectiva (mSv/MBq)

6,600

10,000

15,000

34,000

62,000

 

 

Ioduro (131I)

Bloqueo tiroideo, captación del 35%

Órgano

Dosis absorbida por unidad de actividad administrada (mGy/MBq)

Adulto

15 años

10 años

5 años

1 año

 

Glándulas adrenales

0,042

0,050

0,087

0,140

0,280

*

Vejiga

0,400

0,500

0,760

1,200

2,300

 

Superficies óseas

0,076

0,120

0,160

0,230

0,350

 

Mamas

0,067

0,066

0,130

0,220

0,400

 

Tracto gastrointestinal:

 

 

 

 

 

 

Estómago

0,460

0,590

0,850

1,500

3,000

*

Intestino delgado

0,280

0,350

0,620

1,000

2,000

*

Intestino grueso ascendente

0,058

0,065

0,100

0,170

0,300

*

Intestino grueso descendente

0,040

0,051

0,080

0,130

0,240

*

Riñones

0,056

0,072

0,110

0,170

0,290

 

Hígado

0,037

0,049

0,082

0,140

0,270

 

Pulmones

0,090

0,120

0,210

0,330

0,560

 

Ovarios

0,042

0,057

0,090

0,140

0,270

 

Páncreas

0,054

0,069

0,110

0,180

0,320

 

Médula ósea roja

0,086

0,120

0,160

0,220

0,350

 

Bazo

0,046

0,059

0,096

0,150

0,280

 

Testículos

0,026

0,032

0,054

0,089

0,180

 

Tiroides

500,000

790,000

1.200,000

2.600,000

4.700,000

 

Útero

0,050

0,063

0,100

0,160

0,300

 

Resto del organismo

0,110

0,160

0,260

0,410

0,710

Dosis efectiva (mSv/MBq)

15,000

24,000

36,000

78,000

140,000

 


 

Ioduro (131I)

Bloqueo tiroideo, captación del 55%

Órgano

Dosis absorbida por unidad de actividad administrada (mGy/MBq)

Adulto

15 años

10 años

5 años

1 año

 

Glándulas adrenales

0,049

0,058

0,110

0,170

0,340

*

Vejiga

0,290

0,360

0,540

0,850

1,600

 

Superficies óseas

0,110

0,170

0,220

0,320

0,480

 

Mamas

0,091

0,089

0,190

0,310

0,560

 

Tracto gastrointestinal:

 

 

 

 

 

 

Estómago

0,460

0,590

0,860

1,500

3,000

*

Intestino delgado

0,280

0,350

0,620

1,000

2,000

*

Intestino grueso ascendente

0,058

0,067

0,110

0,180

0,320

*

Intestino grueso descendente

0,039

0,049

0,078

0,130

0,240

*

Riñones

0,051

0,068

0,100

0,170

0,290

 

Hígado

0,043

0,058

0,097

0,170

0,330

 

Pulmones

0,130

0,180

0,300

0,480

0,800

 

Ovarios

0,041

0,056

0,090

0,150

0,270

 

Páncreas

0,058

0,076

0,130

0,210

0,380

 

Médula ósea roja

0,120

0,180

0,220

0,290

0,460

 

Bazo

0,051

0,068

0,110

0,170

0,330

 

Testículos

0,026

0,031

0,052

0,087

0,170

 

Tiroides

790,000

1.200,000

1.900,000

4.100,000

7.400,000

 

Útero

0,046

0,060

0,099

0,160

0,300

 

Resto del organismo

0,160

0,240

0,370

0,590

1,000

Dosis efectiva (mSv/MBq)

24,000

37,000

56,000

120,000

220,000

 

Menu  12. - INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS

12. INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS

La administración de radiofármacos genera riesgos para otras personas por la radiación externa o la contaminación de derrames de orina, vómitos, etc. Por tanto, se adoptarán medidas de protección radiológica conforme a las normativas nacionales.

 

La eliminación del medicamento no utilizado, y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios http:// www.aemps.es

14/06/2024