INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA EFG   

ATC: Indapamida
PA: Indapamida
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 100
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  603044
  • EAN13:  8470006030448
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 30
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • imgAportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  661472
  • EAN13:  8470006614723
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de liberación prolongada contiene 1,5 mg indapamida.

Excipiente: 144,22 mg de monohidrato de lactosa/comprimido de liberación prolongada. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido de liberación prolongada

Comprimido de liberación prolongada de color blanco y forma redonda.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

indapamida retard cinfa está indicado en hipertensión esencial en adultos.

Menu  4.2 - Posología y administración de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

  • Hipersensibilidad al principio activo, a otras sulfonamidas o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
  • Insuficiencia renal grave.
  • Encefalopatía hepática o deterioro grave de la función hepática.
  • Hipopotasemia.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Advertencias especiales

Derrame coroideo, miopía aguda y glaucoma secundario de ángulo cerrado:

Los medicamentos con sulfonamida o medicamentos derivados de sulfonamida pueden causar una reacción idiosincrásica que dé lugar a un derrame coroideo con defecto del campo visual, miopía transitoria o glaucoma agudo de ángulo cerrado. Los síntomas incluyen comienzo agudo de disminución de agudeza visual o dolor ocular y normalmente suelen ocurrir desde unas horas a unas semanas tras el comienzo del tratamiento. Un glaucoma agudo de ángulo cerrado no tratado puede conducir a una pérdida de visión de forma permanente. El tratamiento primario es interrumpir la hidroclorotiazida tan rápidamente como sea posible. Si la presión intraocular permanece no controlada puede considerarse necesario un tratamiento médico o quirúrgico inmediato. Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma agudo de ángulo cerrado pueden incluir un historial de alergia a las sulfonamidas o penicilinas.

 

Función hepática deteriorada

En los casos de deterioro de la función hepática, los diuréticos tiazídicos pueden causar, especialmente en caso de desequilibrio electrolítico, encefalopatía hepática que puede progresar a coma hepático. De ocurrir esto, la administración del diurético debe interrumpirse inmediatamente.

 

Fotosensibilidad

Se han notificado casos de reacciones de fotosensibilidad en relación con las tiazidas y los diuréticos tiazídicos (ver sección 4.8). Si se produce una reacción de fotosensibilidad durante el tratamiento, se recomienda interrumpirlo. Si se considera necesario volver a administrar el diurético, se recomienda proteger las zonas expuestas al sol o a la radiación UVA artificial.

 

Precauciones especiales de empleo

-        Equilibrio hidroelectrolítico:

  • Natremia:

Debe determinarse antes de iniciar el tratamiento y, después, a intervalos regulares. La disminución de la natremia puede ser inicialmente asintomática por lo que es indispensable efectuar un control regular e incluso aún más frecuente en las personas de edad avanzada y en los pacientes con cirrosis (ver secciones 4.8 y 4.9). Cualquier tratamiento diurético puede causar hiponatremia, en ocasiones con consecuencias muy graves. La hiponatremia con hipovolemia puede causar deshidratación e hipotensión ortostática. La pérdida concomitante de iones cloruro puede provocar una alcalosis metabólica compensadora secundaria: la incidencia y el grado de este efecto son de carácter leve.

 

  • Potasemia:

La depleción de potasio con hipopotasemia es el principal riesgo de la tiazida y los diuréticos relacionados. La hipopotasemia puede provocar trastornos musculares. Se han notificado casos de rabdomiólisis, principalmente en el contexto de una hipopotasemia grave. Debe evitarse el riesgo de aparición de hipopotasemia (< 3,4 mmol/l) en ciertas poblaciones de alto riesgo, es decir, en los pacientes de edad avanzada, desnutridos y/o polimedicados, en los pacientes cirróticos con edema y ascitis y en los pacientes con enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca. En esta situación, la hipopotasemia aumenta la toxicidad cardiaca de las preparaciones digitálicas y los riesgos de arritmias.

 

Las personas con un intervalo QT prolongado, sea de origen congénito o iatrogénico, también están en riesgo. La hipopotasemia, así como la bradicardia, es un factor predisponente para la aparición de arritmias graves, sobre todo de torsades de pointes, que son potencialmente mortales.

Se requiere un control más frecuente del potasio plasmático en todas las situaciones previamente mencionadas. La primera determinación del potasio en el plasma debe efectuarse durante la primera semana después del inicio del tratamiento.

