YELLOX 0,9 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION   






ATC: Bromfenaco
PA: Bromfenaco sódico
EXC: sulfito de sodio anhidro
Benzalconio cloruro y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 5 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  684874
  • EAN13:  8470006848746
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

1 ml de solución contiene 0,9 mg de bromfenaco (en forma de sesquihidrato sódico).

Una gota contiene aproximadamente 33 microgramos de bromfenaco.

 

Excipiente(s) con efecto conocido:

Cada ml de solución contiene 50 microgramos de cloruro de benzalconio.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Colirio en solución.

Solución amarilla transparente.

pH: 8,1-8,5; osmolalidad: 270-330 mOsmol/kg

 

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Yellox está indicado en adultos para el tratamiento de la inflamación ocular posoperatoria asociada a la cirugía de cataratas.

 

 

Menu  4.2 - Posología y administración de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

 

Yellox está contraindicado en pacientes en los que el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos con actividad inhibidora de la prostaglandina sintetasa pueda producir ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

 

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Todos los AINE de uso tópico oftálmico pueden enlentecer o retardar la cicatrización, del mismo modo que lo hacen los corticosteroides tópicos oftálmicos. La utilización concomitante de AINE y de esteroides oftálmicos puede aumentar el potencial de problemas relacionados con la cicatrización.

 

Sensibilidad cruzada

Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico, derivados del ácido fenilacético y otros AINE. Por lo tanto, al tratar a individuos que han mostrado anteriormente  sensibilidad a estos medicamentosse debe evitar su uso (ver sección 4.3).

 

Personas susceptibles

En pacientes susceptibles, el uso continuado de AINE de uso tópico oftálmico, entre los que se incluye bromfenaco, puede dar como resultado una ruptura del epitelio, adelgazamiento corneal, erosión corneal, ulceración corneal o perforación corneal. Estos acontecimientos pueden comprometer la visión. Los pacientes con evidencia de ruptura epitelial corneal deberán interrumpir inmediatamente el uso de los AINE tópicos oftálmicos y se les debe realizar un cuidadoso seguimiento del estado de salud de la córnea. Por consiguiente, en pacientes de riesgo, el uso concomitante de corticosteroides oftálmicos y AINE puede conducir a un riesgo mayor de acontecimientos adversos corneales.

 

Experiencia posterior a la comercialización

La experiencia con AINE de uso tópico oftálmico posterior a la comercialización sugiere que existe un mayor riesgo de padecer reacciones adversas corneales que podrían comprometer la visión en pacientes sometidos a intervenciones oculares complicadas, como denervación corneal, defectos del epitelio corneal, diabetes mellitus, artritis reumatoide, cirugías oculares repetidas en un período corto de tiempo y enfermedades de la superficie ocular, como p.ej., síndrome del ojo seco. Los AINE de uso tópico oftálmico se deberán usar con precaución en estos pacientes.

 

Se ha notificado que la administración oftálmica de AINE asociada a cirugía ocular puede provocar un aumento del sangrado de los tejidos oculares (incluyendo hifema). Yellox se debe utilizar con precaución en pacientes en los que exista tendencia al sangrado o que estén recibiendo otros medicamentos que puedan prolongar el tiempo de sangrado.

 

En casos raros se ha observado un empeoramiento de la respuesta inflamatoria, por ejemplo en forma de edema macular a consecuencia de la operación de cataratas, tras la retirada de Yellox.

 

Infección ocular

El uso tópico oftálmico de medicamentos antiinflamatorios puede enmascarar una infección ocular aguda.

 

Uso de lentes de contacto

En general, no se recomienda utilizar lentes de contacto durante el periodo posoperatorio de la cirugía de catarata. Por lo tanto, se debe recomendar a los pacientes que no utilicen lentes de contacto durante el tratamiento con Yellox.

 

Excipientes

Cloruro de Benzalconio

Este medicamento contiene 0,00185 mg de cloruro de benzalconio en cada gota, lo que equivale a 0,05 mg/ml.