La detección de hipopotasemia requiere su corrección. La hipopotasemia observada en asociación con una concentración baja de magnesio sérico puede ser refractaria al tratamiento a menos que se corrija el magnesio sérico.

 

  • Magnesio en plasma:

Se ha demostrado que las tiazidas y los diuréticos relacionados, incluida indapamida, aumentan la excreción urinaria de magnesio, lo que puede provocar hipomagnesemia (ver secciones 4.5 y 4.8).

 

  • Calcio plasmático:

La tiazida y los diuréticos relacionados pueden reducir la excreción urinaria de calcio y causar un aumento ligero y transitorio del calcio plasmático. La hipercalcemia franca puede deberse a un hiperparatiroidismo previamente no identificado. El tratamiento debe retirarse antes de la investigación de la función paratiroidea.

 

-                 Glucosa sanguínea:

En los diabéticos es importante el control de la glucosa sanguínea, en particular en presencia de hipopotasemia.

 

-                 Ácido úrico:

En los pacientes hiperuricémicos puede aumentar la tendencia a sufrir ataques de gota.

 

-                 Función renal y diuréticos:

La tiazida y los diuréticos relacionados solo son completamente eficaces cuando la función renal es normal o está mínimamente deteriorada (creatinina plasmática inferior a 25 mg/l, es decir, 220 µmol/l en un adulto). En las personas de edad avanzada, esta creatinina plasmática debe ajustarse en relación con la edad, el peso y el sexo.

La hipovolemia, secundaria a la pérdida de agua y sodio inducida por el diurético al comienzo del tratamiento, causa una reducción de la filtración glomerular. Esto puede ocasionar un aumento de la urea en sangre y de la creatinina plasmática. Esta insuficiencia renal funcional transitoria no tiene consecuencias en las personas con función renal normal pero puede empeorar una insuficiencia renal preexistente.

 

-                 Atletas:

Es importante que los atletas estén informados del hecho de que este medicamento contiene un principio activo que puede dar una reacción positiva en las pruebas de dopaje.

 

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Asociaciones que no se recomiendan:

Litio:

Aumento del litio plasmático con signos de sobredosis, como con la dieta sin sal (disminución de la excreción urinaria de litio). Sin embargo, si es necesario el empleo de diuréticos, es preciso controlar meticulosamente las concentraciones plasmáticas de litio y ajustar la dosis.

 

Asociaciones que requieren precauciones de empleo:

 

Fármacos inductores de torsades de pointes como, entre otros:

  • antiarrítmicos de clase Ia (p.ej. quinidina, hidroquinidina, disopiramida).
  • antiarrítmicos de clase III (p.ej. amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida, bretilio).
  • algunos antipsicóticos:
  • fenotiazinas (p.ej. clorpromazina, ciamemazina, levomepromazina, tioridazina, trifluoperazina).
  • benzamidas (p.ej. amisulprida, sulpirida, sultoprida, tiaprida).
  • butirofenonas (p.ej. droperidol, haloperidol).
  • Otros antipsicóticos (p.ej. pimozida)
  • Otros fármacos: bepridilo, cisaprida, difemanilo, eritromicina IV, halofantrina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacino, moxifloxacino, vincamina IV, metadona, astemizol, terfenadina.

 

Aumento del riesgo de arritmias ventriculares, sobre todo de torsades de pointes (la hipopotasemia es un factor de riesgo). Antes de introducir esta asociación, debe realizarse un control en busca de una posible hipopotasemia y corregirla si es necesario. Es preciso efectuar controles clínicos, de electrolitos plasmáticos y electrocardiográficos. Deben emplearse sustancias que no tengan la desventaja de causar torsades de pointes en presencia de hipopotasemia.

 

AINE (por vía sistémica), incluidos los inhibidores selectivos de la COX-2, ácido salicílico en dosis altas (≥ 3 g/día):

Posible reducción del efecto antihipertensivo de la indapamida. Riesgo de insuficiencia renal aguda en los pacientes deshidratados (reducción de la filtración glomerular). Se debe hidratar al paciente y controlar la función renal al comienzo del tratamiento.

 

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA):

Riesgo de hipotensión súbita y/o insuficiencia renal aguda al iniciar un tratamiento con un IECA en presencia de depleción de sodio preexistente (sobre todo en los pacientes con estenosis de la arteria renal).

 

En la hipertensión, cuando el tratamiento previo con diuréticos pueda haber causado una depleción de sodio, es necesario:

 

  1.        o bien interrumpir el diurético tres días antes de iniciar el tratamiento con el IECA y reiniciar un diurético hipopotasémico si es necesario.
  2.        o bien administrar dosis iniciales bajas de un IECA y aumentar gradualmente la dosis.

 

En la insuficiencia cardiaca congestiva, comenzar con una dosis muy baja de un IECA, posiblemente después de una reducción de la dosis del diurético hipopotasémico concomitante.

 

En todos los casos, debe controlarse la función renal (creatinina plasmática) durante las primeras semanas de tratamiento con un IECA.

 

Otros compuestos causantes de hipopotasemia, anfotericina B (IV), glucocorticoides y mineralocorticoides (por vía sistémica), tetracosactida, laxantes estimulantes:

 

Aumento del riesgo de hipopotasemia (efecto aditivo).

Control del potasio plasmático y corrección si es necesario. Debe tenerse en cuenta especialmente en caso de tratamiento concomitante con digitálicos. Emplear laxantes no estimulantes.

 

Baclofeno:

Aumento del efecto antihipertensivo.

Se debe hidratar al paciente y controlar la función renal  al comienzo del tratamiento.

 

Preparaciones digitálicas:

Hipopotasemia y/o la hipomagnesemia predisponen a los efectos tóxicos de los digitálicos.

Deben controlarse el potasio plasmático, el magnesio plasmático y el electrocardiograma y, si es necesario, debe ajustarse el tratamiento.

 

Las siguientes combinaciones requieren atención especial:

Alopurinol

El tratamiento concomitante con indapamida puede aumentar la incidencia de reacciones de hipersensibilidad al alopurinol.

 

Asociaciones que deben tenerse en consideración:

Diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno)

Mientras que las asociaciones racionales son útiles en algunos pacientes, puede producirse hipopotasemia o hiperpotasemia (especialmente en los pacientes con insuficiencia renal o diabetes). Deben controlarse el potasio plasmático y el electrocardiograma y, si es necesario, debe revisarse el tratamiento.

 

Metformina:

Aumento del riesgo de acidosis láctica inducida por la metformina debido a la posibilidad de insuficiencia renal funcional asociada a diuréticos y, más concretamente, a diuréticos del asa. No debe emplearse la metformina si la creatinina plasmática es superior a 15 mg/ml (135 µmol/l) en los varones y a 12 mg/l (110 µmol/l) en las mujeres.

 

Medios de contraste yodados:

En presencia de deshidratación causada por diuréticos, aumento del riesgo de insuficiencia renal aguda, especialmente si se emplean dosis muy altas de medios de contraste yodados.

Rehidratación antes de la administración del compuesto yodado.

 

Antidepresivos del tipo de la imipramina, neurolépticos:

Efecto anthipertensor y aumento del riesgo de hipotensión ortostática (efecto aditivo).

 

Calcio (sales):

Riesgo de hipercalcemia como consecuencia de la disminución de la eliminación urinaria de calcio.

 

Ciclosporina, tacrolimus:

Riesgo de aumento de la creatinina plasmática sin ningún cambio en las concentraciones circulantes de ciclosporina, incluso en ausencia de depleción de agua/sodio.

 

Corticosteroides, tetracosactida (por vía sistémica):

Disminución del efecto antihipertensivo (retención de agua y sodio debido a los corticosteroides).

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No existen datos o existen datos limitados (menos de 300 resultados de embarazos) del uso de indapamida en mujeres embarazadas. La exposición prolongada a una tiazida durante el tercer trimestre del embarazo puede reducir el volumen plasmático materno así como el flujo sanguíneo útero-placentario, que puede causar isquemia feto-placentaria y retraso del crecimiento.

 

Los estudios con animales no indican directa ni indirectamente efectos perjudiciales con respecto a la toxicidad reproductiva (ver sección 5.3).

Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de indapamida durante el embarazo.

Lactancia

No existe suficiente información sobre la excreción de indapamida/metabolitos en la leche materna. Podría aparecer una hipersensibilidad a medicamentos derivados de sulfonamidas e hipopotasemia. No puede excluirse el riesgo en neonatos.

La indapamida está estrechamente relacionada con los diuréticos tiazídicos, los cuales se han asociado, durante la lactancia, con la disminución o incluso la supresión de la lactancia.

Indapamida no debe utilizarse durante la lactancia.

Fertilidad

Los estudios de toxicidad reproductiva no han mostrado efectos sobre la fertilidad en ratas machos y hembras (ver sección 5.3). No se anticipan efectos sobre la fertilidad humana.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Es poco probable que indapamida afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, indapamida puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que reciben indapamida que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente son hipopotasemia, reacciones de hipersensibilidad, principalmente dermatológicas en individuos con una predisposición a las reacciones asmáticas y alérgicas y erupciones maculopapulares.