 

El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas y puede alterar el color de las lentes de contacto. Los pacientes deben retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.

 

Se ha notificado que el cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, síntomas de ojo seco y puede afectar a la película lacrimal y la superficie de la córnea. Debe utilizarse con precaución en pacientes de ojo seco y en pacientes en los que la córnea pueda estar afectada.

 

Se debe vigilar a los pacientes en caso de uso prolongado.

 

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

No se han realizado estudios de interacciones. No se han notificado interacciones con colirios antibióticos utilizados de forma conjunta en la cirugía.

 

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Embarazo

No se dispone de datos adecuados sobre la utilización de bromfenaco en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Debido a que después del tratamiento con Yellox la exposición sistémica en mujeres no embarazadas es insignificante, el riesgo durante el embarazo puede considerarse bajo.

 

Sin embargo, debido a los conocidos efectos de los medicamentos inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas sobre el sistema cardiovascular fetal (cierre del conducto arterioso), se debe evitar la utilización de Yellox durante el tercer trimestre del embarazo. La utilización de Yellox no se recomienda en general durante el embarazo a menos que el beneficio supere al riesgo potencial.

 

Lactancia

Se desconoce si bromfenaco o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Estudios realizados en animales han mostrado la excrección de bromfenaco en la leche de ratas después de dosis orales muy altas (ver sección 5.3). Sin embargo, dado que la exposición sistémica a bromfenaco en madres en periodo de lactancia es insignificante, no se prevén efectos en recién nacidos/ lactantes. Yellox puede ser utilizado durante la lactancia.

 

Fertilidad

No se observaron efectos de bromfenaco sobre la fertilidad en estudios realizados en animales. Además, la exposición sistémica a bromfenaco es insignificante; por esta razón no se requieren pruebas de embarazo o medidas anticonceptivas.

 

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

La influencia de Yellox sobre la capacidad para conducir y utilzar máquinas es pequeña. Puede ocurrir que la visión sea borrosa de forma transitoria tras la instilación. Si aparece visión borrosa con la instilación, absténgase de conducir o utilizar máquinas hasta que la visión sea clara.

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Resumen del perfil de seguridad

De acuerdo a los datos clínicos disponibles, un total de 3,4% de los pacientes experimentó una o más reacciones adversas. Las reacciones más frecuentes o más importantes en los estudios agrupados fueron sensaciones anormales en el ojo (0,5%), erosión corneal (leve o moderada) (0,4%), prurito ocular (0,4%), dolor ocular (0,3%) y enrojecimiento ocular (0,3%). Las reacciones adversas corneales se observaron solamente en la población japonesa. Las reacciones adversas raramente condujeron a la retirada, con un total de 8 (0,8%) pacientes que interrumpieron prematuramente el tratamiento en un estudio debido a una reacción adversa. Éstos comprendieron 3 (0,3%) pacientes con erosión corneal leve, 2 (0,2%) pacientes con edema palpebral y 1 (0,1%) paciente de cada uno de los casos: sensación anormal en el ojo, edema corneal, o prurito ocular.

 

Tabla de reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas fueron evaluadas como relacionadas con el tratamiento y se clasifican de acuerdo con la convención siguiente: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1000), o muy raras (<1/10.000). Dentro de cada intervalo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad.

 

La tabla a continuación describe las reacciones adversas según la clasificación por órganos y sistemas, y su frecuencia.