 

Listado tabulado de reacciones adversas

 

Las siguientes reacciones adversas han sido observadas con indapamida durante el tratamiento, clasificadas según las siguientes frecuencias:

Muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (??1/100 a < 1/10); poco frecuentes (??1/1.000 a < 1/100); raras (??1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Reacciones adversas

Frecuencia

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Agranulocitosis

Muy rara

Anemia aplásica

Muy rara

Anemia hemolítica

Muy rara

Leucopenia

Muy rara

Trombocitopenia

Muy rara

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hipercalcemia

Muy rara

Hipopotasemia (ver sección 4.4)

Frecuente

Hiponatremia (ver sección 4.4)

Poco frecuente

Hipocloremia

Rara

Hipomagnesemia

Rara

Trastornos del sistema nervioso

Vértigo

Rara

Fatiga

Rara

Cefalea

Rara

Parestesia

Rara

Síncope

No conocida

Trastornos oculares

Miopía

No conocida

Visión borrosa

No conocida

Alteración visual

No conocida

Derrame coroideo

No conocida

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

No conocida

Trastornos cardiacos

Arritmia

Muy rara

Torsade de pointes (potencialmente fatal) (ver

secciones 4.4 y 4.5)

No conocida

Trastornos vasculares

Hipotensión

Muy rara

Trastornos gastrointestinales

Vómitos

Poco frecuente

Náuseas

Rara

Estreñimiento

Rara

Sequedad de boca

Rara

Pancreatitis

Muy rara

Trastornos hepatobiliares

Función hepática anormal

Muy rara

Posibilidad de aparición de encefalopatía

hepática en caso de insuficiencia hepática (ver secciones 4.3 y 4.4).

No conocida

Hepatitis

No conocida

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Reacciones de hipersensibilidad

Frecuente

Erupciones maculopapulares

Frecuente

Púrpura

Poco frecuente

Angioedema

Muy rara

Urticaria

Muy rara

Necrolisis epidérmica tóxica

Muy rara

Síndrome de Stevens-Johnson

Muy rara

Posible empeoramiento de un lupus eritematoso

diseminado agudo ya establecido

No conocida

Reacciones de fotosensibilidad (ver sección 4.4)

No conocida

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Espasmos musculares

No conocida

Debilidad muscular

No conocida

Mialgia

No conocida

Rabdomiolisis

No conocida

Trastornos renales y urinarios

Insuficiencia renal

Muy rara

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Disfunción eréctil,

Poco frecuente

Exploraciones

complementarias

Intervalo QT del electrocardiograma prolongado

(ver secciones 4.4 y 4.5)

No conocida

Glucemia aumentada (ver sección 4.4)

No conocida

Uricemia aumentada (ver sección 4.4)

No conocida

Niveles elevados de enzimas hepáticas

No conocida

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

Durante los estudios de fase II y III que compararon indapamida 1,5 mg y 2,5 mg, el análisis de potasio plasmático mostró un efecto dosis-dependiente de indapamida:

- Indapamida 1,5 mg: se observaron valores de potasio plasmático <3,4 mmol/l en el 10% de los pacientes y <3,2 mmol/l en el 4% de los pacientes tras 4 a 6 semanas de tratamiento. Tras 12 semanas de tratamiento, el descenso medio del potasio plasmático fue de 0,23 mmol/l.

- Indapamida 2,5 mg: se observaron valores de potasio plasmático <3,4 mmol/l en el 25% de los pacientes y <3,2 mmol/l en el 10% de los pacientes tras 4 a 6 semanas de tratamiento. Tras 12 semanas de tratamiento, el descenso medio del potasio plasmático fue de 0,41 mmol/l.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es

Menu  4.9 - Sobredosificación de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Síntomas

Se ha observado que la indapamida carece de toxicidad a dosis de hasta 40 mg, es decir, 27 veces la dosis terapéutica. Los signos de intoxicación aguda toman la forma, sobre todo, de trastornos hidroelectrolíticos (hiponatremia, hipopotasemia). Clínicamente, posibilidad de náuseas, vómitos, hipotensión, calambres, vértigo, somnolencia, confusión, poliuria u oliguria posiblemente hasta el punto de anuria (debida a hipovolemia).