 

Clasificación de órganos

del sistema MedDRA

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos oculares

 

Poco frecuentes

 

Agudeza visual reducida

Retinopatía hemorrágica

Defecto del epitelio corneal**

Erosión corneal (leve o moderada)

Trastorno del epitelio corneal

Edema corneal

Exudados retinianos

Dolor ocular

Derrame palpebral

Visión borrosa

Fotofobia

Edema palpebral

Secreción ocular

Prurito ocular

Irritación del ojo

Enrojecimiento ocular

Hiperemia conjuntival

Sensación anormal en el ojo

Incomodidad ocular

Raras

Perforación corneal*

Úlcera corneal*

Erosión corneal, grave*

Escleromalacia*

Infiltrados corneales*

Trastorno corneal*

Cicatriz corneal*

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes

 

Epistaxis Tos

Secreción de los senos nasales

Raras

Asma*

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de

administración

Poco frecuentes

 

Hinchazón del rostro

 

*Casos graves, recogidos a partir de la experiencia en más de 20 millones de pacientes posterior a la comercialización

** Observado con la dosis cuatro veces al día

 

Los pacientes que experimenten ruptura epitelial corneal deben interrumpir inmediatamente la utilización de Yellox y se les debe realizar un cuidadoso seguimiento del estado de salud de la córnea (ver sección 4.4).

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

No se han encontrado evidencias de anomalías o reacciones adversas de relevancia clínica tras la administración de dos gotas de solución 2 mg/ml cuatro veces al día durante un periodo de hasta 28 días. La administración accidental de más de una gota no supone una mayor exposición tópica ya que debido a la limitada capacidad del saco conjuntival un exceso de volumen se desbordará del ojo.

 

Prácticamente no hay riesgos de sufrir efectos adversos debido a la ingestión accidental. La ingestión del contenido de la botella de 5 ml se corresponde con una dosis oral de menos de 5 mg de bromfenaco, que es 30 veces menor que la dosis diaria de bromfenaco para uso oral.

Si Yellox se ingiere de manera accidental, se deben tomar líquidos para diluir el medicamento.

 

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Grupo farmacoterapéutico: Oftálmicos, agentes antiinflamatorios, no esteroideos, código ATC: S01BC11

 

Mecanismo de acción

Bromfenaco es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que posee actividad antiinflamatoria que se piensa es debida a su capacidad de bloquear la síntesis de prostaglandinas, principalmente mediante la inhibición de la ciclooxigenasa 2 (COX-2). La ciclooxigenasa 1 (COX-1) es inhibida solamente en una pequeña cantidad.

In vitro, bromfenaco inhibió la síntesis de prostaglandinas en el cuerpo ciliar del iris de conejos. Los valores de CI50 fueron más bajos para bromfenaco (1,1 μM) que para indometacina (4,2 μM) y pranoprofeno (11,9 μM).

 

Bromfenaco en concentraciones de 0,02%, 0,05%, 0,1% y 0,2% inhibió casi todos los signos de inflamación ocular en un modelo experimental de uveítis en conejos.

 

Eficacia clínica

Se realizaron en Japón dos ensayos multicéntricos de Fase II, aleatorizados, doble ciego, de grupos paralelos, y en Estados Unidos se realizaron dos ensayos de Fase III multicéntricos, aleatorizados (2:1), doble ciego, de grupos paralelos, controlados con placebo, para evaluar la seguridad y eficacia clínicas de Yellox administrado dos veces al día para el tratamiento de la inflamación posoperatoria en pacientes sometidos a cirugía de cataratas. En estos estudios, la sustancia en estudio se administró aproximadamente 24 horas después de la cirugía de catarata y se continuó durante un máximo de 14 días. El efecto del tratamiento fue evaluado hasta los 29 días.

 

Una proporción de pacientes significativamente mayor en el grupo con Yellox, del 64,0% frente al 43,3% en el grupo con placebo (p<0,0001) experimentaron una supresión completa de la inflamación ocular en el día 15 del estudio. Hubo significativamente menos células en la cámara anterior y exacerbaciones dentro de las 2 primeras semanas tras la cirugía (85,1% de pacientes con puntuación de exacerbación ≤1) frente al placebo (52%). La diferencia en el índice de supresión de la inflamación se mostró ya en el día 3.

 

En un ensayo amplio y bien controlado que se llevó a cabo en Japón, Yellox demostró ser tan eficaz como pranoprofeno solución oftálmica.