 

Tratamiento

Las medidas iniciales suponen la eliminación rápida de las sustancias ingeridas  mediante  lavado gástrico y/o administración de carbono activado, seguida del restablecimiento del equilibrio hidroelectrolítico a la normalidad en un centro especializado.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Grupo farmacoterapéutico: Sulfonamidas, monofármacos

Código ATC: C03BA11

 

Mecanismo de acción

La indapamida es un derivado de la sulfonamida con un anillo indol, farmacológicamente relacionado con los diuréticos tiazídicos, que actúa mediante la inhibición de la reabsorción de sodio en el segmento de dilución cortical. Aumenta la excreción urinaria de sodio y cloruros y, en menor grado, la excreción de potasio y magnesio, con lo que aumenta la diuresis y ejerce un efecto antihipertensivo.

 

Efectos farmacodinámicos

Los estudios de fases II y III en los que se ha usado en forma de monoterapia han demostrado un efecto antihipertensivo de 24 horas de duración. Este efecto estaba presente a dosis en las que el efecto diurético era de intensidad leve.

 

La actividad antihipertensiva de la indapamida está relacionada con una mejoría de la distensibilidad arterial y una reducción de la resistencia arteriolar y periférica total.

 

La indapamida reduce la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

 

La tiazida y los diuréticos relacionados tienen un efecto terapéutico máximo que se mantiene constante a partir de cierta dosis, mientras que los efectos adversos continúan aumentando. La dosis no deberá aumentarse si el tratamiento es ineficaz.

 

Se ha constatado también, a corto, mediano y largo plazo en pacientes hipertensos, que la indapamida:

  • no interfiere con el metabolismo de los lípidos: triglicéridos, colesterol LDL y colesterol HDL
  • no interfiere con el metabolismo de los carbohidratos, ni siquiera en los pacientes hipertensos diabéticos

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Propiedades farmacocinéticas

indapamida retard cinfa 1,5 mg se presenta en una forma farmacéutica de liberación prolongada basada en un sistema matricial en el que el principio activo se dispersa dentro de un soporte que permite la liberación sostenida de indapamida.

Absorción

La fracción de indapamida liberada se absorbe rápida y totalmente en el tubo digestivo. Las comidas ligeras aumentan la rapidez de absorción pero no influyen sobre la cantidad de fármaco absorbido. La concentración máxima en el suero después de una dosis única se produce aproximadamente 12 horas después de la ingestión; la administración repetida reduce la variación en las concentraciones séricas entre dos dosis. Existe una variabilidad intraindividual.

Distribución

La unión de la indapamida a las proteínas plasmáticas es del 79%. Su semivida de eliminación del plasma es de 14 a 24 horas (media: 18 horas). El estado de equilibrio se alcanza después de siete días. La administración repetida no produce acumulación.

Metabolismo o Biotransformación

La eliminación es esencialmente urinaria (70% de la dosis) y fecal (22%) en forma de metabolitos inactivos.

 

Personas de alto riesgo

Los parámetros farmacocinéticos no se modifican en los pacientes con insuficiencia renal.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Indapamida ha dado resultados negativos en las pruebas relativas a las propiedades mutagénicas y carcinogénicas. Las dosis más altas administradas por vía oral a diferentes especies animales (40 a 8000 veces la dosis terapéuticas) han mostrado una exacerbación de las propiedades diuréticas de la indapamida. Los principales síntomas de intoxicación durante los estudios de toxicidad aguda con indapamida administrada por vía intravenosa o intraperitoneal estuvieron relacionados con el efecto farmacológico de la indapamida, es decir, bradipnea y vasodilatación periférica.

Los estudios sobre toxicidad reproductiva no han mostrado embriotoxicidad ni teratogeneicidad.

No se afectó la fertilidad en ratas macho ni hembra.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Núcleo:

Lactosa monohidrato

Almidón de maíz pregelatinizado sin gluten

Hipromelosa

Sílice coloidal anhidra

Estearato de magnesio (Ph. Eur.) (vegetal).

 

Recubrimiento:

Hipromelosa

Macrogol 6000

Dióxido de titanio.

Menu  6.2 - Incompatibilidades de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

No aplicable.

Menu  6.3 - Período de validez de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

2 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Conservar en el envase original.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

10, 14, 15, 20, 30, 50, 60, 90, 100 comprimidos en blísters (PVC/aluminio).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de INDAPAMIDA RETARD CINFA 1,5 mg Comp. de liberación prolongada

Ninguna especial.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Cinfa, S.A.

Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta

31620 Huarte (Navarra) - España

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

70.059 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Mayo de 2008

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Diciembre 2021

10/09/2022