 

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Yellox en los diferentes subgrupos de la población pediátrica en inflamación ocular postoperatoria (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en población pediátrica).

 

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Absorción

Bromfenaco atraviesa eficazmente la córnea de pacientes con cataratas: una dosis única produjo una concentración media máxima en el humor acuoso de 79±68 ng/ml a los 150-180 minutos tras la administración. Las concentraciones se mantuvieron durante 12 horas en el humor acuoso con niveles medibles hasta 24 horas en los principales tejidos oculares, incluyendo la retina. Tras la administración dos veces al día del colirio de bromfenaco las concentraciones plasmáticas no fueron cuantificables.

 

Distribución

Bromfenaco muestra una elevada unión a las proteínas plasmáticas. In vitro, el 99,8% se unió a proteínas en plasma humano.

 

No se observó ninguna unión a melanina relevante in vitro.

Estudios realizados en conejos utilizando bromfenaco marcado radiactivamente han demostrado que, tras la administración tópica, las concentraciones más altas se encuentran en la córnea, seguido de la conjuntiva y del humor acuoso. Solamente se observaron concentraciones bajas en el cristalino y el humor vítreo.

 

Biotransformación

Estudios in vitro indican que bromfenaco se metaboliza principalmente por el CYP2C9, que está ausente tanto en el cuerpo ciliar del iris como en la retina/coroides, y el nivel de esta enzima en la córnea es menor del 1% en comparación con el nivel hepático correspondiente.

 

En seres humanos tratados por vía oral el compuesto precursor no modificado es el componente principal en el plasma. Se han identificado varios metabolitos conjugados y no conjugados, siendo la amida cíclica el principal metabolito en la orina.

 

Eliminación

Tras la administración ocular, la semivida de bromfenaco en el humor acuoso es de 1,4 h lo que indica  una eliminación rápida.

Tras la administración por vía oral de 14C-bromfenaco a voluntarios sanos, la vía principal de excreción radiactiva fue la urinaria: representando aproximadamente el 82%, mientras que la excreción por vía fecal representó aproximadamente el 13% de la dosis.

 

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo. Sin embargo, dosis de 0,9 mg/kg/día administradas por vía oral a ratas a (900 veces la dosis oftálmica recomendada) produjeron letalidad embriofetal, aumento de la mortalidad neonatal, y disminución del crecimiento posnatal. En conejas preñadas tratadas por vía oral con 7,5 mg/kg/día (7500 veces la dosis oftálmica recomendada) se produjo un aumento de las pérdidas posteriores a la implantación (ver sección 4.6).

 

Los estudios en animales han mostrado excreción de bromfenaco en la leche materna cuando se administró por vía oral en dosis de 2,35 mg/kg que es 2350 veces la dosis oftálmica recomendada. Sin embargo, tras la administración ocular los niveles en plasma no fueron detectables (ver sección 5.2).

 

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Ácido bórico

Bórax

Sulfito de sodio, anhidro (E221)

Tiloxapol

Povidona (K30)

Cloruro de benzalconio

Edetato de disodio

Agua para preparaciones inyectables

Hidróxido de sodio (para el ajuste del pH)

 

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

No procede.

 

 

Menu  6.3 - Período de validez de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

2 años.

Tras la primera apertura: 4 semanas

 

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Se debe mostrar al paciente como mantener el envase herméticamente cerrado cuando no lo utilice.

 

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

5 ml de solución en un frasco de polietileno con una punta cuentagotas y un cierre de rosca de polietileno.

Envase de 1 frasco.3

 

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de YELLOX 0,9 mg/ml Colirio en sol.

 

Ninguna especial.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

BAUSCH + LOMB IRELAND LIMITED

3013 Lake Drive

Citywest Business Campus

Dublin 24, D24PPT3

Irlanda

 

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/11/692/001

 

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 18.05.2011

Fecha de la renovación: 11.01.2016

 

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

 

 

18/11/2023